Autoconvocados vuelven con el corte de ruta. El acueducto se sigue rompiendo...

Autoconvocados vuelven con el corte de ruta. El acueducto se sigue rompiendo y las autoridades no saben que hacer

18
13
Compartir

El Intendente de Caleta Olivia José Córdoba - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos
20/02 – 13:45 – La situación hídrica en Caleta Olivia ha disparado la histeria popular. Todos están tensionados en una ciudad virtualmente detenida por falta de agua en las redes domiciliarias, en hospitales, escuelas, hoteles y comercios. El Intendente es muy cuestionado y él reparte culpas hacia provincia y nación. No hay coordinación y faltan controles. Desde las 05:00hs la gente volvió a la ruta.

La situación crítica de Caleta Olivia, lejos de tender a desaparecer, se ha incrementado en las últimas horas. La presión social que existe en las autoridades muestra a un gobierno comunal sobrepasado, a la provincia que no interviene más allá de las funciones que la gente reclama de Servicios Públicos y al gobierno nacional que no ha cumplido ninguna de las promesas de solución que los propios diputados oficialistas impulsaron en meses previos a las elecciones de octubre 2013.

La obra del acueducto no se hizo, el caño sigue rompiéndose día a día y los técnicos han emitido un juicio lapidario: no es materialmente posible repararlo más. La única solución es la sustitución íntegra del caño, pero esto tampoco resolvería el problema de fondo, pues el tramo Lago Muster Comodoro Rivadavia, sufre de similares desperfectos, que somete a las ciudades del sur chubutense, al mismo padecimiento que Caleta; de hecho en Comodoro, la Cooperativa de Servicio, ha informado a la ciudadanía que hoy jueves 20 a partir de las 20:00hs, habrá un corte de agua por 24 hs, para reparar el acueducto; esto implica que si (teóricamente) el tramo del ducto Comodoro-Caleta Olivia, quedara reparado en este momento (cosa que está lejos de suceder), la ciudad santacruceña tendría 24 horas más sin agua, la cual es suministrada por la Cooperativa comodorense, luego que el flujo abastece a Comodoro y Rada Tilly.

Desde las 05:00hs vecinos autoconvocados de Caleta Olivia, permanecen sobre la ruta nacional Nº 3, produciendo un corte, donde, han pactado permitir el paso de los camiones que abastecen de combustibles a la zona sur. “Estamos abriendo unos cinco minutos para que pasen, porque la intención, por el momento, no es generar desabastecimiento, pero queremos que las autoridades entiendan que si nuestro problema no se resuelve, vamos a tener que tomar medidas extremas”, le confió a nuestro colega, uno de los vecinos de Caleta que está en la ruta, recordando que ayer se hablaba de realizar cortes en los accesos a los yacimientos, para afectar la producción petrolera.

Las fuentes consultadas en Caleta Olivia señalaron que la Junta Municipal de Protección Civil creada en la emergencia “no funciona porque no hay coordinación y falta control”. Y remarcaron “han pedido a las juntas vecinales que hagan una lista de vecinos para recibir agua y nadie los atiende, los camiones no llegan y todo se desordena más cuando ven a camiones de empresas privadas que pasan llevando agua para cargarle los tanques a los Ejecutivos y los empleados de ellos”.

De acuerdo a lo que se ha podido establecer, el Plan de Contingencia no se está respetando y no hay control suficiente, lo que ocasiona discusiones y malestar que se suma al ya incómodo clima que se genera por la falta de agua.

También los vecinos reclaman ante el municipio, que las líneas de emergencia 103 y 105 no son atendidos “aquí hay gente con discapacidad que necesita le traigan el agua, porque no la pueden ir a buscar y nadie atiende un teléfono… esa gente está desamparada”, recalcó una mujer a nuestro cronista, agregando que hay dueño de camiones que si los llaman a un celular privado le cargan los tanques a las casas, pero le cobran, no solo el acarreo sino el agua.

