Publicado el: 21, Mar, 2014

La familia de Escobar Gaviria lavó más de 500 millones de dólares en Argentina. El modelo que nadie ve (¿Nadie ve?)


La familia de Escobar Gaviria lavó más de 500 millones de dólares en Argentina. El modelo que nadie ve (¿Nadie ve?)
21/03 – 17:00 – El narcotráfico y el lavado de dinero tienen un modelo de organización y funcionamiento que se replica invariablemente en cada lugar del mundo donde se asienta, con algunas variaciones metodológicas de adaptación, pero básicamente respetando ciertos patrones en su desarrollo que se basa en acciones de funcionamiento, comportamiento empresario, resguardo y circulación del dinero, inversiones (y “desinversiones”) e inyección del dinero sucio en el circuito legal. Junto con ello, el narcotráfico o el lavado de dinero, producen un estereotipo de “empresarios”, generalmente identificados por un enriquecimiento espontáneo, que no pueden justificar y por ostentación implícita de su riqueza. (Por. Rubén Lasagno)

Desde los 80, Colombia fue precursora de una actividad que le valió poseer la nefasta popularidad de ser considerado en el mundo, un “narcopaís”, cuyo mayor exponente fue Pablo Escobar Gaviria, a quien hoy nuestro país comienza a conocer con especial atención, a partir de la serie “El Patrón del mal”, una especie de novela dramatizada que destaca los perfiles más sanguinarios del “capo” de la droga y sus desviaciones sociales, su paranoia, la locura y la brutalidad de un sujeto que rota su personal bipolar, entre el padre amoroso y el asesino despiadado que manda a matar sin remordimientos a niñas de 16 años o coloca una bomba en la vía pública, convenciéndose de que está realizando una cruzada a favor del pueblo colombiano.

Pero lo importante a destacar, es el método que utilizan los cárteles de la droga para inyectar los dineros mal habidos, en el circuito blanco de las finanzas y la forma en que los narcotraficantes, resguardan sus fondos, cómo los almacenan, cómo lo racionan, cómo lo gastan y finalmente, cuál es el sistema que aplican a la hora de blanquear esos capitales, dejando en el camino, no menos de un 40% o más de ese capital, cantidad que se va en “comisiones”, costo del dinero y sobornos que deben pagar entre quienes intervienen en la cadena de blanqueo.

Luego de un enorme esfuerzo por hacerle una entrevista a uno de los jefes sicarios que tenía Pablo Escobar, el condenado Jairo Velázquez alias “Popeye”, que se encuentra detenido en la prisión de Chumbita (Colombia); quien fuera la mano derecha del “Capo”, se negó amablemente a mantener una charla con OPI, razón por lo cual, nos abocamos a encontrar una voz autorizada en Colombia, para que nos relatara en primera persona la modalidad utilizada por el Cartel de Medellín y el Cartel de Cali, para procesar, almacenar y utilizar tanto dinero. Finalmente dimos con el colega Benjamín Rojas Paredes, un veterano periodista que trabajó en varios medios de Medellín y Bogotá, en aquellos años de plomo y quien conoce como pocos, la verdadera historia de los cárteles colombianos nacidos en los 80, potenciados en los 90 y que actualmente han mutado, pero no desaparecido.

Ya desde esa época, y tal como nos explicaba el periodista colombiano, Escobar trabajaba sobre tres factores principales que apuntaban a darle “seguridad” al dinero que producía en cantidades exorbitante, la venta de drogas: La recolección, el “encaletado” y la circulación o el blanqueo del dinero.

