Alarma social en Santa Cruz. En 1 año y 4 meses se...

Alarma social en Santa Cruz. En 1 año y 4 meses se suicidaron tres niños de 13, 12 y 9 años

238
13
Compartir

El suicidio y su tratamiento en los medios – Foto: Web
19/03 – 11:30 – Ayer trascendió por fuentes policiales el suicidio de un niño de 9 años en el Barrio Gaucho Rivero de Río Gallegos. El estupor ante esta determinación en manos de niños y adolescentes en Santa Cruz, es apreciable. El fenómeno del suicidio, que no es nuevo en esta provincia, preocupa aún más hoy, por la tendencia en baja de la edad de las personas que deciden poner punto final a su vida.

Fuentes policiales confirmaron que un niño de 9 años, decidió ahorcarse este domingo en la ciudad de Río Gallegos, mientras sus padres estaban ausentes de la casa y se encontraba, junto con dos hermanos, al cuidado de una prima de 22 años.

El padre del pequeño se encontraba en Río Grande buscando trabajo y su madre llegó urgente a la casa, a raíz de que Cristian (tal el nombre del menor) lo hallaron ahorcado con un pañuelo y un cordón que ató de un tender en el interior de la vivienda.

Lo escabroso del hecho es que el chico se encontraba mirando televisión junto a sus hermano, cuando en un determinado momento, salió de la habitación y se mató.

La madre habría declarado que su hijo estaba deprimido tras la separación de la pareja, que llegó a Río Gallegos proveniente de la provincia de Salta.

Sin embargo, el de Cristian, lamentablemente, no es un hecho aislado. A principio de marzo de este año, un niño de 13 años de edad, Francisco “el peque” Andrade, fue encontrado sin vida por su padre, en la pequeña localidad de Tres Lagos. El niño colgaba de una cuerda y las causas (si bien no dejó ninguna carta) habrían girado alrededor de la violencia familiar que sufría de parte de la madrastra. Lo peor de todo, es que ya había un informe previo de la Defensoría oficial de El Calafate, donde constaba que el chico había concurrido a la sede policial, denunciando los maltratos de su madrastra y nadie advirtió el peligro ni atendió el pedido del menor.

Otro antecedente precedió a estos suicidios en la provincia, cuando en el mes de noviembre de 2012, una niña de 12 años se quitó la vida en el interior de su casa en el Barrio Evita de Río Gallegos, sin dejar – como en los casos citados, ningún tipo de mensaje hacia la familia.

La preocupación por el índice de suicidios en Santa Cruz ha sido tema de libros y hasta de un interés particular por parte de la UNESCO, sin embargo, si bien la provincia cuenta con el triste ranking en materia de autoeliminación, la franja etaria se situaba por encima de los 18/20 años y se focalizaba, por razones que nunca nadie pudo desentrañar, en la zona de la ciudad de Las Heras, lo cual dio letra a muchos especialistas y otros ensayistas, a elucubrar las más disímiles teorías, sin que nadie pudiera concluir las verdaderas razones que fomentan este fenómeno social.

Actualmente, se observa una baja considerable en la edad de los suicidas, afectando a la niñez y los focos de localización están en toda la geografía provincial, tanto en Río Gallegos, una ciudad con más de 120 mil habitantes o en Tres Lagos, donde habitan menos de 300 personas. (Agencia OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

  1. A pesar de la alarmante cantidad de suicidios de adolescentes y preadolescente en la localidad de Las Heras, las autoridades jamás tomaron en serio el tema, no solo lo negaron sino que intentaron ocultar la publicación de un libro donde especialistas en la materia abordaban la problemática poniendo foco en la localidad del norte santacruceño.
    Ademas ¿Saben cuantos psiquiatras existen en esa pequeña comuna? Cero, ninguno, jamás el Estado provincial buscó profesionales que trabajen en la zona para indagar en el tema suicidio.

    • La morocha. Tenés razón en tus expresiones, pero te olvidas de un detalle muy importante, a los politicos en el único momento que les interesa la sociedad, es al momento de votar, despues todo les chupa un huevo hasta la muerte de unos pobres chicos. Solo quieren perpetuarse en el cargo para “salvarse” economicamente a costillas de la gente que paga los impuestos y del que vivi de un sueldo, por decir de aquellos que tienen trabajo. Todos los problemas que aquejan a esta sociedad son ignorados sistematicamente por los politicos de turno, caso contrario no pasarian las cosas que pasan.

  2. sin animos de defender a los politicos, desde mi punto de vista esto no tiene nada que con ellos. esto lamentablemente se debe a la decadencia de la familia. el nene de 9 tenia a sus padres separados y el nene de 13 era abusado por la madrastra. yo tengo dos hijos y los padres somos fundamentales en el crecimiento y contencion de ellos.

