Subcontratistas de Minera Santa Cruz entierra desechos contaminantes a la vera del...

Subcontratistas de Minera Santa Cruz entierra desechos contaminantes a la vera del Río Fenix, próximo a Perito Moreno

89
21
Compartir

El plano de la ubicación exacta del lugar contaminado - Foto:
06/03 – 12:50 – De acuerdo a denuncias presentadas por un ex trabajador de una subcontratista de Minera Santa Cruz, en terrenos cercanos al río Fenix, que desemboca en el río Deseado, próximo a Perito Moreno, la empresa TGM Logística Tejeda, que trabaja para Empresa Alex Stewart contratada por Minera Santa Cruz, entierra Residuos Peligrosos en la costa, produciendo rellenos que lixivian los elementos tóxicos, hacia el lecho del río.

Autoridades municipales de la localidad de Perito Moreno, de medio ambiente de la provincia de Santa Cruz y hasta de medio ambiente de la provincia de Mendoza, están en conocimiento de que la empresa TGM Logística Tejeda, la cual ha sido contratada por Empresa Alex Stewart Argentina, firma inglesa que trabaja para Minera Santa Cruz, hace un manejo ilegal de los Residuos Peligrosos y dicha anormalidad ha sido también, comunicada oficialmente a las autoridades de Perito Moreno, por la Asamblea Ciudadana de Autoconvocados de esa ciudad, que luchan en contra de la contaminación minera.

Según consta en las denuncias a la que hemos tenido acceso, TGM Logistica TEJADA (de Marcelo Tejada a su vez Gerente de Stewart) es denunciada por enterrar (desde hace varios años) Residuos Peligrosos en propiedades no habilitadas y sin tratamiento alguno, dentro del predio responsabilidad de la Empresa Alex Stewart Argentina a orillas del río Fénix, que vuelca sus aguas en el Río Deseado, en proximidad de Perito Moreno.

Esto es de conocimiento del Jefe del Laboratorio en Perito Moreno Sr. Federico Rodríguez – expresa la denuncia realizada por Enrique Sánchez – quien proporcionó material para relleno al Sr. Aquiles Alberto Jofré, quienes con sus ayudantes (en nombre de la Empresa ICEO –División Riego) esparcieron el material para darle altura a una zona en el predio, cuando realizaron los trabajos de Cloacas y Provisión de Agua Potable a los Módulos Habitacionales”, indica el escrito, remarcando que estos residuos son enterrados a muy escasos metros del lecho del río y de los módulos habitacionales donde permanece el personal de la empresa.

También se ha constatado que desde Perito Moreno se envían esos Residuos Peligrosos a la provincia de Mendoza, donde la empresa de Tejada tiene radicada otra denuncia ante la Dirección de Protección Ambiental de la Provincia de Mendoza (Expediente Nº: 03834/2013), pero, a pesar de haber recibido intimación de que a partir del 13/12/2013 debe dar cumplimiento con las disposiciones vigentes, no han hecho nada al respecto y que por tal motivo hay un proceso judicial por daño ambiental.

En el caso de Perito Moreno le han pedido a las autoridades comunales y de medio ambiente, les exijan la purificación y/o reconstrucción del suelo en el cual han depuesto los residuos altamente contaminantes, donde la napa de agua está a escasos 5 metros de profundidad.

De acuerdo al informe técnico, el suelo próximo al río Fenix se encuentra contaminado con copelas y crisoles triturados, tanto un componente como otro, pero ptrincipalmente los crisoles triturados, poseen una altísima tasa de plomo, elemento muy contaminante. Este material, debiera ser trasladado, mediante los recaudos establecidos por ley, para su posterior tratamiento y deposición en un lugar previamente acondicionado para su recepción y guarda, hecho que no se cumple en inguna de sus partes.

El preocupante informe y la correspondiente denuncia a la que accedimos, muestra, además, otros aspectos que merecen ser tenidos en cuenta por la autoridad competente, a los fines de evitar que este material peligroso, acceda por lixiviación a los acuíferos y además, debería auditarse el daño cometido en este tiempo y caer sobre los responsables de haberlo hecho, de permitirlo y/o de acceder a que ocurriera, mediante la omisión de controles. (Agencia OPI Santa Cruz)

21 Comentarios

  1. mientras este el señor Marcelo Tejada a cargo de la compañia esto va a ser peor, hay cosas de este señor que se tienen que saber aparte de la corrupcion tiene problemitas con el acoso laboral y sexual

    • Mi nombre es Silvia Villegas. Soy la asistente de Gerencia de Marcelo Tejada y quiero llevar tranquilidad a todo Perito Moreno como madre que soy, con respecto a las acusaciones infundadas hechas a nuestro Gerente General y por ende a Alex Stewart. Sigo muy de cerca todo lo que se maneja en esta Gerencia y acompaño a nuestro Gerente General en los temas que el lleva y puedo asegurarles que nada de lo que dicen es verdad como comenta uno de mis compañeros (Lo Dolio ), en varias oportunidades, de forma muy desleal han tratado de desprestigiar y desestabilizar la Gerencia del Sr. Tejada con injurias ( como lo referido al acoso laboral y/o sexual) sin poderlo lograr ya que no tienen fundamentos y para el pesar de los denunciantes hemos formado un excelente y correcto equipo de trabajo. Todo cae por su propio peso. Solo es cuestión de tiempo para que la Justicia Argentina determine que Alex Stewart y Marcelo Tejada han hecho las cosas correctamente. Gracias por permitirme dar mi opinión.

  2. Este tipo que denuncia, trabajó en Alex Stewart, y es el tipico despechado, no tiene codigos, y nunca suministró pruebas fehacientes de semejante denuncia. El informe tecnico quien lo hizo??? porque no se publica. No vendan humo

    • las fotos estan pero no las vamos a exponer porque asi es mas fácil asegurar una cuartada…. si a vos no te calienta el medio ambiente en donde vivis es tu problema, a mi si me interesa y lo que mas me interesa es pensar en que le estoy dejando a mis hijos…. que futuro les espera… sin agua.. sin suelo sin recursos para poder vivir… pensalo viste..

  3. vos debes trabajar en esa empresa para defenderla, porque no dicen la verdad que tiran todo el acido en los pozos que se realizaron al lado del lavador de plomo?
    contaminantodas las napas

  4. Todo lo que dice la nota no tiene fundamento ni pruebas, al contrario la empresa demostro que tiene todo en regla y cumple con las normas de seguridad, esta todo eb manos de la justicia.

  5. Buen día a todos, soy Federico Rodriguez actual Jefe del Laboratorio Perito Moreno. Desde el 2011 estamos en la Provincia de Santa Cruz, les comento que no ha sido nada fácil poner en marcha ese laboratorio, pero con mucho esfuerzo, compromiso y responsabilidad de parte de Alex Stewart, clientes, autoridades del Municipio de Perito Moreno y principalmente la gente que hoy día tengo a cargo hemos podido sortear muchos obstáculos y estar orgullosos de nuestro laboratorio.
    Con respecto a la publicación citada tanto en el Diario, como en el Facebook , mail enviados a clientes y Municipio, etc. no me parece correcto, y lo único que están haciendo es ensuciar el nombre de nuestra empresa y peligrar el trabajo de muchas personas domiciliadas en tal localidad, las cuales comemos de allí.
    Tanto en lo personal como en lo profesional luchare para conservar el trabajo de casi 50 personas, pero no lo hare por este medio ni por ningún otro, confiare en la justicia de la Republica Argentina.
    Esto es lo primero y lo último que escribiré, todo lo demás lo haremos por la vía legal.
    Para todos los que saben: HAY EQUIPO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • DOMICILIADAS!!!!!!!!!!!!!!!! PERO LA MAYORÍA NO VIVE EN PERITO.. LAS EMPRESAS LOS OBLIGAN A FIJAR DOMICILIO EN LA LOCALIDAD, QUE FIJEN DOMICILIO NO SIGNIFICA QUE VIVAN ACA… SI CINFIAS EN LA JUSTICIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA SEGURO GANAN USTEDES TIENEN TODO COMPRADO.. ME DAS ASCO

    • Disculpame sebastian, si vos sabés dónde tiran los ácidos, sos cómplice, no hace falta que vallan los antimineros, ni periodistas, sos vos quien debés denunciar y con pruebas, de modo contrario son un complice absoluto y total, ya que desis que sabés.No se trata de que si trabas allí o no, seamos respetuosos y hagámonos cargo de semejantes denuncias.
      Te lo digo con todo respeto.

