- Publicidad -

Ciccone: Casación rechazó el pedido de Boudou para apartar a un juez

El Vice Presidente de la Nación Amado Boudou este mediodía en El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
25/02 – 09:10 – Quería que Gemignani no interviniera en la decisión de esa cámara sobre si está claro el delito que le imputan.

El vicepresidente, Amado Boudou, imputado en la causa Ciccone por delitos de corrupción, sufrió ayer una nueva derrota judicial que le puso un límite a su estrategia defensiva frente al avance de esa investigación. Por: Nicolás Wiñazki

La sala IV de la Cámara de Casación Penal rechazó la recusación que sus abogados habían pedido para uno de los integrantes de ese tribunal, Juan Carlos Gemignani. Ese camarista tendrá ahora injerencia en la resolución de un planteo jurídico de fondo con el que la defensa el vice buscará anular parte del caso Ciccone, en el que Boudou está cada vez más comprometido desde el punto de vista procesal. Casación es el segundo tribunal más importante de la Argentina después de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los abogados del vice habían solicitado la recusación de Gemignani argumentando que el camarista había “prejuzgado” en contra del vice en otra instancia del caso que llegó a Casación.

En noviembre pasado, el magistrado había validado el testimonio de una de las denunciantes del caso, Laura Muñoz. Además había pedido custodia policial para protegerla de posibles ataques producidos por el entorno de Boudou, del que dijo que tenía “una capacidad operativa de significativa trascendencia”.

El rechazo a la recusación de Gemignani fue avalado por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Eduardo Riggi.

En uno de los párrafos de su fallo, esos camaristas resumen así el espíritu de su decisión sobre Gemignani: “Consideramos que no se ha logrado demostrar suficientemente la sospecha de parcialidad que se invoca respecto del aludido magistrado y que no se verifican puntos de sustento objetivo que conduzcan a la parte a albergar dudas acerca de la incolumidad de la garantía a ser juzgado por un juez o tribunal imparcial”.

Los abogados de Boudou, Eduardo Durañona y Diego Pirota, habían pedido la recusación de Gemignani para que éste no pudiera resolver sobre un pedido técnico que lograron hacer llegar hasta Casación.

Esa presentación se llama “excepción por falta de acción”. A pesar de las evidencias en contrario, y de que la cuestión fue rechazada en otras instancias, la defensa del vice asegura que no está claro el delito por el que Boudou está siendo investigado en la causa Ciccone.

El expediente no solo acumula cada vez más pruebas y testimonios que comprometen a Boudou, sino que hasta el fiscal del caso, Jorge Di Lello, pidió que el vice sea citado a declaración indagatoria como acusado.

Aun así, el fiscal de la Cámara de Casación, Javier De Luca, había avalado el pedido de la defensa de Boudou. Y también apoyó ayer la sugerencia de los abogados del vice para que sea recusado Gemignani. De Luca integra la agrupación “Justicia Legítima”, alineada con el oficialismo en sus planes para rediseñar el Poder Judicial.

Fuentes del caso Ciccone aseguraron a Clarín que De Luca dictaminó a favor de Boudou sin siquiera leer el expediente del caso Ciccone: nunca se lo pidió al juzgado de Ariel Lijo, quien está a cargo de la instrucción.

Ahora Casación se dedicará al tema de fondo del planteo de Boudou. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí