Llega Julio de Vido a Río Gallegos y algunos despiertan del sueño,...

Llega Julio de Vido a Río Gallegos y algunos despiertan del sueño, previendo la tercera candidatura de Daniel Peralta

120
6
Compartir

El Ministro de Planificación Federal Julio De Vido junto al Gobernador Daniel Peralta - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
20/03 – 09:00 – En Santa Cruz ya no se juega otro ajedrez que no sea el político, en cada acto y en cada actitud de todos sus actores. Hoy jueves llega a la provincia Julio de Vido, un hombre al que el gobernador enfrentó sin red. No obstante y a pesar de la “carpeta de trabajo” que trae, su objetivo es el armado político para el 2015. De estas visitas, muchas más se sucederán. Precisamente, en este momento, un diputado K se muestra sorprendido ante lo que es obvio y busca dar un mensaje que el FPV no quiere institucionalizar para no romper la paz que ordenó CFK. (Por Rubén Lasagno)

Hoy jueves 20 arriba a Río Gallegos el Ministro de Planificación Julio de Vido, quien trae bajo el brazo una serie de temas relacionados con el plan energético y la minería para Santa Cruz y un acto que compartirá junto a Peralta en casa de gobierno. Claro está que esta agenda del super ministro, era impensada hasta hace poco en que Peralta y Cristina, estaban en fuego cruzado; pero ¿Se terminó el encono o están como los pugilistas midiéndose antes de empezar a las cachetadas?.

Sabemos que De Vido fue el funcionario que más fuertemente cruzó al gobernador Peralta y éste al que más maltrató y desafió en los medios. A partir de allí el panorama es bastante confuso. Si bien Peralta ha convenido bajar la temperatura de la contienda, las fuentes de casa de gobierno, aseguran que el mandatario solo responde “a la dama” y que ello no incluye el exceso de cortesía con las segundas y terceras líneas del gobierno nacional. Pero también, quienes analizan el contexto, señalan que el gobernador no podrá cuestionar a unos, sin afectar la decisión de la presidenta.

En medio de este juego, la llegada de Julio de Vido, marca un antes y un después en la vinculación de Nación con la provincia y su objeto, más allá de la agenda de proyectos que acarree consigo, es netamente política, con los ojos puestos en la construcción de poder de cara a las elecciones del 2015, algo que ya dijimos en varias oportunidades, pero que es bueno recordar en base a esta nueva relación por necesidad que establece provincia y nación.

Coincidentemente (pero no para sorpresa nuestra) el diputado K Alexis Quintana, enfrentado al PJ y al propio gobernador, ha dicho en las últimas horas que tal como él lo ve, “Peralta está pensando en presentarse en el 2015”. Digamos que si el legislador recién se dio cuenta que Peralta no les va a regalar la gobernación, habla muy mal de él como quien tiene la cuasi obligación de ser un analista político de su provincia. Claro que Peralta está pensando en el 2015 y eso es obvio. El problema es que Quintana invierte la carga de la prueba cuando se adelanta a afirmar un medio local: “Desconozco si el Frente apoyaría una candidatura de él, a mi me parece que no, porque ya tuvo dos gestiones de gobernador que han dejado mucho que desear y apoyar una tercera gestión es como burlarse del pueblo santacruceño”.

En realidad Quintana no desconoce nada, a él lo mandaron desde el FPV a poner en la opinión pública esta versión, para no comprometer la “paz” que pretende instaurar Cristina y le envía un mensaje por elevación a los seguidores de Peralta para que sepan que éste no cuenta con el apoyo del krichnerismo, algo que el gobernador no desconoce. Pero todo es, en realidad, pirotecnia sin basamento real. Veamos.

Con mucha anticipación advertimos que ante la desesperación, el FPV iba a volver sobre la pretensión de instaurar la Ley de Lemas para gobernador. En este momento ya se debate el proyecto, mezclado con las PASO, etc, pero con el único propósito de hacer “más participativa” las elecciones, ya que puntualmente el FPV no tiene un candidato fuerte para las elecciones.

En ese marco y como tienen que ir unidos (también lo dijimos con mucha anticipación), buscaron la “unificación”, pero es solo a nivel estratégico, en lo táctico las cosas siguen igual. El frente interno en Santa Cruz sigue vivo. Javier Belloni (intendente de El calafate), Teodoro Camino (Intendente de Las Heras), Matías Mazú (Intendente de Río Turbio), Nelson Gleadel de San Julián, el senador Pablo González y los diputados de la Cámpora, siguen formando un anillo que trata de cooptar la atención pública para las próximas elecciones y quieren quitar del medio a cualquier resto de peraltismo que exista por ahí, quebrando definitivamente al gobierno con fuentes críticas hacia su gestión y desnudando todos los errores, por más insignificantes que estos sean.

Este juego, no obstante, tiene un lado peligroso que puede complicar los planes de Cristina y en este sentido, Peralta sabe que es la acción de oro que podrá jugar si el marco de presiones y desprestigio sigue proviniendo desde las bases K. Pues nadie duda que el gobernador podrá preguntarle a la presidenta si el acercamiento va en serio o es un chiste; y si es un chiste, el daño que le puede ocasionar al gobierno nacional con aspiraciones de “recuperar la provincia”, es mayor que la opción inversa, por eso mismo, las palabras de Quintana son huecas y sin sustento, con una clara inversión de argumentos. En todo caso, si es Peralta el que va por un tercer mandato, quien saldría perjudicado sería el propio peronismo, ya que a la división de votos, la UCR saldría airosa y si acaso se instaura la Ley de Lemas, el temor del kirchnerismo es que el sublema que lidere el gobernador acapare la mayoría de votos y que los demás terminen abonando (obligadamente) sus tercer mandato. Tampoco están seguros que ante las PASO, algunos de sus candidatos supere la aspiración del actual mandatario.

Por este motivo en la mesa chica de la política nacional se estudian todas las alternativas. Una de ellas es ingresar a Santa Cruz el apellido Kirchner, a través de Máximo, una vieja intención de Zanini en elecciones anteriores que nunca prosperó por lo irrisorio que resulta pensar en el hijo presidencial en términos electivos. Las intenciones están, la operación para instalarlo comenzó con el puntapié inicial del libro de Sandra Russo, pero, las dudas persisten.

El FPV sigue en desventaja en Santa Cruz y la única solución que le encuentran a la supervivencia política, es sacar a Peralta del medio, tarea que han intentado en varias oportunidades y no han podido. La otra es aliarse, pero la discusión llegará, indudablemente, cuando se deban distribuir el lugar central de la marquesina, porque nadie querrá quedar relegado y menos aún Peralta con su gente.

Los ensayos de Quintana y las aspiraciones de Belloni y Cia, tienen un escollo muy duro a vencer en la figura del actual gobernador, situación que se les complica más aún porque no podrán enfrentarlo a lo Pirro, ya que por sobre todo (al menos para la opinión pública) está la orden presidencial de no cascotear el techo frágil de este acuerdo atado con alambres, que más que acuerdo es una necesidad de supervivencia de ambas partes. (Agencia OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. Me imagino que para la sociedad el FPV, PJ y La Campora, es un caso cerrado, cuanto año hace que que nos vienen gobernando, llegaron a nivel nacional y que hicieron por Santa Cruz; se llevaron toda la guita, se afanaron todo, desde Rio Turbio asta Caleta, plata en paraísos fiscales y acá ni una refinería, eso si la industria que hicieron son la de los empleado publico, para tenerlo agarrado con los voto! Es hora de cambiar hagamos un esfuerzo vasta de esta gente que lo único que piensa es en su futuro no en la sociedad

  2. Si que los lleve a Santibañez, Lopez Geraldi, Canteros,Pepé Péres, a los contadores de cuento del chaco, a los ingenieros truchos de misiones y chaco. y que le de la oportunidad a los profesionales de santa cruz. que por lo menos van a seguir estando y viviendo aca cuando se termine la actual gestión gubernamental.

  3. Por favor muchachos y vos, Santa Cruz, nadie corre a nadie, están tranzando para seguir gobernando esta provincia, lo peor que les puede pasar es que la pierdan y así quedar expuestos a perder mucha plata y caer en cana, son todos iguales, la pelea fue solamente para medir quien tiene mas fuerza luego de la muerte del néstor y, aquí, mientras esté la ley de lemas serán muertos los otros partidos, si la cambian resucitarán y los mandarán en cana a todos los “K” y tan muertos no deben estar ya que les afanaron las elecciones, en Caleta salieron 4tos y para intendente, el radical sacó 10 mil votos y córdoba, el actual intendente 3 mil.

Dejar una respuesta