Tierra del Fuego: la isla de la ¿fantasía?

Tierra del Fuego: la isla de la ¿fantasía?

111
17
Compartir

Las fabricas en Tierra del Fuego - Foto: OPI Santa Cruz
17/03 – 13:00 – Llegan datos de industria, de AFARTE, de la UOM y ¿sorpresivamente? indican que los puestos ocupados han bajado drásticamente en los últimos tres meses. ¿En Tierra del Fuego, la isla de la fantasía, llena de industria nacional? Sí, en nuestra Tierra del Fuego. (Por la periodista María Fernanda Rossi para OPI Santa Cruz)

Cuando repasamos esa cantidad de puestos ocupados llegamos a la conclusión, rápidamente, que hay una diferencia de unos 3000 operarios en base al mismo período del año pasado. Pero son 13000 los que están, actualmente, trabajando bajo la órbita de la industria electrónica, ¿entonces?, entonces la migración interna.

Antes de continuar quiero dejar algunas cosas aclaradas. Esta opinión no va en contra de aquellos que deciden venir hasta el fin del mundo en busca de un futuro mejor (como lo hicieron nuestros abuelos, nuestros padres o, incluso, nosotros mimos). No es esto una columna criticando el impulso a la industria nacional. Y, por último, no es un ataque a la política nacional o provincial. Mi intención es que seamos capaces de mirar nuestro propio ombligo.

Llegamos a la isla en busca de un próspero pasar. Aquellos que tienen la suerte de ingresar al rubro metalúrgico saben que, si no los entierran con contratos basura de 30 o 90 días, pueden acceder a bienes y servicios de alta calidad.

Vemos cómo pibes (y no tanto) compran autos 0KM -desde humildes vehículos familiares hasta autos importados de alta gama- al contado. Nos vestimos con las mejores marcas, usamos los mejores perfumes, tenemos lentes de sol de primera línea. No está mal, después de todo “para eso trabajamos” ¿verdad?

Lo que sí está mal es la ostentación permanente que hacemos fuera de nuestra burbuja. Viviendo en Tierra del Fuego, aquellos que no somos metalúrgicos no cobramos sueldos que se asemejen a los de ese rubro, pero vivimos con las listas de precios que nos imponen los comerciantes. Nosotros le llamamos “valor fábrica” (podemos incluir el “valor petróleo” pero esa es charla para otro post).

Y el tema no termina ahí. Salir de la isla rumbo a las provincias de origen para las tan ansiadas y merecidas vacaciones es otro capítulo. Hay que visitar a la familia y eso está muy bien. Lo que no está bien es venderle a esa misma familia “espejitos de colores”, diciéndoles que trabajando 6 meses te comprás un auto, que llegás a la provincia y (cito textual lo que escuché de primera mano) “te regalan todo, el estado te da casa y, si no, ocupás un terreno y construís, total nadie te va a sacar y encima después te ponen el terreno a tu nombre. Te cagás de frío los primeros meses, pero después el gobierno te da los papeles.” Aquella vez tuve la ¿suerte? de presenciarlo, pero ¿cuántas veces vemos gente que se va de vacaciones y vuelve con 4 o 5 personas más porque acá “todo es fácil”? No entiendo.

Menos entiendo cuando hablamos del presente. El “hoy” en Tierra del Fuego, en cuanto a la industria, está raro. Que la inflación, que la devaluación, que el dólar, que la sustitución de importaciones… Todavía cientos de operarios esperan que desde las fábricas los vuelvan a llamar o que les renueven los contratos, incluso algunos siendo PPD –personal permanente discontinuo-, categoría que supone una suerte de seguridad y estabilidad laboral, para mi gusto, bastante mentirosa, ya que con esta condición los operarios tienen asegurado sólo cuatro meses de trabajo y, al mismo tiempo, están condicionados a la necesidad de la fábrica a la que están ligados, no pudiendo “mientras tanto” trabajar en otro establecimiento.

Sucede que llegar a ser PPD es el escalón previo a pasar a ser personal efectivo.
Claro que acá hay más oportunidades, ¡y se lo podemos contar a todo el mundo!, pero nadie puede negar lo evidente.

