- Publicidad -

Por primera vez, el dólar libre es más barato que el dólar “tarjeta”

Dolares elevedos
06/03 – 09:40 – La divisa cayó 70 centavos en la primera jornada de marzo y perforó la barrera de los 11 pesos. La brecha con el oficial es del 32,5%, un nivel que no se veía desde mayo de 2012. Por qué cayó tanto la cotización.

La caída del dólar libre comenzó a acentuarse después de la devaluación del peso, pero esta tendencia no marcó sólo al mes de febrero. La divisa se desplomó con fuerza en la primera jornada cambiaria de marzo: se hundió 6% y cerró a $10,55 para la venta en la City, perforando así la barrera de los 11 pesos. La estabilidad que supo atravesar el mercado cambiario en las últimas semanas contrasta con un hecho que nunca se vio antes. Por primera vez, el dólar libre es más barato que el “tarjeta”, aquella divisa a la que recurren los argentinos para pagar sus gastos en el exterior. Por: Jorgelina do Rosario

Con un recargo del 35% de la AFIP sobre el oficial –que cerró a $7,96 pesos–, este dólar finalizó la jornada a 10,75 pesos, unos 20 centavos por encima del libre. Si se toma en cuenta el cierre del Banco Nación, con un dólar a $7,90 para la venta, la diferencia es de 11 centavos, pero incluso con esa cotización el dólar tarjeta finalizó por encima de la divisa en el mercado paralelo.

La retención de la AFIP vio la luz en septiembre de 2012, cuando se acentuó el cepo cambiario para evitar la salida de dólares por turismo. En ese momento, el oficial se encontraba en $4,68 y el dólar tarjeta en un $5,60, ya que el gravamen por los gastos en el exterior era del 20 por ciento. La brecha entre el blue y el turista osciló entre el 15% y el 65%, incluso cuando el recargo de la AFIP subió al 35% en diciembre de 2013. Sin importar la fecha, el dólar libre siempre se había mantenido más caro que el turista. Esa afirmación quedó en el pasado.

No es la única novedad de la jornada cambiaria. La caída del libre y un dólar oficial estable produjeron un fuerte descenso en la diferencia entre ambas cotizaciones. La brecha cambiaria se ubicó en un 32,5%, un nivel que no se veía desde fines de mayo de 2012. La brecha rondaba el 60% en diciembre y se había disparado al 100% en mayo del año pasado, cuando el gobierno nacional anunció el blanqueo de capitales. “Se nota un esfuerzo del Gobierno por adecuar la dinámica financiera: busca que se achique la brecha y que no existan tipos de cambio múltiples”, dijo Rodrigo Álvarez, socio de la consultora Analytica, en diálogo con Infobae.

¿Qué ocurrió en el mercado para que la cotización del dólar libre cayera con tanta fuerza? Maximiliano Castillo Carrillo, director de la consultora ACM, aseguró que hay más de una razón que explican el desplome. “Estamos viendo un anticipo de la liquidación de divisas del agro, que ya se vio en febrero”, aseguró en una entrevista con InfobaeTV. El economista señaló que las restricciones a las importaciones también influyen en el mercado.

Ante todo, la caída del blue se acentuó a partir de la normativa del Banco Central, que limitó la tenencia de divisas en poder de los bancos. Una jugada del organismo presidido por Juan Carlos Fábrega estableció desde principios de febrero un cronograma para que los bancos puedan readecuar sus posiciones en moneda extranjera. A través del comunicado A 5536, se estableció que pueden tener un máximo del 30% de su patrimonio en dólares y un 10% de futuros.

Con la lupa en el segundo semestre

Castillo sostuvo que el BCRA “está haciendo lo que tiene que hacer”, aunque consideró que no es sostenible si no se avanza en términos de política fiscal. Álvarez coincidió en que la baja del blue se da principalmente por esta normativa, porque “los bancos vuelcan dólares al tipo de cambio oficial y generó mucha oferta en el corto plazo”. Además, el economista aclaró que las compras por dólar ahorro no tienen una gran influencia en el desplome de la divisa. “Son compras de u$s600 promedio por persona, por lo cual descomprime pero no influye”.

Las ventas por dólar ahorro –que cuentan con un recargo del 20%– habían comenzado con fuerza cuando se anunció a fines de enero, pero luego se estableció entre u$s4 y 5 millones diarios, con picos de 9 millones de dólares por día.

El segundo semestre será clave tanto para la economía argentina como para el Banco Central. Luego de que se liquiden las divisas del agro entre abril y junio, Álvarez consideró que “el Gobierno deberá ganarle la pulseada al segundo semestre”. “Para que la estabilidad cambiaria perdure en el largo plazo, las reservas del BCRA no sólo deben detener la caída, sino comenzar a subir”, explicó. Este miércoles se situaban en u$s27.665 millones, según datos preliminares.

El factor que dificulta el panorama es que en el segundo semestre del año aparecen los vencimientos de deuda pública más importantes. El total anual es de u$s6.200 millones, de los cuales el 70% se debe abonar en la segunda mitad del año. El pago es de u$s500 millones en el tercer trimestre, mientras que son u$s3.800 millones en los últimos tres meses del año. El pago más importante son los vencimientos del cupón PBI, por 3.000 millones de dólares.

Para Álvarez, una inflación anual por encima del 35% anual contribuye a un escenario de tensión cambiaria, ya que se debería hacer un nuevo ajuste en el tipo de cambio oficial. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí