Publicado el: 27, Mar, 2014

El gremio municipal marcha a un conflicto seguro


Pedro Mansilla, titular del SOEM. reelegido ayer en su cargo, en dialogo con los medios - Foto archivo: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
27/03 – 10:15 – El SOEM, gremio municipal de Río Gallegos, se encuentra en Paritarias y realizó una multitudinaria asamblea donde los afiliados decidieron no bajar la pretensión del pedido e 80% de aumento salarial. La comuna sigue el ofrecimiento provincial del 20% y la brecha es tan grande que el conflicto parece inevitable.

Una asamblea con una concentración inusual de trabajadores municipales de Río Gallegos, decidido no aceptar la oferta del Ejecutivo del 20% en los aumentos salariales del sector y la dirigencia anunció que de no mejorarla, tomarán medidas de acción directa, lo que podría llevar a un paro de características especiales como el de 40 días mantenido el año pasado, por desacuerdos salariales y dirigenciales, entre el Secretario General Pedro Mansilla y el Intendente Raúl Cantín.

En esta oportunidad, el gremio solicita una recomposición salarial del 80%, un porcentaje inaccesible para la municipalidad, pero más aún porque el Ejecutivo adhiere a la pauta de aumento concedida por el gobierno provincial que ha sido del 20%. En este marco, Mansilla ha dicho que es prácticamente imposible que se pongan de acuerdo, dado que la brecha es muy amplia, aunque confió en que al sentarse en la mesa, entre las partes haya voluntad de acordar.

La realidad política y financiera del municipio local hace prever que no cederá en este acuerdo y por lo tanto, el conflicto es inminente. El SOEM convocó a una “manifestación pacífica ante la municipalidad”, pero todos saben en Río Gallegos que las protestas de los trabajadores de ese sector son muy reactivas y complejas, porque además, ha existido de parte del Intendente y su gabinete una suerte de ninguneo y desconocimiento de la representatividad de Mansilla, al punto que fue el propio Cantín que en las últimas elecciones gremiales del SOEM le armó una línea interna para disputarle el sindicato y lo llamó a su oficina para decirle personalmente “que lo haría mierda”. Mansilla volvió a ganar y ahora el Intendente tiene ante sí, un problema potenciado por su propia ineficacia política para manejar las relaciones institucionales.

Ayer, en oportunidad de la llegada de Randazzo y el acto efectuado por el Ejecutivo para la entrega de móviles y elementos de tránsito, los trabajadores municipales hicieron escuchar sus reclamos, generando malestar e incomodidad, tanto en el intendente como en las autoridades nacionales que acompañaron la puesta en escena, al punto que tiraron bombas de estruendos y petardos y en el tumulto una persona de prensa de un medio local fue herido en la cabeza.

Quienes tienen memoria en Río Gallegos, saben que los conflictos del SOEM han sido históricamente muy fuertes, propuestos con gran participación de todos los sectores del municipio y con decisiones muy duras en materia de medidas a aplicar. De hecho, todos recordamos las graves consecuencias que tuvo la marcha de los trabajadores del SOEM en el 2007 con máquinas y vehículos, hacia el frente de la comuna, en cuyo trayecto fueron interceptados por los efectivos de Infantería y sufrieron una feroz represión. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 18 Comentarios
Publica tu comentario
  1. pedro garcia dice:

    es una verguenza vagos el 20 % trabaja el resto se rasca a dos manos

  2. el lego dice:

    y los viales para cuando?????

  3. MUNICIPAL dice:

    No confundamos los tantos, en el conflicto del 2007, en donde los municipales sufrieron una feroz represión por parte de efectivos de Infantería, quién ordena sacar los camiones y maquinarias a la calle, fue el ex-intendente Roquel. No fue idea del gremio ir a copar la casa de gobierno. Fue idea de los radicales. No nos olvidemos que el conflicto docente, apostado en la puerta de la casa de gobierno, también era “asistido” por la intendencia, brindándole las carpas, alimentos e incluso pagando horas extras a personal municipal que iba a calle Alcorta a hacer bulto. O sea, si quieren traer a la memoria lo “duro” que sabe ser un gremio en lucha bien organizado como el SOEM, pueden decir por ejemplo que gracias a los municipales la caja de previsión sigue siendo Provincial. Porque si no fuese por que se plantaron de manos ante la decisión política y la represión policial, hoy las jubilaciones estarían en manos de Nación…Y no había otro gremio presente dando batalla ese día!