Por supuesto que los sueldos son buenos (pero no contemos la parte de que necesitás, según las mediciones oficiales de la provincia, más de 9000 pesos para no ser pobre, porque el costo de vida es directamente proporcional a los sueldos metalúrgicos. Ni contemos que hay un déficit habitacional tremendo, que te anotás en el IPV (Instituto Provincial de Vivienda) y podés estar más de 10 años esperando una solución. O que los terrenos tienen valores ridículos que los hacen inaccesibles. Tampoco digamos que el hospital público está colapsado y que no alcanzan los lugares físicos en las escuelas para albergar más alumnos. O que algunas escuelas, más allá del conflicto docente de turno, no se dictan clases a raíz de los problemas edilicios. Ni se te ocurra contar que la provincia hace grandes esfuerzos para pagar los sueldos estatales, que los jubilados cobran sus haberes previsionales en cómodas cuotas y que la obra pública está virtualmente paralizada. Y por favor, no tengas la idea brillante de revelar que hay cientos de familias que viven en la precariedad total, sin luz, sin agua, sin gas y que, con sus hijos, deben soportar las duras condiciones climáticas de la zona). Pero sí, te podés comprar un auto al contado.

La gente viene a Tierra del Fuego por un mejor futuro y los recibimos con los brazos abiertos. Simplemente pido que seamos juiciosos, que no construyamos castillos en el aire, no estampemos realidades que no son tales. Traigamos a la familia a la tierra de las oportunidades, pero recordémosle siempre que “La isla de la fantasía” es la de Tatoo y Ricardo Montalbán, no la del final del mapa. (Agencia OPI Santa Cruz)

17 Comentarios

  1. hace 6 años vengo trabajando en fabricas pude juntar y comprarme mis cosas con ayuda de mi pareja somos fueguinos y vemos como en el ipv acomodan gente estamos anotados del 2006 y le dan a sus amigos se anotan le ponen legajo 2008 y le entregan despues dicen q era un caso social siempre son a los de afuera y no es asi nosotros somos fueguinos y nos cuesta todo el doble. Yo trabajo en la firma de bgh y entre cuando dije que venia del norte y en la entrevista los que decian q eran fueguinos los bochavan, es muy injusto la isla no nos da oportunidades pera a los inmigrantyes sii ligaon terreno en plena calle de tolhuin en el austral y ya tienen luz, agua, cloaca, y no es asi al final aca lo unico q te enseñan es a usurpan contal a la larga te dan las cosas a tu nombre, claroo asi las cosas no cuestan gracias a estos inmigrantes los fueguinos todavia seguimos contratados y al estado o municipio es imposible entrar, yo estube en la calle con una nena y no me fui a usurpar a ningun lado y soy fueguiina, y el ipv t dice espera tu legajo, cualkiera me da verguenza aver nacido aca. y mas verguenza me da q ayuden a inmigrantes antes q a fueguinos.

    • Delfina; es muy triste lo que comentas y es verdad y los años pasan personas que dejaron sus hijos y nietos con terribles enfermedades y de esos no se habla, fallecieron y los politiqueros de turno entre ella, Ríos cuando trabajaba en la obra social de ex-territorio no ayudaron a personas valiosísimas que hoy no están en este mundo por decidía, y muchos problemas; habitacionales, sociales y ahora están los Moyanos con negocios inmobiliarios y de eso no se habla…

  2. ahora se termina el dulce de leche,y van a tener que volver todos por donde vinieron ,hay que tener una moneda para poder aprovechar eso.cuando empiecen a vender ,autos casas terrenos boe terrenos mejor no ,si son usurpados .ay que estar atento jaja saludos gente .yo les compro los pasajes que dan? saludos

  3. Yo trabajo en la fabrica y si, los sueldos son buenos y te permiten una mayor capacidad de ahorro. Pero recomendar y/o traer a mi familia a sufrir a ésta isla de mierda llena de ignorantes, corruptos y vagos.. ni loco.

    • Isla de mierda? entonces por que no te vas y le haces un favor sorete! .. yo soy fueguina y amo mi provincia .. sino te gusta te vas a si de simple mierda!

      • isla de mierda?yo la amo.no tengo a mi familia lejos ni tengo que moquiar mirando una foto,tengo mis amigos .vos seguro los ves por cam nada mas jaja pobre che, segui disfrutando de la islaa capo que te queda poco .seguro te limpian ,vas a volver a andar con las patitas llena de tierra.

