- Publicidad -

Hasta un tercio de los aumentos de salario quedarían en manos de la AFIP

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray - Foto: Clarín
10/03 – 12:30 – Un análisis privado asegura que este monto sería absorbido por el Fisco si no se actualizan los mínimos, las deducciones y las escalas del impuesto a las Ganancias.

Un estudio llevado adelante por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) asegura que, en el estado actual de las cosas, el Gobierno se quedará con hasta un tercio de los aumentos salariales. Esto se debe a que no se actualizaron, al día de hoy, “los mínimos, deducciones y tramos de escala” del impuesto a las Ganancias, lo que se generará una distorsión en las negociaciones en curso: aumentará la cantidad de empleados alcanzados por esta tasa y los que ya la pagan sufrirán una presión tributaria mayor.

El informe lleva las firmas de Nadin Argañaraz y Andrés Mir. Según estos expertos, los trabajadores afectados “resignarían a favor del Fisco hasta una tercera parte del aumento nominal que logren en paritarias”.

“Un trabajador con un nivel salarial de $15.000 mensuales en 2013, que obtenga una recomposición salarial del 25% para 2014, debería resignar a favor del fisco un 16% del incremento salarial obtenido (4 puntos). Es decir que en lugar de lograr un aumento del 25% terminaría obteniendo sólo un 21%. Si el porcentaje de aumento salarial fuera del 30% resignaría un 17,9% del mismo, obteniendo en definitiva un aumento de ingresos disponible de sólo el 24,6%”, continúa el informe, según publicó Clarín.

Frente a este cuadro de situación, los expertos opinan que “sería altamente conveniente que el Gobierno fije lo más pronto posible los parámetros de liquidación del impuesto a las Ganancias para el año 2014, a los efectos de eliminar una fuente de incertidumbre que contribuye a dificultar la negociación salarial en curso”.

En tanto, en relación al aumento de la presión fiscal, el Iaraf explica que “si no se ajustan los parámetros de cálculo para el año en curso, los incrementos salariales obtenidos implicarán un nuevo salto en la tasa efectiva, es decir un nuevo salto en la presión tributaria de los trabajadores”.

Según un ejemplo que plantea el documento, “quien en 2013 percibió un ingreso neto mensual promedio de $10.000 que prácticamente no se vio afectado por el impuesto, en el 2014 pasaría a tributar un 0,8% de su ingreso neto total si obtiene un aumento nominal del 25%. Y de 1,3% si dicho aumento salarial es del 30%. Un trabajador con un nivel de ingresos del $ 12.500 mensuales pasará de una tasa efectiva del 2,2% en 2013 al 4,7% ó 5,5% en 2014, según el nivel de incremento nominal obtenido” en las paritarias, lo que redundaría en una suba de la presión tributaria superior al 100% respecto de 2013.

Finalmente, los expertos concluyen que “más allá de las mayores tasa efectivas a la que estos trabajadores se encuentran sometidos como consecuencia de las menores deducciones que pueden computar, también se advierte que las mismas se incrementarán si no se actualizan los parámetros de cálculo del tributo para el año 2014, en porcentajes que oscilan entre el 50% para los tramos inferiores de ingresos alcanzados y el 12% para los superiores”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí