Publicado el: 1, Abr, 2014

La Municipalidad de Caleta otorga obras por 18 millones de pesos a una empresa sin antecedentes


La Municipalidad de Caleta Olivia - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
01/04 – 13:30 – Una vez más, Caleta Olivia es novedad por la forma arbitraria que el Intendente maneja los fondos públicos y reparte el dinero que le aporta la Nación para la afectación a obra pública. En este caso, se trata de que el Intendente José Córdoba le dio a la constructora San Jorge (sin experiencia, sin capital y sin antecedentes) una obra millonaria. El Concejal Acuña Kunz (UCR) comparó esto, con una “Ley de Lemas para empresas”, gana uno pero se la dan a otros, dijo el edil.

El Concejal por la UCR de Caleta Olivia, Juan Acuña Kunz, criticó duramente al Intendente de esa ciudad, José Córdoba, por la forma arbitraria y poco transparente con la que gestiona fondos públicos de origen nacional, cuyo objetivo es la obra pública.

El 28 de septiembre de 2012 fue el día que se creó la empresa Operaciones y Mantenimiento San Jorge SRL según el Boletín Oficial Nº 11564 de la provincia del Chubut. Con un capital de $50.000, aportados en dos partes iguales de $25.000 por sus socios Jorge Sánchez y Jorge Alberto Matus.

Ocho meses después de su creación, expresó el concejal Kunz, San Jorge recibió obras por mas de 18 millones de pesos de manos de la Municipalidad de Caleta Olivia, después de dos dudosas sesiones de obras de dos empresas que rechazaron su realización.

De acuerdo a lo expresado por el edil, no hay ninguna casualidad de que el Intendente Córdoba le ceda obras por 18 millones de pesos para la construcción de 30 casas dentro del plan de 150 viviendas y por otro lado la construcción del tendido eléctrico en los barios Bicentenario y 13 de Diciembre, a la empresa San Jorge, carente de todo tipo de experiencia, antecedentes y desconocida en Comodoro Rivadavia donde se creó hace poco. Acuña Kunz dijo en tono de comparación “Para mi esto es como la Ley de Lemas de las empresas gana uno pero se la dan a otro”.

Fuera de los requisitos

Tal como lo relató el Concejal, no se cumplió ninguno de los requisitos fundamentales que indican una compulsa de precios. En este marco el edil sostiene que según los expedientes enviados por la municipalidad al Consejo Deliberante, la compulsa de precios estaba orienta para Pymes locales con dos años de experiencia en obras de envergadura.

La empresa debía tener domicilio legal en la ciudad de Caleta Olivia y estar inscripta en el registro de proveedores de la Municipalidad, apunta Acuña y está comprobado que San Jorge es chubutense. “EL art. 9 del pliego hace referencia a que los oferentes deben tener idoneidad técnica y financiera, así como también se pide el 10% de garantía de obra después de los 7 días de ganada la licitación, en este caso” explicó Acuña, quien agregó que la empresa debía depositar en la cuentas municipales $1.800.000. “Tampoco se sabe si el responsable técnico de la obra es de caleta Olivia como lo pide el pliego” agregó.

“En el art. 21, el oferente debía proveer un vehículo 0 kilómetro para la inspección de obra a la Municipalidad, vehículo que todavía no se ha visto en la ciudad” admitió el concejal.

La Obra

Acuña Kunz explicó que el pliego especificaba especialmente la cantidad de palmas y el material con el que tenían que realizar la obra. El tendido de iluminación tenía que ser con columnas de hierro, pero algo sucedió en el camino que se terminaron poniendo palmas de madera de dudosa calidad debido a que muchas de ellas tienen rajaduras de más de 10 milímetros, incumpliendo con las normas Iram, observó el político caletense.

Según el Ejecutivo municipal se cambiaron de materiales para economizar y así poder llegar a mas vecinos, pero según la investigación del Concejal, nada de esto sucedió. Los planos de las obras que están en manos del concejal demuestran que solo se pusieron las palmas donde estaban dispuestas por el pliego. Se estima que con el cambio de material se economizaron más de 600 mil pesos.

Estado de la Obra

Las obras de iluminación de los dos barrios mencionadas, están paradas con un 30 % de avance. Desde noviembre del 2013 que se pusieron las palmas no se vio más movimientos en las obras que tenían que estar listas según el pliego en abril de 2014, observó el edil.

A todo esto las familias de los barrios Bicentenario y 13 de diciembre viven sin servicios, en total estado de abandono. Para Acuña, la forma en que se están desarrollando las obras es volver cien años atrás, con barrios sin calles y sin ningún servicio. Por ello agregó: “Tenemos que ser capaces de pensar que las desigualdades sociales son producto de relaciones sociales y que la exclusión es el resultado de decisiones de personas que ejercen el poder”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. loco dice:

    Así se enriquecieron lo del FVS, seguro que lazaro, tenia respaldo económico para las obras que gano? no solo ganan con lo sobreprecio si no no le pagan como corresponden a los empleado y la calidad de materiales son de cuarta y cotizan de primera!

  2. santa cruz dice:

    bueno todo saven como es este intendente cordoba pero los fracasado delos radicales no pueden ablar si le preguntan a costa lo q se curro en caleta fuera cordoba volve pelado esto no pasava antes jaja aguante el fpv

    • Virola dice:

      SANTA CRUZ; aguante el fpv, ya que pedís aguante, también pedí que te incluyan en los “planes” que tienen para instruir a sus alcaseguidoreshuetes.

      Una coma, un punto, una “h”, en la posición que corresponde, quizás, podría darle sentido a tus comentarios.

      Tratá de no ser uno más de los lobotomizados K.

  3. MUNICIPAL dice:

    OPI INVESTIGUEN EN LA MUNI DE RIO GALLEGOS TAMBIEN PASA LO MISMO EL ODONTOLOGO SABALEI ESTA CONTRATANDO EMPRESAS SIN ANTECEDENTES Y LO PEOR UTILIZA EMPLEADOS MUNICIPALES PARA HACER LAS OBRAS. CONTRATO A LAS EMPRESAS CALAHAN, ARO CONSTRUCCIONES, DICCICO, GALLO (EX JEFE DE LA DIRECTORA DE OBRAS TOLEDO) TODAS SIN ANTECEDENTES INVESTIGUEN OPI OBRAS PUBLICAS DE LA MUNI ES UN ZAFARRANCHO

  4. caleta dice:

    capas q sela llevo costa jaja ese chorizo anda asiendo campaña en caleta jaja da risa ese parasito q candidatiar a un viego inutil bueno asi son estos radicales jaja

  5. Es muy cierto lo que dice MUNICIPAL el secretario zabaleis es tremendo chorro esta currando mal con las obras se las da a empresas amigotas acá todo el mundo sabe de los sobreprecios en los alquileres de equipos es una caja que maneja Gilroni Zavaleis y Chantin Aca se alquilaron equipamientos para el vaciadero municipal y el mantenimiento de calle, le alquilaron a Marcelino Heredias una topadora, una cargadora y una moto niveladora. En el vaciadero solo trabaja a veces la topadora la cargadora se compró 4 goma con platita de la muni y no llego a trabajar más de 1 semana, la moto niveladora viene cada tanto al vaciadero y despues desaparece. También alquilaron a Rieztra una cargadora y una moto nivelara, estos equipos trabajaron todo enero en el movimiento de suelos de las 250 viviendas, también a esas maquinas todos los días se les suman 2 camiones volcadores del municipio para la misma obra, todos estos equipos esta bajo la dirección del arquitecto Simmurros de Acri, del secretario Zavaleis y del director Carlo Gilroni. Lo que quiero decir para que se entienda es que con equipo municipal y alquilado, con combustible pagado por el municipio y choferes y maquinistas municipales se está favoreciendo a una empresa privada realizándole el trabajo que ellos cobraron para la hacer las obras este odontoloGO es TERRIBLE LADRON!

Publicidad

OPI Video