Publicado el: 18, Mar, 2014

La pauta oficial, otra vez para medios afines


Casa Rosada - Foto:
18/03 – 10:40 – Con más de un año de demora, el Gobierno publicó ayer el detalle del reparto de la publicidad oficial del segundo semestre de 2012 y el primero de 2013, períodos en los que distribuyó, respectivamente, $ 518,7 millones y $ 610,4 millones. Diez grupos se llevaron $ 523 millones, casi la mitad del total: Garfunkel-Szpolski, Canal 9 (Remigio González), Telefé (Telefónica), Manzano-Vila, Página 12 (Sokolowicz), Ámbito Financiero (Vignatti), Diario Popular (Fascetto), Indalo Media (Cristóbal López), Pro IDS e Ideas Sports (Marcelo Tinelli) y Crónica (Raúl y Alejandro Olmos).

Por José Crettaz
Los números (siguen lejos de estar al día) confirman el ingreso de Tinelli (ahora distanciado del Gobierno) en el top ten de los beneficiados, y un fuerte crecimiento de los medios que López le compró a Daniel Hadad en abril de 2012.

Por lejos, el grupo Garfunkel-Szpolski fue el que más dinero recibió del Estado: totalizó $ 144.953.341 a través de ocho empresas (Balkbrug, Soluciones Logísticas, Comunidad Virtual, Desup, Periomundo, Manucorp, Milke y Infofin). El mexicano González recibió $ 89,1 millones en ambos períodos por Telearte, RQP y IMC Radios; Telefé, $ 66,5 millones; Manzano-Vila sumó $ 62,2 millones también a través de varias empresas (América TV, Supercanal, Red Celeste y Blanca, Cable Televisora Color, Editorial Diario La Capital, Uno Medios, Seller y Rosario Difusión); Página 12, $ 46,3 millones; Vignatti, $ 28 millones; Fascetto, $ 28,1 millones; Cristóbal López, $ 25,2 millones (a través de Tepeliu, IGD, Votionis, DHCom, Radio Productora 2000 e Imagen Radial); Tinelli (Pro IDS e Ideas Sports) $ 17,1 millones, y los hermanos Olmos del grupo Crónica (Alta Densidad y BAE Negocios), $ 15 millones.

En el mismo período, SA La Nación recibió $ 2 millones, y el grupo Clarín $ 2,3 millones. A partir del primer semestre de 2013 el Gobierno parece haber empezado a cumplir con la sentencia judicial (ratificada por la Corte Suprema) que lo obliga a pautar en los medios de la Editorial Perfil, que recibió $ 1,7 millones en ese período, quince veces más que los $ 117.000 del semestre anterior.

Los medios que Cristóbal López le compró a Daniel Hadad duplicaron su facturación por avisos oficiales en el segundo semestre, que comenzó pocas semanas después de anunciada la transacción por ambas partes. En tanto, irrumpe fuertemente Tinelli gracias a lo facturado por sus empresas Pro IDS (que conserva en sociedad con Pro Entertainment) e Ideas Sports (que en el período informado perteneció al animador de televisión y ahora tendría como socio a López). Estas empresas comenzaron a recibir pauta oficial en el segundo semestre de 2010 ($ 670.340) en montos que crecieron progresivamente a buen ritmo hasta los $ 9,4 millones consignados para el primer semestre de 2013.

En cambio, en el mismo período desaparecieron de la distribución las firmas WSM y Rock Argentina, empresas controladas por José María Núñez Carmona y Juan Carlos López, amigos y socios del vicepresidente Amado Boudou que en 2011 y 2012 recibieron un total de $7,4 millones.

Al filo del top ten, con entre 13 y 10 millones de pesos cada uno, quedaron Telecentro-Pierri, el grupo Moneta (que en los últimos meses se desprendió de varias emisoras para saldar deudas), Reale Dalla Torre y Asoc. (una consultora que afirma en su página web trabajar para varios casinos, empresas y gobiernos), el grupo marplatense Aldrey Iglesias, la editorial Televisa-Atlántida y el grupo Televida-Alonso, de Mendoza. Poco después, aparecen las empresas del ex chofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa, que suma $ 7,2 millones a través de Sky Productions, Cielo, Editorial Comentarios, El Periódico y Estación del Carmen. Entre otros, siguen, Pintabaires, la firma de los hijos del legislador kirchnerista Dante Gullo ($ 5,9 millones); los medios del sindicato de encargados de edificios que encabeza el dirigente kirchnerista Víctor Santa María ($ 5,7 millones), y Radio del Plata, de los dueños de Electroingeniería, Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra ($ 5,8 millones).

En la cincuentena de los más beneficiados (sobre un total de más de 700 receptores de pauta oficial) aparecen dos periodistas: Mauro Viale (por medio de dos empresas, Viale Medios y Alibi Argentina Producciones), con $ 3,1 millones, y Roberto Navarro (a título individual), con $ 2,8 millones.

Por medio de la web de la Jefatura de Gabinete de Ministros (www.jgm.gob.ar) el gobierno nacional viene entregando esta información con sugestiva demora, en el poco flexible formato PDF (en tablas que ocupan casi 60 páginas), con errores de tipeo y sin identificar los medios en los que los avisos finalmente se publican sino sólo informando el nombre o la razón social del emisor de la factura. En esta oportunidad, la demora podría haberse debido al enorme salto dado por los principales grupos beneficiados con estos fondos entre el primer semestre de 2012 respecto del semestre anterior. En el caso de Telefé, el salto fue de 135%; grupo Ámbito Financiero, 50%; Canal 9, 47%, y Cristóbal López, 45%.

La información sobre la distribución de la pauta oficial viene siendo reclamada por organizaciones civiles y medios a través de pedidos de acceso a la información. Entre otros, Poder Ciudadano, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la nacion vienen utilizando reiteradamente ese procedimiento administrativo (previsto en el decreto 1172 de 2003 del entonces presidente Néstor Kirchner), sin demasiado éxito. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video