Publicado el: 11, Mar, 2014

Por la caída de la actividad económica, las empresas prevén contratar menos empleados.


Por la caída de la actividad económica, las empresas prevén contratar menos empleados - Foto:
11/03 – 10:05 – Calculan que solo el 17% de los empleadores pretenden incorporar personal. Las búsquedas tuvieron un leve repunte en el mes de febrero, pero se desplomaron 11 por ciento a igual período de 2013.

Dos estudios confirmaron que cayó sensiblemente el interés del sector privado en incorporar personal. El enfriamiento de la economía y la incertidumbre afectaron el dinamismo del mercado laboral, dejándolo paralizado.

De acuerdo a la consultora Manpower, solo el 17% de los empleadores del país tiene la intención de sumar más empleados en el segundo trimestre de 2014. El dato contrasta con el del año pasado, cuando el 22% de los encuestados pensaba ampliar su dotación. Se calcula también que subió del 6 a 7 por ciento aquellas empresas que reducirá capital humano.

Las cifras arrojan cuánto alcanzó la “expectativa neta de empleo”, que surge de restar al porcentaje de los empleadores que prevén contratar mano de obra del de aquellos que esperan reducirla. Ese indicador para el segundo trimestre de este año señala que la expectativa cayó a 10 por ciento, 6 puntos menos que 2013, cuando llegaba al 16 por ciento, informa el diario La Nación.

De igual manera, la Universidad Di Tella puso de manifesto el desplome del optimismo empresario. El Índice de Demanda Laboral (IDL), medido por el Centro de Investigación de esa casa de altos estudios, se ubicó en febrero en “29,9 puntos porcentuales, 0,5 puntos por encima de su mínimo histórico alcanzado en la medición de enero de 2014”.

En un comunicado, el economista del CIF, Martín González Rozada, afirmó que la caída interanual de 10,9 por ciento registrada en febrero sigue “con la tendencia decreciente presente desde agosto de 2011”.

“Desde octubre de 2008 el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico, 73,5 puntos, ubicándose en la medición actual un 59,3 por ciento por debajo del mismo, una diferencia en niveles equivalente a 43,6 puntos”, detalló el informe.

Los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre el mercado de trabajo ya arrojaban el menor interés de las empresas para contratar nuevo personal.

Según el análisis del instituto estadístico sobre demanda laboral insatisfecha, en los últimos tres meses del año pasado el 32,8% de las empresas hizo alguna búsqueda de personal, tres puntos menos que un año atrás y 7,5 puntos menos que en el cuarto trimestre de 2011, cuando el 40,3% de las firmas encuestadas buscó cubrir alguna vacante.

Qué trabajadores busca el mercado

Los más afectados fueron los trabajadores del rubro técnico. En este sector, las búsquedas tuvieron un desplome de 20,6 por ciento. Asimismo, la demanda de empleados administrativos descendió 2,4 por ciento, y en el sector servicios bajó 2 por ciento. Por el contrario, el pedido de profesionales creció 15,2 por ciento, y la de empleados comerciales aumentó 12,8 por ciento contra enero, señaló el estudio de la Universidad Di Tella. (Infobae)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video