Controversia en torno al enorme edificio en el que funciona el Concejo...

Controversia en torno al enorme edificio en el que funciona el Concejo Deliberante de Río Gallegos

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El edificio donde funciona Concejo Deliberante de Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
12/03 – 11:30 – La decisión de trasladar el Concejo Deliberante de esta capital al nuevo edificio de calle Lisandro de la Torre, levantó una ola de opiniones encontradas, dentro del ámbito de la ciudad, por cuanto se pasó a pagar un alquiler de casi 100 mil pesos y de un lugar con 900 m2 como el que ocupaba, a un espacio de 6.000m2 como el actual. La explicaciones vinieron de la mano del Presidente del Cuerpo, el Concejal Pablo Grasso.

Tanto en la Redacción de nuestro medio, como a nivel social, existen sectores que han levantado muchas críticas alrededor de la decisión de los Concejales, de instalarse en el enorme edificio de calle Lisandro de la Torre, un salón que ocupa casi media manzana, donde funcionaba el ex supermercado chino La Victoria.

Las expresiones de la gente y particularmente las preguntas que nos han hecho llegar en todo este tiempo, no fueron contestadas en notas que surgieron en el último tiempo en los medios locales, o al menos, no todas las inquietudes que se han presentado al respecto.

Para saber sobre este tema OPI, se comunicó con el Presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Pablo Grasso (PJ), a quien abordamos para saber en primer lugar cuál fue la evaluación que hizo el Cuerpo para trasladarse a un inmueble de estas características. Al respecto el edil sostuvo que el lugar donde funcionaba hasta ahora el Cuerpo era incómodo y poco funcional, contando con 900 m2 por el cual pagaban una renta de más de 55 mil pesos.

En la actual ubicación, el inmueble posee 6.000m2 y cuando le hicimos ver que la diferencia sustancial de superficie cubierta, no guardaba relación con la cantidad de personal que alberga el HCD, que por su propia estimación fue de entre 310 y 320 personas, de las cuales muchas están adscriptas a otras funciones, entre ellas, provinciales, municipales o gremiales, reduciendo a unas 200 (aproximadamente) la planta de empleados que diariamente trabajan físicamente allí; Grasso señaló que el proyecto del HCD es cumplir, además de las funciones legislativas, otras funciones sociales y participativas en la ciudad “Nosotros no solo vinimos a este sector de la ciudad porque queríamos descentralizar el Estado, vinimos aquí porque en este sector está la Secretaría de Deportes, Vialidad Provincial y queremos crear otro núcleo administrativo apartado del centro de la ciudad, con el agregado de incluir en las actividades diarias de Concejo, la participación ciudadana; por eso un edificio de estas dimensiones no es alocado ni exagerado, teniendo en cuenta las posibilidades que tendremos de interactuar con la gente en forma directa y generar a su vez un espacio participativo y solidario”, explicó.

Con relación al inmueble, detalló además, una serie de lugares que le fueron ofrecidos a los Concejales para funcionar y los alquileres que pedían por cada uno de ellos “de todos, el más funcional y mejor ubicado era éste, que finalmente resultó uno de los más baratos, porque se paga 90 mil pesos por mes, pero las otras ofertas no bajaban de 100, 110 y hasta 140 mil pesos de alquiler, por superficies varias veces inferiores”, señaló.

Luego de indicar, como lo hizo en otros medios, que la remodelación interna del edificio no le costó ni un peso al Estado, le preguntamos porqué no se utilizó un edificio ocioso de la provincia, a lo cual recordó que el situado en Roca y Perito Moreno era el propuesto para la actividad legislativa, pero nunca prosperó el proyecto, aún cuando hace más de un año que se había comunicado la necesidad de abandonar el espacio que el Cuerpo alquilaba sobre el hotel Costa Río, propiedad de Eduardo Costa.

Ante nuestra observación de la vieja costumbre de los concejales de traer personal y dejarlo en el Concejo, lo que recrea la metáfora de “la capa de cebolla”, Pablo Grasso reconoció que la planta de personal del HCD nunca se achica, por el contrario siempre tiende a aumentar; al respecto afirmó “así es, nosotros tratamos de equiparar y poner un freno a lo que son ingresos en el Concejo, entonces tratamos de no mover la cantidad de personal, sostenemos los cupos y le damos prioridad a quienes cumplen con la expectativa de nuestras necesidades, lo cual también genera una discusión hacia adentro con el gremio”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. CON TANTOS ÑOQUIS, NECESITABAN MAS ESPACIO PARA NO ATROPELLARSE.
    PREGUNTO: PARA LO QUE HACEN Y EL ALQUILER QUE PAGAMOS TODOS LOS VECINOS DE LA CIUDAD.¿NO SERIA MEJOR CONSTRUIR UN EDIFICIO PROPIO O ES QUE SE ACABA EL CURRO DE ALQUILAR…

