Nueva baja en las ventas de autos: cayeron 8,5% anual en febrero

Autos de alta gama en el foco económico - Foto:
06/03 – 09:30 – Fue la segunda baja consecutiva y afectó, sobre todo, a las marcas de alta gama; por la situación del sector, el Gobierno evalúa corregir los aumentos en impuestos internos.

En febrero, por segundo mes consecutivo, los patentamientos de autos registraron una caída interanual. Tras esta nueva contracción, que golpea principalmente a las marcas de alta gama, alcanzadas por la suba en los impuestos internos, el Gobierno está estudiando corregir los incrementos en esos impuestos. Por José Hidalgo Pallares

El mes pasado, según la Asociación de Concesionarios (Acara), se patentaron 57.967 vehículos, 8,5% menos que en febrero de 2013. La mayor baja se registró en los automóviles, cuyas ventas cayeron 11,6 por ciento. Los patentamientos de camionetas y pick-ups bajaron 0,7%, mientras que los de vehículos pesados, que representan menos del 4% del mercado, subieron 34,4 por ciento. Para el acumulado del primer bimestre del año, la baja interanual en los patentamientos fue de 3,9%, nuevamente como consecuencia de la caída en las ventas de automóviles, que bajaron 5,5 por ciento.

Al respecto, el presidente de Acara, Abel Bomrad, dijo: “Se comienza a vislumbrar una caída que parece insinuar una tendencia, lo que no se observa tanto en las cifras acumuladas, porque el mes de enero tuvo un buen nivel de patentamientos, ya que venía con una importante inercia de diciembre. Al observar el promedio diario de operaciones sí se puede encontrar una caída marcada, pero insisto en que habrá que esperar a marzo para poder tener un diagnóstico más preciso”.

Si bien los impuestos internos alcanzan sólo a los autos con un precio de fábrica superior a $ 170.000, en el sector advierten que su impacto se siente en todos los segmentos, ya que muchas automotrices han elevado los precios de los modelos más baratos para compensar el desplome en las ventas de los modelos más caros, que eran los que generaban la mayor parte de su rentabilidad.
En este contexto, el Gobierno ha admitido la necesidad de revisar la suba en las alícuotas de impuestos internos, que se aprobó como una medida para limitar la salida de divisas. Ayer, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo: “Nos han pedido que evaluemos cómo viene la recaudación de impuestos internos y, en líneas generales, cómo ha impactado la ley”. Fuentes oficiales admitieron a LA NACION que en otras áreas del Gobierno también se evalúa modificar ese tributo.

De hecho, el sábado, en el discurso de apertura del nuevo período legislativo, la presidenta Cristina Kirchner dijo que el Gobierno convocará a las automotrices para analizar la situación del sector. Y añadió: “Si tenemos que corregir algo lo vamos a corregir”.

La baja en los patentamientos se siente principalmente en las marcas de alta gama, como Audi, BMW o Jeep, que en febrero registraron caídas superiores al 70% interanual y acumulan bajas de más de 50% en el primer bimestre (en el caso de Mercedes Benz, las menores ventas de autos se compensaron, en parte, con las mayores ventas de camiones). En tanto, marcas con modelos de gama media/alta (igualmente alcanzados por la suba de impuestos internos), como Honda, Ford y Volkswagen, también registran caídas en sus ventas en lo que va del año.

En el caso de Chevrolet, la baja de 21,6% en el acumulado hasta febrero se debe, en buena parte, a que esa empresa es una de las que más tienen que recortar sus importaciones en el primer trimestre, por la disposición oficial que obliga a las terminales a bajar sus compras, en promedio, 20% frente a igual período de 2013.

En otras marcas, como Peugeot y Toyota, la suba en las ventas responde, principalmente, a que esas marcas lanzaron al mercado nuevos modelos en las gamas más económicas en los últimos meses. (La Nación)

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