Publicado el: 28, Mar, 2014

Presos cuidados para el Código


Presos cuidados para el Código - Foto:
28/03 – 11:30 – La permanente contradicción del gobierno en materia política y discursiva, asusta. Da miedo que estemos gobernados por personas con doble standard, con doble discurso y/o con doble moral. Pero en honor a la verdad no son los únicos; la oposición también. Al mismo tiempo que la presidenta ensaya un reto a los jueces, porque entiende que junto a la prensa son los culpables de la inseguridad, los “reformadores” bajan las penas, profanan el derecho a la seguridad de los ciudadanos, dejando a los chorros afuera y permite (entre otros tantos dislates) suprimir nada más y nada menos que los antecedentes criminales y los prontuarios, eliminando de llano la reincidencia.(Por: Rubén Lasagno)

Si la inseguridad es un problema social que inclusive en términos de interés público y preocupación, en algunos tramos de la realidad argentina, ha superado a la inflación (que no es poco decir), no se entiende cómo el propio gobierno, que debe velar por la aplicación de los mecanismos que nos garantice a los ciudadanos, una mayor tranquilidad, hace una voltereta separando el discurso de la acción y no se opone a un proyecto altamente nocivo para la tranquilidad pública.

La reforma al Código Penal, encarada por “notables” de varios Partidos, es lo que podríamos llamar un programa de “presos cuidados”, haciendo una analogía literal con estos slogan que tanto le gusta inventar a la presidenta para encarar demagógicas medidas que pretenden instalar la idea de que se hace algo y no se sabe ciertamente para qué o quién. A tal punto llega el garantismo del nuevo proyecto, que de instrumentarse, prácticamente cambiaríamos los roles: quienes trabajamos y no delinquimos, estaríamos presos de la inseguridad y los criminales libres.

Entre las barbaridades que plantean los genios “estudiosos” de la garantías de los delincuentes, por ejemplo, está la reducción general del porcentual de penas que llega hasta el 40%, pasando de la llamada “mano dura” a la inexistencia de punición para los delitos graves.

También derogan la pena perpetua, total – dijo uno de los genios del adefesio – en Argentina no se cumple (¿?). También ponen un tope máximo de 25 años de cárcel, excepto en caso de genocidio y homicidio calificado, que hoy llegan a 30 años. Es decir que la vida de todos nosotros pasa a valer una decena de años (en el mejor de los casos) para cualquier asesino a sueldo que se dedique a destrozar familias.

Elimina la Reincidencia, un instituto que apunta a coartar ciertos beneficios que el propio Código otorga en el caso de aquellos que vuelvan a cometer delitos, como la libertad condicional, violación o secuestro seguido de muerte. La nueva propuesta, pretende que no se agrave la pena porque el criminal haya cometido varias veces anteriores un crimen igual o parecido y erradica directamente el instituto de Reincidencia, permitiendo que puedan partir de cero cada vez; o sea, mata va preso, sale, roba y se lo juzga por el robo pero no se tiene en cuenta que es un asesino, sale, vuelve a matar y lo procesan por ese asesinato pero no importa el crimen y el robo anterior… un dislate absoluto.

También el proyecto deroga y erradica directamente el Instituto de la Accesoria de Reclusión por Tiempo Indeterminado, lo cual le impide al Estado evaluar, posteriormente al haber cumplido la pena, si no resulta peligroso para sí o para terceros.

Modifica y flexibilizan el régimen de libertad condicional y hace ínfima distinción entre la culpa grave y leve, difuminando el ya controvertido límite entre el homicidio culposo y el homicidio doloso.

Otro de las modificaciones es la sustitución de penas de prisión no superior a 3 años por multas y la facultad para que el Juez falle por debajo del mínimo o exima de pena al procesado.

El menor de 18 años no es punible y el sexo oral pasa a ser nuevamente “abuso” dejando de ser considerado violación por acceso carnal por cualquier vía.

Otras de las inequidades de este proyecto es la supresión del primer llamado a indagatoria y el requerimiento de elevación a juicio, lo cual aunado a la reducción del monto de la spenas, facilita la prescripción de las causas penales.

El anteproyecto, en lugar de arreciar las criticas sufridas por el mencionado artículo, las potencia, suprimiendo el primer llamado a indagatoria y el requerimiento de elevación a juicio. Y comosi esto fuera poco, señala que quien mata por “emoción violenta”, además de recibir la excención de prisión, puede ser beneficiado por una probation.

Y como perlita, en momentos en que más se discuten los delitos de género y los crímenes conyugales, el proyecto prevé la exclusión de la figura del cónyuge y de las Fuerzas de Seguridad como calificante de homicidio, es decir, para esta reforma pasan a ser únicos calificantes como homicidio agravado los ascendientes o descendientes (padre-hijo-hijos-padres), pero en el caso que un cónyuge mate a otro, no. Y por si esto fuera poco, desaparece la figura agravada del delito, por pertenecer a una fuerza de seguridad.

No obstante, uno de los puntos más criticados es la propuesta lisa y llana de la destrucción del régimen de responsabilidad civil del estado y los funcionarios públicos, en directo perjuicio hacia la sociedad y sus miembros civiles. Es decir, que éste y los otros gobiernos se aseguran la impunidad, después de pasar por sus funciones.

Verdad y consecuencia

En honor a la verdad, tenemos que decir que no se juntó un grupo de kirchneristas o gente de La Cámpora a redactar este anteproyecto; y eso es lo realmente grave, porque en ese caso, podríamos estar hablando de otra chicana oficialista. En este caso estamos hablando de que este anteproyecto fue redactado por el ministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni quien presidió la comisión ad hoc, la ex diputada socialista María Elena Barbagelata, el ex titular de la bancada titular de la Cámara baja, Ricardo Gil Lavedra (UCR), el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian y el diputado macrista Federico Pinedo.

Es decir, dejando a salvo en esta oportunidad la indomable condición autoritaria del gobierno nacional, estas personas (supuestamente notables del Derecho) que pertenecen a un grupo político sui géneris, de donde (se supone) surgirá la propuesta política para el futuro del país, son los garantes de este engendro que crea la figura de “presos cuidados”, una apología del delito que emana de quienes debieran pensar cómo combatir el narcotráfico y erradicar el crimen de la sociedad y no alentarlo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. =zingaro= dice:

    “El Fascista, esta desprovisto de memoria. No aprende Nada., lo que equivale a decir, que no olvida nada para Si, que vive solo el presente perpetuo de sus Obsesiones”

    Y ya sabemos que estos fascinerosos solo tienen una obsesion, *Poder*, ser dueños de vidas y ordenes, y por ende del dinero, propio, ajeno y circulante, para esto debera y hara Instaurar leyes, reformas, y lo que haga falta para conservar ese *poder*, entre eso Ir contra el cielo , las leyes o quien se oponga, a fin de mantener el poder.
    por eso resulta tan dificil, entender , ¿ como puede ser tanto desproposito, en leyes y todo lo que ataña a la ciudadania.

    • elazote dice:

      tambien sos experto en Derecho Penal? no tenes vergüenza..en algunos temas al menos llamate a silencio…

      • =zingaro= dice:

        = Si lo que exprese, ya te molesto, sindo que lo hice cuidando mi lexico, y por ende no recordando a los vivos o los muertos de tan Grande GAVILLA, entonces me doy por sastifecho, y me voy tranquilo , cantando bajito- KK? > pequeño Fecaloma rentado: Fumamelah, fumamelah…laray laray…=

        • elazote dice:

          No se si calificarte de bruto o enfermo…hacete atender

          • =*ZINGARO*= dice:

            = QUE TE BASTE SABER, QUE SOY UNO DE LOS “Brutos”, que paga sus impuestos, impuestos con los que seguro, a Ti te mantienen, aceitada+ la uña para , Escribir encendidas y esteriles- defensas , para la exitosa Taliban- y el resto de los “Come gratis” ,de la gavilla para estatal.. , Tu eres un rentado un fecaloma-Ciber kk-*/ y eso lo dice todo*
            Yo y miles mas Consideramos a la Gavilla kichnerista, y su rejunte de ladronzuelos y pillos, El enemigo, la langosta que vino a depredar e Ir por todo” , por ende al enemigo se lo bate- y extermina- y no se lo olvida nunca-!! porque en funcion de sus actos , son los traidores a la Patria mas grandes que pudo Tener este pais. Te queda claro? parasito..

  2. juan b dice:

    INMUNIDAD KKKKKKKKKK, MAS Q OBVIO

  3. Un degenerado como Zafaronni de juez en la suprema corte marca el estado de putrefacción de la justicia narco criminal impulsada desde el poder politico. Carmen Argibay figura como desaparecida por la CONADEP, cobro la milllonaria suma por ello y es jueza de la suprema corte. ¿ en que pais que se precie se puede esperar justicia de esta mafia inmunda?

  4. elazote dice:

    “al enemigo se lo bate y extermina…” un medico en el foro.

Publicidad

OPI Video