El banco HSBC le cerró las cuentas a Alucom Austral SRL de...

El banco HSBC le cerró las cuentas a Alucom Austral SRL de Lázaro y el Banco Nación pidió “Garantías”

137
19
Compartir

El empresario Lázaro Baéz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
17/03 – 16:30 – Las cuentas no cierran en Austral Construcciones SA y las demás empresas satélites nacidas al amparo del kirchnerismo. La última información que produjo la investigación conjunta de OPI y News da cuenta de graves problemas financieros en el Grupo de empresas y algunos límites que estarían imponiendo las entidades bancarias con las que trabajan. Le cierran las cuentas a Alucom y Báez llamó a una reunión de todos sus contadores.

Hace menos de 20 días el empresario kirchnerista Lázaro Báez, ordenó una reunión “urgente” de todos los contadores “del Grupo”, para analizar distintas cuestiones que tienen que ver en orden directo con sus empresas, la situación financiera de las mismas y la relación con los bancos.

De acuerdo a datos que hemos podido confirmar, en una investigación que conjuntamente llevamos adelantes entre OPI y News, el banco HSBC sucursal Río Gallegos, notificó el cierre de las cuentas que la empresa Alucom Austral SRL posee en la institución, en el plazo de 10 días. El motivo fue por la cantidad de cheques rechazados que posee la empresa y las faltas reiteradas en la que incurrió, excediendo la confianza de la institución bancaria, refirió nuestra fuente, quien ratificó que la orden fue impartida a la gerencia local desde la casa central en Buenos Aires.

El otro gran problema que enfrenta “el Grupo” es el descubierto de más de 5 millones de pesos que mantiene en el Banco Nación, sucursal Río Gallegos, donde su gerente Marcelo Mazú,temiendo consecuencias por las irregularidades en la que incurren las firmas y los movimientos de dinero que suelen hacerse sin el correspondiente respaldo, le ha solicitado al constructor la constitución de un fondo de garantía.

Marcelo Mazú Gerente Sucursal Río Gallegos del BNA, ha tenido que exigir que garantice los fondos librados en descubierto y a raíz de ello en la misma reunión con los contadores, Báez les pidió ordenar las carpetas de más de diez propiedades, con el fin de afectarla a hipoteca. “Los problemas comenzaron desde hace tiempo – les confió a OPI/News una fuente de la institución – y más aún cuando Uds publicaron los números de las cuentas de Austral Construcciones, hecho que aquí dentro del Banco desató una caza de brujas”, indicó.

Otra de las órdenes que impartió Báez, es la de desprenderse de algunas empresas que le pertenecen, entre ellas, Alucom Austral SA (CUIT: 30-70849688-6) creada entre 2003 y 2004, que tiene a su cargo la administración del multimedios de Lázaro, constituido por Fm Magna y el diario Prensa Libre, junto a la Consultora Magna, en Maipú 333, domicilio de Alucóm de acuerdo a los registros, donde figura como domicilio legal Libertad 141 de esta misma ciudad. Tanto el diario como la radio, han venido sufriendo retrasos en los pagos del personal y esta situación habría precipitado la decisión del empresario. Las fuentes asienten que Báez les ordenó a los contadores bajar el gasto de personal y suprimir los gastos operativos de estas empresas, aunque por pedido expreso de Leandro Báez, no cerraría (momentáneamente) el diario.

Cheques sin fondos

De acuerdo al registro al que tuvimos acceso, antes de finalizar el año 2013, Báez a través de su empresa tenía al menos 4 cheques rechazado por una suma total de $ 148.968,74. Estos valores se discriminaban de la siguiente forma: Cheque Nº 3218830 del 24/09/2013 $1.980,00; cheque Nº 32188324 presentado el 24/09/2013 por $ 47.381,84; cheque Nº 32589166 del 27/08/2013 por $ 53.106,90 y cheque Nº 32188322 del 21/08/2013 por $ 46.500,00, todos rechazados por falta de fondos. Las fuentes indican que, además de los cheques rechazados, existirían algunas irregularidades que con depósitos y sobregiros que los bancos no pueden ni quieren sostener, especialmente, desde que salió a la luz pública la posible relación de las empresas de “el Grupo” con el lavado de dinero.

Alucom, una más

Alucom Austral SRL nació entre el 2003 y 2004 y estaba bajo la titularidad de Andrea Daniela Cantin (D.N.I. 25.026.561) Contadora pública nacional, y Fernando Butti, esposo de Cantín otro contador del Grupo, que por irregularidades en el manejo de fondos, fue echado en el 2010 por Lázaro y sustituído por el Ctdro. Claudio Bustos, hecho que informamos profusamente en ese momento.

A raíz de ello, el escribano Ricardo Leandro Albornoz recibió la orden de llamar a Butti y a Cantín a su estudio y comunicarles que debían firmar el cambio de acciones de Alucom Austral SRL, transferencia que se hizo a nombre de Lázaro Antonio Báez y su hijo Martín, quienes se dividieron la integración del capital de 100 mil pesos en acciones de 1000 pesos cada una, al 50% cada uno (padre e hijo), con lo cual pasaron a dominar totalmente a la firma.

Alucom, también fue otra de las empresas de Báez que llegó a tener deuda impositiva con la Municipalidad de Río Gallegos y que a septiembre de 2008, cuando en la comuna gobernaba Héctor Roquel, Intendente de la UCR, realizó un acuerdo a través de la concesión Nº 1034, donde se la eximía de pagar la suma de $ 3.084,98, a cambio de un intercambio de servicios, situación que comprendió a gran parte de las empresas de Báez, incluyendo Austral Construcciones SA, a quien le “condonaron la deuda” por el aporte de maquinarias para movimiento del suelo, aunque, sin embargo, los propios empleados municipales decían no haber visto nunca dichas máquinas trabajando en la ciudad.

El cuento chino

Sobre las informaciones que dan cuenta de que Austral Construcciones SA pudiera ser adquirida por una empresa china, las fuentes dudaron mucho que esto pueda ser “Austral es una empresa fundida, debilitada, terminada – indicó nuestra fuente – sigue el mismo destino de Gotti y si algo quedaba de ella, las denuncias por lavado de dinero, la terminaron de planchar”, aseguró y añadió “creer que los chinos, que inventaron la pólvora, van a venir a comprarle Austral a Lázaro, es raro, al menos no de la forma en que está hoy la empresa”, indicaron.

Austral Construcciones es otra de las firmas atravesada por irregularidades de todo tipo, con deudas bancarias, atrasos en los pagos, juicios por cheques sin fondos, juicios laborales y rechazados, pero también por haber sido llave para operaciones de lavado que están investigado en la justicia. De acuerdo a las fuentes, Austral no es rentable, excepto que se trate de adquirir parte de sus activos. De hecho cualquiera que conoce la situación interna de la constructora dice que va en camino a ser una nueva “Gotti Hnos” y adelantan que ya hay en marcha una nueva empresa “limpia” que tomará la posta, cuando Austral quiebre.

La información que anda dando vuelta en los medios – suponen las fuentes – puede ser algo atrasada y estar en sintonía con las pretensiones de Báez de negociar con los Chinos la entrada en las represas Condor Cliff-La Barrancosa o en los Chiuidos, pero luego que salieron a luz las denuncias de lavado – reconocen – y se cayó la construcción de la hidroeléctrica, los orientales no tenían motivo para asociarse con Austral. Además, todo es coincidente con el descenso traumático de la obra pública en el país y la consiguiente pérdida de ingresos por licitaciones pre-acordadas desde el Ministerio de Planificación, donde, en los últimos meses De Vido le informó a Lázaro que el presupuesto para obra pública estaba acotado y demorado. (Agencia OPI Santa Cruz)

19 Comentarios

  1. Che a Gotti la vendieron aúna empresa de san,Luis y hasta donde se hicieron un negocion , y no le debe nada a nadie hasta donde yo se le pagaron a todo el mundo , un ex empleado de Gotti

  2. AAHHHH BUEEENOOOOOO,,,, AL FINAL TENIA RAZON O NO LECTORES DE OPI??????? CUANTAS VECES DIJE QUE SE VENIA EL DESCALABRO. Y CLARO TANTO JODEN TANTO AFANAN QUE AL FINAL, A LA MIERDA!!!! BIEN AHI NEGRO QUE ORDENAS CERRAR ESA MAQUINA DE VAGOS DE MAGNA CONSULTORA Y LA RADIO. ECHALOS ALA MIERDA SI NO SIRVEN PARA NADA A LA RADIO ESA NO LA ESCUCHA NADIE Y AL DIARIO LO REGALAN. AL PEDO PAGAS TANTOS SUELDOS PARA QUE LOS NAVARROS ANDEN DICIENDO POR AHI QUE SON “””LOS DIRECTORES””” JAJAJAJAJAJAJAJAAAA NEGRO, CORTALES EL CULO A ESTOS GARCAS. OJO QUE EL GORDITO TE AFANO BUENA GUITA EH” PREGUNTA POR LAS INMOBILIARIAS JAJAJAJAJAJAJA OTRA::. CHE LA CALISMONTI DICEN QUE ANDA DERRAPANDO CON LA CHUSMA DE LA CANTIN…. AVERIGUA BIEN PORQUE AHII HAY OTRO KILOMBO EN PUERTA. AH!¿ES CIEROT QUE LO LLAMASTE A BUTTI? MMMMM………………..

  3. Es logico que no tengan plata si se la llevaron a suiza y panama , como ahora estan enterrados todos los papeles y dinero que no pudo sacar, bajo una losa en la chacra , no tienen efectivo , esto comprueba mas , como los kk robaban , todo se termina , lo que falta es que prendan fuego a los galpones de austral para cobrar el seguro y cerrar la empresa.
    Preso preso preso.

  4. vialidad tambien le cerrara el credito de los negociados que tiene en la reparticion, que son llevados a cabo mediante DANIEL LOPEZ GERALDI con la aprobacion de RAUL SANTIBAÑEZ..
    o de una vez por todas los verdaderos empleados viales le daran una patada en el…… a lopez geraldi y a santibañez para poner de pie nuevamente a VIALIDAD
    VIVA VIALIDAD CARAJO

  5. OPI LES TRAIGO A LA MEMORIA VEAN EN http://www.santacruz.gov.ar/boletin/12/Agosto19/30Agosto2012.pdf‎ EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ EN PAGINA 8, EN ESA MISMA PAGINA DEL BOLETIN OFICIAL CREAN 2 EMPRESAS IMPORTANTES LOS BAEZ CON OTROS NOMBRES DE INTEGRANTES DE DIRECTORIO MUY CONOCIDOS EN EL MEDIO. LAS EMPRESAS SON “X-TREME S.A. Y GRUPO4 S.A. ALGO MUY GRACIOSOS ES EL INICIO DE ACTIVIDADES CON UN CAPITAL DE $300.000 CON SOLO VER LA CANTIDAD DE MOTOS 0B KM QUE TIENEN EN EL LOCAL DE CALLE SAN MARTIN Y TIERRA DEL FUEGO SOLO UNA DEBE VALER ESE IMPORTE,… Y LAS OTRAS MOTOS DE DONDE SALIERON????

  6. EL BANCO NACION ??? LE CERRO LA CUENTA ?? JA JA JA JA JA JA JA COMO ???? AHI NO ESTA EL IDONEO DEL “CONTADOR DE DIOS “???? JA JA JA JA JA SIGAN MINTIENDO !!!!!!!
    LADRONES,CARAROTAS .

  7. Se por muy buena fuente que en la radio hay mucho malestar con Lazaro porque dicen que la quieren cerrar aunque no creo que sea así–el que esta recaliente el el dueño Diego pero dijo que el con su padre van a abrir otra y le van a romper el culo al negro y a la hija — dicen que con lo que guardaron pueden poner una fm remanga
    En alucom hay muuuuucho malestar con lázaro que anda a las puteadas y quiere patear el tablero pero lo peor es que NO PAGAN BIEN y matratan la gente hijos de puta

  8. para nahuel: la culpa no es del chancho sino del que le tira las flores jaja
    ¿Cuanto hace que escuchamos a navarro botoneando todos los negocios de Lazaro????? SI EM PREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE a N. y a J los echaron solo porque no les gustaba el mal aliento son de cuarta y Lazaro tiene lo que se merece. Ahora lo cagan y hablan por atrás son meeerdaaaaaaaaaaaa

  9. JAJAJAJAJA NEEEGROOOOO!!!! AL FINAL BUTTI TE SALIO MAS LEAL QUE TODOS ESTOS JAJAJAJAJAJAAA ¡¡¡¡¡TE LO DIJE TE LO DIJE TE LO DIJEE!!!! JAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  10. Butti tene cuidado hay uno que donde te encuentre te revienta a palos , el otro día safaste , te la tiene jurada y te va a hacer cagar adelante de todo el mundo

  11. A BUTTI YA LE DIERON VARIAS VECES HACE MESES COBRO DENTRO DEL HIPERTEHUELCHE FUE MUY COMENTADO PELEARON CON JAVIER BERASALUCE QUE BUTTI LO HABIA PASADO COMO HIZO CON LAZARO.
    PERO ESTE LE DIO Y LE DIJO CORRETE CUANDO ME VEAS QUE VOLVES A COBRAR ESO HAY QUE HACER CON LOS NAVARROS LOS LAZARO LOS GOMEZ Y TODA LA CATERVA DE ACOMODADOS K QUE AHORA LO DEJARON LIBRADO A SU SUERTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  12. VISTE NEGRO, TE LO DIJE TE LO DIJE, EL BOCHA NAVARRO TE LA ESTA PONIENDO, ES EL BUCHON DE TODO LO QUE SE SABE, TE IMAGINAS SI LE CERRAS ALUCOM SU NIVEL DE VIDA DE EL Y EL HIJO A LA MIERDA, ESTA SANGRANDO BOCHA NAVARRO JAJAJAJAJAJJAJAJA AAHORA TE MANDARA AL FRENTE CON TODO LO QUE SABE, PORQUE ASI SON ESTOS, VISTE NEGRO, ALIMENTASTE BUITRES…AHORA TE SACAN LOS OJOS…

    • Quien va a mandar al frente a Lazaro?? algunos que hablan aca, trabajan ahi mismo, son de cuarta, les falta huevos oojones para decirlo en la cara.es mas que obvio por los comentarios.y los navarro?? deberian ser leales con el, mira que tienen muchas cosas en el saco, no sea que salgan a la luz.que tal???tengo la edad del bocha mas o menos, le se muchas….aguante Lazaro!!!!!

Dejar una respuesta