Publicado el: 18, Mar, 2014

Muy grave: denuncian al Director del colegio Salesiano local de persecución, discriminación y maltrato


El Director de la casa salesiana padre Diego Zupan - Foto: OPI Santa Cruz
18/03 – 13:00 – Docentes a pleno y la comunidad educativa del colegio Salesiano “Nuestra Señora de Lujan” de Río Gallegos, llevan adelante un reclamo por el accionar del Director de la casa padre Diego Zupan, al que acusan de maltratos, persecución laboral y maltrato de docentes y alumnos. Se armó una Comisión que tiene por objeto hacerlo saber a la comunidad. Mañana habrá una marcha de protesta. Se quejan que los medios locales, no les dan lugar a sus reclamos públicos.

El colegio Nuestra Señora de Lujan es una de las prestigiosas casas de estudios de la provincia, conformada por el nivel inicial “Jardin de Infantes Juanito Bosco” nivel primario, secundario y el nivel superior ISES. Asimismo la escuela laboral Domingo Savio “la laboral”, que funciona fuera del edificio de la calle Zapiola y Fagnano, nació para brindar solución a los alumnos de escasos recursos que no lograron terminar sus estudios secundarios.

Ante irregularidades, quejas y denuncias en contra de las autoridades del colegio salesiano, OPI entrevisto a una comisión de docentes conformada por los diferentes niveles de la casa de estudios salesiana: “Tenemos tristeza y bronca – dijeron – el director, el cura Diego Zupan, no nos escucha; hemos intentado de muchas formas expresarle nuestro descontento y malestar con algunas de sus decisiones” señalaron “pero es imposible, no nos escucha, hace tres años venimos informando en forma verbal y escrita a la Inspectoría Salesiana “Don Bosco Sur” de la cual depende esta casa, y que el maltrato con el personal, alumnos y padres tiene que llegar a su fin, como también toda esta escalada de situaciones indeseadas en nuestra comunidad educativa” afirmaron. “El silencio de la inspectoría nos hace pensar que ellos avalan todo lo que sucede en nuestra institución” señalaron con cierta decepción.

De acuerdo a los datos aportados, el Director de la casa Salesiana, “Nuestra Señora de Lujan”, padre Diego Zupan, fue confirmado en su cargo por tres años más por parte de la inspectoría Salesiana con sede en Buenos Aires. Los directores de las casa salesianas cumplen mandato de tres años y de acuerdo a lo que se pudo recabar, el mandato anterior de Zupan comenzó en 2011.

“Muchos de los que conformamos esta comunidad educativa llevamos mas de veinte años en la casa – prosiguieron señalando los integrantes de la comisión de docentes – y nunca tuvimos que soportar ninguna situación parecida a las sucedidas en estos últimos tres años” expresando además que “la misión educativa pastoral de la escuela Salesiana requiere la construcción de una comunidad educativa caracterizada por el ambiente de familia, la participación y corresponsabilidad de sus miembros, ninguna de estas premisas se cumplen hoy” indicaron.

El cura en el centro

Hasta donde sabemos el padre Zupan tuvo buenas gestiones administrativas en lo económico en algunos establecimientos por los que paso – reconocieron los denunciantes – la comunidad educativa de la casa ronda los 1200 alumnos que pagan una cuota mensual de $350 y una matricula anual de $700 que se abona en el mes de diciembre” y agregaron “ a pesar de esto hemos notado cuantiosos recortes en áreas sensibles de la comunidad educativa”.

Luego prosiguieron relatando “estuvimos tres años intentando resolver este conflicto internamente con la Inspectoría, agotamos las vías internas, la confirmación en el cargo por tres años mas de Zupan en la dirección de la casa, desató este reclamo que instalamos en la sociedad, nunca la comunidad educativa de la casa se había manifestado frente al edificio como lo hicimos el miércoles 26 de febrero, tampoco nunca se publico una solicitada en los medios expresando nuestra situación como lo hicimos el jueves 27 de febrero, sostenemos que se debe poner fin a esta situación” sentenciaron.

Los cargos

Los docentes de la casa salesiana denuncian que el director padre Zupan arbitrariamente llevó adelante despidos encubiertos “la baja de horas y de cargos en los diferentes sectores de la casa sin motivo, fueron la gota que llenó el vaso; muchos de los compañeros fueron evaluados a fines del año pasado resultando positivos los exámenes, en febrero se les dio de baja por mal desempeño”, remarcaron.

