41% de los lectores creyeron en la unión del PJ y del...

41% de los lectores creyeron en la unión del PJ y del FPV por conveniencia y siguen rechazando la ley de Lemas

42
6
Compartir

Muchas boletas en el cuarto oscuro - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
28/02 – 10:30 – La unión del PJ y del FPV en Santa Cruz fue una advertencia que hicimos pública allá por el año 2012, en plena pelea intestina del oficialismo. La mayoría creyó que en efecto, se terminarían uniendo por absoluta conveniencia. Así está ocurriendo en este momento. Otro proyecto que no reúne voluntades, es la Ley de Lemas, esta vez para gobernador y vice.

Lo que se ha comenzado a insinuar en la política, lo dijimos allá por octubre del 2012 y lo sostuvimos en plena campaña a las elecciones legislativas del 2013: el Pj y el FPVS, en algún momento, se unirían para enfrentar al candidato Radical Eduardo Costa, ya que separados era imposible ganarle en las urnas. Las últimas elecciones así lo demostraron y también, luego de ese fracaso político, la orden de Cristina Fernández fue unirse en el espanto, con el fracción de Peralta, porque individualmente no hay futuro para el peronismo en Santa Ccruz.

Un tiempo antes de que aparecieran las señales de convivencia política en el acto de El Calafate, OPI realizó una encuesta donde, precisamente, le preguntaba a sus lectores si creía que ambos sectores del mismo partido se unirían para pelear las elecciones al Radicalismo en el 2015.

Efectivamente, la gente tenía formado el mismo pensamiento que nosotros y de hecho entre 1.400 votantes, el 41% (573 votos) se inclinó por dar esa unión, por hecho; el 24%, (341 votos) lo consideró posible; el 14%, (189 votes) opinó que nunca se unirían; el 9% (130 votos) creyó que nunca lo harían; para el 9%, (129 votos) la unión era dudosa y el 3%, (38 votos), dijo no saberlo.

Ley que no levanta

Un consulta que siempre dio altamente negativa, fue la referida a la Ley de Lemas en la provincia. Cuando se consultó a los lectores sobre si estaba o no de acuerdo con excluir la Ley de Lemas del sistema electoral de Santa Cruz (legisladores y municipios), encuesta que se cerró el 22 de octubre de 2012, el 92% de lo votantes estuvieron de acuerdo con su eliminación y solo el 4%, la consideró beneficiosa.

En plena pelea partidaria, el gobernador Daniel Peralta, adelantó que enviaría a la Legislatura, un proyecto para eliminar la Ley de Lemas y esta acción mereció el apoyo prácticamente unánime del electorado provincial. Peralta presentó el proyecto y éste cayó en el olvido permanente de las comisiones K, donde va todo aquellos que jamás verá la luz.

Con mucha anticipación, también, adelantamos que la Ley de Lemas para gobernador era la única chance que tenía el FPV, si no quería perder en manos del PJ, la posibilidad de poner un candidato para el 2015 y el 20 de agosto del 2013 hizo punta el diputado por el pueblo de Gobernador Gregores, Pedro Vinett y el Intendente Juan Vázquez, quienes tiraron la idea, pero solo recogieron negativas en la opinión pública.

En esto días se comenzó a cumplir la profecía. Los intendentes y diputados que tienen aspiraciones al 2015 y ven cerrada su oportunidad de participar, sino es a través de la vía que ofrece la Ley de Lemas, no ha tenido pruritos en ofrecerla como alternativa y seguramente, impulsarla de aquí en adelante.

Javier Belloni, Intendente de El Calafate y Miguel Guanes, diputado, hicieron punta con esta idea; no es para menos, el jefe comunal sueña con el 2015, como otros tantos de sus pares, sin embargo la propuesta pública que hacen es absolutamente “antipolítica” y contraria a la voluntad popular, que ya ha comenzado a manifestarse.

Hace dos días largamos una encuesta online, donde si bien se exhiben pocos votos (alrededor de 50), más del 90% está en contra, por lo tanto, generar este tipo de expectativas en la gente es nocivo para cualquier político que impulse, no solo quitarla, sino ampliar el campo de acción de la Ley de Lemas.

Para refrendar lo que comprueban los guarismos, nos comprometemos a medir la aceptación pública de aquellos políticos que propongan instalar un mecanismo perverso que la propia gente quiere que se elimine. Quizás, aún no lo noten, pero montarse en una campaña de este tipo, sea altamente inconveniente para quienes tengan aspiraciones en las próximas elecciones provinciales.

Recordemos que, como ya lo dijimos en otro análisis, la falta de acuerdo interno en el Peronismo de Santa Cruz (divididos en PJ y FPV) evitará que salga un candidato consensuado de un “congreso”, Cada sector querrá privilegiar el suyo y de esta manera no hay acuerdo posible. El actual mecanismo de depuración serían las PASO, pero en esta instancia, el FPV tampoco considera que ante el PJ provincial, ese mecanismo le aseguraría un triunfo y pretende instalar la Ley de Lemas, con la cual forzarían la atomización del partido y la colocación de varios candidatos propios, ampliarían sus posibilidades de triunfo.

El problema es que siempre estaremos para resaltar esta maniobra especulativa de nuestra clase política y recordarle al electorado quien es quien en el tablero y de todos ellos, quiénes proponen cambiar las reglas para beneficio personal y de sus más viejas aspiraciones políticas.

La Ley de Lemas es tan antipática y repudiada, que solo con hacerle saber al electorado quién o quiénes están detrás de su promulgación para la instancia de Gobernador y vice, se transformará en un “pianta votos” automático para su impulsor, aún cuando la Cámara de Diputados, tenga las manos para aprobarla sin ningún tipo de consulta previa. No obstante, la antipatía que despierta este nefasto mecanismo electoral, impulsará el voto castigo, sin dudas, sobre aquellos que especulen con utilizarla para llegar a gobernar sin legitimidad de base, como establece este mecanismo perverso implementado por Néstor Kirchner. (Agencia OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. Los verdaderos Peronistas somos Ex, ya no comeremos Sapos.

    Las Ratas que están en el poder jamas fueron Peronistas, se disfrazaron para llegar, nada les importa nuestra gente.

    Peron privilegio a Niños Y Viejos, estas Ratas a los niños les quitan el pan, leche, salud y educación, permiten que les venden drogas en las puertas del colegio, a nuestros Viejos les aumentan miserias en épocas de elecciones mientras saquean las cajas de ANSES. De que peronismo estamos hablando.

    Amparados en la palabra DEMOCRACIA y Peronismo todas estas Ratas que dicen ser herederos de Peron llenaron sus bolsillos para toda la vida, ni todos los milicos juntos robaron tanto y tan impunemente como Kirchner, Peralta y Lazaro cuando esto ellos escuchan nos acusan de golpistas, todos los que hoy comparten este gobierno son cómplices por eso callan y apoyan.

    No hay que permitirles que vuelvan a engañarnos, perdamos el miedo que paraliza, llamemosles por sus nombres, RATAS INMUNDAS, eso es lo que son.

  2. Que se entienda de una buena vez que este mecanismo de LA LEY DE LEMAS ,menos con su extencion para gobernador y vice es un desastre, siguen mojandonos la oreja. Porque no se llama a una CONSULTA POPULAR?

Dejar una respuesta