Ya en el año 2004 la obra del acueducto de Caleta fue...

Ya en el año 2004 la obra del acueducto de Caleta fue denunciada por sus permanentes roturas y sospechas de corrupción

70
12
Compartir

Una de las lagunas que luego de las roturas del acueducto en cercanías de Caleta Olivia - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos
28/02 – 16:30 – Que los problemas del acueducto de Caleta Olivia no son nuevos, consta en la denuncia del año 2004 interpuesta por un Senador Radical y a la que accedimos para dar cuenta que, tanto los problemas estructurales del caño principal que acarrea el agua desde el Lago Muster, hasta los millonarios fondos que demandó su construcción, están atravesados por responsabilidades políticas y empresarias que un juez provincial no quiso investigar, por cuenta y orden de Carlos Zanini.

Las roturas permanentes y sistemáticas del acueducto de Caleta Olivia, que dejan a la población norteña en la más desesperante sequía, donde las redes domiciliarias no transportan ni una gota para la alimentación o la higiene, no son nuevas y los reclamos provienen de muchos años atrás, e inclusive en plena vigencia de la gobernación de Néstor Kirchner, nada se hizo y muchos menos, se investigó.

El documento más antiguo al que pudimos acceder es la denuncia penal ante la justicia que hizo en el año 2004, el entonces Senador Nacional por Santa Cruz, Carlos Alfonso Prades (UCR), donde, ante las permanentes roturas del caño, pedía que el Juez iniciara una profunda investigación y pudiera determinar, los motivos por lo cuales el sistema de abastecimiento se rompía en forma permanente, dejando a la localidad de Caleta Olivia sin agua y también pedía que se investigara si los millonarios fondos invertidos, eran consecuentes con la calidad de la obra entregada.

La denuncia de Prades cayó en manos del Juez Marcelo Bailaque de Caleta Olivia, fue la primera denuncia penal presentada sobre este tema y a pesar de haber transcurrido 10 largos años, la justicia nunca se aplicó y el sistema del acueducto ha terminado por colapsar, poniendo en riesgo a toda la población de Caleta, que concentra más de 60 mil personas.

¿Qué pedía?

El Senador Carlos Prades le hizo presente en el escrito “la extrema gravedad de las permanentes roturas que se producen en el acueducto recientemente construído, particularmente en el tramo Rada Tilly-Caleta Olivia, circunstancia esta, que amerita una profunda investigación judicial para determinar la posible comisión de un hecho delictivo, toda vez, que la obra referida ha costado al erario público Provincial (en definitiva al pueblo), varios millones de Dólares y es de público conocimiento las deficiencias contínuas que presenta con las consiguientes peripecias que debe soportar la comunidad” señala la denuncia.

Apoyándose en lo dispuesto en los Art. 60,61,113 y 180 del Código Procesal Penal de Santa Cruz, Prades le solicitó al Ministerio Público que proceda con urgencia a investigar el estado del agua que consumía Caleta Olivia y especialmente su potabilidad “y concomitantemente y con igual celeridad las verdaderas causas que motivan la rotura del acueducto de reciente construcción y en su caso si correspondiere por estar en presencia de un hecho delictuoso, formule el pertinente requerimiento ante el juez de instrucción competente con indicación de las diligencias útiles a la averiguación de la verdad que hubiere realizado”, concluye la denuncia que pasó a manos del Juez Marcelo Bailque.

Premios y castigos

De acuerdo a testigos privilegiados de la política provincial que data de esa época de la historia reciente de Santa Cruz, donde el kirchnerismo, liderado por Néstor Kirchner con hilos invisibles desde Nación, digitaba todo el movimiento político y judicial de la provincia, indican que ni bien ingresada la denuncia de Prades al Juzgado de Bailaque, éste recibió una orden directa de Carlos Zanini para “cajonear” el expediente, a pesar de que en ese momento, un extrovertido Carlos Prades le contaba a quien quisiera escucharlo, los términos de lo que había expuesto ante la Justicia.

Como era de esperar, los medios locales y provinciales estaban sumidos en el más absoluto silencio, por influjo de la billetera K y por miedo a que sonara el teléfono y del otro lado “Lupín” los hiciera temblar de miedo, amenazando a los propietarios de medios que les iba a retirar la pauta o que les congelaría los pagos.

En esos días se decía que el Juez Marcelo Bailque, había sido tentado por Zanini (quien ya estaba controlando el Ministerio de Justicia en Nación), para un cargo de Juez Federal. Nadie nunca más supo qué pasó con aquella denuncia del Senador. Las fuentes afirman que a los pocos días de ser presentada, el Juez ordenó pasarla al archivo.

Lo único seguro, es que menos de 4 años después, el Dr Marcelo Bailaque, pasó del Juzgado de Caleta Olivia a ocupar la vacancia del Juzgado Federal de Rosario (Santa Fe), su ciudad natal.