En este marco, Caleta Olivia enfrenta días socialmente complicados. Se prepara una nueva marcha hacia la municipalidad para esta tarde y hay sectores exaltados que piden la renuncia del Intendente José Córdoba y hablan de “quemar la municipalidad”. Un tema que ha caldeado los ánimos en las últimas horas, fue la visita al acueducto, del Vicegobernador Fernando Cotillo, lo que generó malestar entre los habitantes, ya que culpan al ex intendente de parecer ajeno a un problema del cual es parte, dado que durante sus dos mandatos, se vivieron situaciones similares y nunca hubo solución. (Agencia OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

  1. que problema. no sólo afecta a caleta también a las demás localidad y al turismo. que pasa el gobierno que dice y habla y muestra su buen trabajo con la sociedad. yo vivo en está hermosa provincia ya 21 años y sí ante ya empezaba los cortes de agua y otros suministro. que hacemos peralta. la gente lo voto y como líder y representate que solución hay? está provincia tiene una reserva de agua y no la usamos están esperando que los de afuera se la lleven como el petróleo y los minerales.

  2. Lamentablemente los pueblos tienen los gobiernos que se merecen! Y lo digo con profunda tristeza, por que en lo personal creo que no me merezco esto. Pero evidentemente la mayoría no piensa ni vota lo mismo. Y esto no lo digo por ser de algún partido político en particular, pero no me entra en la cabeza como podemos elegir siempre a los mismos, aunque sabemos que nos roban, aunque sabemos que son unos inútiles… 30 años votando a los mismos! Y a pesar de que este ultimo año esos a los que elegimos nos demostraron que les importó un carajo el pueblo. Ya que por una pelea de poder entre nación y provincia, después de prometer el famosos nación, provincia, municipio, pusieron a parir a los 280000 pelotudos que vivimos en esta provincia! Lo único que espero, es que algo hayamos aprendido, ahora dicen que están dialogando y se van a juntar para que no gane Costa. La verdad que si en la provincia y en caleta particularmente siguen ganando esta manga de delincuentes entonces no tenemos remedio señores y a hacernos cargo de lo que elegimos.

  3. C.F.K y JULIO DE VIDO Son los responsables máximos de este grave problema que hoy sufre Caleta Olivia. Solo el Gobierno Nacional tiene el dinero y los recursos para reestablecer el acueducto.
    Si Caleta Olivia, continúa negándose a señalar, a los responsables de esta tragedia, es muy difícil que el problema tenga solución.

  4. Les explota en la cara. escupieron tanto para arriba que les esta cayendo en la cara.Todos estos años despilfarrando dinero la realidad les esta preguntando que hicieron , nadie los desestabiliza al gobierno solos pero solitos la gente esta saliendo a la calle.Miraron con lupa a otros gobiernos mientras tanto uds ni siquiera se miraban en el espejo.-

  5. cordoba es un desastre pero con todo respeto el piquete es politica salen banderitas del polo como siempre falta q salga el inoperante de prades y costa y bingo volve pelado esto no pasava antes renucien lacras cordoba y sus titeres q tiene de cargos politico traidores

    • EL SEÑOR INTENDENTE CORDOBA ESTABA DE PASEOS POR EL CHALTEN EL SÁBADO 15 DE FEBRERO .. SE LO VEÍA MUY PREOCUPADO POR LA FALTA DE AGUA DE LOS CALETENSE .. JUICIO POLITICO PARA ESE DELINCUENTE

  6. miren la foto el flaco falopero lo sacaron del cargo y el otro inoperante de charango cuando laburo ese viego alcaguete andava arrastrado atras de cotillo llevandole pute jaja cordoba sos un mamarracho como intendente y ni ablar de tus cargos jjaja culpa de ustedes esta asi caleta siempre q tuviste caleta estuvo para atras chanta

  7. EL SEÑOR INTENDENTE CORDOBA ESTABA DE PASEOS POR EL CHALTEN EL SÁBADO 15 DE FEBRERO .. SE LO VEÍA MUY PREOCUPADO POR LA FALTA DE AGUA DE LOS CALETENSE .. JUICIO POLITICO PARA ESE DELINCUENTE

Dejar una respuesta