  4. Primero que nada al principio de la nota dice mimos y es mismos. Segundo aca se critica a las fabrica, los contratos basuras y los sueldos.
    Señora periodista usted sabia que hay sectores a parte de petróleo que gana mas que nosotros como comercio por ej. Su sueldo ronda los 14 y 22 mil pesos, y si nos referimos a contratos basura La Anonima contrata sus personal únicamente por tres meses sin posibilidad de renovación, y ese que contato es? Soy operario de brightstar hace 2 años y jamas quede afuera y hoy dia esta con casi toda su dotación a pesar de que tuvimos faltante de materiales. El dia 27/03 se realizará un inventario con regreso a la planta el dia 03/04. Estos dias que los operarios quedan sin trabajar son pagos. La verdad que escriben a veces pelotudes sin saber bien. Atacan todo el tiempo nuestras fuentes de trabajo. Deberian dedicarse a cosas mas importantes

  5. muy bueno el articulo! a mi me molesta que la gente que viene a vivir o buscar empleo aca vive criticando a la provincia que no hay nada para hacer! que esto que lo otro! que es aburrido! y no se dan cuenta que ensima que le dan trabajo aprecien un poco el lugar! aca hay muchos fueguinos sin trabajo todo por aquellos que vienen de otros lugares a sacarnos puestos de laburo! pelotudos que vienen a trabajar como alguno que otro comentario de abajo que dice ISLA DE MIERDA!! esta islaaa te dio tu trabajo loco! HAY QUE SABER QUERER LA PROVINCIA Y SINO TE GUSTA TE PODES IR TRANQUILITO QUE ACA HAY VARIOS FUEGUINOS QUE NECESITAN TRABAJO Y LO VAN A APRECIAR MUCHO MAS

  6. bien con ese articulo.. dice cosas que son un tanto ciertas.. yo hace 10 años que vivo acá hice mis cosas. me costo pero las hice. gracias a dios entre a una fabrica y me dio la oportunidad de hacer mis cosas.. ahora vamos a una realidad, se de gente que va al norte y habla cosas que tal ves no son es verdad.. nadie cuenta la realidad de las cosas. como las que suceden hoy. por otro lado como dice una chica por hay abajo de los fueguinos , yo el año pasado trabaje con 15 personas de los cuales 5 eran de acá, 3 no-trabajaban así de corta no son todos pero por culpa de la mayoría pasa eso. los tienen como vagos. con respecto a que esto es feo . no es así tiene sus cosas buenas y malas como todo, lo malo de acá es la gente no se si por la mezcla o lo que sea hay gente forra garca. eso si se sufre. dejo esto, lo que pase en este lugar depende de nosotros si somos consientes de lo que puede pasar , están explotando y re mal este lugar,,,..

  7. Por lo menos tienen la suerte de recibir Argentinos. Acá en buenos aires ingresaron mas de 3 millones de Bolivianos, paraguayos y peruanos. Las villas no paran de crecer, los hospitales colapsan, creció la inseguridad . y hay miles de argentinos pobres compitiendo por recursos escazísimos con extranjeros.
    Mientras hay argentinos pasando hambre les pagamos todos nosotros los subsidios a un extranjero.

  8. DEJEN DE CRITICAR A LAS PERSONAS QUE LLEGAN DEL NORTE!!!!!!!! Soy fueguino, tengo 28 años, mis viejos no vinieron por extrema necesidad a la isla,ya que tenían un buen trabajo en sus lugares de origen, estoy alquilando y no reniego de la gente que emigra del norte de nuestro país hasta acá..por qué?? Porque ellos vienen del norte, y el norte nos mantiene a nosotros a través del IVA (que nosotros no pagamos), el impuesto a las ganancias (que tampoco pagamos) y toda otra serie de impuestos que por cierto no pagamos, entonces, vale aclarar que somos subsidiados por todas las pcias. de nuestro país que sí contribuyen..Todos tienen derecho a llegar y a prosperar en esta tierra ya que la Constitución así lo permite, pero nadie es dueño de este lugar como para juzgar a los recién llegados del norte..En todo caso el principal responsable de toda esta crisis que vive gran parte de la gente de TDF es el GOBIERNO, que facilita el trabajo masivo de empleo (en este caso en fábricas) sin antes haber planificado la cantidad y la calidad en todos los servicios esenciales para vivir dignamente: salud, educación, vivienda,etc,etc,etc..Gente, pensemos más con el corazón sin rencores hacia “el otro” que es un “como nosotros” en la mayoría de los casos..

  9. JAJAJA que capo Fede G. como les tapo la trompa a varios hipócritas que despotrican contra sus propios paisanos. Serán Chilenos resentidos? quienes son esos supuestos Fueguinos que despotrican así??

  10. Hola soy salteño vivo en Bs.as. Me gustaría trabajar en alguna fabrica de allí. Me gustaría contactarme con alguien así puedo ir Gracias….!!!

Dejar una respuesta