    • NAZARENO dice:

      A VOS MUNICIPAL-YA QUE HABLAS DE MEMORIA-TE RECUERDO QUE NO HUBO MEJOR GESTIÓN QUE LAS DE LOS RADICALES-FREDY PIRINCHO-O QUERES HABLAE DE ABURTO/VILLAFAÑE Y NO HABLEMOS DE ESTA QUE ES LA MAS MALA QIE SE VIO

  4. loco dice:

    MUNICIPAL, no me hagas reír inútil, te abran contado lo del 2007, los Docente fueron que le asieron perder el mido.

  5. ciudadanop dice:

    Vergonzoso. Piden un 80% como si fueran caramelos. Ahora se van a unir y se van a hacer los pesados hasta que se cansen. Ojala se unieran asi para trabajar por la ciudad. A ya se…”no tienen los elementos de trabajo”. Putearlos hasta el cansancio es poco…

  6. lo que pasa en este pais vivimos del amiguismo.cuando estas en falta buscas un amigo para que te salbe de las macanas que haces.y en gallegos siempre ocurrio.por eso dice el martin fierro si queres justicia hacete amigo del juez….

  7. MUNICIPAL dice:

    Nazareno, no entendiste nada! Nadie esta defendiendo a esta gestión, ni tampoco a las anteriores. Solo intenté remarcar los hechos (como defender la caja por ejemplo) que hacen que el SOEM sea bien visto como gremio, antes que decir: “Es sabido que son conflictivos” gratuitamente. No te discuto que Martinez ha sido la mejor gestión luego de Cepernic y Lupin. El resto no hizo NADA! Radical o peronista, fueron un desastre. Pero si lees bien, no tiene un tono político mi comentario anterior. En todo caso quise separar el accionar de una gestión (cualquiera sea el partido – en el 2007 Radical)del accionar del SOEM. Por eso empece diciendo “No confundamos las tantos”

  8. MUNICIPAL dice:

    Señor “Loco”, no me lo contaron, lo viví en carne propia. Ver recibos de compañeros a los que le liquidaban horas extras por estar ahí y éstos reírse de esta situación. Si quiere puede buscar fotos en la web del conflicto en calle Alcorta del 2007, en donde podrá ver las MISMAS carpas usadas por el municipio para realizar el “paseo productivo”. Y si busca bien en las mismas imágenes, encontrará a mas de uno con la campera municipal. Lo de “Inútil” como usted me tilda, deberíamos verlo, Porque tal vez resulte yo mas inteligente que usted. No importa, se lo tomo como un exabrupto impotente de alguien que lee algo que no le ha gustado, o no acepta como real.

  9. Rocker dice:

    Más allá del revisionismo histórico de algunos compañeros…los FELICITO MUNICIPALES…Cantín tiene plata o por lo menos es el único que tiene todos los teléfonos para conseguirla….desde Máximo a la Presidenta y desde Lazaro a Peralta, de última que alguno ponga la mano en el bolsillo y ponga algo de lo suyo , que era lo nuestro……se entiede? Sí el Intendente fuera Juan Perez, diría….Pero bueno, la Municipalidad no recauda, es la plata de todos….Pero siendo la cara de Raúl Cantín…lo dicho…si no la tiene que la consiga.-

  10. MUNICIPAL. Seguro sos de esos que se quedan calentitos en la oficina esperando que los compañeros luchen y despues te mwtes el 80% al bolsillo. Seguro sos un lamebotas peroniata sin memoria, es verdad lo que dicen los compañeros, las mejores gestiones municipales fueron radicales, manejandose con lo que podian y los k o peronistas se robaron todo, o te olvidas de aburto y sus materiales? Son una vergüenza, lo peor es que no fueron presos, igual que en la provincia. Espero ansioso el 2015 y seguramente habrá un cambio, no creo que la gente sea tan estupida. 3 años de gestion o de no gestion y puro choreo en la muni y mas de 20 en la Provincia. Memoria a la hora de meter el voto. Saludos

  11. MUNICIPAL dice:

    Otra vez yo! Para el que escribió “Para MUNICIPAL” Tendrías que leer un poquito mis comentarios y darte cuenta solo que no soy nada de lo que decís que soy. Que no defiendo a ningún partido ni color político. Solo cuento las cosas como son, como las vi, y como las vengo viendo hace mas de 20 años. ¿Así es como pedís pensamiento y razonamiento para votar? Claro, como no te van a convencer los políticos así fácilmente. Si ni siquiera te detenes a leer y entender lo que te quieren decir. Claro, es mas fácil salir a agredir. Sabes que? Tenes razón, Aburto se robo todo! Millapel también! Ves? No importa el color político, son todos iguales! Coincido contigo, espero que en el 2015, la gente escuche, razone, comprenda y elija el mas conveniente.

  12. pedro garcia dice:

    son unos pelotudos están comentando cualquier verdura el tema es el porcentaje que piden y eso cualquier ser pensante sabe que es una locura, que quieren? cuanto quieren ganar? encima no hacen nada, son vagos borrachos faloperos los únicos que se arremangan y se ensucian las manos son los de la recolección el resto se la pasan tomando mates, hay que echarlos a todos si hacen paro con el 30 por ciento esta bien como a todos pero el 80 estan relocos sigan asiendose odiar que despues van a pedir que la sociedad los apoye

    • te cuento un poquito de los vagos municipales según vos, no pongan a todos en la misma bolsa,están juzgando y eso no esta bien, te puedo contar de los que salen a destapar bocas de tormenta, con lluvia y frio en pleno invierno, los de cloacas que destapan la materia fecal hasta los ojos, con olor y sin la vestimenta adecuada, los de la basura muertos de frio y sin la ropa correspondiente, los que estan en la calle chupando frio para controlar el tránsito y ganan una miseria, porque los funcionarios de turno son los que se llevan la tajada, un aumento del 80% no a nada con la inflación que tenemos gracias a esta presidenta, que no solo da aumentos irrisorios como un 20% y por otro lado aumenta los impuestos, si tengo que hablar de municipales como jubilada puedo decirte que estan los administrativos que no levantan la cabeza para sacar expedientes, no todos son vagos, los vagos son los que trajo este gobierno K están acostumbrados a pisar cabezas y lavarlas como a este pobre infeliz que defiende lo indefendible con la panza vacía, los mejores sueldos son los de los diputados que se les en la cara y encima los utiliza.

    • te cuento un poquito de los vagos municipales según vos, no pongan a todos en la misma bolsa,están juzgando y eso no esta bien, te puedo contar de los que salen a destapar bocas de tormenta, con lluvia y frio en pleno invierno, los de cloacas que destapan la materia fecal hasta los ojos, con olor y sin la vestimenta adecuada, los de la basura muertos de frio y sin la ropa correspondiente, los que estan en la calle chupando frio para controlar el tránsito y ganan una miseria, porque los funcionarios de turno son los que se llevan la tajada, un aumento del 80% no a nada con la inflación que tenemos gracias a esta presidenta, que no solo da aumentos irrisorios como un 20% y por otro lado aumenta los impuestos, si tengo que hablar de municipales como jubilada puedo decirte que estan los administrativos que no levantan la cabeza para sacar expedientes, no todos son vagos, los vagos son los que trajo este gobierno K están acostumbrados a pisar cabezas y lavarlas como a este pobre infeliz que defiende lo indefendible con la panza vacía, los mejores sueldos son los de los diputados que se les en la cara y encima los utiliza.

  13. capipe dice:

    OPI: No viene al caso, pero AL FIN CARLOS GARCIA está donde debe estar, y no por acción de la Justicia de SCruz, pero si de la Justicia de Dios, calcinado en el peor de los infiernos…

  14. Jubilado dice:

    Con acierto o errores el SOEM es el unico gremio que sobrevivio al kirchnerismo porque a todos los demas de una forma u otra, Kirchner los compro o los desarticulo, me consta que en todas la elecciones que tuvimos en el SOEM los lupineros trataron por todos los medios meterse en el gremio y nunca pudieron. Y como dijo Municipal si no fuese por el SOEM que es un gremio democratico, organizado y con afiliados que participan, todos absolutamente todos se estarian jubilando por la Ley nacional 60 las mujeres y 65 años los hombres.

  15. Ernesto dice:

    Si se dieran cuenta que esta gestión esta estafando tanto al contribuyente como al propio gobierno. Pregunten acerca de los 130 millones que se le debe a la caja, deuda historica de la muni. Tambien esta la terciarización de los trabajos, cuanto laburo se hace con personal interno y cuanto otro con terceros?

Publicidad

OPI Video