Publicado el: 27, Mar, 2014

Una familia tipo necesita $ 7.353 para no ser pobre


El costo de la canasta familiar básica - Foto: Web
27/03 – 09:50 – El valor, relevado por una ex directora del INDEC, subió 52 por ciento en un año.

Por: Ismael Bermúdez
Una familia tipo –matrimonio y dos hijos menores– necesitó en febrero ganar más de $ 7.353 para no ser pobre. Con relación al valor de un año atrás, representa una suba del 52%, según los cálculos de Graciela Bevacqua, la desplazada directora del Area de Precios del INDEC.

Los números se aproximan a los del Observatorio Social de la CGT Azopardo, de Hugo Moyano, que calculó esa canasta en $ 6.818.

De estos valores se desprende que, en el último año, hubo un fuerte incremento de la pobreza, que se calcula en base a los valores de la canasta básica total según la cantidad de integrantes de las familias.

Por ejemplo, para una familia de 5 personas –tipo más una persona adulta (abuelo o abuela)–, la canasta salta a $ 9.400. Y se reduce a 4.140 pesos si se trata de un matrimonio joven, sin hijos.

Si estos valores se comparan con los ingresos de la población surge que en una alta proporción en los hogares no ingresan esas cifras. Ayer, en base a datos oficiales, Clarín informó que el 75% de la gente que trabaja –12 millones de personas– gana menos de $ 6.500 por mes. Con estos números, ahora la pobreza habría subido del 30% al 35% de la población: son 14 millones de pobres.

Tanto la canasta de Bevacqua como de la CGT están compuestas por los mismos bienes y servicios que, hasta fin de 2013, utilizó el INDEC para medir la evolución de los precios básicos de los productos que más usan familias y personas. Desde entonces, y sin ninguna explicación, el INDEC decidió no difundir los valores de la canasta y en consecuencia dejó de informar los niveles de indigencia y pobreza.

Se interpreta que tomó esa decisión por los fuertes cuestionamientos a las cifras que difundía y que se sintetizó en los “famosos” informes de que se puede comer por $ 6 por día por persona.

El fuerte incremento de los precios de la canasta se explican, fundamentalmente, por la suba de productos básicos. Según Bevacqua, “entre octubre de 2013 y febrero pasado, los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria tuvieron incrementos del 32%, afectando a los sectores más vulnerables. En febrero, las principales subas se dieron en verduras, carne vacuna, infusiones, pollo, fideos, harina de trigo y de maíz, entre otros”. Estas alzas están corroboradas por el INDEC que, si bien dejó de difundir los precios medios obtenidos de sus relevamientos, sí informó la evolución de los precios mayoristas. Y la última medición, a febrero, hortalizas y legumbres lideran el ranking de los mayores aumentos: 43,3% solo en los dos primeros meses de este año. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video