- Publicidad -

Hoy se abren los sellos sobre Alpesca. Segundo y Otero imputados y Buzzi y Dufaur a responder

El Gobernador del Chubut Martín Buzzi - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
18/03 – 12:00 – Hoy se realiza la audiencia de apertura de la investigación por presunta estafa de Alpesca, con los “empresarios” Segundo y Federico Otero por estafa, al tratar de hacer una venta fraudulenta de la empresa. Al mismo tiempo el gobernador y su ministra en el ojo de la tormenta por el apuro en otorgar 10 millones de pesos a la empresa vaciada, robada y devastada. Si la justicia actúa, nadie quedará libre.

(OPI Chubut) – Información suministrada por El Diario de Puerto Madryn, da cuenta que Domingo Segundo y Federico Otero enfrentan hoy una audiencia de apertura de investigación, dado que hay sobradas sospechas de que habrían simulado una venta del paquete accionario de Alpesca.

La audiencia, reseña el medio, prevista inicialmente para el 31 de marzo, fue adelantada para hoy a solicitud del fiscal Daniel Báez para imputar a Omar Segundo y a su hijo Juan Paulo, así como también a Federico Otero y su madre Rosa Chico por la presunta comisión del delito de «estafa» en lo que consideran una «venta simulada» de la empresa Alpesca.

La presunta maniobra defraudatoria «se habría desarrollado a través de la simulación de una venta, en la que supuestamente Federico Otero y Rosa Chico le adquirieron el paquete accionario de Alpesca S.A y AP Holding S.A (empresa controladora del paquete accionario de Alpesca), a Omar Segundo y Juan Paulo Segundo por la suma de cinco millones y medio de pesos», afirman los fiscales madrynenses en su escrito de pedido de apertura de investigación elevado el pasado 14 de febrero, indica El Diario.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de un grupo de empleados de la firma Alpesca, quienes ponen en conocimiento el despliegue de distintos actos por parte de los imputados. De la investigación llevada a cabo por los fiscales, surge que “con el fin de evitar afrontar las obligaciones propias del giro natural de la empresa, (los imputados) habrían simulado una venta del paquete accionario, evitando de esa manera asumir los costos del propio andar del giro comercial”, apunta.

Buzzi, Dufour, los fueros y los 10 millones

El juez Fabio Monti resolverá hoy la situación procesal del gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y la ministra Gabriela Dufour. Los defensores sostienen que no pueden ser investigados por sus fueros. Los fiscales entienden que lo planteado por la defensa no impide una investigación penal.

Monti es ahora quien deberá determinar la situación procesal de Buzzi y Dufour, por la causa donde se investiga la presunta administración fraudulenta en el préstamo de 10 millones de pesos que el Estado le otorgó a la empresa pesquera Alpesca.

En la audiencia del jueves último, los defensores argumentaron que el mandatario y la funcionaria al estar en ejercicio están beneficiados por los fueros, y señalaron que primero deberían ir a un juicio político en la Legislatura, y en caso de desafuero podrían ser procesados.

En contraposición los fiscales Daniel Báez y Silvia Pereyra sostuvieron que los fueron no impiden que sean investigados penalmente, por lo que, afirmaron que los fueros no impiden que se investigue la causa penal y pidieron la apertura de solicitaron investigación para todos los imputados.

Cabe mencionar que existen otros funcionarios cuestionados en relación a los hechos que investiga preliminarmente la Fiscalía, por ello resulta necesario que el juez se expida, dado que eso permitirá conocer el curso de la causa.

«Exitoso empresario de la droga»

El fiscal Daniel Báez afirmó que se pretende «investigar una presunta maniobra defraudatoria en perjuicio de la administración pública». «Esto empieza cuando un frustrado empresario de la pesca, o quizás un exitoso empresario de la droga, presenta un pedido de crédito y se lo otorgan en 24 horas», dijo el fiscal, en relación al préstamo de 10 millones otorgado a Omar Segundo. «Estos hechos – dijo el jefe de fiscales de Puerto Madryn- tienen asidero en una investigación y el aporte de entrevistas y documental de actores involucrados que tenían conocimiento de la misma, por ejemplo, los síndicos».

Respecto a los fueros, que imposibilitarían que tanto el Gobernador como la ministra sean sometidos a proceso, Báez replicó que pareciera que la defensa «se olvidó de un principio fundamental que es el principio de igualdad ante la ley» «Todos somos iguales ante la ley, pareciera algunos más iguales que otros», dijo Báez en relación al planteo de la defensa de que no se podría investigar a funcionarios con fueros. Asimismo, la fiscal Silvia Pereyra aclaró que «los fueros se refieren a delitos que tienen que ver con opinión y son para detenciones».

«El llamado a indagatoria no se considera medida restrictiva de la libertad», añadió Báez, expresando que «toda persona, incluso la que posea fueros, puede ser investigada. Lo que no se puede hacer con una persona con fueros es el llamado por la fuerza pública». (El Diario/OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí