Publicado el: 1, Abr, 2014

El Gobierno rechazó posibles cambios en Ganancias


EL jefe de Gabinete esta mañana - Foto: Presidencia de la Nación
01/04 – 10:00 – El jefe de Gabinete aseguró que “no” se analizan “modificaciones” respecto al mínimo no imponible de ese impuesto. Massa había anunciado que presentará un proyecto para actualizarlo de acuerdo a la inflación.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró esta mañana que el Gobierno “no” estudia realizar “modificaciones” respecto al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, tal como lo reclaman algunos sindicatos y miembros de la oposición.

“Con respecto al tema del mínimo no imponible no tenemos hoy un análisis respecto a modificaciones”, sostuvo Capitanich, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, que se hizo más temprano por una actividad que cumplirá en el interior del país.

El funcionario además le restó importancia al impacto de ese impuesto sobre los trabajadores. “Ayer, el ministro de Trabajo (Carlos Tomada) me decía respecto al tema del mínimo no imponible que el impacto es equivalente al 1,7 por ciento, o sea es una cuota parte de los trabajadores en virtud de la reforma que se hizo en el segundo semestre del 2013”, sostuvo.

De este modo, Capitanich consideró que en lugar de subir el mínimo no imponible para que la inflación no licue los aumentos de sueldos pactados en las paritarias, se requiere “el compromiso de todos” en las negociaciones salariales y en la fijación de precios. “Si en vez de aumentar los precios los empresarios son capaces de aumentar su innovación para aumentar la productividad de su empresa y del uso de sus factores, lo que va a ocurrir es que habrá una mayor producción que implique precios estables”, dijo.

Y agregó: “Cuando eso ocurra automáticamente hay estabilidad de precios. Si la hay, no hay ningún incentivo para recurrir a las estrategias de reclamo permanente de ajuste del Impuesto a las Ganancias”.

La suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias resurgió con fuerza en las últimas semanas. Se trata de un reclamo tanto de los principales sindicatos y miembros de la oposición, para que este impuesto no se lleve los aumentos conseguidos en las paritarias y para mantener el poder adquisitivo de los salarios ante la inflación y la quita de subsidios a las tarifas de gas, agua y en los próximos meses, de la luz.
El fin de semana, Sergio Massa -del Frente Renovador- anunció que mañana presentará un proyecto de ley de modificación del Impuesto a las Ganancias, que prevé actualizar en forma automática el mínimo no imponible según el índice de inflación. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video