Publicado el: 19, Mar, 2014

Expectativas económicas: creció el pesimismo y el 54% cree que la situación está “mal o muy mal”


El Ministro de la Economía de la Nación Axel Kicillof - Foto:
19/03 – 09:40 – Un 62%, además, reveló que los ingresos familiares le resultan insuficientes para vivir con decoro, según un informe de la UCA y TNS-Gallup.

El Índice General de Expectativas Económicas que miden la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS-Gallup cayó 11,6 puntos entre enero y febrero, una reducción que no registraban desde octubre de 2008, en medio de la crisis con el campo, cuando el indicador descendió 15 puntos.

El sondeo reveló, además, que en febrero el 54% de los consultados consideró que la situación actual de la economía es mala o muy mala (en enero el 49% opina en ese sentido) mientras que el 62% afirmó que los ingresos familiares le resultan insuficientes para vivir con decoro.

El 54% cree que la situación actual de la economía es mala o muy mala
La valoración de la situación actual cayó 5,6% respecto de enero pasado y 10,6% en comparación con un año atrás. A la hora de analizar las percepciones de los entrevistados sobre de la situación en los próximos seis meses, este indicador empeoró un 2,4% respecto de enero último y 8,7% respecto de un año atrás.

Los analistas que realizaron la encuesta coincidieron en afirmar que las preocupaciones de los argentinos son producto por la devaluación y la desaparición de los planes de cuotas para realizar compras de bienes durables, publica el diario La Nación.

Y remarca que cuando en octubre de 2011 cuando la presidente Cristina Kirchner logró la reelección con el 54% de los votos, el 38% de los consultados creía que la situación económica actual era “buena o muy buena”. Tres años después, en febrero último, sólo pensaba así el 13%.

Ingresos y compras

El índice General de Expectativas Económicas es una publicación de la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup que tiene por objetivo aportar elementos para un mayor conocimiento de la realidad económica del país.

Las expectativas de evolución de los precios se han mantenido relativamente estables a lo largo de los años, siendo ampliamente mayoritarias las expectativas inflacionarias entre la población, particularmente desde el 2009.

En tal sentido, los consultados sobre los ingresos familiares, apenas el 36% sostiene que le alcanza para llevar una vida decorosa, mientras que el 62% afirma que no le alcanza para vivir. Se trata del nivel más alto de todas las mediciones.

Al segmentar esta información, el trabajo advierte que si bien la sensación de insuficiencia predomina en todos los sectores, son las mujeres (66%, contra 58% en los hombres), y los mayores de 65 años (67% vs. 53% entre los más jóvenes) quienes más se sienten afectadas. (Infobae)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video