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La caída de la actividad impacta en el sector del transporte y Camioneros advierte que en marzo comienzan los despidos en Santa Cruz

El Secretario General de camioneros en Santa Cruz Juan Almada - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
27/02 – 13:30 – Las complejas respuestas que da la economía, con inestabilidad financiera, inflación y mayor presión tributaria, repercute desfavorablemente en el aspecto social-empresarial y en forma directa en el trabajador. Esto lo expresó el Secretario General del Sindicato de Camioneros de Santa Cruz, sector que se ve directamente impactado por la baja rentabilidad de las empresas y la disminución del transporte automotor.

Para tener una panorama general de qué manera la situación económica actual repercute en el ámbito del transporte, entrevistamos al Secretario General de Camioneros de Santa Cruz, Juan Almada, quien, si bien diferenció la realidad de la zona norte y sur de la provincia, especialmente en el sector petrolero, coincidió que la crisis nacional afecta en forma directa a la Patagonia y que Santa Cruz no es ajena a esta inestabilidad, dado que por ser una provincia donde básicamente el 80% de los insumos se traen por tierra, la declinación del transporte genera problemas serios para el sector afiliado a esa institución gremial.

Gallegos no es ajena a la situación que vive el país y nosotros tenemos algunos rubros, dentro de los camioneros, que son más impactados que otros”, comenzó diciendo Almada, en tren de pintarnos un panorama general de su sindicato.

Puntualmente se refirió como ejemplo de la crisis, al sector de “Aguas y gaseosas”, rubro en el que han caído mucho las ventas debido a la cuestión inflacionaria “la disminución de las ventas en los comercios minoristas, retrae la venta en los mayoristas y por ende, a nuestros afiliados se les reducen las horas de trabajo, pierden las horas extras y como consecuencia de esto los salarios se reducen un 40%”, le explicó Almada a OPI y nos remitió a un panorama similar en el rubro “lácteos”.

Para graficarte, te cuento, por ejemplo que hay compañeros que estaban haciendo 8 y 12 horas, ganando un plus importante en horas extras y hoy se van a su casa con 6 horas cumplidas y un salario muy reducido”, dijo y agregó “salen con poca carga, porque ha caído estrepitosamente el consumo”.

El dirigente camionero nos explicó, además, que el 15 de enero, recibió en su sede sindical de calle Estrada en Río Gallegos, a varios empresarios del sector de transporte que expusieron su realidad “nos pintaron un panorama poco promisorio – prosiguió Almada – a tal punto se ha retraído la actividad que algunos nos han planteado que desde marzo comenzarán a achicar personal. Sabemos de algunas empresas que hace 3 meses están pagando a empleados que no trabajan y esto, en marzo, no podrá continuar, nos han dicho y es algo que nos preocupa muchísimo a todos los trabajadores en su conjunto”, señaló.

En cuanto al sector que menos impacto ha recibido, de la actual crisis laboral que se está viviendo, Almada mencionó al rubro de “Caudales” y al transporte de combustibles. De la misma manera, diferenció la situación de la actividad petrolera en zona norte y en zona sur.

Mientras que aquí en la cuenca austral, el sector petrolero no ha desplegado inversión ni ha perforado como se había comprometido, explicó el Secretario General, en zona norte la situación se mantiene sin variables y la inversión de YPF y demás petroleras del Golfo San Jorge, permite que el sector camionero tenga un pasar más estable y promisorio. En cambio, cuestionó al sector petrolero del sur “prometieron desplegar equipos que no desplegaron, perforar y no perforaron y por esto, las empresas de servicios petroleros que pagan a sus empleados con las ganancias que obtienen de la producción de las operadoras, se ven paradas, detenidas, no trabajan y por ese motivo, ya hay amenazas de que en marzo comenzarían a generarse despidos, porque no pueden sostener más el pago de haberes, sin que la actividad les genere ingresos”, concluyó Almada. (Agencia OPI Santa Cruz)

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1 COMENTARIO

  1. Y SIGAN COIMEANDO , MANTENIENDO VAGOS,PATOTEROS,BORRACHOS.
    YO VENDI EL CAMION Y SOY EMPLEADO PUBLICO A LA FUERZA, ERA IMPOSIBLE TRABAJAR, EN TODOS LADOS ESTACIONES DE SERVICIO 4 NEGROS BORRACHOS TE APRETABAN PARA SACARTE GUITA. UNA VEZ NO TENIA Y ME TUVIERON UN DIA PARADO CON UNA TRAFIC VERDE DEL GREMIO.ATRAVESADA ADELANTE DEL CAMION.
    Y AHORA SE QUEJAN HDP UDS TIENEN LA CULPA.

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