Diario de Punta Arenas comparan a Rudy Ulloa con Harold Correa Angulo,...

Diario de Punta Arenas comparan a Rudy Ulloa con Harold Correa Angulo, dos natalinos cercanos a las presidentas

61
3
Compartir

Rudy Ulloa al salir de la residencia de la Presidenta en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
25/02 – 10:00 – En Punta Arenas, un importante diario magallánico se dedicó a marcar un perfil dramático de dos chilenos: Rudy Ulloa Igor y Harold Correa Angulo, quienes coincidentemente son hombres cercanos a la presidenta argentina y a la electa de Chile, Michelle Bachelet, respectivamente. Sin embargo, el cuadro comparativo es ampliamente desfavorable para Ulloa y solo lo vincula a Correa Angulo, haber nacido en Puerto Natales. Los caminos culturales y de legitimidad, son contrapuestos.

El diario La Prensa Austral, de Punta Arenas, Chile, rescató dos figuras cercanas al poder de ambos países (Argentina y Chile) y los radiografió, comparándolo cómo llegaron y cómo se prepararon para estar donde hoy se encuentran, ostentando poder económico y/o político.

Se trata de Rudy Ulloa Igor y de Harold Correa Angulo, ambos chilenos, nacido en Puerto Natales, el primero, hombre de confianza del matrimonio Kirchner y el segundo designado Jefe de Gabinete de Michelle Bachelet, la presidenta de ese país, recientemente elegida por el pueblo en las urnas.

Es interesante ver cómo el diario realiza una comparación descriptiva de ambos chilenos, para demostrar que mientras uno (Ulloa) llegó a ostentar riqueza y poder, rayando el límite de la ilegalidad en sus acciones, encubierto por el poder político y sin ningún tipo de cultura ni estudios que lo consignara como hábil para desenvolverse en las altas esferas del poder de Argentina, su par natalino, arriba de la mano de Bachelet por méritos propios, luego de haber pasado por la universidad y logrado el título de abogado, con gran esfuerzo de su familia.

El caso de Rudy Ulloa – señala el medio magallánico – tiene el dramatismo del joven perteneciente a una familia pobre que partió de Puerto Natales, a buscar mejores condiciones de vida en la vecina localidad de Río Gallegos. Estudió lo necesario para ser “mocito” de un estudio jurídico. Pero fue providencial que los jóvenes abogados que se instalaban en 1981 eran nada menos que Néstor Kirchner y su esposa Cristina Elizabeth”.

Luego señala otra comparaciones “Los amigos cercanos a Harold Correa, señalan que siempre fue una persona de profundas convicciones humanistas. Estudió en el Liceo Gabriela Mistral de Natales, donde su mamá Alicia Angulo, era inspectora y Bibliotecaria y en tiempos de dictadura simpatizaba con la izquierda. Quienes fueron cercanos a él, aseguran, que está en política por convicciones… “a no ser que el tiempo lo haya hecho cambiar”.

Y agrega “El caso de Rudy Ulloa, ha estado siempre en el límite de lo ilegal en política, vinculado a los escándalos de enriquecimientos ilícitos, que han caracterizado a los Kirchner. Primero en la provincia de Santa Cruz y luego siendo gobierno desde Buenos Aires. Se hizo conocido en la crónica político-policial por pretender comprar, nada menos, que Telefé, el más taquillero de los canales televisivos argentinos”.

La investigación sobre Ulloa es simplemente un perfil descriptivo de un hombre marginal, pues el diario recuerda de él “Al parecer, los organismos tributarios contralores, le pidieron al propio Néstor Carlos Kirchner, que sacara al “Guatón” Ulloa como operador. Pero vuelve a sus andanzas inoportunas, cuando en octubre de 2008 compra una mansión en el empingorotado barrio de Las Lomas de San Isidro, en Buenos Aires. La cifra de la transacción, 700 mil dólares”.

El cuadro comparativo prosigue “En política Harold Correa, quien llegó a Santiago a estudiar Derecho en la Universidad de Chile en los inicios del retorno a la democracia, toma contacto en la residencia Universitaria Cardenal Caro, la RUCC, con jóvenes que ya militaban en el PPD. De la concomitancia política con jóvenes de otras universidades emergerá el G-90; se caracterizan según, propia confesión “por no tener cuna y por venir de colegios de número, ninguno de familia consolidada políticamente”.

Volviendo al chileno nacionalizado, indica “Cuando Néstor Carlos Kirchner, supo del arrastre de Rudy Ulloa entre los jóvenes del barrio El Carmen de Río Gallegos, vio al joven chileno como su aliado para su trabajo político en la barriadas pobres; era lo que necesitaba para ingresar sin problemas después en los barrios Evita, Belgrano y San Martín, llenos de migrantes chilenos, paraguayos y bolivianos. Pronto Ulloa configuró grupos de adherentes Justicialistas, que la ciudad argentina de la Patagonia, comenzó a ver en acción con el nombre de “Los Muchachos Peronistas. El jefe/amigo sería primero candidato a intendente, luego a gobernador para terminar en la presidencia argentina. Y ahí siempre estuvo el leal joven Ulloa y sus muchachos imponiendo ideas a como hubiera lugar”.

Harold Correa – replica la nota – joven abogado natalino, fue jefe de gabinete de Bitar, Carolina Tohá y de Ricardo Lagos Weber. Cuando estalló el caso ChileDeportes de 2006, por la comunicación a diputados PPD favorecidos con indumentarias deportivas para la gente de su circunscripción, las acusaciones recayeron sobre Lagos Weber. En un acto de fidelidad a toda prueba, Harold Correa se hizo responsable de todas las irregularidades, salvando al delfín Lagos para seguir con su carrera política exitosa.

Inmediatamente el diario compara el resultado de ambas “fidelidades” “Por su fidelidad a la causa “Kirchnerista”, Rudy Fernando Ulloa Igor, hoy es propietario de medios de comunicación en Santa Cruz, radios y canales de TV. Viaja a Buenos Aires y tiene una tarjeta magnética para ingresar a la Casa Rosada, son como hermanos con el joven Kirchner, la Presidenta Fernández lo tiene como su asesor y confidente político en Santa Cruz”.

Y el diario finaliza su relato comparativo, aludiendo a cómo es que Harold Correa llega a su nuevo cargo “Cuando termina el gobierno de Bachelet y llega la pausa Piñerista, los jóvenes del G-90, parten a especializarse por las universidades del mundo. Saben que volverán al poder. Rodrigo Peñailillo es promovido en la élite política que rodea a la Presidenta Michelle Bachelet y cuando le preguntan a quien dejará la responsabilidad de acompañar como Jefe de Gabinete a la nueva gobernante, no duda ni un momento, al “tirapiedras” Harold Correa”, concluye La Prensa Austral de Punta Arenas.

Luego de leer esta nota, nadie puede decir o significar (como lo hacen normalmente) que desde la prensa argentina hay cierto prejuicio para con Rudy Ulloa Igor, chileno de Puerto Natale, a quienes es la jerga regional se los conoce como “tirapiedras” y por el cual lo reconocen al amigo de la familia Kirchner en Río Gallegos.

Han sido sus propios connacionales, quienes hicieron esta pintura de Ulloa Igor, al punto de reconocer que su espontáneo crecimiento económico, está sospechado de ilegalidad, algo que en la prensa nacional no se ha expuesto de la misma manera. Pero, fundamentalmente, el periódico puntarenense marca, de alguna manera, qué clase de chileno asiste a una y a otra presidenta; mientras que a Bachelet le llega un natalino con cultura, convicciones y un proceder político impecable, en Argentina, otro natalino, representa la antítesis de su coterráneo y se ha caracterizado por servirse del poder y el dinero que le confirió el matrimonio gobernante. (Agencia OPI Santa Cruz)

3 Comentarios

Dejar una respuesta