Publicado el: 26, Mar, 2014

Entérese qué hicieron en Santa Cruz Néstor y Cristina en los `90, por la Memoria, Verdad y Justicia


La tapa del diario La Opinión Austral del 24 de marzo de 1992 - Foto:
26/03 – 14:00 En general, a nivel nacional se suele escribir sobre el gran apasionamiento de Néstor y Cristina Kirchner, por los Derechos Humanos y más aún por la emotiva recordación de la simbólica fecha del 24 de marzo de cada año; pero ¿Sabe Ud qué hicieron ambos en Santa Cruz entre 1991 y 1998, gran parte del periodo en que NK fue Gobernador de la provincia?.

A raíz del pontificado sobre los Derechos Humanos que ha hecho el matrimonio Krichner desde que Néstor llegó a la presidencia y luego bajo la tutela de Cristina y especialmente por la forma compulsiva que utilizan para llevar a todos a pensar que este sentimiento es genuino e histórico en ambos y ha sido parte de una política de Estado, traída desde la lejana Santa Cruz, nos abocamos a buscar en los archivos periodísticos entre los años 1992 y 1998, época de mayor fortaleza gubernamental de NK en nuestra provincia, para saber cómo y cuánto gravitaron ambos en el afianzamiento de los derechos humanos y cómo recordaron cada año, de los que estuvieron en Santa Cruz, el golpe de 1976, teniendo en cuenta los fuertes y acusatorios discursos de la presidenta, que interpreta la existencia de la historia argentina, solo desde que ellos llegaron al poder. Si debiéramos resumir todo lo que hicieron, en una sola palabra sería: nada.

En una investigación de archivo exclusiva que hizo OPI, pudo demostrar, por ejemplo, que Cristina Fernández entre 1991 y 1998 nunca apareció en los diarios locales con actividad política o social relevante y mucho menos defendiendo los Derechos Humanos, recordando a los 30 mil desaparecidos y tampoco haciendo o participando de un acto para la “Memoria la Verdad y la Justicia”, sobre el golpe militar del `76.

También se pudo demostrar que Néstor Kirchner, entre 1991 y 1998, jamás se acordó de los Derechos Humanos, en declaraciones o actos alegóricos, ni participó en actividad alguna, referida al recordatorio del golpe de 1976, no hizo declaraciones ni publicó ningún tipo de solicitada o comunciados institucional o personal en medios de Santa Cruz.

Repasando la crónica de la época, pudimos comprobar que no existen antecedentes, por parte de Kirchner, a cualquier tipo de repudio hacia las Fuerzas Armadas por su vinculación con el golpe del `76, con el agravante de que en ese momento (inicio de la década de los `90), algunos de los militares con los que se relacionó el gobierno provincial, fueron acusados, posteriormente, de haber participado en la represión.

Otro de los detalles que llaman la atención, es la estrecha vinculación que mantenía Kirchner como gobernador, con Ejército y la Armada, a cuyos actos asistía o enviaba al Vicegobernador de ese momento, Eduardo Arnold, en representación del Ejecutivo. Casi como una paradoja, que se puede observar a la distancia en la historia Néstor Kirchner cuando gobernaba Santa Cruz y precisamente en el mes de marzo de esos años, tenía especial actividad cívico-militar, lo cual – obviamente – le impedía, cómo sí hizo después cuando llegó a la presidencia, confrontar con la historia de las FFAA, de las cuales era un gobernador aliado.

A continuación vamos a repasar someramente algunos detalles de actos, tapas y notas de días previos y posteriores al 24 de marzo de los años 1992 al 98.

1992

6 de marzo – El gobernador Néstor Kirchner despide en un acto protocolar al Capitán de Navío Luis Carrilero, quien es reemplazado por el Capitán de Navío Miguel Ángel Triviño como Comandante de la Fuerza de Marina en Santa Cruz.

12 marzo – Néstor Kirchner muestra públicamente su pesar por la muerte de monseñor Aleman.

20 marzo – Kirchner confirma visita de Menem en abril a Santa Cruz y ocupa gran parte del diario LOA, la noticia sobre el atentado a la Embajada de Israel.

23 marzo – Néstor Kirchner adelanta en el diario LOA que emprende viaje para asistir al Aniversario de Gobernador Gregores, que en ese momento festejaba sus 70 años. Viajó en el avión provincial en compañía de Eduardo Arnold, el senador nacional Felipe Ludueña y los diputados Héctor Icazuriaga y Roberto López. En la oportunidad el gobernador anunció inversiones y obras. En ningún momento se hizo mención a actos en proximidad de la fecha en que se recuerda el fin de la democracia en Argentina. De allí Kirchner voló a Buenos Aires para entrevistarse con Carlos Menem, en ese momento presidente.

24 marzo – Kirchner celebra los 70 años en Gobernador Gregores. Como estaba previsto viaja a Buenos Aires, se entrevista con el Secretario de Combustibles Luis Prol, asiste a una reunión de la Ofephi, habla con Menem y vuelve el 28 a Río Gallegos.

25 marzo – El diario local no hace ninguna mención en tapa, sobre la fecha del 24 de marzo. No se registra actividad oficial al respecto.

28 marzo – Breve recuadro en página interior del diario LOA, por parte del Concejo Deliberante de Río Gallegos, mencionando el nuevo aniversario del golpe del `76

30 de marzo – El diario resalta la preparación de los actos para recordar la gesta de Malvinas, donde, el mismo 2 de abril asistió el gobernador Kirchner, todo el Ejecutivo y autoridades nacionales.

El 6 de marzo de 1992 Néstor Kirchner saludaba al nuevo comandante de la Infantería de Marina - Foto: OPI Santa Cruz

1993

4 de marzo – Néstor Kirchner desde El Calafate, emocionado y contento por la visita del Senador Fernando de la Rúa, a quien elogió públicamente como un gran radical que aportaba a categorizar la oposición.

19 de marzo – El Gobernador Néstor Kirchner asiste al aniversario de la Brigada Aérea con asiento en Río Gallegos. El acto se realizó en la Plaza de Armas de la unidad a órdenes del Comodoro Nelson Godoy

24 marzo – La tapa del diario LOA ese día fue dominada por el título “Delibera hoy el Gabinete social” y los preparativos de Gobernador Gregores que cumplía 71 años.

25 marzo – Néstor Kirchner en Buenos Aires se entrevista con Bauzá

26 marzo – El General de Brigada David Martin Ruiz Palacios visitó al Gobernador en Casa de gobierno y el diario destaca especialmente la foto de ambos en atenciones protocolares. Precisamente el General José David Ruiz Palacios, fue Gobernador de Chaco durante el gobierno militar/strong> y en 2007, el gobernador Jorge Capitanich, aludiendo al gesto del presidente Kirchner, mandó a descolgar su retrato de la sala de mandatarios provinciales..El militar fue la mano derecha del ex ministro del Interior Albano Harguindeguy en 1976, como subsecretario del Interior, y en 1981 fue nombrado gobernador del Chaco, en reemplazo del general Antonio Facundo Serrano.
1994

24 de marzo – El diario LOA tiene como título dominante en su edición de ese día “Comenzaron deliberaciones en santa Cruz”. Como todos los años anteriores, Kirchner se encontraba en Gobernador Gregores conmemorando los 72 años y de ahí viajó a San Julián donde entregó tomógrafo al Hospital

1995

4 marzo – Eduardo Arnold en representación del gobierno provincial asisten al Homenaje al Almirante Brown en instalaciones de la Armada Argentina

18 marzo – Néstor Kirchner asiste a la Conmemoración de los 11 años de la Brigada Mecanizada XI de Río Gallegos.

22 marzo – El gobernador inaugura un equipo en el hospital, hecho más relevante en ese momento de la actividad oficial, reflejada por el diario.

23 marzo – Kirchner asistió al homenaje a la Sociedad Sanmartiniana de Santa Cruz.

24 marzo – El diario LOA puso como título relevante “Levantan el secreto de un decreto”. Ni una mención a la fecha en cuestión.

1996

12 marzoKirchner hace un convenio para instalar una Base Naval en caleta Olivia. Para tal fin visitó al Almirante Enrique Molina Pico, titular de la Armada Argentina. El proyecto contemplaba la instalación de una base naval en el puerto de Caleta Paula. El convenio se firmó en el edificio Libertador, pero nunca prosperó.Molina Pico fuerte admirador confeso del generalísimo Franco, fue acusado de encubrir crímenes de lesa humanidad y desapariciones de personas.

21 de marzoNéstor Kirchner comparte un acto con el General Martín Balza, titular del Ejército, en la ciudad de San Julián, donde ambos proyectaban la instalación de una nueva guarnición militar, presentado ante las autoridades militares por el entonces Ministro de Economía Julio de Vido. La comitiva se trasladó a Piedrabuena y además de Balza y Kirchner la componían el General Jesus Romero y el General Jorge Halperín.

24 marzo – El diario riogalleguense pone como título más importante “Cavallo pidió combatir la especulación”.

25 marzo – Primera vez en 6 años que aparece un breve recuadro para conmemorar el día de la Verdad y la Justicia, donde partidos de izquierda y UCR convocan a un acto. El gobierno provincial no adhirió, ni comunicó su posición al respecto.

1997

24 marzo – La Opinión Austral omite cualquier tipo de referencia a la fecha conmemorativa y solo en el interior, redacta en un pequeño recuadro el acto de repudio al golpe militar del `76, organizada por el FUT (Frente de Unidad Trabajadora), junto a una solicitada de Milagros Pierini, titular de los DDHH en Santa Cruz. La misma que por aquel entonces – según sus propias declaraciones y las de Miguel del Plá – solicitaban un gimnasio municipal o salón deportivo de la provincia para realizar el acto conmemorativo de los Derechos Humanos, petición que le era negada sistemáticamente por el entonces gobernador. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

El día que Kirchner ninguneó a Hebe de Bonafini y tuvo que pernoctar en un domicilio particular

Milagros Pierini: blanco sobre negro a Kirchner y el rol de Carlotto en los Derechos Humanos

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. pregunton dice:

    A propósito del senador Felipe Ludueña que nombran en la actividad del 23 de marzo de 1992. ¿Pueden aportar alguna información y si no la tienen investigar? Ya que se decía que había tenido actividad o simpatía con la dictadura al igual que Muratore, Alicia Kirchner y otros. Era la época en que a los senadores los nombraba la legislatura y Néstor y Cristina lo habían apoyado. Igualmente hubo mucha demora para su nombramiento por desacuerdos entre los diputados y recuerdo que Cristina lo defendió restando importancia a ese antecedente pero son recuerdos borrosos. Si pueden aportar algún dato, bienvenido.Gracias.

  2. KORLEONE dice:

    EXCELENTE DOCUMENTO OPI!!! COMO SIEMPRE MIS FELICITACIONES. OJALA LOS MEDIOS NACIONALES SIGAN NUTRIENDOSE DE DUS, PORQUE SON FUENTE SEGURA. ESTA DOCUMENTAL ES MUY PERO MUY VALIOSA PARA CONTESTARLE A LOS IMBERBES DE LA CAMPORA QUE SE CREEN LAS MENTIRAS DE LA DAMA O BIEN NOS QUIEREN MENTIR A NOSOTROS . ESTE ERA NESTOR KICHNER SIIIIII ESTE ERA. COMO DIJO BARRIONUEVO MUUUY AVARO Y ERA UN LAMEBOTAS.
    NESTOR KICHNER FUE UNA ALFOMBRA DE LOS GENERALES A LOS QUE LES RENDIA PEITESÍA. LOS ATENDIA COMO SI FUERAN JEFES DE ESTADO.
    BIEN AHI OPI ASI SE EMPIEZA A ROMPER EL MITO QUE ESTOS IDIOTAS TRATAN DE ARMAR DE LA NADA
    HOMBRES DE BARRO QUE LE DICEN.
    GRACIAS OPI, ADELANTE

  3. Siempre lo dijimos que el tuerto era milico frustrado !!!!!! los derechos y humanos eran los kircher en santa cruz jajajajajajajaaaa derechos humanos???? dii, cuando vio el filón de la guita que podía hacer el tuerto se jugo con el verso. Un capo, lastima que palmo y no la pudo disfrutar. Era mas cacho que videla,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, un notonn

  4. MARIELA dice:

    EXCELENTE OPI!!!! LA VIEJA BOCASUCIA DE BONAFINI VINO CON SU QUERIDISIMO HIJO, LO LLAMABA ASI A SHOKLENDER, LLEGO (SEGUN ELLA A DEDO) A LA CUENCA POR LA RUTA DE BELLA VISTA, LLENA DE TIERRA, LA GUIABA EL LOCO ZURDO BORDON, QUE LABURO SIEMPRE EN TESORERIA DE YCF, AHORA YCRT, LE SACO LA MUGRE A KIRCHNER, EN ESE ENTONCES GOBERNADOR, LO LLAMO LADRON HD SU BUENA MADRE, EL HIJO PRIVILEGIADO HIZO DOCENCIA BASADO EN EL MOVIMIENTO “LOS SIN TIERRA DE BRASIL”, QUE BUENUDOS SOMOS LOS PATAGONICOS!!!! GRACIAS OPI.