    • hay una responsabilidad social, como le parece que funciona una familia, sin trabajo??,con necesidades básicas, esa madre si tuviera plata, lo primero que haría es empezar con psicologos, la ignorancia prima en esta sociedad por los políticos corruptos que tenemos, hasta la educación, la droga en los colegios, lo que aspirar algunos niños como el paco por ejemplo lleva al suicidio, por falta de contención a los jovenes, la falta de empleos, seguridad, la pobreza, reconozcamos que la responsabilidad cabe en la cabeza de quién dirige, de los funcionarios que ganan mucho para no hacer nada, hablo con conocimientos de causa, he visto como los jovenes piden ayuda en el centro de prevención y la psiquiatra les suelta la mano, lo vivi con gente que preste ayuda, las psicologas amigas atendiendo por intermedio de ese lugar a quienes tienen obra social, amistades sres, mientras afuera en los pasillo llora un joven desesperado, piediendo por favor ayudaaaaaaa, no se las dan, toman mate, le toman el pelo, es un indigente lógico, lo vivi personalmente esperando atención, la cual me dieron rápido pero la mala praxis de ese lugar es moneda corriente, ayuda adonde????, cuando nada funciona en esta bendita pcia. la han destruido toda, ahora les toca a los niños, mañanas serán sus hijos y ahi recién se darán cuenta que a veces no todo pasa por casa, sino lo que se ve fuera de ella, la desidia, la obsecuencia, la malicia,etc. el oportunismo y el darse vuelta a la necesidad de los pobres infelices que no tienen nada.

  3. LAMENTABLE LO DEL NIÑO.
    NOS FALTAN A TODOS LOS QUE VIVIMOS DE COMODORO PARA EL SUR. CALIDAD DE VIDA Y VERDADERAS POLITICAS SOCIALES. SUMANDO A ESTO EL DESCUIDO DE LOS PADRES.

  4. Hablando de los suicidios en general, que en Sta. Cruz son muchicimos a lo largo de su historia, creo que el estado y la comunidad en general tienen una gran responsabilidad. No solo es culpa de los familiares.
    Hay que promover el deporte (no solo futbol), el arte, el estudio en universidades/institutos locales, y sobre todo la importancia de ser feliz y alegre.
    El resentimiento, menos precio hacia lo propio, y un modelo de exito basado en lo material y la imagen es impresionante en Santa Cruz. Esto arruina el autoestima y el alma.

  5. Nunca en agenda se colocó como prioridad el suicidio, NADIE hizo nada y el ” saco” es no sólo para el estado , sino también la justicia, municipalidades… SON UN ASCO TODOS. ¿ habrá algún fiscal, defensor, lo que sea de oficio haga algo? SE NOS SIGUEN MURIENDO CHICOS. Y dejense de tener chicos si no van a saber criarlos.

  6. lamentablemente vivimos en una sociedad cada vez mas precaria de valores, los que comienzan en casa, para los adultos en un porcentaje muy alto, es mas facil comprarle a los hijos una tablet, mandarlos al ciber o llevarlos al psicologo, y sin animo de ofender a nadie, nuestros viejos se hacian el tiempo de sentarce a mirar dibujos, jugar a la pelota, a las muñecas etc…participar en ese mundo de niños, y sin embargo eso ya no existe..tras una separacion se utilizan los niños de botin de guerra, lamentableee…fallamos los adultos.

  7. Esta provincia tiene tanta pobreza espiritual,quizá tengan lo material pero del resto falta mucho…gente que viene desahuciada de otros lugares,gente de acá que tiene todo pero que vive resentida,odiando,los unos y los otros trasapasan a todo el entorno esos sentimientos;el frío,el encierro,la soledad,los días sin sol,todo eso sumado a lo otro hace un mejunje para que sea la provincia con mayor cantidad de suicidios…parte de la solución es trabajar en la prevención en todos los ámbitos,organismos estatales,escuelas ,ong,iglesias mientras los encargados de estas instituciones no tomen conciencia todo seguirá IGUAL

  8. Creo, en el año 1998, se creo en Rio Gallegos en virtud del tema que nos ocupa, el Centro de Ayuda al Suicida, que funcionaba en la calle Ramon y Cajal y Santiago del Estero, cuando asumió Alicia Kirchner en el ministerio de Asuntos Sociales le dio de baja (seguro por que no se les ocurrio a ellos) La calidad institucional que se pregono fue como un castillo de naipes.- Estamos peor que antes, sin gente preparada para cada función, como si lo era en el amanecer de la democracia.- Todos los que han opinado me merecen el mayor de los respetos, pero aportemos soluciones y no solamente criticas.-

Dejar una respuesta