Publicado el: 20, Feb, 2014

Asamblea ciudadana piden juicio político al Intendente y radican denuncia por incumplimiento de deberes de Funcionario Público


Los manifestantes en la ruta nacional Nº 3 - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos
20/02 – 19:30 – Persiste el problema del agua en Caleta Olivia y la gente ha comenzado a mirar hacia el arco político local, provincial y nacional. Un grupo de vecinos permanece cortando ruta nacional Nº 3, elaboraron un petitorio pidiendo la presencia del gobernador Peralta y le exigen al HCD un pedido de juicio político al Intendente. Paralelamente radicaron denuncias y siguen los inconvenientes derivados del reparto de agua mediante camiones cisternas, a los que dicen, la municipalidad no les paga.

No hay solución a la vista en el tema de la crisis hídrica planteada en Caleta Olivia, con motivo del colapso que sufre el acueducto del Lago Muster. Un numeroso grupo de autoconvocados permanece cortándola ruta nacional Nº 3, aunque han aclarado en todos los medios que no es un corte “permanente”, sino que cada dos horas permiten el descongestionamiento de vehículos y particularmente el paso de los camiones que abastecen de combustibles la zona sur del país.

Esta tarde los ciudadanos autoconvocados comenzaron a “organizarse” para comunicar sus decisiones y también para producir denuncias. De hecho realizaron una asamblea a la vera del camino, donde decidieron labrar un Acta que elevaron a las autoridades del Consejo Deliberante de la ciudad, solicitándoles a los ediles pidan el juicio político del intendente José Córdoba, por entender que no tiene capacidad de resolución de este conflicto, ha hecho promesas que nunca se han cumplido y ha gestionado mal la crisis. Una denuncia similar pero por abandono de personas, se habría radicado en el juzgado de esa ciudad, por entender que la municipalidad tiene “falta de iniciativa” para lograr, efectivamente, paliar la necesidad de agua, en un momento tan delicado y tampoco el Intendente convoca a la provincia o a la Nación, para que aporten ayuda en la coyuntura.

Dentro de los piquetes que se conformaron en la ruta, como así también en las manifestaciones populares que llegan hasta el edificio de la municipalidad, pueden escucharse gritos a viva voz, pidiendo la destitución de Córdoba contra quien caen, en este momento, todos los dardos y las acusaciones de ineficacia en el control e implementación de la Junta Municipal de Protección Civil, lo acusan de que los 17 camiones cisternas que el Intendente dijo están en la calle repartiendo agua en los barrios, no están llegando y según los propios choferes, los camiones no salen porque Córdoba no les ha pagado.

El titular del PO en Caleta Olivia, Omar Latini ha radicado una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público, tanto en contra de Córdoba como del gobernador Daniel Peralta y su gabinete, todo lo cual se agrega a una denuncia radicada ayer en la que piden a los responsables de haber permitido que el acueducto llegue a esta situación y se suma a la ya existente del año pasado, donde le solicitan a la justicia que se investigue desde los orígenes, la construcción del acueducto, cuánto costó, quién lo construyó, qué material utilizaron, cuál estuvo presupuestado y las obligaciones que se han incumplido de parte de la cadena de responsabilidades que estuvieron detrás de su construcción, como de su administración posterior.

El corte de ruta en el acceso a Caleta Olivia - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos

Los vecinos han colgado carteles en contra de las autoridades y desde ayer se advierte que muchos atacan directamente al gobierno nacional, al que hacen responsable por tener a Caleta Olivia “olvidada” durante el año y acordarse de la ciudad, solo cuando se acercan las elecciones.

Otro de los pedidos que hace la comunidad y son tramitados a través de los referentes sociales de los barrios, es que el gobernador Daniel Peralta, se haga presente en zona norte e informe en qué instancia se encuentra la apertura de los pozos de captación. Finalmente, la población está criticando muy duramente por los medios radiales de la ciudad, al gobierno nacional que prometió hace meses el inicio de las obras del acueducto paralelo y no han novedades al respecto.

Por último la ciudadanía pretende que las autoridades declaren la “Emergencia sanitaria”, para permitirle a los habitantes de Caleta obtener las ayudas respectivas y se alivien el pago de algunos impuestos, ya que una buena parte del comercio sufre los efectos directos de la falta de agua y hay lucro cesante.

Mañana será un día de definiciones, dijeron los manifestantes en la ruta, señalando “esperamos que el Intendente Córdoba y los diputados del FPV se reúnan con nosotros para decirnos que la nación va a cumplir lo que prometieron, que Peralta va a terminar los pozos y que Córdoba va a regularizar y organizar la entrega de agua para a ningún barrio le falte”. Si esta situación no mejora, mañana los manifestantes pondrían en discusión la profundización de las medidas de protesta. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. juan b dice:

    EL AZABACHE CORDOBA HAY Q HACERLE JUICIO POLITICO POR LADRON CARCEL PARA EL INMUNDO

  2. HAY QUE EXIGIRLE AL INTENDENTE CÓRDOBA QUE EXPLIQUE PORQUÉ TRAMITÓ FONDOS NACIONALES CON LA EXCUSA DE SOLUCIONAR PROBLEMAS COYUNTURALES DE ROTURAS DEL ACUEDUCTO Y TERMINÓ BENEFICIANDO A SU SOCIO DEL SUPER MERCADO NOVOSEL HACIENDO PERFORAR UN POZO DE AGUA EN SU CAMPO QUE ES DE PROPIEDAD PRIVADA PARA SU BENEFICIO PERSONAL, EN LUGAR DE PONER EL AGUA AL SERVICIO DE LOS HOSPITALES Y FAMILIAS CON NIÑOS DISCAPACITADOS.

    • Que le manden la Nota al gob. de Chubut, Bucci, ya que fue él y no Peralta quien anunció el acueducto paralelo (EN COMODORO RIVADAV.), parecia que a Peralta lo tenían proscripto, y creo fue Córdoba y Cotillo al anuncio de tal acueducto paralelo. ¿ Por qué no se hacen cargo ellos ahora??? O no se acuerdan que cuando Peralta quiso solucionar lo del acueducto le negaron esa posibilidad y mandaron emisarios a Bs As, entre los que fue un vecinalista…dicendo luego que el Enosa y bla bla… ¿Y? NO SE ACUERDAN QUE POR ANDAR PELEÁNDOSE PERJUDICARON INDIRECTAMENTE AL PUEBLO??? ¡¡¡¡¡¡QUE LES QEDE DE LECCIÓN!!!!!!!!!!!

  3. vecina dice:

    Pregunto, esos pozos de captación pueden proveer de agua potable? Porque durante las asambleas de Agua o por el agua, se cuestionó mucho ese tema, recuerdo que había gente que trabaja o trabajó en el petróleo y dijeron que esos zonas están contaminados por la actividad petrolera, pues se supo inyectar en pozos petrolíferos productos altamente tóxicos y en esa zona hay muchos pozos en abandono, pero que en su momento pudieron haber contaminado las napas subterráneas y por ende, las aguas subterráneas.Se pidió en esa ocasión que organismos que no dependan del estado ni que sean de las propias empresas petroleras los que se encarguen d analizar químicamente el agua. No olvidar del alto y lamentable porcentaje de cáncer en esta zona.Pero claro, se arreglan las roturas del acueducto y se olvida el problema , es como un círculo vicioso… Y así estamos…

  4. pepe argento dice:

    hola cuando belloni sea gobernador caleta va a tener agua.
    hay ke tener paciencia saludos

  5. indignado dice:

    El hambre de agua ha llegado a Caleta por impericia de las autoridades y ahora pretenden ampliar la Ley de Lemas , groso error van ha cometer , porque no se llama a CONSULTA POPULAR Y veran cual es el resultado, lo cierto que esa ley nefasta debe derogarce por respeto al Pueblo

  6. DrBobGordon dice:

    Radicales inútiles, no saben gobernar. ¿Cómo dice? ¿Que siempre gobernaron los peronistas en Caleta? Caramba…

  7. fernecola dice:

    Y el pueblo de Caleta Olivia se enojó. medio tarde diría yo. hace mas de 50 años que estamos sin agua, los peronistas siempre se sentaron a esperar las regalías, pagar sueldos y llenarse los bolsillos, nunca hicieron una obra y cuando la hicieron como el actual acueducto se chorearon todo y lo hicieron de cartón pero Caleta siempré los votó, ahora piden juicio al intendente, al gobernador y digo yo? a la presidenta no le piden jucio? si fue ella y su marido quienes se robaron la plata del acueducto, ahhhh y el gordo barra que les hacía la propaganda y aconsejaba flotantes de alta presión, jaja, que verso, che, y el que firmaba la certificación de la obra? vive en caleta, en la calle lucio mansilla, será que nadie lo sabe? sería bueno hacerle piquete a él verdad?, para colmo en la última nadie voto a los k y salieron cuartos, ahora a agarrarse, se van a vengar, son buenos los k para eso.

  8. nicolas dice:

    che pero que gente de mierda que vive en caleta… no se puede hacer un corte de ruta y cagar al resto de la gente porque son boludos y no saben votar…
    Les gustaron los espejitos de colores y los choriplanes gratis? bueno ahora fumense a cordoba hasta el final de su mandato, y vayan pensando si el 2015 tambien van a votar al fps no van a tener nunca el acueducto funcionando ni el paralelo construido

Publicidad

OPI Video