- Publicidad -

Para Estados Unidos, son “decisiones muy positivas” las negociaciones con Repsol y el Club de París

La Presidente Cristina Fernández de Kirchner realiza anuncios de YPF - Foto: Presidencia de la Nación
24/02 – 13:00 – El encargado de negocios de la embajada, Kevin Sullivan, dijo que se trata de “los temas más polémicos y más problemáticos” en la relación bilateral; habló también sobre la problemática del narcotráfico.

Kevin Sullivan, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, calificó hoy como “decisiones muy positivas” del gobierno de Cristina Kirchner las negociaciones abiertas con Repsol y el Club de París para resolver la compensación por la estatización de YPF y la deuda en default que mantiene el país con ese grupo de acreedores.

Así lo manifestó durante la presentación del Curso de Verano de la Cátedra de Estados Unidos, que la Universidad de San Andrés organiza junto a la oficina diplomática en el campus de la localidad bonaerense de Victoria.

El diplomático afirmó que la posibilidad de avanzar y resolver con ambos conflictos permitiría “que quitemos de la agenda bilateral los temas más polémicos y más problemáticos para dejar más espacio a la colaboración que queremos hacer”. De todos modos, advirtió: “El Gobierno va tomando decisiones más positivas en ese sentido; falta mucho por recorrer todavía pero hay razones para tener esperanza”.

Sobre la intención del gobierno nacional por llegar a un acuerdo con el Club de París y el ofrecimiento realizado a Repsol por la nacionalización de YPF, advirtió que Washington está “muy alentados por algunas decisiones que viene tomando el Gobierno en cuanto a resolver controversias que han tenido tanto inversores privados como responsabilidades financieras del Estado, como por ejemplo el Club de París”.

“Nosotros creemos que la solución de esas controversias va a ayudar en varios sentidos. El primer sentido más importante es tratar de incrementar la confianza de los inversores, tanto nacionales como internacionales, para que apoyen al crecimiento y desarrollo del país”, indicó.

Hace dos semanas, la Casa Blanca manifestó su apoyo y expectativa para que el país llegue a un acuerdo para pagar los casi US$ 10.000 millones en default y dijo que a partir de eso, votaría a favor de nuevos créditos de organismos multilaterales para la Argentina.

Avance narco

Además, el funcionario que está a cargo de la representación diplomática tras el final de la gestión de Vilma Socorro Martínez -quien debe ser reemplazada por Noah Mamet, en un complicado trámite de aprobación legislativa en Estados Unidos- también habló sobre la problemática de las drogas, justo el día en que trascendió por una nota de LA NACION la preocupación que la administración norteamericana tiene sobre el tema.

“Hay varios interlocutores que han señalado que la Argentina enfrenta un desafío en materia de narcotráfico; tanto la Iglesia como varios ministros del Gobierno han hablado públicamente sobre este tema. Nosotros también pudimos hablar en distintas oportunidades no sólo con gente del gobierno nacional sino también con las provincias sobre cómo ven el tema y los desafíos que enfrentan con el narcotráfico”, informó, según un comunicado que difundió la Universidad organizadora de la presentación.

Según Sullivan, “hay siempre un intercambio de opiniones y de información sobre eso”. “La verdad es que para nosotros es importante seguir colaborando no sólo con el gobierno nacional, como venimos haciendo, sino con los responsables en las provincias para ver qué estrategias pueden armar para enfrentar el desafío y si alguna vez tienen necesidad y deseo para capacitaciones, como venimos haciendo con el FBI en algunas provincias, y así tratamos de colaborar con las instituciones”, agregó. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí