El cura párroco de Caleta Olivia reconoció que en nombre de Alicia...

El cura párroco de Caleta Olivia reconoció que en nombre de Alicia Kirchner, le pidieron “desinflar” el corte de ruta

103
31
Compartir

El cura párroco Néstor Zubeldia en la ruta Nº 3 - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos
26/02 – 17:15 – Hablamos con el cura párroco de Caleta Olivia, Néstor Zubeldia, con respecto a declaraciones que hizo sobre su persona el Intendente de esa ciudad, José Córdoba, quien, entre otras cosas, dijo que alimentaba el odio en la gente e incentivaba el piquete en la ruta. El cura dio su punto de vista y a su vez, reconoció que recibió llamados tendientes a lograr que baje la tensión del conflicto y buscando, particularmente, que deshaga el piquete que desde 8 días permanece cortando la ruta nacional Nº 3.

En relación con las acusaciones disparadas por el Intendente de Caleta Olivia, José Córdoba, catalogándolo al cura párroco de “alimentar el odio” e “incentivar el conflicto”, el sacerdote Néstor Saldivia le refirió a OPI que se enteró de las declaraciones del intendente, estando en una reunión con la ONg. “S.O.S Agua” y dijo no haber escuchado en ese momento al intendente, hasta poco tiempo después que le expresaron lo que dijo.

Al respecto, el cura dijo estar totalmente de acuerdo con Córdoba de que él es parte de la Iglesia (así lo había referido en Intendente) y que alimentar el odio no es el camino; “en eso estoy completamente de acuerdo con el Intendente – manifestó – pero, lamentablemente nadie del municipio (y menos él) estuvo presente en las más variadas reuniones que hicimos con los distintos sectores”, señaló. En cuanto a los agravios personales que el funcionario caletense le disparó, remarcó “no tengo tiempo para esas cosas; no tengo tiempo para discutir cosas que no hacen a la cuestión puntual que es que aquí en Caleta, falta el agua”, reconoció el cura ante nuestro cronista.

También le preguntamos a Zubeldia, si había recibido alguna comunicación telefónica solicitándole que “le baje el tono al conflicto” y particularmente le mencionamos que manejábamos la información de que habría recibido una llamado del padre Lito Álvarez de El Calafate, de Juan Carlos Molina, hoy en el SEDRONAR y del propio Obispo de Río Gallegos, con el fin de solicitarle que colabore en apaciguar las manifestaciones allí en Caleta, especialmente con la gente que corta desde hace varios días la ruta nacional Nº 3.

Mire, a mí, el primer día del corte, me llamó una persona que yo no conocía que vive aquí en Caleta Olivia y dijo que se llama Parada de apellido, reconoció que llamaba de parte de Alicia Kirchner y me dijo que teníamos una grave problema en la ciudad, comenzó relatando el sacerdote, “Yo pensé que el grave problema era el corte de agua que veníamos padeciendo, una vez más, desde hace tantos días y después entendí que el “grave problema” era el corte de ruta y por supuesto no lo compartí; no porque no sea un problema un corte de ruta, sino porque eso era originado en la falta de agua, que es un problema verdaderamente grave”.

Pero Zubeldia continuó explicándonos cómo fueron aquellas comunicaciones que recibió y más precisamente cuál había sido el tenor de la conversación que mantuvo con este hombre que se presentó en representación de Alicia Kirchner y su Ministerio este hombre me pidió ayuda para “desinflar” el corte de ruta; esa es la palabra justa que usó y yo le dije que no contara conmigo para eso, porque no era la causa y que urgentemente había que solucionar las causas del tema del agua. Le dije que a mi modo de ver, esa era la forma de “desinflar” el corte de ruta que me pedía”.

Más adelante el sacerdote explicó “Yo le dije que no contara conmigo para eso, pero en cuanto a reunirnos, a favorecer el diálogo, juntar a las partes, no hay problemas, yo estoy dispuesto a rogarle a quien sea para que nos sentemos a dialogar, porque si bien no comparto el corte de rutas, creo que esto es un último recurso que tiene la gente ante la sordera y la mentira que nos bajan desde el sector político, el cual tendría que estar trabajando para solucionar esto”.

Luego de opinar que en esta oportunidad hay un “abandono de personas” por parte de quienes tienen la obligación de gobernar, se mostró conciliador con el diálogo y se ofreció a facilitarlo, pero también dijo que cuando el Intendente le ofreció ser “mediador”, se negó a desempeñar ese papel “porque yo no soy neutral en esto, estoy del lado de la gente que padece la falta de agua y por lo tanto no puedo “mediar” entre dos partes, cuando mediar es “estar en el medio” y yo estoy con los que reclaman”, señaló.

Retomando la pregunta que le hiciéramos, Zubeldia reconoció que nuestra información era de buena fuente y explicó “al padre Lito Álvarez, a quien conozco desde hace muchos años, me ofreció su colaboración, su ayuda y me dijo que de Río Gallegos le habían pedido que se comunicara conmigo, así lo hemos hecho y estamos en permanente contacto. Creo que ambos sabemos que coincidimos en algunas cosas y en otras no, pero mi aprecio con él está como siempre”.

En cuando al llamado de Carlos Molina dijo “con él no he hablando, tampoco tengo el gusto de conocerlo, solo de vista, pero se por el Sr Obispo que estaba por estos días en Roma y con el Obispo, hablamos desde el primer día de la crisis y desde entonces lo vengo poniendo al tanto” y finalmente sobre el Obispo Daníbale concluyó me llamó también, para decirme que una funcionaria de Nación lo había llamado para decirle que yo me había negado que dialogáramos en la parroquia, con gente de la ruta y las autoridades y yo le expliqué con lujos de detalles que como pasa en estos casos, era una “media verdad” o “una media mentira”, porque era cierto que yo no estaba de acuerdo con que dialogáramos en la parroquia, pero no porque yo me hubiera opuesto, sino porque la asamblea de la ruta, optó porque no fuera así”.

El padre Zubeldia también señaló que se encuentra a la espera de un mediador enviado desde Nación, que se trata del señor Carlos Montagno, Viceministro del Ministerio de Desarrollo Social “y cuando llegue esta persona – indicó – habrá un diálogo donde los asambleístas exigen la existencia de cámaras de televisión y el periodismo presente”.

Sobre la situación actual y ante los anuncios de que el 85% de la población está recibiendo agua, el párroco aludió “acá creo que más que una falta de agua hay una falta de confianza sobre las autoridades que tanto le han mentido a la gente; por eso ya nadie cree lo que dicen y lo que prometen y creo que básicamente lo que tenemos que restablecer en la población es la confianza, para poder trabajar todos juntos detrás de un mismo objetivo”.

Consideró indispensable la declaración de la Emergencia hídrica en Caleta, pero también hizo hincapié en la necesidad de replantear el tema sanitario y de salud, porque la falta de agua, trae problemas comunes a todos los habitantes. (Agencia OPI Santa Cruz)

31 Comentarios

  1. “Mire, a mí, el primer día del corte, me llamó una persona que yo no conocía que vive aquí en Caleta Olivia y dijo que se llama Parada de apellido…”
    A mi me llamo un tipo el otro dia por telefono de apellido Sentado y me dijo que OPI era pago por el diario LA NACION…Impresionantes las fuentes…

  2. bien los caletenses !!!!!!! por fin defendemos algo tan vital como el AGUA . Años de abandono. Años de tomada de pelo. ESO SI : SIEMPRE SIN AGUA. No me importa quien dice, “que le dijo” ” que blabla”. Todo chusmerío barato. ACA LA GENTE NO TIENE AGUA . Eso se llama abandono, y por mi profesión te digo eso se llama INFECCIONES .Y mas de uno discute quien le paga a OPI . jajaj !!! a quien le importa eso en Caleta ??? a nadieeee

  3. Como cura de Caleta Olivia, esta muy bien que apoye a su gente. Pero debería saber que los pobres que vivimos en otras localidades, usamos el colectivo para viajar; y no podemos hacerlo por el corte de ruta.
    Si realmente son tan revolucionarios, pues que vallan e impidan que los camiones cargados con agua lleguen a las casas de los políticos que los estafaron; esos tipos se les ríen descaradamente, porque ellos no están sufriendo la falta de agua.

  4. Apellido “PARADA”… de parte de Alicia.. que raro no?? ya que de ese apellido todos conocemos un vecino que hizo muchisiiima diferencia economica con una cerrajeia..justamenteeeee…en la decada ganada…

  5. Ciudadanop, aparte de los chistes, caleta no tiene AGUA, entendiste la nota, AGUA es lo que no tiene lo demás es anécdota y politiquería barata, como la anécdota de la década ganada, y por sí no se acuerdan allá por el año 1985, 86, 87, por la TVE. Vimos a Arturo puriccelli, inaugurar un acueducto u algo así, y mostraban por TVE. Al arturito, abriendo una canilla de 3/4, y salía agua, pero fue ese día nomás, hoy la gente de caleta todavía no tiene agua, pero me imagino estarán contentos, porque hace más de 20 años, votan a los mismos y estos le siguen echando la culpa a otro. Todo igual hoy abro el TVE. Y grondona le echa la culpa al periodismo por la violencia en el fútbol , echemosle la culpa al cura por la falta de agua en caleta,

  6. son patéticos todos! juirrrrrra los KKKK y este cura ¿ de qué lado está? debería estar al lado de los necesitados. NO HAY AGUA Y ES UNA VERGUENZA, hay niños, abuelitos, y están hace bastante con este problema. QUE EL AKUEDUKTO LO PAGUEN LOS KORRUPTOS, JUICIO AHORAA

  7. SI TAN SOLO FUERA EL AGUA, ESTA MAÑANA LA CAJA DE SERVICIOS SOCIALES TENIA CIEN PERSONAS POR LO MENOS PARA ATENDER Y UN SOLO EMPLEADO, UNO PARA VENTA DE ORDENES EN GRAL, Y OTRO PARA AUTORIZACIONES Y TAMBIEN VENTA DE ORDENES,ERA TANTO EL DESORDEN QUE UNA VEZ QUE TERMINARON LOS NÚMEROS PUSIERON OTROS DE LA MISMA CLASE Y COLOR POR LO CUAL SE JUNTARON DOS DOCE, TRECE CATORCE ETC., LOS VIVOS QUERIAN SER ATENDIDOS DESPUES DEL ONCE Y LOS QUE ESTABAN DE LAS NUEVE DE LA MAÑANA LOGICAMENTE PROTESTARON, EL DIRECTOR AUSENTE, JEFES NINGUNO, NI FALTA QUE HACEN PORQUE LA INOPERANCIA, LA FALTA DE INFORMACIÓN,EL POCO PERSONAL PARA ATENCIÓN AL PÚBLICO, DEMUESTRA LA NEGLIGENCIA DE QUIEN DEBE DIRIGIR, UN DESASTRE, LOS ABUELOS DESINFORMADOS, ESPERANDO SU TURNO, NINGUNA CAJA PARA LA GENTE MAYOR O CON DISCAPACIDAD, DIGO NO PUEDE EL INTERVENTOR JUSTAMENTE ESO INTERVENIR PARA QUE SE MEJORE ESA SITUACIÓN., NI HABLAR DE LA MALA ATENCIÓN SI PREGUNTAS ALGO POR POCO NO TE PEGAN, COMO TODO DESDE QUE ESTA ESTE GOBIERNO TODO FUNCIONA MAL.,INOPERANTES TOTAL, CON TAL DE RECIBIR VOTOS PUSIERON A CUALQUIERA A CARGO DE LO QUE LE QUEDA MUY GRANDE.

  8. gente a comer agua hora si sibio todo jaja sigan asiendo politica en la ruta con el polo obrero jaja y el piquetero ese q se cree el bosero jaja y depaso esperen q pase el caño nuevo px alado de ustede deven cobrar bien

  9. Ciudadanop y Bibiana ¿Que tomaron che?, mezclan cebolla con tornillos, que carajo tiene que ver la nación o OPi con el agua que no tenemos???? gracias a portales como este podemos contarle al país lo que han hecho estos hdp con nuestra salud. Vayan a operar a otro lado manga de ladrones, seguro son de Alijia la KK

    • Operar se llama a lo que hace OPI desde hace años y vos te lo compras. Nadie duda de que la situacion de la provincia en general es mala. Pero de ahi a comprar que vino “un señor” y le dijo tal cosa a “otro señor” y con eso armamos una noticia antikirchnerista es clasico de los alumnos de las corporaciones que se presentan como corderitos. Segui comprando pescado podrido..

