Sergio Berni es moroso en la Municipalidad de 28 de Noviembre a...

Sergio Berni es moroso en la Municipalidad de 28 de Noviembre a la cual le debe más de 8,5 millones de pesos

84
9
Compartir

El Secretario de Seguridad Sergio Berni - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
19/02 – 15:00 – A pesar de que en su Declaración Jurada, Sergio Berni, se imputa un capital próximo a los 6 millones de pesos, es evidente que ha obviado una deuda de más de 8 millones que tiene con el estado municipal de su ciudad, por el valor de la tierra que tiene adjudicada. A pesar de su desafío, de que no tenía problemas para pagar “lo que tuviera que pagar”, al día de hoy, Berni continúa debiéndole a la comuna de 28 de Noviembre un millonario saldo. En su Declaración Jurada, tampoco incluyó el millonario predio de 25has, como bien de capital.

El 7 de septiembre de 2012, OPI publicó una nota donde daba cuenta de que el Secretario de Seguridad Sergio Berni, se encontraba, por aquellos días, en la localidad de 28 de Noviembre (próximo a Río Turbio), regularizando un trámite municipal, por unas tierras que posee allí desde 1994, que hasta ese momento él denunciaba como un predio de 19 hectáreas, pero que luego de la última mensura municipal, resultaron ser de 24 hectáreas.

Esto generó un malestar visible en un sector de la población que solicita terrenos al municipio y no le es fácil hacerse de uno, más aún cuando los dominios de Berni se asientan en la Chacra 28C, correspondiendo a una zona boscosa privilegiada, en el denominado “Cerro de la Cruz”.

El paso de 19 a 24 hectáreas, fue sospechada, desde un principio, como un manejo poco claro entre el municipio y Berni y por tal motivo – tal como informamos oportunamente – Berni viajó puntualmente para “resolver” el problema y en ese marco mantuvo reuniones con algunos concejales y el Director de Tierras de la comuna.

La llegada de Berni, dio lugar a manifestaciones contrarias a sus dichos y particularmente luego que, en reunión con los ediles, Berni levantó su voz y mantuvo un fuerte entredicho con Fernando Español, quien terminó levantándose de la reunión y retirándose de allí.

Estimativamente, Sergio Berni y de acuerdo al valor actual de la tierra en esa zona, le debe a la municipalidad de 28 de Noviembre, una suma superior a los 8,5 millones de pesos. Cuando un colega de Río Turbio, lo entrevistó al aire en su programa de radio, el funcionario nacional, visiblemente molesto y en tono imperativo le dijo “se pagará lo que se deba pagar” y ante el asombro de los conductores, Berni redobló la apuesta y desafiante, preguntó “¿Cuál es el problema?.

El problema es la deuda

De acuerdo a nuestra fuente dentro de la municipalidad de 28 de Noviembre, hasta la fecha no se registra la cancelación ni acuerdo de pagos en vigencia por suma alguna, referido a la deuda generada entre Berni y la municipalidad, por el valor de 5 hectáreas de tierras en zona de bosque, donde el Secretario de Seguridad tiene emplazado un complejo de cabañas.

La misma fuente le aseguró a OPI “desde el 2012 que se puso en discusión el tema, luego que la mensura determinara que Berni tiene más tierras de las que creía (o decía) que tenía, aquí (en la municipalidad) no se recibió ningún pago por esos terrenos fiscales que permanecen bajo sus dominios”.

“En ese momento – continuó la fuente – Berni reconoció que esas 5 hectáreas se le habían sumado a sus tierras, como una equivocación y si bien no se pudo establecer bien cómo y en qué momento ocurrió esa “equivocación”, en una radio de Turbio que lo puso al aire, Berni estuvo de acuerdo que por 50.000m2, al nuevo valor fiscal de $ 170 el m2, tenía que desembolsar algo así como 8,5 millones de pesos; bueno, esa deuda, hasta hoy, no fue cancelada ni acordada con plan de pago ni por él (Berni) ni por alguien de su entorno, concluyó nuestro informante.

Omisión o comisión

De acuerdo a lo publicado el 1 de diciembre de 2013, por el diario Clarín, quien accedió a la Declaración Jurada de Sergio Berni, el funcionario kirchnerista figura como el más adinerado en la primera línea del gobierno, con un capital estimado en 6 millones de pesos, donde se contabilizan 9 propiedades distribuidas en Capital Federal, Lima, Santa Cruz y Tigre, más los terrenos en la localidad de 28 de Noviembre, los cuales – afirma Clarín – “tienen una superficie total de 19 hectáreas, pero sin embargo, en la Declaración aparece con apenas 20m2”.

Con este detalle observado por Clarín y teniendo en cuenta lo que desde OPI ventilamos en el año 2012, donde se supo que las 19 Has de Berni, en realidad eran 24 Has, de las cuales adeuda 5 Has a un valor de más de 8,5 millones de pesos, se puede inferir que el Secretario de Seguridad, primero falseó la declaración inicial por un valor multimillonario, donde denunció una propiedad de solamente 20m2 sobre 24Has y en segundo término, obvió señalar que mantiene una deuda municipal por tierras fiscales ante la comuna de 28 de Noviembre. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. Por mucho menos en cualquier municipio a un pobre empleado o jubilado, lo intiman y luego si no hace un plan de pago lo pasan a judiciales y ejecutan la deuda. Con este señor por qué no proceden como debe ser?

  2. ¡CALETA OLIVIA 15 DÍAS SIN AGUA! ¡CALETA OLIVIA 15 DÍAS SIN AGUA! ¡CALETA OLIVIA 15 DÍAS SIN AGUA! ¡CALETA OLIVIA 15 DÍAS SIN AGUA! ¡CALETA OLIVIA 15 DÍAS SIN AGUA! ¡CALETA OLIVIA 15 DÍAS SIN AGUA! ¡CALETA OLIVIA 15 DÍAS SIN AGUA! ¡CALETA OLIVIA 15 DÍAS SIN AGUA! ¡CALETA OLIVIA 15 DÍAS SIN AGUA! ¡CALETA OLIVIA 15 DÍAS SIN AGUA!

  3. ¡CALETA OLIVIA 15 DÍAS SIN AGUA! ¡CALETA OLIVIA 15 DÍAS SIN AGUA! ¡CALETA OLIVIA 15 DÍAS SIN AGUA! ¡CALETA OLIVIA 15 DÍAS SIN AGUA! ¡CALETA OLIVIA 15 DÍAS SIN AGUA! ¡CALETA OLIVIA 15 DÍAS SIN AGUA! ¡CALETA OLIVIA 15 DÍAS SIN AGUA! ¡CALETA OLIVIA 15 DÍAS SIN AGUA! ¡CALETA OLIVIA 15 DÍAS SIN AGUA! ¡CALETA OLIVIA 15 DÍAS SIN AGUA! por favor publiquenlo…

  4. No tendrá algo de responsabilidad el vice gobernador Cotilllo?? Y el intendente Cordoba no era el que pagó un subsidio a los desocupados(los mismos que ahora, están permanentemente reclamando por todos lados) en plena y última huelga docente, cuando eran intimo con el gobernaor Peralta??

Dejar una respuesta