En un reportaje que en ese entonces le hizo Página 12, con respecto a su asunción como Juez Federal y a raíz de una pregunta sobre si desde su experiencia, Kirchner influenciaba en la justicia de Santa Cruz, Bailque respondió:

Yo no he tenido ningún inconveniente ni ninguna presión. He conocido a distintos ministros de Gobierno, pero a Kirchner lo he visto en dos actos, al igual que a Cristina Fernández, y los he saludado. Quiero decir que los conozco pero no creo que ellos me conozcan a mí. En definitiva: no puedo decir que haya (influencia) pero tampoco puedo señalar que no haya. Lo que digo es que respecto de mí no he tenido nunca una presión como para decir ‘tal tipo de causa, nos gustaría esto’. No, así no. Pero yo hablo por mi experiencia”. (Agencia OPI Santa Cruz)

12 Comentarios

  1. La misma suerte del Senador Alfonso Prades, corrí con la denuncia penal que le realicé al Sr. Intendente José Manuel Córdoba en el año 2005 y “o casualidad” el juez era el mismo que en el caso del Dr. Prades, nada más y nada menos que el juez Marcelo Bailaque, me cuesta creer que el Dr. Carlos Zanini haya intervenido, el juez Marcelo Bailaque es de esos jueces que no necesitan que nadie le dé órdenes para hacer esos tipos de favores políticos, en mi opinión fue un pésimo ejemplo para el Poder Judicial y en mi caso personal estoy convencido que él es el principal responsable que el expediente haya tenido un tratamiento tan desprolijo desde su inicio.
    El premio a su obsecuencia está a la vista, hoy es juez federal en su ciudad natal.
    José Martini
    DNI.12.035.303

  2. No les entran balas.

    Que el acueducto lo hicieron con tres pesos es evidente, el resto se lo repartieron los funcionarios que tendrían que controlar, cuando los denuncian por sus ilícitos compran a los Jueces, los premian promoviendo-les a funciones y cargos mayores.

    La impunidad es tanta que ellos continúan sin inmutarse. Hoy podemos enterarnos que Alicita desde su Ministerio de acción social contrato y pago en forma directa a cooperativas truchas la confección de 288.500 remeras con el logo de Evita por la módica suma de $23.166.550 (Leer Clarín)

    Estas remeritas se venden a 20 pesos en la Salada el pueblo analfabeto e ignorante las recibirá para lucir gratis a razón de $ 80,30 que paga Juan Pueblo (Lease: Nosotros)

    Cada día nos parecemos mas a Venezuela, sin O.P.I y Clarín estos corruptos dormirían mejor. Cuidadoooooooo.

  3. Mis respetos al dr.Prades que los denuncio a los K en pleno apogeo…. Pensar que en el 2004 Costa lejos de combatir a los kirchner taba facturando y facturando….

  4. Hoy CEF en su largo discurso omitió las palabras inseguridad e inflación. Persona insensible si las hay. ¡Cuánto están padeciendo los vecinos de Caleta por falta de agua! La corrupción que hay en este gobierno debe ser investigada y los responsables de ilícitos tienen que ir presos.

  5. TENIA RAZON DON PRADES, EL UNICO QUE TIPO QUE LES GRITO Y DENUNCIO TODO EN LA CARA A ESTOS CHORROS, OJALA TUVIERAMOS SENADORES Y DIPUTADOS CON LOS HUEVOS DE CARLOS PRADES, SERIA OTRA LA REALIDAD

  6. A Don Carlos Alfonso bajarse del caballo varias veces… y en otros amagues… dar enérgicos puñetazos en tablones que levantó una enorme polvareda y soltar la carcajada de todos los presentes…

  7. El tema del AGUA, ha llegado a su fin. Como el destino de la gobernación y varias intendencias de la provincia de Santa Cruz, que serán gobernadas por la U.C.R. como se puede percibir y ya es un hecho, por más que inunden de agua a Caleta Olivia.

    Para todo ya es demasiado tarde. Hay que terminar con la mafia del agua en Caleta que viene de por lo menos 40 años, con el ok de la gente presuntamente honesta de Comodoro y la de Caleta, una banda organizada. Hay que terminar con los aguateros a domicilio y los curros que se perciben, en conexión unos con otros..hasta los llaveros (los que abren a medias las esclusas de la red de calle) están metidos en el negociado.

    Saludos, Carlos Cuevas Cepeda – oriental blanco oribista

  8. HAY UN NABO QUE SE QEJA PORQUE LA GENTE LE CREE A CLARIN. SI NO FUERA POR CLARIN, LA NACION, OPI, TRIBUNA, EL INFORMADOR, Y OTROS POCOS PERIODICOS, ESTARIAMO LISTOS CON ESTA BANDA DE RATEROS. RATEROS, PORQUE LADRON ERA EL GORDO VALOR, QUE ARRIESGABA LA LIBERTAD O LA VIDA, NO COMO UDS. QUE SON SOLAMENTE RATEROS…RATEAN EN LAS SOMBRAS…

  9. Pase por Santa Cruz este verano y me dio lastima ver que una pcia tan rica este en tal estado de abandono,no hay rutas como la gente, deberian tener autovias o autopistas x el transito d camiones de alto porte, y en algunos lugares no hay señal para los celulares. RGL es un asco, calles rotas y sucias, estado de abandono, lugares lindos abandonados. Que carajo hacen que no les piden a las autoridades que mejoren cosas? O esperan q venga un milagro? Y dejen de votar basura, voten como la gente!!!

Dejar una respuesta