  2. POR FAVOR OPI INVESTIGUEN.. ACA HAY GATO ENCERRADO SOBRE TODO CON LA OBRA QUE NUNCA EMPEZO DE LA REFACCIONES DE ESTE EDIFICIO, ESO FUE PORQ ZAVALIES NO SE PUSO DEACUERDO CON UNA EMPRESA DEL CALAFATE, YA QUE LES PEDIA EL 35% PARA EL. ESTE ODONTOLOGO ESTA MAS QUE PODRIDO TAMBIEN VAYAN A INVESTIGAR AL PREDIO DONDE SE ESTA HACIENDO EL MOVIMIENTO DE SUELO DE LA 250 VIVIENDAS Y VAN A VER QUE LO ESTA HACIENDO LA MUNICIPALIDAD CON MAQUINAS PROPIAS CUANDO ESO LO DEBERIAN ESTAR HACIENDO LAS EMPRESAS QUE GANARON LAS LICITACIONES YA QUE SE LES PAGO POR ESO.. ESTE TIPO NO PARA DE ROBAR

  3. che en el edificio de roca y perito no iba a funcionar el cine?? y porque no usaron el antiguo edificio del cpe?
    Dejen de joder, y por lo que hacen deberia alcanzar con un edificio de 40 mts2

  4. Señores de OPI estoy deacuerdo con el comentario del Manuel con la responsabilidad que tenemos como empleados municipales quiero mostrarle a la gente la irregularidades de adentro de la secretaria de obras publicas con secretario Jose Zavalie y con las empresas que dan servicios.aca ya todos saven de los sobreprecios en los alquileres de maquinas. se alquilaron equipos para el vaciadero municipal y el mantenimiento de calle erripiadas de nuestra ciudad se alquilaron a Marcelo Heredia una topadora, una cargadora y una motoniveladora. En el vaciadero solo trabaja a veces la topadora, la cargadora se le compraron 4 gomas con plata de la muni y no llego a trabajar mas de 1 semana, la motoniveladora viene cada tanto al vaciadero y despues desaparece. Tambien alquilaron a Diego Rieztra una cargadora y una motonivelara , estos equipos trabajaron todo enero en el movimiento de suelos de las 250 viviendas a esto se sumaron también 2 camiones volcadores del municipio para la misma obra todos estos equipos esta bajo la direccion del arquitecto simurros de la constructora acri y del secretario zavaleis. por eso yo me pregunto porque con equipo municipal con combustible pagado por el municipio y choferes y maquinistas municipales se tiene que acerles el trabajo a una empresa privada. Por esto les escribo OPI para que udte puedan investigar, lo unico que tienen que hacer es ir al predio en donde se tiene que construit las 250 viviendas y van a ver el uzo de equipo municipal en obras que tienen que acer las empresas. Creo que el secretario y el mismo intendente tienen que aclarar muchas cosas
    grasias OPI por sigan asi

  5. TODOS SORDOS,INUTILES,SINVERGUENZAS,ÑOQUIS……
    GRASO POR SI NO SABES EL CONSEJO ES UN CUERPO LEGISLATIVO NO, NO, NO UNA OBRA SOCIAL Y NO HABLES MAS PELOTUDECES FUERON A PARAR AHI POR QUE NO ENCONTRARON OTRA COSA.
    A NADIE LE IMPORTA NADA DE NADA.VERGUENZA SABEN LO QUE ES ?

  6. “VEANLON” ASIPI: ANTES POR 900 M2, SE PAGABA APROXIMADAMENTE $61….AHORA SE PAGA $ 15 POR M2, NO ESTA TAN MAL VERADAD?…AHORA , EL USO QUE SE LE DE . DEPENDE DE LOS PLANES QUE TENGAN LOS CONCEJALES….IGUALMENTE, ESTE VIEJITO PIOLA SUGIERE QUE INVESTIGUEN QUIEN ( QUIENES) SON LOS PROPIETARIOS DEL POTRERO….Y LUEGO , QUIEN SEPA QUE LO PUBLIQUE, PORQUE SE ESTARIAN LLEVANDO LA JUGOSA SUMA DE $ 90.000 MENSUALES, ES DECIR, $ 1.080.000 POR AÑO, SI EL CONTRATO ES POR TRES AÑOS, SERIA UN TOTAL DE $ 3.240.000, LUEGO, MIS QUERIDOS, DULCES E INOCENTES SANTACRUCEÑITOS DEL ALMA, CRIATURITAS DE DIOS…SI ES POR 5 AÑOS, EL TOTAL ES DE $ 5.400.000, Y POR DIEZ AÑOS SERIA DE $ 10.800.000 ….SI CALCULAMOS UN COSTO DE CONSTRUCCION DE APROX. $ 6.000 POR M2, QUIERE DECIR QUE EL EDIFICIO PODRIA COSTAR $36.000.000, ES DECIR QUE EN DIEZ AÑOS SE CUBRIRIA EL 30% DEL COSTO DE CONSTRUICCION…NADA DE MAL!!!! O BIEN CONSTRUIR UN EDIFICIO DE APROXIMADAMENTE 2.000 M2…TAMPOCO ESTA MAL…BUENO, PARA TERMINAR , QUE HAGAN LO QUE SE LES CANTE…SOLO HACIA UN EJERCICIO MENTAL, COMO PARA MANTENER LAS NEURONAS OCUPADAS Y DEJAR DE HACER PELOTITAS DE MOCO O GLOBITOS DE SALIVA…PORQUE SIENDO EMPLEADO DEL HCD, TIEMPO ME SOBRA…Y AHORA TAMBIEN ME SOBRA EL ESPACIO …OK?…UN SALUDITO PARA TODOS Y TODAS….

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