Tal como lo describía Rojas Paredes, el ingreso de dólares desde EEUU, se hacía por vía marítima y aérea. Si bien en aquel momento los controles en los aeropuertos no estaban extremados, cuando el flagelo del tráfico hacia el país del norte comenzó a tomar su auge, la DEA intensificó los controles que obligaron tanto a Escobar como los Orejuela de Cali, a buscar medios alternativos para el ingreso de divisas y la salida de la droga, que involucraron desde submarinos hasta empresas ficticias y triangulaciones financieras con países cuya clase política era corruptible y/o había cierta anomia en materia de lavado de dinero, facilitaba la aplicabilidad de acciones, frecuentemente disfrazadas de aspectos comerciales o movimiento financiero de divisas entre bancos y casas de cambio, pero que en realidad era una pantalla para permitir el retorno de los dólares que producía la venta de miles de toneladas de droga, en sus distintas formas y cuya entrada principal era Miami.

El modelo

Benjamín Rojas Paredes me escribió en uno de los correos: “Estimado Rubén, por más que pretendan disfrazarlo, el modo de vida y los negocios de cualquier traficante en este país o en el mundo son muy “claros”, aunque vaya implícita una gran contradicción. Ninguno de estos que roba tanta plata, vive en la indigencia. Aquí se produjo una serie que se llamó “El Capo” con el actor Marlon Moreno, que era casi una parábola de Escobar mezclada con otras historias y mucho de ficción, pero en esa tira los dos narcos-jefes, habían pactado vivir prácticamente en la miseria y “no tocaban ni un peso”, llegando a encaletar entre 20 y 25 mil millones de dólares. Bueno, esto jamás en la historia del narcotráfico fue así. Los narcos, tienen un objetivo que es vivir como reyes y tienen un método para enriquecerse que en todos lados del mundo es igual o parecido y por lo tanto, a ninguna autoridad le es difícil reconocer cuando está ante un narcotraficante o al menos cuando hay gente vinculada a negocios de la droga”.

La observación de Paredes, tiene puntos de apoyo común a todos los narcos que se dispersan en el mundo y de hecho, si vemos los resultados de las últimas detenciones, como es el caso del “Chapo” Guzmán, o de aquellos narcotraficantes que se han descubierto en Argentina, se comprueba perfectamente que hay lo que el periodista denominó un “patrón inconsciente” de vida, inversiones y encubrimiento del dinero, por parte de los narcos.

Modelo resumido

Entre las características comunes que enlazan a las personas dedicadas al narcotráfico en el mundo, existen estos puntos de coincidencia, que demuestra la existencia de un “modelo” a seguir:

1º Provienen de familias pobres, han tenido vida carenciada o fueron trabajadores muy ambiciosos tentados por el delito de conseguir la plata fácil.

2º El crecimiento patrimonial es exponencial en corto tiempo. No más de 10 años. Suelen generar pantallas a su alrededor, para justificar el “crecimiento” meteórico de su nivel de vida, pero a todas luces, esto siempre resulta inverosímil.

3º Son arraigados a sus lugares de origen. En la mayoría de los casos comienzan a desplegar sus acciones en sus ciudades, luego se expanden, pero siempre utilizan el lugar de donde provienen, para afincarse y estar cómodos. Estos lugares, generalmente, los empiezan a abandonar, cuando por la magnitud de la difusión de los delitos que cometen (sean económicos, crímenes o de tráfico) son expuestos y deben comenzar a trasladarse de un lado a otro, cambiar permanentemente su domicilio y vivir prácticamente en la clandestinidad. Sin embargo, este estadío, generalmente se da cuando el narco comienza a perder poder y ya no puede contener a su entorno y los mismos que lo apañaron, se transforman en delatores o lo que ellos denominan “sapos”.

4º Generalmente, estas personas pretenden que todos lo vean como un “próspero empresario”, en la mayoría de las veces diversificado con el fin de ocultar la enmarañada trama del lavado de dinero y el peor error que cometen (sin excepción) es que, con el tiempo, creen su propia mentira y piensan que todos a su alrededor, en la sociedad donde vive, creen que su éxito personal es producto de su gran viveza para desarrollar negocios y encontrar oportunidades.

5º Otro rasgo distintivo de la gente que narcotrafica o que lava dinero de actividades espurias, es la necesidad de aparecer en los medios justificando su patrimonio creciente, haciendo hincapié en su vocación social, su apego al trabajo y remarca que todo “lo hace por el país” o bien, apuntando al sentimiento localista, resume su “sacrificio” en pos de la ciudad o provincia donde vive.

6º Hasta el consumismo que los acomete, los delata. En general viven en grandes mansiones fuertemente vigiladas, poseen una especie de seguridad privada que los protege y aquí a parece el primer signo del resguardo que necesitan. La pregunta que arrecia es “Qué guardan ahí para merecer tanta seguridad” y nada justifica ese celo si no es la existencia de mucho dinero, oro o droga, estacionada en el lugar.

7º Uno de los razgos más salientes de estos delincuentes, es la búsqueda de la diversificación de actividades. En este marco fomentan la compra y concreción de negocios y comercios y/o empresas de distintos ramos. Conforman un círculo donde se produce facturación, refacturación, sob o sobrefacturación y desgravan cierta cantidad de esos fondos haciendo “donaciones” o afectando parte del dinero a actividades sociales y especialmente en zonas de bajos recursos o comunidades en riesgos.

8º Esta acción social, generalmente, se instala donde falta el Estado. El narcotraficante y el lavador de dinero, consigue apropiarse de la voluntad y la admiración de la gente, sustituyendo la presencia del Estado y haciéndose cargo de proveer a las necesidades de un sector, al que coopta y controla.

9º Otra de las facetas que enmascaran acciones ilícitas en la creación y profusos aportes a comunidades religosas, pero nunca la Iglesia católica. En estos, casos buscan convertir a pastores Evangelistas, producen “Fundaciones”, construyen “Templos” y abren la actividad a una comunidad ciertamente acotada que, además, contribuye económicamente y es por allí, donde también se licúan y lavan los dineros de estas actividades ilegales.

10º En general, apuntan a sostener o controlar actividades donde se convoque la comunidad, así como ya dijimos lo de los templos evangélicos, lo hacen con clubes de futbol, por ejemplo, donde, además, se suma el descontrolado negocio de la venta de jugadores, la triangulación de pases, la subfacturación o sobrefacturación, según corresponda, la compra de ascensos y en definitiva, el posicionamiento deportivo le da a la institución, manejada por narcos y lavadores, la posibilidad de distribuir fondos de oscura procedencia, hacia los más diversos fines.

11º Dos actividades (además de las nombradas) que más explotan los narcotraficantes y lavadores de dinero son: el juego y la construcción. De las dos, la primera, constituye el negocio más adecuado para inyectar dinero sucio al circuito blanco y aquí se encadenan responsabilidades financieras de bancos y casas de cambio. El Juego, como tal, es una actividad poco regulada y nada controlada en países como el nuestro. Es una fuente inagotable de dinero ilegal que entra y sale del circuito en la mayor impunidad y no han ninguna posibilidad de que ello ocurra, sin la complicidad política.

12º Pero el mayor desafío que deben afrontar los narcos y lavadores de dinero, es el ocultamiento físico de los valores que manejan y producen sus negocios sucios. En Colombia, desde los tiempos de Escobar, se acuñó el término “Caleta”. Esto representa un lugar grande y seguro, disimulado y a resguardo de cualquier entrometido que puedan encontrarse con el capital del crimen. El “encaletado” o sea el guardado de ese dinero, le ha traído no pocos dolores de cabeza a los capos de la mafia, por cuanto el papel moneda “estibado” debe tener ciertos cuidados para que no se deteriore y pierda su valor. Entre estos cuidados está en “envasado”, en general se hacen fajos de 10 mil dólares (la moneda más corriente del círculo narcofinanciero) y paquetes de 100 mil. Estos suelen ir termo-sellados y ya desde finales de los 80, los narcos se las habían ingeniado para crear una bolsas despresurizadas, a las que por medio de unas bombas se les extraía el aire.

Luego, se arman los pallets y estos se acondicionan en cajas con algún elemento antipolillas, como así también se guardan en cajas fuertes, huecos en las construcciones y sellados con material, gabinetes disimulados detrás de muebles y sótanos donde se apilan estos pallets o estantes, lo cuales deben ser movidos periódicamente, para evitar la deformación del papel y producir el “ventilado”. Estas bóvedas, los cárteles colombianos dejaron de usarlas cuando comenzaron a ser perseguidos por las FFSS de ese país, porque en cada procedimiento policial perdían gran cantidad de dinero que por su cantidad y magnitud no podía remover en poco tiempo antes de abandonar “las fincas”. Por este motivo, el narcotraficante optó por “encaletar” el dinero en varios sitios secretos (más pequeños), con conocimiento restringido a unos pocos y se cuentan historias de decenas de personas que han muerto en manos de los sicarios, para resguardar ese secreto, luego de haber trabajado en la construcción de esas “caletas” para ensilar el dinero narco.

Cuando las razias policiales comenzaron a caer en los lugares más seguros de los narcos (las haciendas, casas de lujo, quintas supervigiladas), éstos movían gran parte de esos fondos en bolsos y valijas con las que viajaban a todos lados y les permitía obtener fondos, en caso de necesitar comprar seguridad en la huida.

13º Otro de los rasgos que caracterizan a esta clase de delincuentes, es la tendencia a cumplir sueños postergados, incumplibles o simplemente impensables para cualquier ser humano que trabaje dignamente y le cueste ganar la plata, aunque sea millonario; es el acopio de autos de colección o una colección de autos de última generación. Pasó con Escobar, cuya colección llegó a valer aproximadamente 300 millones de dólares y se replicó con muchos de sus pares, incluyendo al último narco, el “Chapo” Guzmán.

14º La inversión inmobiliaria y la construcción de inmuebles lujosos, es otra faceta de los narcos y lavadores. El dinero es tanto que deben volcarlo en actividades que les asegure una rentabilidad o que no pierda a futuro. En ese marco los narcolavadores suelen constituirse en compradores compulsivos de campos, inmuebles y/o empresas. A su vez suelen remodelar, resignificar espacios, construir, demoler y volver a levantar, etc, edificios que en algunos casos no son habitados más que por un casero o en algunos casos por ocasionales visitantes. Internacionalmente la DEA tiene bajo su lupa, a todos aquellos que en un periodo de 10 o 15 años han hecho fortunas incomprensibles. Ese listado es ultrasecreto y abarca, desde ciudadanos estadounidenses hasta los nuevos ricos de cualquier país sudamericano.

15º Otro rasgo distintivo de quienes han nacido como delincuentes y logran el pináculo de la riqueza que jamás soñaron, es mutar en políticos, pensando en gobernar “para los que menos tienen”, aunque en general buscan afianzarse en este sector tan importante del poder, para controlar definitivamente todos los hilos que necesitan para manejar sus negocios. La entrada en política les da un reaseguro de impunidad y básicamente, al encontrar muchos pares corruptibles, el narcopolítico puede instalar en un país, provincia o municipio, sus propios códigos y vencer las pocas resistencias que se le hayan podido enfrentar, en el camino del delito.

16º Generalmente, estos individuos que ostentan tanto dinero y poder, caen por cuestiones absolutamente impensadas; son puestos al descubierto por personajes de poca monta (que inclusive ni tenían en cuenta), por vicios incorregibles (mujeres, juego, negocios etc) o por aquellos que se alejan de su círculo, disgustados con él o su entorno. Cuando estas cosas aparecen, dicho por criminólogos, el poder del delincuente se cae, con la misma velocidad con que lo construyó. A toda pérdida de poder, sigue invariablemente, un giro de la justicia (hasta ahora confiable) y la aparición de “arrepentidos” que destapan todos los flancos y difunden sus debilidades y fortalezas. Esto, para quien narcotrafica o lava dinero, es lisa y llanamente, el fin de su actividad y potencialmente (si habita un país con cierta reserva de Justicia), el fin de su libertad o el comienzo de su fuga.

Residuos de escobar

Investigaciones de periodistas colombianos, que siguen el curso del dinero del narcotráfico en el mundo, sostienen que la viuda de Pablo Escobar Gavigria llegó a la Argentina junto a sus dos hijos, con el objetivo de lavar un capital aproximado a los 500 millones de dólares, que fue sacado de Colombia, vía bancos de Nueva York a la sucursales de estos bancos en Uruguay y deallí a la casa matriz de la Inversora Galestar S.A en Buenos Aires, tal una investigación del periodista Carlos Peláez del año 2000.

Victorio Eugenia Henao Vallejo, esposa de Escobar, fue acusada en diciembre de 1999 de “asociación Ilícita por lavar dinero del narcoráfico” en Argentina, en pleno gobierno menemista. Junto con la viuda, encarcelaron al Hijo Sebastían y Manuela Escobar, quienes se cambiaron el apellido Marroquín Santos. Junto con los Escobar fue preso el Contador Juan Carlos Zacarías, quien fue el encargado de armar la red de lavado entre Colombia, EEUU, Uruguay y Argentina. Zacarías fue por un tiempo pareja de Henao y cuando se desvincularon, el contador la denunció.

Luego de estar 15 meses detenida, Henao y su hijo fueron liberados y como si un ser superior los hubiera liberado de toda sospecha, la familia del ex capo colombiano de la droga, pudieron establecerse y vivir en paz en nuestro país, donde permanecen actualmente. En su momento el diario La Nación informó que la familia era protegida por el “Señor 5” de Menem, Anzoarregui y que la viuda había comprado su tranquilidad en estas tierras, donde Peláez afirma que los Gavigria tienen decenas de propiedades que representan millones de dólares y tienen aún participación en propiedades en Colombia, entre ellas el propio Edificio Mónaco cuyo terreno comparten en condominio Manuela y Henao y la construcción sigue a nombre de la familia heredera de El Capo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Reina dice:

    UUUUUUUUhhhhh que parecido a Lazaro, Rudy, San Feliche, Copetti, De Vido, Maximo y sigue la listaaaaaaaa
    Muy buena nota OPI, como siempre-Salu2

  2. COCO dice:

    NO SE SI ES COINCIDENCIA PERO YO CONOZCO UNO ACA EN GALLEGOS………..

  3. Luis dice:

    Ahhh bueno que grande opi describen con lujo de detalles la vida de lazarito

  4. capipe dice:

    Buen artículo,deberían leerlo quienes detentan la seguridad e inteligencia en nuestra provincia, en la que, en sus distintas localidades, hay numerosos casos de enriquecimiento exponencial, en algunos, menores a 10 años. La gente lo sabe, ¿la Policía y Gendarmeria, no? Lo que sigue es la lucha entre las FFSS y los narcos por el “botín encaletado” y cada día será peor…

  5. AAAAAAAAAAAA NADA MAS PARECIDO A LA REALIDAD EN ARGENTINA DECILE A LAZARIN QUE VENTILE LOS DOLARES Y EUROS ASI NO SE LE PUDRENN

  6. AMADO dice:

    utilizar este espacio, seria mas provechoso, realizando autocriticas, para que esto no pase, dado que los medios en general dejan mucho que desear, dado que esta noticia es antigua, y dejo de serlo por la continuidad de la actividad en el mundo. Esto deja en descubierto la falta de educacion en nuestro pais, informarce por una novela o programa de tv de parasitos que enferman a nuestras sociedades. EDUCACION…es la base para un cambio, para tener dirigentes mejores u opositores, por ejemplo…o incluso un periodismo real para personas con un mejor grado intelectual, profesionales con VOCACION. Espero que no lo tomen a mal, solo es que tenemos un gran potencial no aprovechado…a mis 35, tendria que vivir en un mejor pais…en lo personal trato de hacer mi aporte…dedicado ana ong. Gracias.

  7. Ex Peronista dice:

    Amado, Amado, mmmhnn, me suena.. no seras Amado Boudu el del comentario numero seis?

    Miserable Amado.. las auto-criticas deben hacerlas ustedes pues solo ustedes, cometen todos los delitos.

    Amado.. no pretendas diluir tus culpas dando consejos y pretendiendo que el Pueblo se haga cargo, son los Kirchner y su banda los que roban y aumentan sus activos a costa de permitir que los Narkos mexicanos, colombianos, bolivianos y peruanos continúen vendiendo drogas al por mayor a nuestros hijos.

    Ya todos sabemos que la droga esta en aumento porque a ustedes quienes dicen ser peronistas les conviene económicamente, háganse cargo.

  8. Jorge N´z dice:

    Todos tenemos en nuestros pueblos personas que ostentan a todas luces. Pero quienes tienen la función de investigar duermen. Empleados de la Administración Pública que de pronto tienen alta camioneta con cas propias más casa y departamentos para alquilar. Imposible de justificar. ¿Y? Nunca escuché que la AFIP les haya caído a uno de esos. A partir de ahí, olvídense que le caigan alos más gordos. El negocio sucio esta en todos lados y lo peor es que las fuerzas de seguridad y la política están metidas.

  9. Sebastian dice:

    “Internacionalmente la DEA tiene bajo su lupa, a todos aquellos que en un periodo de 10 o 15 años han hecho fortunas incomprensibles. Ese listado es ultrasecreto y abarca, desde ciudadanos estadounidenses hasta los nuevos ricos de cualquier país sudamericano.”

    Esto quiere decir que Kretina, secuaces y testaforros tambien estan en la lista de la DEA?
    Que estan esperando para actuar?

  10. YO NO ENTIENDO ,NOOO ME ENTRA EN LA CABEZA Y EL CORAZON,QUE PRESISAMENTE GENTE COMO ESTA NO TENGA UNA SOLA VENA EN SU CORAZON ,NI EN SU CABEZA (Y ME IMPORTA TRES P….SS SI TIENEN PLATA O NO PERO LA CANTIDAD DE CHICOS,FLIAS ENTERAS MATAN,ADOLECENTES Y MILIS Y MILES DE JOVENES QUE LES MATAN TODAS LAS NEURONAS,TANTOS SUICIDIOS DE CHICOS PORQUE SE CREEN QUE SON ,MAL PARIDOS SE MERECEN EL INFIERNO MAS HORRIBLES Y AUN ASI LES ES POCO,OJO MIREN A SU ALREDEDOR QUIEREN UNA VIDA CON VILENCIA ,MATANZAS ,VENGANZAS PARA SUS HIJOS Y SU PAIS ,NO SERIA MEJOR VIVIR CON UN POCO DE HONESTIDAD Y PAZ…DIOS PROTEJA A TODOS LOS JOVENES QUE SE DEJAN INDUCIR POR ESTOS DEMONIOS ,,,AHI NO HAY FUTURO

  11. julio ali gonzalez dice:

    ESTADOS UNIDOS SE HIZO GIGANTE POR MEDIO DEL LAVADO, Y AHORA NOS QUIERE IMPONER AL RESTO SU BIBLIA, POR FAVOR!!! DEBEMOS PERMITIR EL LAVADO DESDE AFUERA SIEMPRE QUE NOS SIRVA PARA CRECER (el dinero no tiene olor, dice el tio Sam) es solo una opinion, se que me van a putear quines no saben pensar

  12. tincho dice:

    Opi tendria que averiguar mas, que en nuestra santa cruz los gaviria tienen propiedades, cuentan con una estancia en las orillas dle rio santa cruz.

  13. barccino dice:

    Los chicos del salesiano, compran y consumen a cara descubierta marihuana de todo tipo.- Averiguen donde la venden

  14. Juan villa dice:

    Se la toman a toda y vienen a América del sur a querer darnos clases de moral…deberían empezar por orden su casa y no salir a buscar el problema afuera. Si la toman en cantidad es xq algún problema tienen en la frontera

Publicidad

OPI Video