- Publicidad -

Cristina, con Bachelet: buscan relanzar la relación con Chile

Cristina Kirchner junto a Michelle Bachelet - Foto: Archivo
10/03 – 12:00 – La Presidenta llega hoy a Santiago para la asunción de la chilena. Tendrán un encuentro a la tarde. Retomarán un acuerdo de 2009.

Por: Leonardo Mindez
Cristina Kirchner arriba a esta capital con la intención de relanzar el vínculo con Chile. No aguardará siquiera la asunción formal de Michelle Bachelet, a la que asistirá mañana en Valparaíso junto a una nutrida comitiva de dirigentes del oficialismo y la oposición. A las 17.30 de hoy, un rato después de su llegada, se reunirá con la ex presidenta chilena que regresa al poder para intentar poner en marcha un “aceleramiento de la relación que estuvo ralentizada durante los años de (Sebastián) Piñera”, como lo definió ante Clarín una alta fuente diplomática argentina.

En el encuentro en la Academia Diplomática, en el centro de Santiago, se comprometerán a darle un nuevo impulso al Tratado de Maipú que ambas firmaron en 2009, cuando la chilena culminaba su primer mandato, y que permaneció casi congelado durante el gobierno de Piñera. En concreto, están a la espera dos importantes obras de infraestructura: el túnel para el Paso Internacional de Agua Negra, en San Juan, con financiamiento público de ambos gobiernos, y un túnel ferroviario de baja altura en el Paso Los Libertadores, de Mendoza, que demandará una importante inversión privada. Además, está pendiente la agilización de los trámites fronterizos en todos los pasos terrestres.

Cristina también tiene la expectativa de que el Chile de Bachelet “recupere una mirada hacia el frente Latinoamericano”, confió la fuente diplomática, buscando un balance con la alianza del Pacifico que dominó la política exterior de Piñera. En ese sentido, la primera prueba será la reunión de cancilleres de la UNASUR que tendrá lugar aquí pasado mañana para tratar la crisis en Venezuela (ver “Los cancilleres…”), que genera divisiones al interior de Nueva Mayoría, la alianza que llevó a Bachelet otra vez al poder.

Pero la Presidenta argentina buscará también cerrar de la mejor forma su relación con Piñera. Fue la primera mandataria que confirmó su presencia en la ceremonia de traspaso de mando, por lo que es muy probable que tenga un sitial de honor al lado del chileno en la cena de gala que ofrecerá esta noche el presidente saliente en La Moneda para las decenas de mandatarios extranjeros que viajaron para la ceremonia de mañana.

En un gesto poco usual de la Casa Rosada, Cristina decidió invitar a Chile a referentes de las bancadas parlamentarias de la oposición. Sin embargo, el crecimiento sustancial en el número de la comitiva argentina provocó una serie de problemas logísticos para el protocolo chileno. Anoche, el socialista Rubén Giustiniani y el peronista Adolfo Rodríguez Saá eran los únicos opositores con butaca confirmada para hoy en el Tango 01, junto a Héctor Timerman, Julián Domínguez y Juliana Di Tullio. Otros, como los radicales Angel Rozas y Miguel Bazze, los macristas Diego Santilli y Pablo Tonelli, el socialista Hermes Binner y la massista Graciela Camaño viajarían mañana en un segundo avión oficial para llegar directo a la ceremonia de traspaso de mando en el Congreso de Valparaíso. Al menos dos de los opositores consultados por Clarín se sintieron aliviados por esa segunda alternativa. No tenían ninguna gana de subirse al avión con Cristina. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí