Publicado el: 13, Mar, 2014

Fastidiada, Cristina fue al despacho de Zannini


La Presidenta de la Nación en su discurso este mediodía en El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
13/03 – 09:30 – En medio del escándalo por el fallido allanamiento a la mutual Propyme, la presidenta Cristina Kirchner se apersonó ayer a media tarde en el despacho del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y ambos mantuvieron una tensa conversación de unos minutos, tras lo cual la mandataria salió por el Patio de las Palmeras con cara de fastidio. Pero en Balcarce 50 nadie quiso informar acerca de lo que conversaron entre ambos.

Por Mariano Obarrio
Esas incursiones presidenciales son poco frecuentes en la Casa Rosada. Por lo general, la Presidenta convoca a los funcionarios a su despacho y no se dirige a las oficinas de sus subalternos. Menos aún si tiene que bajar desde el primer piso del área presidencial hasta la planta baja, donde trabaja Zannini.

En la Casa Rosada todas las miradas se posaron sobre el hombre de confianza de Zannini en la Secretaría Legal y Técnica. Se trata de Carlos Emilio Liuzzi, subsecretario técnico, familiar político y segundo de Zannini en la Secretaría, que se encarga de redactar todos los decretos y proyectos de ley que emanan de la Presidencia. El escándalo se destapó cuando el juez federal Norberto Oyarbide declaró que el 19 de diciembre último frenó el allanamiento a la mutual Propyme por pedido de Liuzzi.

“Liuzzi es el hombre que hace y deshace a su antojo en la Secretaría en cuanto al tema dinero y recursos humanos”, señaló a LA NACION uno de los tantos funcionarios que trabajaron en Legal y Técnica y fueron despedidos por Liuzzi. ¿Propyme estaría vinculada al dinero de Legal y Técnica?

Algunos en la Casa Rosada sindican a Liuzzi, de 56 años, como un “nuevo rico” más dentro del Gobierno. La segunda y actual esposa de Zannini, Patricia Alzúa, es prima hermana de la ex mujer de Liuzzi, Gloria Martínez.

Pese a su bajísimo perfil y al hermetismo que rodea a todas las actividades de Zannini, se conoce a Liuzzi en los pasillos de la Casa de Gobierno por haber arremetido con severas purgas en la Secretaría. Decenas de funcionarios de carrera, con años de experiencia y alta calificación técnica, fueron desplazados.

“En la Secretaría reina el terror; ante una discrepancia eras echado y castigado por Liuzzi”, contó a LA NACION un ex funcionario que experimentó en carne propia el rigor del subsecretario. Uno de los castigos era derivar a los disidentes o “no confiables” a las oficinas oscuras del Boletín Oficial, que depende de Zannini.

Siempre existieron rumores acerca de que Liuzzi no tenía buen trato con el personal en general. “Todo lo que hace Liuzzi lo hace por indicación de Zannini, es su mano derecha”, aseguraron en la Casa Rosada.

Según publicó el diario Perfil en septiembre de 2012, Liuzzi se separó de Gloria Martínez en 2009 y comenzó a vivir en Puerto Madero con Thaiss del Corazón de Jesús, su jefa de gabinete; multiplicó su patrimonio 38 veces desde 2003, cuando ingresó con Zannini en Legal y Técnica, y tiene propiedades en Puerto Madero y campos de viñedos en Mendoza. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video