El padre Diego Zupan tiene varias denuncias realizadas en el INADI, por maltrato a alumnos, discriminación y persecución laboral” afirmaron los docentes. “él está haciendo todo lo contrario a lo que postula el carisma salesiano”.

“El ISES (Instituto Salesiano de Estudios Superiores) esta siendo vaciado, porque el director de la casa (Zupan) no debe querer que sigamos funcionando” afirmó un docente con mas de veinte años en la casa de estudios.

Otro de los que cumple funciones allí, advirtió: “Ahora cobran por la utilización de la chacra del colegio y los salones que posee en el edificio de zapiola y libertad (Río Gallegos), lo llamativo es que se nos cobre a nosotros docentes y a los alumnos. Si se hace con los que no pertenecen a la casa esta bien, ¿pero cobrarnos a nosotros les parece bien?”, cuestionaron.

La situación en la escuela laboral “Domingo Savio” es similar, aputaron. “El padre director decidió cobrar un aporte voluntario de $150 anuales a los alumnos que concurren al establecimiento. Ese lugar fue concebido en un barrio de escasos recursos con la idea de brindar una salida laboral a aquellos jóvenes que no podían terminar sus estudios secundarios” y aclararon “hoy eso, está desvirtuado totalmente” aseguraron los docentes de ese establecimiento a OPI.

Por todas estas situaciones que desvirtúan la misión de las casas salesianas pedimos a la Inspectoria Salesiana revea la situación del padre Zupan frente a nuestra comunidad educativa, retraer la situación laboral al mes de febrero cuando no se habían producido los despido y poner fin a esta situación conflictiva”, pidieron los integrantes de la comisión ad hoc.

También aprovecharon la oportunidad para resaltar un nuevo acto de protesta, indicando “Este miércoles 19 a las 12:30 hs realizaremos una nueva concentración en la puerta de la casa salesiana en la calle Fagnano, de la que participará toda la comunidad educativa, también participaran alumnos del ISES, sabemos de que algunos padres participaran de la misma”, aseguraron los docentes quienes agradecieron al gremio ADOSAC por la colaboración que le han prestado en esta oportunidad.

Sin respuesta

Cabe consignar, que los docentes dejaron en claro que fueron a exponer estos problemas ante las autoridades del Consejo Provincial de Educación, en el sector de Educación Privada, donde se comprometieron a realizar las averiguaciones pertinentes e iban a tratar el tema. Pero también se dirigieron al Obispado de Río Gallegos, para entrevistarse con Monseñor Miguel Ángel D `Anibale, que prometió interceder desde la parte eclesiástica, como así también se comprometió a reunirse con personal del Ministerio de Educación, para buscarle una salida a esta situación que, por primera vez en la provincia y en la ciudad, toca de cerca de este centenario colegio religioso, cuya conducción hoy es cuestionada seriamente con acusaciones muy graves y tal como lo describen los docentes, actitudes que no se corresponden con los principios que fundaron la institución. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 57 Comentarios
Publica tu comentario
  1. HOMERO dice:

    ESTE CURA ES UN CHANTA Y ESTAFADOR DE LA EDUCACION, ADEMAS HABRIA QUE INVESTIGARLO PQ ES BASTANTE CACHUCHITA…. HACE DEL SALESIANO UN COMERCIO IMPRESIONANTE, NO SE ENTIENDE COMO ESTA AHI, EL SALESIANO HA SUFRIDO UN DESPRESTIGIO IMPRESIONANTE DESDE QUE LLEGO DIEGO SUPAN, HOY NI HABLAR CON ESTE KILOMBO QUE TIENE AHORA EL COLEGIO ES EL ASME REIR DE TODO GALLEGOS, SAQUEN A ESE CURA QUE DE CURA NO TIENE NADA, QUE SE DEDIQUE AL COMERCIO Y SE RAJE, QUE PENSARIA EL PAPA FRANCISCO DE SUPAN? HACE TODO LO CONTRARIO A LO SOLICITADO POR FRANCISCO

    • Sabrina dice:

      Cállate, no sabes ni escribir el apellido del padre Zupan ……… SOS igual q lo q dicen ser docentes q se quejan de el, sabes q atrás de estos docentes hay milll q quieren trabajarr si están des informes q se vallan a la escuela pública o q se dediquen a dar clases de verdad y dejen de hacer papelonessss los padres tampoco los apollannn son un papelonn

      • cynthia dice:

        Le decis a él que no sabe escribir un APELLIDO y vos en ese parrafo tenes unos cuantos HORRORES ortograficos!! Ademas cada uno puede opinar lo que piense.. La idea es no hablar sin SABER e informarse del tema. No me parece que por estar disconformes tengan que dejar su laburo de tantos años y no luchar por lo correcto, pasa que se la sociedad esta mal acostumbrada a mirar para el costado y no hacer nada contra las injusticias porque dan por sentado, con una mentalidad negativa, que no van a lograr nada luchando..

  2. Padre dice:

    Soy un padre que lleva a su hijo a un colegio privado de esta ciudad, cuando mi hijo se dio cuenta que no podía llevar el ritmo del colegio privado me podio que lo cambie al salesiano, fui a ver al director de la escuela y me pidio una importante suma de dinero para darle matricula. Entonces decidí que ese no era un lugar para la educación de mi hijo. Saludos y que bueno que den a conocer esto.

  3. tito dice:

    Elpadre supan es una persona muy buena conciliadora y seria, lo que pasa ahi es que hay un grupete de docentes muy nerviosos porque venian manejando el colegio como su kiosco y el los puso en caja

    • Tito; cuanto te pago el cura para que digas eso???

      • Lucas dice:

        Aunque no lo creas Guido, es cierto que los docentes del salesiano se estan creyendo los dueños del colegio, los que están protestando no son ni buenos docentes ni buenas personas. No digo que Zupan sea un Santo ni nada, pero en realidad está haciendo lo que deberia. Estos docentes nunca quisieron laburar, hacen todo para el traste y si alguien les pone una regla, ellos se queja. Uno de los que protesta NO TIENE TITULO incluso, pero lo dejan trabajar ahi, otra tampoco tuvo titulo y le permitieron trabajar ahi hasta que lo obtuvo, tambien varios docentes ahi en vez de dar clase o pavean o se ponen a meter politica personal en los aluimnos (Que no se debería). Pasa que estan acostumbrados a rascarse los huevos y nadie los para.
        No te creas que son los buenos de la historia.

    • ex alumna dice:

      como puede siquiera opinan si no esta viviendo este conflicto desde adentro!!!??? como puede ser que tanta gente se este moviendo en contra de esta “persona” si como dice usted “es una persona muy buena”??? acerquece a cada una de las persdonas perjudicadas,agredidas por esta verguenza de cura y opine!!!
      son personas peliando por sus derechos,defendiendo su laburo, manteniendo sus familias… pq el hambito en el que deban trabajar es una en donde el que se supone esta haciendo bien su rol,los maltrata de esta manera, los deja sin trabajo por un capricho??
      tan dificil de entender es lo que esta pasando??
      yo inicie y termine mis estudios en este colegio.. creci creyendo en el espiritu salesiano,en la solidaridad, en ayudar sin recibir nada a cambio ,en compartir alegria… y esto le parece a usted justo? 23 años tirados a la basura por un hobre q en tres años se ocupo d eponer todos estos valores en duda!!!
      con su accionar perjudico a muchos.

  4. Esto que esta pasando y sale a a la luz hoy! ya lleva tres años y sus acciones ya las repitió en otras obras salesianas, muy lejano al espiritu de don bosco este supuesto sacerdote y salesiano esta muy lejos de reflejar esta espiritualidad y mucho menos la catolica. Es un empresario este tipo como muchos salesiano de hoy… recuerdan cuando los primeros salesianos nos educaron y fueron nuestros padres en esta desolada patagonia… Por favor salesianos vuelvan a Don Bosco o dediquence a otra cosa.

  5. Ruibarbo dice:

    Diego Zupan es un autoritario, quiere manejar a la comunidad educativa como patrón de estancia, ha cometido todo tipo de abusos… con los docentes, padres y alumnos. Me extraña que los superiores Salesianos no hagan algo para parar estas situaciones de atropellos. No quiero pensar que todos los Salesianos son igual.

  6. Javier dice:

    Tito, lo tuyo es muy bajo, defender a semejante personaje, te comento con son más de sesenta los docentes, preceptores y administrativos que presentan testimonis y denuncias sobre los maltratos, aprietes, discriminación, et. y a favor de él no tenés a nadie dentro de la institución (que a lo sumo algunos se mantienen neutrales por temor a represalias), eso te tiene que dar, al menos, la pauta de que pasan cosas raras alrededor de este personaje. Saludos!

    • D. dice:

      Hola Javier, si “sesenta docentes, preceptores y administrativos presentan testimonios y denuncias sobre maltratos, aprietes, discriminación” el problema no es la Obra de Don Bosco… el problema es de la justicia ordinaria. ¡Saludos!

  7. Alumna dice:

    Tito: te parece a vos que sucedan cosas como que el llame”negro de m..” a un compañero? o se burle del peso de otros? sabias que la cuota de la laboral era OPCIONAL y ahora lo convirtió en algo obligatorio, sabiendo que el colegio ha sido abierto para jóvenes con problemas económicos.. supongo que las irregularidades de el te benefician y por eso respondes asi, sin embargo como una vez le dije: el podra decir y hacer cosas y prensar que no podemos reclamar pero el mismo enseño que DIOS TODO LO VE y contra la justicia divina nadie puede, ojala se den cuenta que estas cosas son de envidia total porque el no recibe el mismo afecto que aquellos docentes y personal que quiere hechar pero por algo es!!! que analice su persona cuando duerma SI ES QUE PUEDEEEE! buenas tardes

    • Alumno dice:

      No lo defiendo, pero las cargadas hacia los compañeros son en forma de chiste, y solo con algunos que tiene confianza. Estoy al tanto de su forma de tratar a docentes, y de su autoritarismo, pero a mi nunca me falto el respeto ni me maltrato, se podria decir que “jode” con los chicos, pero con buena onda, lejos del maltrato, no hay que dramatizar asi.

  8. rosa dice:

    Donde están los que deben dar la para ante estos casos!?? El inspector sus delegados cómo ejemplo el p antunez y el p zubeldia??? O el obispo??? Muchachos después hablan de los políticos uds son iguales!!!

  9. kristiana dice:

    Es mas fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico llegue al reino de los cielos.-

  10. Dora Delgado dice:

    Las “graves denuncias contra el Padre Diego Zupan” son inexistentes pues no hay legalmente denuncias o demandas contra el por estos hechos. Da verguenza ajena que se presten para este tipo de maniobras, pero bueno…hay que ver de donde vienen y que intereses encubiertos hay detras de este absurdo movimiento.

    • Dora Delgado, no te conozco pero se ve que no sos del Salesiano y que no sabes nada de las denuncias que estan realizadas… si no sabes te pedimos por respeto a la comunidad educativa pastoral que no opines. gracias

  11. Madre Docente - Salesiano dice:

    No tienen cara ni vergüenza: Sportelli/Mestelan vivieron y siguen viviendo del Salesiano desde hace más de 20 años, y recién ahora se quejan? Y Tobar, que da clases de pastoral; con qué título?, y el “profesor” que va con un termo que dice “SI al aborto” y una remera con dibujo de una hoja de marihuana, y el preceptor que se disfraza con ropa de travesti en una fiesta de egresados, y los pseudo-docentes que “no tienen título”… porqué no dicen la verdad?. Con eso se creen Salesianos? Porqué engañan a los chicos y los padres sin decirles la verdad y les piden que hagan número en las manifestaciones? Es para que defiendan sus propios intereses obviamente. Cobardes. Son cobardes que si sabían de todo eso que hablan del Sale, y no dijeron nada durante años es por conveniencia personal y económica. Es sabido que hay que pegarle al chancho para que salte el dueño!!! Acuerdense que para ejercer la docencia tienen que tener título de docentes. Y no se olviden … todos … que para hablar de dignidad, primero deberían respetarse a si mismos, y no andar por las noches bolicheando por el pueblo. La seguimos?

    • Soledad dice:

      Se nota como escribis son una persona de la misma calaña que Zupan. Vos tambien discriminas a las personas en lo que escribis. Te recuerdo que la educacion es publica. Y el pueblo es dueño o este empresario.

  12. EX ALUMNO dice:

    guido alvarez con ese comentario se nota lo que sos

    padre DIEGO no le afloje, al que no le guste que se vaya hay 1000 que quieren trabajar en un colegio de ese nivel,los gremialistas a la escuela publica a vaguear,carpetas,permisos,faltazos,ñoquis NO EN EL SALESIANO

    • opinator dice:

      Exalumno. Todo lo que quieran, pero pidan que le saquen el subsidio que nosotros ciudadanos que utilizamos la escuela publica le pagamos a Uds. Creo que Uds. tendrían que pagarse su escuela y dejar que la plata pública vaya alas escuelas públicas. Por mi Uds. hagan lo que quieran con su escuela religiosa

  13. QUE LASTIMA dice:

    HOMERO NO HABLES AL PEDO LAS COSAS NO SON ASI Y EL SALESIANO SIGUE ARRIBA DE OTROS”PRIVADOS” LEJOS POR QUE SIEMPRE EMPIEZAN POR EL SALESIANO ??????

    PADRE QUIEN NO LE PODIA LLEVAR EL RITMO EL CHICO O VOS Y POR DOS $ DECIDISTE NO MANDARLO, CHANTA NO SABES NI MENTIR NO TE DIERON MATRICULA POR QUE SE DIERON CUENTA DE LO QUE ES EL PADRE.NO ENTRASTE Y YA OPINAS, CHANTA.POBRE HIJO….

    • Que lastima??? quien sos que no podes tu nombre??? seguro que sos el cura nefasto y facho de Zupan… nadie te defiende si te conoce sos un chanta.. por favor pone dos dedos de frente y andate de Rio Gallegos antes que esto empeore !!!!

  14. Alumna dice:

    SE VA ACABAR, SE VA ACABAR, SE VA ACABAR LA DICTADURA DE ZUPAN!!!!tus días en el colegio están contados Curita chanta, todo vuelve en la vida y ojala se haga justicia por aguantar tantos tiempo tus maltratos y discriminación!

  15. juan carlos dice:

    Es maliciosa la nota cuando enuncian una recaudacion por aportes que no es real, segundo en la escuela Domingo Savio la cuota es voluntaria y representa el 5% de lo que gastan en celulares anualmente los alumnos, tercero cobrar por el uso de instalaciones para cubrir gastos de mantenimiento es correcto, cuarto si hay denuncia en el Inadi, seria bueno esperar su pronunciamiento y quinto si la baja esta realizada cumpliendo las normativas legales, no puede haber despidos encubiertos, y ademas es llamativo que hubieran denunciado con anterioridad al padre Zupan, la inspectoria lo ratificara por 3 anos mas.
    “ladran Sancho, senal que cabalgamos”

  16. juan gozalez anda a la escuela publica, ahi podes hacer lo que queres y a nadie le importa.
    estoy 100 x100 con el comentario de “que lastima” vayan a otras escuelas .

    alumna zurdita barata opina en tu casa,ese cantito clasico /de los vagos ;te digo lo mismo que a juan gonzales , anda a otra escuela.
    quieren hacer lo que se les antoja y es privado,terminamos igual que las escuelas publicas 1/2 año sin clases,10 maestros por grado, dia por medio faltazo y despues pasan de grado por decreto. BURROS

  17. SABRINA dice:

    Tito y Lucas,

    Unos capoooosssss y muy reallll lo que dicen, es cierto q

  18. sabrina dice:

    es verdad lo que dicen lucas y tito, hay docentes sin titulos y mas q trabajaron sin titulos y les pusieron fecha de vencimiento sino hoy estarian sin titulo y muerden la mano de los que le dieron de comer……. y eso no es nada muchos de estos docentes creen que xq tengan 80 chicos a examenes son mejores Docentesss, no podesssss son un papelonnnnnnn, que se las gane zupan, puede no ser un santo pero q esta mas cerca que ellos….. segurooooo

    • zurdo dice:

      Eso no justifica lo que hace zupan que es un delito. Al que comete delitos es un delincuente y zupan en sus acciones de persecución, discriminación y no respetar las leyes laborales lo hace. Por ende a quien defendes???

  19. Elva Ginon dice:

    JAJAJAJa nos e dan cuenta que hacen kilombos porque quieren meterse los zurdos o los del ari ahi a hacer política??? es una escuela subencionada por ele stado, si no les gusta vayan a dar clases a otro lado y manden a sus hijos a otra escuela y van a ver… LA TIENEN ADENTRO!!!

  20. opinator dice:

    Vasta de pagar subsidios del Estado a las escuelas privadas!
    ¿Por qué nosotros que utilizamos las escuelas públicas y gratuitas tenemos que pagar la educación religiosa?.
    ¿Por qué yo ciudadano pago con mis impuestos a chicos de diferentes religiones que por lo general provienen de familias con mucho dinero?
    Que los que quieran escuelas privadas se las paguen ellos y no los ciudadanos que mandamos nuestros hijos a las escuelas públicas!!!!

  21. Me llama la atencion algunos de los comentarios en la defensa de P. Diego Zupan, me pongo a pensar y digo esta gente no lo conoce a este tipo, o tienen un beneficio o es el mismo P. Diego Zupan que es lo mas posible. Los que conocemos la obra salesiana sabemos que es nuestra Casa no la de salesianos nefastos que han arruinado esta obra. y todos conocemos ejemplo claros o algunos que todos sabemos y callamos, por miedo. Los que vimos y pasa en el salesino hay que decirlo no podemos dejar que sigan pasando estas cosas… Como por ejemplo lo que todos saben que el P. Fernando C es pedofilo… todos lo sabemos y nadie hizo nada…. Gente hasta cuando????

  22. Ex alumna dice:

    La verdad que da vergüenza ajena ver los comentarios defendiendo a Zupan, al parecer la gente habla porque es gratis y claramente no saben lo que pasa en esa escuela, mas de 5 años estuve en la laboral y jamás vi tanto maltrato de parte de un director, no creen las denuncias del inadi? Yo fui una que denuncio porque Zupan en varias oportunidades me trato y se dirigió a mi con sobrenombres para nada adecuados, la discriminación a la mujer por parte de ese hombre es demasiado visible, piensan que los profesores quieren mas plata? Que porque no tienen títulos no pueden trabajar de eso? Si ellos quisieran mas plata juntamente no tendrían que ir en contra de el, si ellos tienen un cargo sin titulo es porque se lo ganaron. Mis padres si están de acuerdo porque también vieron el maltrato, un comentario decía que se vistieron de travesti? Era un skech que siempre se hacia para los egresados no se dan cuenta que dan asco apoyandolo. Ojala jamás les pase tener a una persona como el de jefe ni de director o incluso de sus hijos o a menos de que quisieran que a sus hijos los maltrate una persona completamente enferma.
    Los profesores de ambas escuelas son todo para los alumnos sin ellos yo y varios no hubiésemos terminado la secundaria, no hubiésemos salido adelante y si no fuera por ellos que me apoyaron incondicionalmente yo hoy después de terminar la escuela no estaría apoyandolos como ahora.

  23. Dani dice:

    No todos los que tienen títulos saben y se encuentran en todos los ámbitos lo que pasa que el titulo te habilita, los primeros en discriminar son los docentes, soy egresado de esa casa de estudios y viví la discriminación con los alumnos, los docentes del salesiano se consideran de una elite superior, son los primeros en desvirtuar la función social del colegio, sino lean los apellidos de los alumnos, ahí no estudia ningún hijo de plomero, eso no seleccionan los curas.

    • oscar dice:

      Dani es muy cierto lo que decis, los mismos docentes, llamenlos directores y maestros, son los primeros en discriminar al hacer la selección de los alumnos ingresantes. Son apellidos importantes, hijos de profesionales, estancieros, empresarios. Gente que muy tranquilamente pueden pagar una cuota en un colegio realmente privado. Y nosotros, EL ESTADO, no deberíamos estar haciéndonos cargos del estudio de los “NENES” de papa y mama, que lo que buscan es obtener un buen nivel de estudio a bajo precio. El estado debería dejar de subsidiar a estos colegios, y ahi se verá si realmente los incriben los padres, por los “valores” que fomentan la institución, es decir valores de “FAMILIA”. En ese caso deberán pagar $ 3000 como están cobrando los verdaderos colegios PRIVADOS, y no los irrisorios $ 350 pesos que sirven para pagar al ersonal de maestranza nomas.

  24. Eso que no conocen la Escuela agropecuaria de gregores otra que el patrón del mal y su patroncito

  25. Male dice:

    Este caso deja bien claro el problema que tenemos con el tema “autoridad” particularmente explota en el Salesiano porque como muchos han expresado con anterioridad en la escala de jerarquía ascendente está la Inspectoría que NO es manejada por ningún político que deba responde llamados sobre los lineamientos más convenientes para su gestión.

    Hace años la formación religiosa es muy deficiente virando hacia la nada misma, sólo con ver quienes son responsables del área no hace falta ahondar mucho más.
    Los docentes hablan descalificatoriamente de la Institución, Directivos y demás compañeros en
    cualquier lado, actitud propia de reality de chimentos y no de una comunidad educativa(?)

    Por ese colegio ha pasado una gestión que escudada detrás de la la Unión Padres de Familia recaudó mucha, mucha, mucha plata con el objetivo de equipar al Colegio de computadoras y el responsable de la compra olvidó el maletín con el dinero en un taxi en Bs. As.
    Otra que cobraba obligatoriamente durante 3 meses un curso de nivelación a los alumnos que pasaban al secundario y era el terror de las rifas!
    Otra que con cura incluído llevaba pibes a debutar a las casas de tolerancia en Punta Arenas.
    Otra que como no pudieron imponer la Cena de Egresados “a la canasta” cobraron la colocación de sillas, tablones y limpieza del gimnasio…
    Otra que iba mitad y mitad con el profesor que curraba con los torneos y en los viajes de egresados contratando siempre al mismo colectivero que por supuesto nadie veía la factura por los servicios.
    Los curas pasan, los docentes quedan hasta que se jubilan y se vuelve armar otro grupo de gente que no será la excepción a la regla y antepondrán sus apetencias personales a cualquier otro intento de un bienestar general.

    Estoy 100% de acuerdo con el tema de la quita de subsidios, eso sí, ley pareja, ley para todos, que también le retiren el subsidio al Poplar’s y al IPEI…

    Ghandi quedó fascinado con el mensaje de Jesús fueron los cristianos con sus actitudes quienes lo defraudaron.

  26. Satanator dice:

    Hace años que el Colegio era manejado por la Unión de Padres de Familia y el Movimiento Juvenil Salesiano. Todos estos, un conjunto de chupamedias que usaban al Salesiano como su Kiosco.

    A estos tipos se le sumaron un grupo de Docentes, Preceptores, etcétera, bastante vagos. El Salesiano viene en decadencia hace más de diez años, y los que reclaman son los principales culpables de eso. Era todo amiguismo, todo joda, todo choreo entre estos Docentes, la MJS y la UPF. Profesores vagos, sin título, preceptores chantas… Hicieron del Salesiano SU jodita.

    La chacra y todas las instalaciones las usaban ellos y sus amigos. Los que no comulgábamos con esos grupos eramos maltratados, discriminados, excluidos, hasta burlados algunos alumnos. Son los principales responsables de que el Salesiano hoy sea una bosta.

    Y de repente, la Orden Salesiana toma la decisión de traer a un cura con carácter a poner orden. Que demuestre que en un Colegio de curas mandan los curas, cosa lógica. Al que no le guste tiene la escuela pública. Que les recuerde que el Salesiano es de la Orden Salesiana y no de un grupo de chorros, vagos, etcétera.

    Y no, no creo que a Zupan lo rajen aunque toquen el bombo. Me parece que la Congregación lo mandó JUSTAMENTE para hacer esto.

    • laguac dice:

      Así como continuan los despidos ilegítimos tambien hay incorporaciones fraudulentas que ya han sido denunciadas legalmente, como el caso del subsecretario de comercio Jorge Arias (cargo político e incompatible con la docencia) que fue designado a dedo en el Ises, teniendo únicamente un título terciario que no lo avala para ser docente del mismo nivel. Necesian saber más? Arbitrariedades, no cumplir con los reglamentos establecidos para el ejercicio de la tarea docente, autoritarismo total. Es poco?

      • sofia dice:

        Jeje me sorprende que alguien este defendiendo a este cura. No será que el escribe esto? Realmente está división que hay en rio gallegos no es propia del espíritu de familia salesiana si esto lo lee alguien que le incumbe dentro de sus tareas cambiar de lugar a este cura… por favor que piense en la paz de la comunidad y de zupan por que todos sabemos que es una basura como persona pero tampoco le debe ser fácil pasar por esta situación… consejo inspectorial y Monseñor cambien a este tipo

  27. Fierro dice:

    Generoso el Salesiano!
    Siempre dando cabida a camarillas que han hecho sus quintitas para llenarse los bolsillos!
    Y esto es bien sabido por propios y ajenos…
    Los cambios SIEMPRE favorecerán más a unos que otros pero eso no amerita que no se hagan.
    Y ahora se “brotan” tal cuál como lo dice el refrán: agua estancada, agua envenenada!

