Las cenizas que generará la Usina de Río Turbio producirá un “Ecocidio”...

Las cenizas que generará la Usina de Río Turbio producirá un “Ecocidio” en el río e impactará en Río Gallegos

106
9
Compartir

La Megausina de Río Turbio en plena construcción - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
26/02 – 12:00 – Así lo determina una acción de Amparo interpuesta ante la Justicia Federal, que intenta frenar, a través de la ley, la disposición descontrolada y sin planificación ni estudios científicos previos, de 1.800 toneladas diarias de cenizas que emitirá la usina de Río Turbio y que, de acuerdo a la presentación en la Justicia Federal, impactarán con su carga tóxica el lecho del río Gallegos, fuente de agua potable de la que se surte esta capital.

En sede del Juzgado Federal de Río Gallegos, se presentó una acción de Amparo, promovida por dos miembros de la Asamblea Ambiental Ciudadana, el Dr José Luis Janezak y el Ingeniero Eduardo Delía.

De acuerdo a los denunciantes, en el escrito se solicita algo tan simple como que se cumpla la ley para evitar que miles de toneladas tóxicas de desechos de la Megausina de Río Turbio, sean arrojadas en el valle del río en la cuenca carbonífera, desde donde nace la única fuente de agua potable de la que se surte la población de Río Gallegos y abastece unas 120 mil personas.

Los firmantes consideran que la justicia debe evitar lo que denominaron un ECOCIDIO sobre el río Gallegos, con impacto directo sobre la salud de una población que se encuentra río abajo y de la cual toma su agua.

El Amparo está dirigido contra el Ministerio de Planificación Federal responsable de la obra y a la Subsecretaria de Medioambiente de Santa Cruz a cargo del cumplimiento ambiental en la provincia.

Nos alarma el hecho que nuestros gobernantes y funcionarios improvisan usos y destinos de 1.800 toneladas diarias de desechos tóxicos sin tener conocimientos del tema” señala el escrito y enumera a los funcionarios nacionales y provinciales que han incurrido en errores por falta de conocimiento (o con malicia):

“El Secretario de Minería, Jorge Mayoral, que intenta rellenar áreas anegadas del río Turbio, desconociendo que cuando el río crezca arrastrará las cenizas y sus lixiviados a las canillas de 120.000 personas”.

El Intendente de Río Turbio, Matias Mazu, que sin tener ni agua, ni cemento, ni transporte disponible en la región, pretende construir 2.250 toneladas diarias de ladrillos igualmente contaminantes, para que se construyan viviendas”.

“El interventor de YCRT, Atanasio Pérez Osuna, que los dispondría en una estancia ubicada a 14 kilómetros de Río Turbio, sin saber que necesita diariamente 360 camiones volcadores preparados para cargas volátiles a altas temperaturas para transportarla y millones de litros de agua para evitar que el viento distribuya las cenizas por toda la Patagonia Austral”.

De esta manera, se genera una nueva instancia más en el controvertido tema de la instalación de la Usina de Río Turbio, un complejo donde se invirtió mucho dinero, con una obra que en su fase final tiene enormes sospechas de corrupción, donde pesan compromisos políticos y empresariales de connivencia con la española Isolux Corsán y para cuya obra se han desconocido los fundamentos esenciales de este tipo de emprendimiento, como son el cuidado del medio ambiente y la salud de las poblaciones impactadas, entre ellas las aledañas a la cuenca, como Puerto Natale y Punta Arenas, en Chile.

Recordemos, también, que sobre el defectuoso Estudio de Impacto Ambiental, oportunamente aprobado, mediante una adulterada “Audiencia pública”, donde la propia empresa española había preparado las preguntas que personas harían en aquel encuentro público, hubo un anexo de 50 puntos, todas observaciones ambientales y de procedimientos, que jamás se cumplieron y que fue elaborado por científicos, personal técnico y profesionales en distintas disciplinas, estudio en el cual se advertía todas y cada una de los inconvenientes que tenía el proyecto y habían sido obviados (malintencionadamente) en el EIA.

Uno de esas objeciones, es la disposición de las cenizas, algo que la Usina de Río Turbio no tiene resuelto y es materia de improvisación, razón por la cual, el Amparo presentado ante la Justicia Federal, tiende a frenar la generación de energía del complejo, sin que se tenga acabada idea de que la población de Río Gallegos, no será blanco de la toxicidad de los desechos, los cuales están siendo tratados irresponsablemente por las autoridades que deben gestionar el emprendimiento pero a su vez, tienen la obligación de velar por la salud de la población. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. No solo se trata de la disposición final y depósito de la escoria/ceniza producto del uso del carbón de Río Turbio en las calderas de la “mega-usina”; por un lado, dada la granulometría de la ceniza y la volatilidad de la misma, los días de intenso viento se generarían verdaderas “tormentas de ceniza” (similares a las tormentas de arena en zonas de grandes desiertos) que contaminarían el aire que respiran los habitantes de los pueblos de la Cuenca Carbonífera; por otro lado, existe además la muy alta probabilidad que se llegue a utilizar carbón de procedencia extranjera, de lo cual no se tendría dato alguno de la composición química de aquellos.- Un verdadero asco.-

  2. loco, no jodamos más… la producción de la mina no alcanza ni a palos para mover la usina. Importar carbón va a ser más caro que la energía que van a vender, así que con suerte, va a funcionar a gas que, para mi, fue la idea desde el principio. El tema es que si lo hubieran dicho se les paraba toda la cuenca y se les caía el negocio.

  3. ESTIMADOS AMIGOS DE RIO GALLEGOS: EN TURBIO HAY GAS NATURAL DESDE EL AÑO 1990… MUY POCO AUN NO??? CUANTO HACE QUE USTEDES GOZAN DE ESTO?? MUCHO… DIGO ESTO POR QUE CUANDO ESTABAMOS ENTERRADO EN LAS CENIZAS Y BAJO UNA NUBE CONSTANTE DE HUMO DEBIDO A LA CALEFACCION MEDIANTE LA QUEMA DE NUESTRO CARBON EN ESTUFAS NADIE… PERO NADIE DE GALLEGOS PENSO EN UN RECURSO DE AMPARO POR ESTA SITUACION, AHORA RESULTA QUE SE SIENTEN TOCADOS… QUE LOCO!! POR OTRO LADO EL TEMA DEL GAS ES FALSO LA USINA NO ESTA PREPARADA PARA QUEMA DE GAS, HAY GAS SI! PERO SOLO PARA ENCENDIDO, BASTA DE PALOS PARA LA CUENCA!!

  4. ESTUVIERON TAN CONCENTRADOS EN VER COMO CURRABAN ALGO MAS QUE SU CEGUERA E INOPERANCIA HIZO QUE AL DIA DE HOY NO SE SEPA DONDE Y COMO VAN A IR LAS CENIZAS, DONDE Y COMO VAN A TRAER LA CALIZA, DONDE Y COMO VAN A TENER CARBON Y TANTAS OTRAS CUESTIONES QUE A LA FECHA DEBERIAN YA ESTAR RESUELTAS!
    ESTE ES EL RESULTADO DE LA DESASTROSA CONDUCCION QUE TUVO LA EMPRESA

  5. ACA LO QUE NOS IMPORTA ES LLENARNOS LOS BOLSILLOS CON EL NEGOCIADO… SI LA USINA SE TERMINA DE CONSTRUIR O NO, SI LLEGARÁ A FUNCIONAR O NO, SI CONTAMIMNARÁ O NO, NOS CHUPA BIEN LOS HUEVOS, GILES!!!
    GRACIAS Gaston De Turbio!!! NECESITAMOS MAS GENTE QUE PIENSE COMO VOS

  6. Leyendo los comentarios, vaya la sabiduria popular … nadie se dio cuenta de que a la larga vamos a importar carbon de dudosa procedencia ? quien nos va a garantizar salud ? ni siquiera vamos a terminar como la rioja cuando se vaya la cristina, con esto del carbon vamos a terminar peor

  7. gustavo?? seguramente debes ser apellido borges o einstein, por favor!!!! sabiduria!!mmmmmm!!!! rio gallegos como dice gaston que recuerde cuando turbio estaba abajo de una nube gris por quemar carbon y lleno de enfermedades respiratorias, ahi nadie hizo nada, nada!!al menos esta nueva usina tiene tecnologia de punta para no contaminar, rio gallegos mejor que mire su basural y la gente que vive ahi en estado deplorable, vamos galleguenses que pasa estan nervioshoooosss!!! y si se hacia en gallegos la usina estarian tan en desacuerdo?? la hipocrecia de estos actores, muertos politiccos es barbara!!

  8. CHE ESTE HOMBRE HARIA FALTA AQUÍ EN LA CUENCA CARBONIFERA, LA TIENE MUY CLARA, ES UN CAPO CON TODOS LOS DATOS. SE TENDRIA Q HABER RECIBIDO DE DOCTRO EN ESTADISTICAS. Q SE VENGA A LA CUENCA, UN CAPO EL HOMBRE

Dejar una respuesta