Vuelve el agua en cuentagotas mientras hablan, se reúnen, arman comisiones y...

Vuelve el agua en cuentagotas mientras hablan, se reúnen, arman comisiones y nadie da la cara. El corte de ruta, sigue firme

53
3
Compartir

Manifestantes en el corte de la ruta Nº3 en Caleta Olivia - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos
25/02 – 11:30 – Como ya se ha informado los diputados, prácticamente exigidos por las circunstancias, se juntaron para tratar el tema acuciante de la falta de agua de Caleta. El Gobernador declaró la Emergencia hídrica, la legislatura homologó la ley y hasta ahí, todo bien. Peralta pide financiamiento y el Vicegobernador Cotillo, dice que no es necesario. Por allí, todo mal. ¿Qué pasa?: el conflicto subsiste porque políticamente no hay arreglo, la Nación no reconoce su incumplimiento, no quiere ceder el rédito político a la provincia y las canillas siguen sin agua. El piquete no se levanta.

La crítica situación de Caleta Olivia, obligó al diputado por el pueblo Rubén Contreras y al ex intendente, Fernando Cotillo, junto con el actual jefe comunal José Córdoba, a convocarse ante la emergencia, porque comenzaron a ser muy impopulares en la única región donde puede obtener (milagrosamente), un voto. Esto hizo que se publicitara con bombos y platillos, la concreción de una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de Emergencia Hídrica que el gobernador Daniel peralta firmó el día jueves pasado.

Hasta aquí todo bien. Sesionaron, se pusieron de acuerdo, emplazaron al gobierno provincial con plazos perentorios para el cumplimiento de las obras del acueducto de Cañadón Seco tras el acuerdo con la petrolera Sinopec y armaron “comisiones de seguimiento”, donde se incluyó, además de cinco diputados, controladores ciudadanos, como forma de darle participación a la gente, hecho inédito en la Legislatura provincial, que lejos está de su gusto, ceder controles y ser monitoreada en algo; pero, como aquí se trata de ver “qué hace el gobierno provincial”, la cosa fue aceptada con agrado. Poco o nada se dijo de exigirle al gobierno nacional, a través de los diputados nacionales y los senadores que (supuestamente) representan los intereses de Santa Cruz en el Congreso, que cumpla con las promesas de construir el nuevo acueducto.

Ayer los diputados en sesión extraordinaria - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

El problema sobrevino, cuando ingresó, paralelamente, el proyecto del gobierno provincial pidiendo la suma de 140 millones de pesos, para la compra de una planta de ósmosis inversa, que produciría alrededor de 200 m3 diarios y el equipamiento necesario para perforar nuevos acuíferos de vinculación y tender el acueducto, desde Cañadón Seco a Caleta Olivia, hasta tanto dure la espera del nuevo acueducto del Lago Muster. En este punto, las diferencias políticas volvieron a aparecer y el propio Vicegobernador Fernando Cotillo, fue el primero en salir a rebatir la iniciativa, sosteniendo que dicha inversión no era necesaria y que el compra de la planta de ósmosis inversa es un gasto que puede evitarse, por el corto plazo que insumirá el tendido del nuevo acueducto provisorio.

En este marco, entonces, el gobierno provincial a través del Jefe de Gabinete y algunos de sus voceros, ha hecho trascender que sin financiación no habrá obras, porque el actual presupuesto provincial no puede absorber un gasto de esa magnitud, sin financiamiento extra.

En esta oportunidad, la política partidaria vuelve a colarse en la emergencia y el kirchnerismo busca retacearle fondos al gobierno, quien, como estrategia, utilizará la exposición de los discursos que emitan Cotillo, Contreras y demás diputados K, para enfrentarlos con la población, que ya está en el límite de su resistencia y agotamiento de la paciencia.

Consciente de que las acciones de los políticos es “puro palabrerío” y que como tantas veces recurren al discurso y a la promesa, pero difícilmente concreten soluciones para Caleta Olivia, la gente no se ha retirado de la ruta nacional Nº 3 a la que siguen cortando con liberación de tránsito cada 2 horas.

En tanto, el bombeo sobre el acueducto, que se inicio hace unas 20 horas atrás, sigue sin novedad, pero como todos dicen en Caleta, “cruzando los dedos”. Las redes domiciliarias han comenzado a recibir el agua, sin embargo, los barrios altos siguen con el problema. También hay que agregar un problema sanitario que se deriva del vaciado de los tanques y los depósitos domiciliarios, dado que el ingreso de agua, levanta residuos y barro que se filtra por las cañerías.

En tanto se han dispuesto más de 40 camiones que abastecen a la población y se iniciaron campañas solidarias para recolección de agua en varias localidades de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

3 Comentarios

  1. FUI AL CORTE, DEMACIADOS SUBSIDIADOS, DEMACIADOS “k” Y ME DIJE? QUE HAGO YO ACA? SI ESTOS SON LOS QUE SIEMPRE LOS VOTARON Y “LOS SEGUIRAN VOTANDO” EN EL 2015 VUELVEN A GANAR.

  2. El tango 01 está ahora en el aeropuerto de rio gallegos, ahí tienen que ir a hacer el corte para que la cretina esta no se mueva hasta que solucione el problema del agua en caleta. No en la ruta perjudicandonos entre conpatriotas

    • juan,totalmente veo que alguien piensa,para que joder a la gente en la ruta,el reclamo ,se debe molestar a los resposables,a kristina y en las puertas de las casas de los politicos,y de paso te digo y les digo son todos corruptos.

Dejar una respuesta