  5. MIRTA dice:

    en 678 no sale .no?

  6. EL CHAZA dice:

    24 de Marzo

    Por Miguel CHAZARRETA
    15 de marzo de 2006

    El Gobierno de KIRCHNER, empeñado en su política de instalación de “cortinas de humo” ha logrado cristalizar la idea de teñir de rojo un cuadrito más del almanaque. Se trata del 24 de Marzo al que pomposamente, a través de Ley de la Nación, designaron como “Día Nacional de la Memoria”.
    Seamos por un momento parte del rebaño: perfectos idiotas útiles y distraigamos la atención en discutir por un momento esta cuestión accesoria y dejemos a un lado los temas de trascendencia nacional, los que deberían preocuparnos, tal como el golpe institucional de KIRCHNER contra el Gobernador ACEVEDO acabado de perpetrar en Santa Cruz y que hubiera anticipado en la columna publicada la semana pasada.
    Sin compartir la idea que se instituya un feriado más, comparto la necesidad que los argentinos ejercitemos la memoria, pero con el mismo énfasis creo que también, y sin necesidad de la instauración de un día alegórico, los argentinos en la misma dimensión deberíamos adiestrar nuestra propia vergüenza. Y creo más aún: creo que la memoria bien ejercida nos metería de cabeza en la más descarada de las desvergüenzas.
    A 30 años de aquel 24 de Marzo, por favor, con feriado o sin feriado, TENGAMOS MEMORIA.
    A treinta años del golpe de estado que instaló una Junta Militar en el Gobierno de la Nación, y a 23 años de tener asegurada la democracia, pareciera ser que hoy todos somos “valientes” e, indignados, salimos a la caza desenfrenada de los “rufianes” que en aquel aciago día tuvieron la osadía de ocupar el poder, frente a la resistencia, el dolor y el desconsuelo de 25 millones de argentinos.
    El gobierno de KIRCHNER pretende hacernos creer que la última dictadura fue un tsunami. Una ola gigantesca que tomó desprevenidos a millones de argentinos que hasta esa catástrofe vivían felices y, totalmente indiferentes, a nadie se le pasaba por la cabeza la posibilidad de semejante adversidad.
    La dictadura no fue un tsunami, no fue algo que “nos pasó” a los Argentinos. Y aunque suene macabro, debemos, de una vez por todas, reconocer que los argentinos “provocamos” la dictadura y, es más trágico aún, además la sostuvimos.
    Y es que ningún gobierno, incluso los establecidos por la fuerza está en condiciones de constituirse ni sostenerse si no logra y mantiene un cuantitativo anclaje social. Y el denominado “Proceso de Reorganización Nacional” lo tuvo. No solamente para instalarse, sino también para quedarse.
    TENGAMOS MEMORIA. Quienes aquel 24 de Marzo de 1976 tenían conciencia cívica (convengamos una edad de 18 años), hoy deberían tener 48 años y son (o somos) testigos de la historia. Eso significa que aquel argentino que hoy tenga más de 48 años, apelando precisamente a la memoria, tiene mucho para decir. No tengo las cifras exactas, pero a ojo de buen cubero puedo estimar que hoy esos testigos alcanzan a cerca de 12 millones de compatriotas. La memoria de 12 millones de argentinos no puede ser distorsionada, porque forman parte de la historia a pesar de las intenciones de un gobierno que siniestramente, con la sangre de los desaparecidos, pretende esconder las perversiones de su gestión.
    Estos 12 millones de argentinos somos portadores de lo que se llama la MEMORIA COLECTIVA y lo único que podemos hacer es decir la verdad, pues no imagino la forma en que 12 millones de personas, por más argentinos que sean, se pongan de acuerdo para proclamar la misma mentira.
    Señalemos, entonces, que el Golpe de Estado fue inducido. Proclamemos que el desorden provocado por la cruenta conflagración del peronismo llevó a la sociedad a extremos de anarquía social, guerrilla, secuestros, desaparecidos, asesinados en las calles. Digamos que hubo un Gobierno peronista que, por un Decreto mandó a los militares a “aniquilar” la subversión. Expliquemos que hubo un Partido Político que deliberadamente abandonó las instituciones de la república para impedir una salida institucional. Señalemos que los legisladores justicialistas desocuparon el parlamento y concibieron el vacío de poder. Recordemos que hubo una voz que se levantaba en medio del marasmo, implorando a los peronistas que volvieran al Congreso de la Nación a encaminar una salida institucional, proclamando que había que llegar a las elecciones, aunque sea “con muletas”. Ese hombre fue Ricardo BALBÍN, que –pobre viejo- de ningún modo fue escuchado.
    Finalmente, y en honor a esa misma verdad, señalemos que ese 24 de Marzo de 1976, mientras el helicóptero abandonaba la azotea de la Casa Rosada llevándose derrocada a la Presidente de la Nación, cientos de miles de ciudadanos argentinos poblaban las plazas y las calles del país celebrando que, por fin, el ansiado orden había retornado a la República: Convengamos que de eses cientos de miles, la mayoría habían votado por PERÓN.
    TENGAMOS MEMORIA. Digamos también que hicimos esos 12 millones de argentinos entre el 24 de marzo de 1976 y 10 de Diciembre de 1.983. Acaso nos rebelamos? O nos exiliamos en un país extranjero? O fuimos detenidos en un centro clandestino? Fuimos estos 12 millones de argentinos torturados? Dejamos de pagar nuestros impuestos al Fisco del Proceso? No iniciamos un juicio civil, penal o comercial instruido por los jueces del proceso? O dejamos de educarnos o de mandar nuestros hijos a la Escuela del Proceso?
    O, en su defecto, no habremos sido parte de los 25 millones de argentinos que “jugamos el mundial” y frente a uno de los tres flamantes televisores a color que compramos en Miami, gritamos desaforados, junto a VIDELA, MASSERA y AGOSTI los suspicaces goles argentinos a la selección de Perú?
    ¿Podemos estos 12 millones de argentinos dar testimonio de un vía crucis de 2814 días de tormentos, mientras duró la dictadura, tiempo en el que nos organizábamos en guerrilla para, desde la clandestinidad, combatir para la recuperación de la República perdida?
    Pues, por lo que vemos, pareciera que sí. Veo a una multiplicidad de dirigentes de distinto pelaje, que peinan canas o la disimulan tras litros de tintura (Es decir de mas de 48 años de edad) que se plantan frente a los medios repudiando “la noche más larga y oscura”, como si durante esas 2814 jornadas hubieran sido una copia perfeccionada del CHE GUEVARA. Hipocresía pura. Porque si todos estos “titanes contemporáneos” hubieran tenido un mínimo de entereza la última dictadura no llegaba o si hubieran tenido tan solo un poquito de la lealtad republicana que hoy proclaman, tampoco se quedaba.
    TENGAMOS MEMORIA. En el país no hubo una contrarrevolución. La dictadura se agotó en si misma, producto de su propia torpeza política y porque perdió ese “anclaje social”. Después de la guerra de Malvinas carecía de sustento y dieron lugar a esta Democracia que hoy disfrutamos. Ni siquiera fue por los valerosos defensores de los derechos humanos que en aquella época, cuando tenían las que había que poner, denunciaban el terrorismo de Estado. Ellos merecen nuestro reconocimiento, y no los hipócritas que hoy, claro, a treinta años para muchos se hacen los valientes.
    Tengo 50 años. El 24 de Marzo de 1976 tenía 19. Soy uno de esos millones, como lo fueron tantos, como lo fue el mismo KIRCHNER, y tengo mucho para aportar en honor a la verdad, en honor a la memoria.
    Esta democracia que me da hoy la oportunidad de escuchar al Senador santacruceño y amigo, Nicolás “TITO” FERNANDEZ, proclamando la necesidad de contar con ese feriado en honor a la memoria. El Senador FERNANDEZ tendría 15 años de edad el 24 de Marzo de 1976; está eximido de responsabilidades históricas y es de los millones de argentinos que debe, necesariamente, recurrir a la memoria de otros y se merece conocer la verdad.
    Entonces el Senador FERNANDEZ se podrá enterar que forma parte del Partido Político que en la Nación provocó la caída de su propio gobierno; podrá saber que forma parte de ese mismo Partido Político que en la provincia derrocó a su propio gobernador por pretender expropiar las estancias inglesas; y se pondrá al corriente que forma parte de un Partido Político que, aquí, en Caleta Olivia, el 25 de marzo de 1976 siguió gobernando el Municipio como si aquí no hubiera pasado nada. Y, por último, se podría enterar que es segundo Senador nacional representando a la provincia de Santa Cruz, detrás de una primera, Margarita Alicia KIRCHNER que durante todo el proceso fuera una prolija funcionaria de la Dictadura Militar (Directora General de Promoción Social de la Provincia) y que, para su desgracia, no fue la única.
    Néstor Carlos KIRCHNER y Cristina FERNANDEZ de KIRCHNER durante la Dictadura se desempeñaron como Asesores Legales de la Intervención del SUPE. (Sindicato Unido Petroleros del Estado).
    Daniel VARIZAT, hombre de extrema confianza de KIRCHNER, quién juega el papel del comodín, (fue secretario de Gabinete en la Intendencia de Kirchner. Durante la Gobernación ocupó varias carteras, entre ellas el Ministerio de Gobierno. Fue Senador de la Nación, presidente de la Casa de Santa Cruz y Diputado Nacional y, finalmente, Subsecretario General de la Presidencia) durante la Dictadura se desempeñó como Director General de Automotores
    Carlos Hugo MURATORE, quién fuera Concejal durante el período Kirchner Intendente de Río Gallegos, luego Diputado Provincial y Presidente del Bloque Kirchnerista, durante la Dictadura se desempeñó como Intendente de LAS HERAS
    Armando “BOMBON” MERCADO. Esposo de Alicia KIRCHNER, cuñado del Presidente. Operador político del Presidente para “tareas especiales”. Actualmente, financiado con fondos reservados de la SIDE cumple funciones en la provincia de CATAMARCA, durante la Dictadura se desempeñó como Interventor del SUPE (Sindicato Unidos Petroleros del Estado) en Río Gallegos
    JUSTO ALZUA es el suegro de ZANINI, consejero de KIRCHNER y operador el gobierno en temas relacionados a la Justicia quién no se cansa de pregonar haber sido detenido y torturado en la época de la dictadura, durante la Dictadura se desempeñó como Ministro de Gobierno de la Provincia de santa Cruz.
    PABLO SANCHO. Era el Padre de Carlos SANCHO, actual Gobernador de la Provincia, durante la Dictadura se desempeñó como Intendente de la Ciudad de Río Gallegos.
    JORGE CHAVEZ. (Alias “el Negro”). Abogado. Fue Concejal durante la Intendencia K. Ocupó varios cargos públicos. Actualmente es Juez de Primera Instancia de la justicia Santacruceña, durante la Dictadura se desempeñó como Secretario General de Asuntos Legislativos de la C.A.L (Comisión de Asesoramiento Legislativo. Organismo que fuera creado por la Dictadura que cumplía las funciones de la Legislatura Provincial.
    PATRICIA BALLESTER. Esposa de Carlos Hugo MURATORE. Actual Juez designada a propuesta de KIRCHNER, durante la Dictadura se desempeñó como Vocal del Tribunal de Cuentas.
    Dante DOVENA. Eterno operador político de KIRCHNER en Capital y Pcia. De Buenos Aires. Actualmente Diputado Nacional, durante la Dictadura se desempeñó como Supervisor General del IDUV (Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda).
    Y, por supuesto, que la lista sigue… y es larga.
    Tal status vernáculo posiblemente haya sido el verdadero motivo que impulsó a Néstor KIRCHNER a ignorar olímpicamente todo recordatorio alegórico, pues la historia le señalará al joven Senador que transita su vida política detrás de un líder que desde su irrupción pública en 1987 y hasta 1992, (como intendente de Río Gallegos y tres veces consecutivas como gobernador de Santa Cruz) nunca se acordó ni de los derechos humanos, ni de los desaparecidos, como tampoco tuvo la delicadeza de realizar un humilde acto de recordación en los quince 24 de Marzo que transitaron por su gestión santacruceña.
    Y, por último, seguramente el Senador Tito FERNANDEZ sufrirá un duro golpe emotivo cuando alguien le cuente que su tío, BENJAMIN FERNANDEZ fue designado por el proceso como Comisionado de fomento de Jaramillo. TENGAMOS MEMORIA.
    Es por ello que la muerte de miles de argentinos no soporta el agravio de tanta hipocresía. En honor a la sangre derramada de un lado y del otro de la contienda la verdad debe brillar, aunque su resplandor nos hiera el alma hasta hacernos sentir culpables a todos los argentinos. Lo que repugna es que se distorsione y se manipule tanto dolor, tanta lucha, por la necesidad de un gobierno de hundir, una y otra vez, los dedos en las llagas de la historia, no para buscar la verdad, sino para esconder detrás de la furia colectiva, la inmundicia que produce su propia administración. Y como para muestra basta un botón: Hoy a los argentinos nos llevan a discutir el precio del osobuco, el golpe militar del 76 y, mientras tanto, el golpe institucional acabado de consumar hoy mismo en la provincia de Santa Cruz y que provocara la renuncia del gobernador ACEVEDO, pasa totalmente desapercibida.
    En esta estrategia de distracción política hoy se llega al punto de licuar todo este dolor para acomodarlo en un día feriado que, como cualquier otro, irreductiblemente será trasladado o al viernes o al lunes, según convenga, nada más que para fomentar la actividad turística del país.
    ESTE ULTRAJE QUE PERMITE TRANSFORMAR EL SUFRIMIENTO EN PASATIEMPO TAMBIÉN FORMARÁ PARTE DE LA MEMORIA COLECTIVA.

    Miguel Angel CHAZARRETA
    miguelchazarreta@gmail.com
    15 de Marzo de 2006

  7. El Patriota dice:

    Lo que se dice, un verdadero miserable hijuepu.ta.

  8. junajo dice:

    CUANDO DEJEN EL GOBIERNO TENDRIAN QUE CAMBIAR EL NOMBRE A TODOS LOS ESTAMENTOS Y CALLES QUE LLEVAN EL APELLIDO KIRCHNERRRRRRRR PUAJJJJJJJJJ. ASCO DAN ESTOS LADRONES

  9. agapito dice:

    Excelente recordatorio chaza.

  10. Sergio dice:

    Por fin alguien que lo dice!!! Estoy cansado de decirle a la gente que nunca escuché hablar a NCK o CFK de Derechos Humanos antes del 2003! Gracias!!!

  11. Alfredo ´Frasch dice:

    en esta nota dice que en 1994 viajo a San Julián a entregar tomógrafo, hasta el día de hoy no existe tomógrafo en esa localidad

  12. NESTOR DIOS TE GUARDE Y NO TE SUELTE

    • maldonado dice:

      Tuerto, te moriste hijo de puta, como gozo tu muerte. Llegaste para robar, vos y la yegua y no te sirviò de nada. Te moriste y nos has hecho muy felices a todos los honestos. No lo cagès al diablo en el infierno, disfrutalo, es tu mejor amigo.

  13. carlos dice:

    El nombre del Capitán de Navío, no es Triviño, sino Troitiño, de gran actividad política, al frente del NOR, partido Nueva Opción Republicana que no alcanzó a participar por no reunir la cantidad de adhesiones requeridas, que eran 4.000 sólo llegaron a las 130. Esto, queridos muchachos es chequear información, es lo que hice poniendo Miguel Angel Troitiño en Google, nada del otro mundo. Lo demás sobre los DDHH les importó como medio político nada más.

  14. Carlos dice:

    JAJAJAJAJAJAJAJA SE ME RÍEN LAS PELOTAS!!! No pueden desacreditar de ninguna manera todo lo que han hecho en estos 12 años, no?? Tienen que salir a decir toda esta sarta de boludeces.
    Seguro que estamos peor que en el 2001, no?? Otra insensatez de un tipo con el cerebrito quemado, quiso alguna vez instalar. POBRESIIIITOS, NO PUEDEN VIAJAR A PUNTA DEL ESTE TODAS LAS VECES QUE QUIERAN…BU JÚ!!

Publicidad

OPI Video