  28. ex alumno dice:

    opinator, no creo que pagues muchos impuestos y estoy casi seguro que sos ñoqui de algun politico, por lo pelotudo de las opinion .
    la educacion de las escuelas privadas es la que forma profecionales de verdad y gente con futuro , el 90 % de los que van a la facultdad vuelven con un titulo, con la otra “educacion” el 10 %. el otrp 90% en la camara de diputados,consejo delirante,ñoquis.asesores,politicos kk,etc,etc …………… chau me canse..

    • opinator dice:

      Esos datos son una mentira. Las mejores universidades son Públicas! UBA- UNC- UNCu- NO PODEMOS PAGARLE LA ESCUELA A LOS CATOLICOS, ADVENTISTAS,ETC. NO MÁS SUBSIDIOS A ESCUELAS PRIVADAS. LA PLATA PUBLICA A ESCUELAS PUBLICAS- LOS QUE QUIERAN ESCUELAS PRIVADAS QUE SE PAGUEN SU ESCUELA!

  29. miren los salesianos siguen sin hacerse cargo escriben tonteras y no dan respuestas a la gente … antunez renuncia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    http://donboscosur.org.ar/noticias/nota.php?id=1395338349

  30. ex alumno dice:

    sofia me gustaría saber adonde trabajas y cuanto le cobraste a zupan ,hablar de basura de un sacerdote, no se que autoridad podes tener salvo por el laburoque haces que también es respetable.
    celu y $ asi te conozco gracias.

  31. fiama diluca dice:

    A MI ME VIOLO SUPAN ES UN ATREVIDOO!!!!

  32. Hola, con respecto a lo que esta pasando en ese colegio no quiero opinar porque no pertenezco a dicha institución. Solo quiero dejar una opinión sobre el Padre Diego Zupan al cual yo lo conozco y fue director de mi colegio Instituto Juan Segundo Fernandez (Obra de Don Bosco) de Buenos Aires. Sin ofender a nadie y respetando todas las opiniones de ustedes, a mi parecer es una gran persona la cual fue muy afectiva conmigo. Siempre me preguntaba como me iba en las materias y como me llevaba con el curso. Por el año 2007 no me sentía cómodo con el curso que me había tocado, y él hizo todo lo posible para cambiarme de curso y que me sienta a gusto, siempre tuvo un buen trato conmigo.
    Ahora bien, espero que se pueda solucionar el conflicto. Saludos y perdón a los que no les cae bien mi apoyo a él como persona.

    • opino dice:

      la verdad dan vergüenza los comentarios y las opiniones no es el lugar para opinar de esta manera. si dios todo lo ve que hacen agrediendo insultando y discriminando? hablan de discriminación y hacen lo mismo? es muy triste la imagen que dan. los reclamos se hacen de otra manera no insultado como lo hacen por este medio. que dios vea cada comentario.

  33. aanthony dice:

    Jajaja … salesianos dejaron de serlo,desde que murió don Bosco.ahora son una poderosa empresa.

  34. los docentes/preseptores/padres y alumnos quienes se quejan de la gestion del padre diego zupan son personas quienes no conocen ni un poco de su gestion, y antes de hablar por hablar se deben de informar. el señor diego se encargo de poner en su lugar a los vagos quienes no querian trabajar, quienes hacian paro por todo, quienes sacaban carpeta medica por que le dolia una uña, quienes salian a fumar un puchito en horario laboral en vez de cuidar al alumno como docente o preceptor, aquienes entraban y salian a la hora que se le daba la gana, alumnos indiciplinados e irrespetuosos que creen que por estar en grupo de varios alumnos pueden faltar el respeto a un mayor, como quien dice, lanzan la piedra y esconden la mano, total en el monton no saben quien insulto. al alumno que no cumple con el uniforme, despues de todo si no te gusta usar un uniforme o la enseñanza de una escuela semiprivada se puede ir a una escuela publica no?.bueno eso y mucho mas a hecho este individuo por la comunidad salesiana. estoy a favor de sus ideales y admiro sus grandes decisiones, ya que lo hace por el bien de la institucion y todos los que la componen.

  35. conosida dice:

    diego supan maltrata a mucha jente y por eso diego supandebe estar preso por muchos años y nunca libre lla biolo a una chica

Publicidad

OPI Video