- Publicidad -

Mala nota del país en materia de seguridad

Pedido de seguridad - Foto:
06/03 – 10:00 – La Argentina quedó en la mitad de un ranking global sobre solidez del imperio de la ley que puso sobre relieve los problemas de la inseguridad en el país y la concentración de poder en la Casa Rosada.

El país logró buenos puntajes respecto de los otros países de América latina y del mundo en el respeto de derechos fundamentales, como la vida, la libertad de religión o de expresión, en la efectividad de la justicia civil y en ausencia de corrupción. Por Rafael Mathus-Ruiz

En orden y seguridad, el país quedó rezagado: ocupó el décimo entre 16 países de América latina, y cayó hasta el puesto 83 entre los 99 países relevados en todo el mundo. “La Argentina no tiene crímenes de tan alto impacto, como homicidios, sino que vemos mucho el asalto, los motochorros. Son alarmantes las altas tasas de robos en casas, entre las más altas de la región”, dijo a LA NACION Alejandro Ponce, uno de los autores del Índice de Imperio de la Ley, que elabora todos los años la organización The World Justice Project.

El índice es único no sólo porque mide ocho variables en 99 países del mundo a través de encuestas a 1000 personas en las ciudades más importantes de cada país, además de entrevistas con 2400 expertos de todo el mundo. En la Argentina, la encuesta se realizó en Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Como suele suceder con este tipo de mediciones, los países escandinavos se ubicaron en los primeros puestos. Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia lideraron el ranking, en ese orden. En América latina, Uruguay y Chile fueron los países mejor posicionados (quedaron en los puestos 20 y 21, respectivamente). Venezuela fue el peor de la región y del mundo: ocupó el último lugar.

La Argentina ocupó la 58» posición, por debajo de Malawi, Panamá y Nepal y por encima de Turquía, Filipinas y Colombia.

“El principal problema es la concentración de poder en manos de la Presidenta. Hay un deterioro, si bien no es de un año a otro. La Legislatura o el sistema judicial no son tan fuertes como en otras partes con el mismo nivel de ingreso”, apuntó Ponce.

En ausencia de corrupción, la Argentina quedó cuarta en la región, detrás de Uruguay, Chile y Brasil. Venezuela, Bolivia y México fueron las naciones con peor puntaje en América latina.

“En corrupción, la Argentina no sale tan bajo, comparado con otros países de América latina. En términos de coimas, la Argentina rankea mejor que los otros países. El problema de la corrupción está en las esferas más altas, ahí sí hay puntajes muy bajos”, dijo Ponce.

El informe, presentado ayer en la universidad CUNY, de Nueva York, reveló además que la efectividad de la justicia penal se deterioró el último año, pues ningún país registró mejoras y 20 naciones empeoraron. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí