Publicado el: 10, Mar, 2014

El Gobernador desechó la posibilidad de reinstalar el presentismo docente como quiere la presidenta


El Gobernador Daniel Peralta en su discurso en la Cámara de Diputados de Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
10/03 – 12:45 – En virtud de la gran expectativa que se abrió alrededor de las palabras de la presidenta de la Nación, cuando en el discurso inaugural del Congreso, disparó la necesidad de instalar el presentismo docente, una práctica coercitiva, instrumentada por años en Santa Cruz, el Gobernador Peralta se expresó al respecto.

Luego que la presidenta Cristina Fernández, se despachara con la idea de instalar el presentismo docente a nivel nacional y luego de la experiencia que hay en Santa Cruz, a partir de que Néstor Kirchner implementara esa práctica entre 1991 y 2007, desde la ADOSAC se escucharon voces en contra de la iniciativa presidencial, recordando lo que significó para los maestros santacruceños, la instalación de este régimen considerado coercitivo, injusto y arbitrario para el trabajador docente.

La dirigencia gremial consideró que volver al presentismo sería un retroceso, luego de la lucha que en el 2007 llevaron adelante los docentes de Santa Cruz, consiguiendo que el actual gobernador de la provincia, lo eliminara, dentro del marco de una serie de medidas que incluyeron también la reinstalación de las paritarias y el blanqueo de salarios.

Pero la repercusión negativa que tuvo en Santa Cruz las palabras de CFK, hacía necesario conocer la postura oficial sobre el tema, es decir, qué pensabas el gobernador al respecto, dado que desde los últimos meses se vive una suerte de “acercamiento político” entre nación y provincia, lo cual hace pensar que podría haber ciertas decisiones presidenciales que no volverán a discutirse; sin embargo, Daniel Peralta se expresó al respecto y dijo “no estar de acuerdo” con el presentismo y agregó “creo que debe haber un compromiso conjunto del sector docente con el Consejo Provincial de Educación, no podemos negar que existe el ausentismo, pero hay que determinar un camino intermedio entre las faltas injustificadas y las que no, pero no el presentismo, no estoy de acuerdo con eso.

Estas declaraciones, dejan oficializada la posición del gobierno provincial de no avalar ni volver a instalar el presentismo docente, aún cuando desde Nación se promueva esta medida, como solución al ausentismo en las aulas o como forma de detener los paros. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

El presentismo, un recurso coercitivo que usó Néstor Kirchner en Santa Cruz

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. mal dice:

    menos mal sino devuelta a las marchas

  2. COMO SIEMPRE PERALTA EN CONTRA DE TODO EL SISTEMA ,QUERIENDOSE HACER EL HEROE O ACASO IGNORA USTED LA CANTIDAD DE EMPLEADOS PUBLICOS QUE VIVEN EL AÑO ENTERO INVENTANDO CARPETAS PSQUIATRICAS O ENFERMEDADES CRONICAS ,PEERO ESSO SI PARA PASEAR ESTAN BIEN SANITOS,,,,YO SUGERIRIA AUMENTAR EL BASICO QUE HOY LO TIENEN MUUUYYY BAJOS,PARA LOS PRESIOS ACTUALES NO NOS ALCANSA SOLAMENTE PARA UN 40 % DE LA CANASTA FLIAR,UNA ESTO Y OTRA SI PONER DE NUEVO EL PRESENTISMO (UN ADICIONAL APARTE)PARA QUE HAYA PRESENCIA DE EMPLEADOS NO AÑOS ENTEROS DE VACACIONES,INCUMPLIMIENTO DE HORARIOS Y TODABIA SE BURLAN Y REFRIEGAN EN LA CARA DEL RESPONSABLE O DE LOS QUE TRABAJAN ,ESO FOMENTA USTED PERALTA,,,

  3. Jorge N´z dice:

    Bueno, pero hacé algo para controlar. Si esperás que el docente tome conciencia, estamos al horno. Soy docente en R.T. Hay algunos que se van al car…- Comienzan a carpetear en abril y levantan en diciembre para salir de vacaciones; se tienen que presentar al laburo y lo hacen mucho después; otros, de 180 días trabajan 30. Hay cargos con hasta 3 suplentes. Y por esas chantas actitudes de varias/os, quedamos en el blanco todos. La solución, me parece, es que el Estado se interese realmente por la situación y ponga a trabajar en serio a Reconocimientos Médicos. O por lo menos que pongan a profesionales que tengan ganas de laburar. Porque hay carpetas médicas con justa razón sefuramente, pero a su vez, y todos lo vemos, hay carpetas médicas innecesarias. O los vez comprando sanamente en Chile, o participando de cenas más bebidas… en fin. No digo que vuelva presentismo… pero aaaalgo hay que hacer.

  4. VERGUENZA dice:

    NO LE DA VERGUENZA A LA SRA. QUE CON EL FAMOSO “PRESENTISMO”, MAS TANTAS OTRAS MANIOBRAS SOLO LOGRARON FUNDIR LA CAJA DE PREVISION SOCIAL. LOS QUE ESTAN AHORA NO SE LES CAE UNA P…IDEA. LOS MILICOS ANTES A LA ADM. PUBLICA PAGABAN “ASISTENCIA PERFECTA”, ERA BONIFICABLE, TENIA DESCUENTO DE APORTES Y BENEFICIABA A LOS TRABAJDORES.

    • atisimos indices de ausentismo del docente en las aulas durante el año escolar, altisimo el indice de alumnos que añoa año quedan para rendir de 8 a 10 materias, altisimo el indice de alumnos repitentes, altisimo el indice de Jovenes que son bochados en examenes previos de ingreso a la Universidad esto es desidia total del Gobernador de la Provincia y de la Camara de Diputados como der la nefasta oposicion Nacional que ampara que en la Argentina fracase la Educacion Publica por que para ellos y para peralta es mejor una patria analfabeta.-

Publicidad

OPI Video