  10. MUY BUENA ENTREVISTA AL CURA PORQUE ESTO DE LA LLAMADA NO LO HABIA ESCUCHADO EN NINGUN LADO. JA, CLARO QUE LO APRETARON AL CURITA ¡MIRA VOS SI LO VAN A DEJAR PIQUETEAR TRANQUILO JUA JUA JUAAAA SON TAN DEBILES QUE HASTA UN CURA LOS DESESTABILIZA JAJAJAJAAA

  11. Muchachos o están dormidos o les pasa algo internamente.- Siempre han sido noticia a nivel local, provincial y nacional !!! Estan de vacaciones? Por favor retomen las fuentes por las que han sido elegidos por la comunidad y por favor….No pierdan el rumbo.- Con la mejor onda.-

  12. Mira quien llama!!!! Lito Álvarez un Kura K q está en Calafate mas de 10 años y el de Sedronar un ex kura que son político y aliados de Alicia K!!! Dejen de joder y dejen tranquilos a los pocos curas que siguen predicando la palabra de Dios!!! Sin usar dinero sucio como esos dos osecuentes de los K!!! Ya sabemos que siempre usaron la Iglesia para q puedan llegar al poder!!! Si Grasi pago después del turno de Menem, después le tocara a uds. Cuando los K se vayan del poder!!! Ya le falta muy poco!!!!

  13. Tenga MUCHO CUIDADO PADRE PARRACO DE CALETA OLIVIA! ESTO SON ESTAFADORES,,CHORROS Y LOS PELIGROSO ASESINOS! EN LOS AÑOS DEL 80 YA MANDARON A MATAR A UN SALESIANO EL PADRE MIGUEL XQ SABIA LA VERDAD DE LOS POLITICOS DE CALETA OLIVIA. Y EN LOS 90 TUVIERON Q MANDAR A PADRE salesiano FELIX LEJOS ANTES Q LO MATEN, MUCHO CUIDADO, A LOS KURAD LITO Y MOLINIA NO LO MATAN PORQUE ESTAN EN EL MISMO NEGOCIO, Y SE HACEN RECATAR A LOS PIBES DE LA DROGA Y ELLOS MISMO LE DAN PARA Q CONSUMAN….!

  14. ESE SR. PARADA AL QUE HACE REFERENCIA EL CURA, SE LLAMA WILSON PARADA Y ES UN PARÁSITO DE ALICIA KIRCHNER QUE COBRA UN SUELDO PARA HACER ESTAS MANGANETAS.
    ESTAN ACOSTUMBRADOS A TRATAR CON CURAS MEDIADORES COMO CARLOS MOLINA QUE SE VENDEN POR UN CHORIPAN, PERO EL CURITA LES DEMOSTRÓ QUE LOS VALORES EXISTEN TODAVÍA Y QUE ÉL ES UN PRACTICANTE DE LA RELIGIÓN QUE PROFESA.

    • siempre hay un obsecuente que desvía los reclamos, en realidad que pretende desviar, porque la gente pensante no es engañada por los corruptos funcionarios y seguidores K, esta gente es la que les abre los ojos a los ignorantes comprados con un chorripan, a los pobres enfermos alcohólicos y gente necesitada de una bolsa de papas etc., gracias a opi estamos informados, gracias a poder expresarnos y enterarnos de todo lo que han robado, certeza que hemos tenido con la realidad, que mas quieren???, soy una de las seguidoras de este medio, porque por mi avanzada edad he visto las verdades de la que nos informan, y siempre sale algún obtuso a querer ensuciar la verdad, la que el ser sin corazón y que piensa en su propio beneficio a costa de hacerle mal al prójimo sale a defender lo indefendible, con un corazón en la mano y con la mirada puesta al cielo, sepan que existe Dios, de verdad, no solo cuando los necesitan ante alguna desgracia, Dios esta y nos ve a todos, entonces seamos concientes de lo que sucede, de lo mal que han hecho y de la desidia de los que nos gobiernan, es terrible llegar a las consecuencias en la que estamos y que entre nosotros los mas humildes nos estemos atacando. que Dios nos ilumine a todos y por el bien de la argentina toda defendamos nuestro pueblo por el bien del futuro de nuestros hijos, no les demos como enseñanza, que sean comprados por el poder de turno, que tengan principios y valores, cosa que se aprende en casa y con el ejemplo de vida, mejor pobres y honrados, que tener un buen pasar a costa de la complicidad de los hipermillonarios con la plata ajena.-

  15. Me llama la atencion la reiterativa evocación de Dios. Seguramente El dijo: “Si el funcionario corrupto o inoperante te hizo daño, deberás multiplicar ese daño al mismo y a tu prójimo. Y defenestrarás a cualquier otro que intente mediar en tu causa y no piense como vos”. Se entiende el enojo, la indignacion, y aplaudo muchas palabras del padre Nestor. Lo que no se entiende es que la forma de reclamar avasalle los derechos de otros. Este modus operandi Nacional, ególatra y mezquino, que de alguna manera nos definen como individuos, ya que cada pueblo tiene el gobierno que se le parece.

  16. No me extraña los aprietes a quienes acompañan al pueblo
    muchos han olvidado a los “curas” integrantes de la Inquisición Kirchnerista que como el obispo les exigía más trabajo y menos genuflexión decidieron firmar un petirorio el recién asumido nuncio para que el Papa Benedicto renuncie a Romanín a continuación detallo a los judas, me falta uno si alguno lo recuerda puede incluirlo:

    1.- SERGIO SOTO
    2.- HUMBERTO RAMIREZ
    3.- MIGUEL ANGEL ROBLEDO
    4.- WALTER PORTELLS
    5.- LUIS ASCONA
    6.- DANIEL MOSQUEDA
    7- MARCELO MASIEL
    8.- ARIEL SILGUERO
    9.- CRISTIAN VAZQUEZ
    10.- PEDRO MORALES
    11.- JUAN CARLOS MOLINA
    12.- LITO ALVAREZ

    La gracia divina ha permitido que el Papa hoy sea Francisco, para que el Obispo Danivale y los curas como Vicego o Zubelkdía no corran la misma suerte que Romanín

    • Ya que te gusta tanto la hostia trata de aclarar el despelote que tienen en el Salesiano con el cura Zupan, terrible autoritario amigo y confesor de represores, que esta maltratando gente.

      • Los inconvenientes del Salesiano deben ser respondidos por sus autoridades quienes dependen de la casa “Salesianos de Don Bosco Argentina Sur” “Inspectoría Ceferino Nanumcurá”.
        Es de destacar que como cualquier entidad educativa privada es supervisada por la Dirección Provincial de Enseñanza de Gestión Privada dependiente del Consejo Provincial de Educación

  17. Veo con mucho dolor todo lo que está pasando esta gente de Coleta Olivia, y es una verguenza que digan que el Sacerdote Néstor Zubeldia está lleno de odio y se lo transmite a su gente, cuando su pueblo le pidió que él los acompañara en ésta gestión, yo les Y pregunto a estos señores ¿si a ellos le pasara ésto de no tener agua durante 20 días o más? ¿de que forma actuarian? yo como muchos pensamos que todo ésto se está manejando de la peor forma ¿ y todo porque? ¿porque fue hecho por Nestor Kisner y sus ….? La corrupción tarde o temprano queda descubierta. Señores politicos limpiensé la boca si pueden antes de hablar del Sacerdote NÉSTOR ZUBELDÍA, ya que él solo acompaña a sus ovejas por algo tan importante como es el AGUA

  18. Yo llego en el año 1972, y ya tenía esta población -hoy ciudad- la falta de agua.. he vivido el padecimiento de darle el vital elemento a cuenta gotas. es muy fuerte tener HAMBRE DE AGUA. A la hora de elegir, elegir bien.

  19. Fomentar el odio?
    Fomentar el odio?

    Fomentar el odio es dejar llegar a estas situaciones extremas en que una ciudad pase 20 dias sin agua.

    JOSE CORDOBA, así, seguís fomentando una patada en el culo!

  20. NUNCA VAMOS A DEJAR DE SER UN PAIS BANANERO CON LA CLASE DE GENTE QUE VIVE ACÁ, ODIO, VIOLENCIA Y FALTA DE RESPETO SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS Y ASI NUNCA VAMOS A SALIR ADELANTE

Dejar una respuesta