  6. conozco el inicio y la actualidad de la empresa soy solo un operario mas , desde mi punto de vista he notado que en varias oportunidades an intentado desestabilizar la gerencia del señor marcelo esto es algo personal y al no tener fundamentos para bajarlo lo primero con quienes se meten es con el trabajo que realiza la empresa tirar mala onda e inventar cosas que no son ciertas . yo un operario mas y casi los 50 que trabajamos allí estamos tranquilos porque sabemos que lo que se esta comentando no es cierto.(inventen otra cosa)

  7. ME PARECE MUY BUENO QUE HAYA UN MEDIO QUE DENUNCIE ESTTAS AATROCIDADES QUE COMETEN LAS MIENRAS PERO POR OTRO LADO CREO QUE POR LO QUE LEO LA MAYORIA DE LOS POSTEOS LOSE ESCRIBE ALGUIEN DE LA EMPRESA ESTA INGLESA QUE SE SIENTE AFECTADO,,,,,, ESTA CLASISIMO. ALGO DEBE TENER QUE OCULTAR EL MAN

  8. Lamentablemente como desperdician momentos para escribir pelotudeses algunos ex- Alex Stewart tanto los que escriben estos mail, como los que denuncian sin saber bien en que se le puede tocar los huevos a Tejada, que los tiene más grande que cualquiera de los fantasmas (ex-cuadros de mandos despedidos por abuso de autoridad y de idoneidad cero); y no se preocupan por verse que están acabados completamente, una porque los despidieron por difamar contra la empresa y contra algunas personas vinculadas a la misma; debido a manipulaciones muy oscuras que luego con el tiempo la empresa comienza a recordar que todo a sido un complot contra la empresa prestándose como chivo espiratorio un invesil como el estúpido porque no se le puede decir señor “Enrique Sanchez”, que pobrecito no es más que un pobre infeliz (importante) que cada día esta más loco que una cabra. Les pido recen por él y los otros cuatro que ya no tienen los sueldos que se robaban de la empresa (por mal desempeño e incompetencia laboral), que están detrás de él dando letras hasta que lo internen en un neuropsicriatico. Realmente que pena esta situación fantasma y mentirosa que ha creado un grupo de inadaptados sociales en detrimento de la empresa, donde ya no pueden sacar provechos económicos y donde no están calificados para que desarrollen actividades laborales en otras empresas por no tener los perfiles de puestos necesarios.
    Digo yo Dn. Jorge Leiva porque no se ponen hacer cosas constructivas para sus vidas y evitan destrozar empresas primero desde adentro y ahora desde afuera. Pero buen en todos lados harán lo mismo, cagar donde se come.

    • A los foristas:: en virtud de apreciar que al pie de estas notas se generan discusiones y ataques personales, sobre un tema que evidentemente sobrepasa el eje de la discusión fundamental y ante (también) la recurrencia de algunos forestas de postrar distintas notas, con distintos nikc pero todos procedentes del mismo IP, esta Agencia se reserva el derecho de anular este espacio, si quienes opinan no lo hacen sobre la cuestión de fondo y no sobre las personas. OPI

      • En estos momentos la autoridad ambiental provincial esta llevando adelante una inspeccion en el sitio y la empresa y efectuando cateos para determinar la situacion imperante, tambien se efectuaran analisis de suelos y agua. Para determinar el estado del sitio. Tambien se esta requiriendo toda la documentacion pertinente al funcionamiento de la empresa. Es importante mencionar que en ningun momento se recibio denuncia alguna en el organismo con jurisdiccion ambiental en la region. Por lo tanto se llevan a cabo las actuaciones en base a la denuncia publicada en este medio

    • Sr. Jorge Leiva, con todo respeto, quien sera mas inutil….los cuatro que se fueron, o el que los puso en los puestos que tenian?….No olvidarse que el Sr, que los puso en los puestos, fue Marcelo Tejada, es decir, al criticar a los cuatro esos ex empleados, está criticando la gestion de Tejada. Que importantes deben haber sido estos ex empleados que despues de dos años siguen mencionandolos por doquier. vivan en paz!!! uds, los actuales alex, los ex alex, el enrique sanchez famoso este….

  9. Me pregunto. Éstas empresas multinacionales que supuestamente en sus países de origen son super correctos, qué pasa en Argentina que se transforman en corruptos?. Gracias que hay gente como Enrique Sanchez que no callan. Espero ver el cambio de lo contrario que lo vean nuestros hijos, hubo gente que luchó por ello.

  10. Los residuos peligros Deben de ser tratados como tales “conformes a las leyes vigentes de residuos peligrosos,segun ley 24051.
    Si la parte denunciada no tiene declaracion jurada de los residuos ,manifiestos y actas obligatorias que manifiesten dicho movimientos :bla bla bla .
    en sintesis este gerente esta permitiento que contaminen el futuro de nuestros hijos .
    Gracias sr Enrique Sanchez por denunciar este echo y colaborar con el medio ambiente

Dejar una respuesta