Publicado el: 4, Abr, 2014

Das Neves reveló que el mismo domingo que salió la denuncia de BP en Clarín, habló con los hermanos Bulgheroni


Mario Das Neves ex Gobernador de Chubut - Foto:
04/04 – 18:00 – Mario Das Neves, diputado nacional por Chubut y próximo candidato a la gobernación de esa provincia, mantuvo una larga charla con OPI y abordó temas de gran actualidad. Catalogó de absurdo y burdo el pedido de revisión del contrato con PAE, dijo que ninguno de los que están, desde Buzzi a Cimadevilla, desconocen los términos de la negociación y además, habló del tema medioambiental, el agua y también reveló que el Río Senguer tiene muy baja su cota y peligra el abastecimiento de agua potable a las poblaciones, si no se toma seriamente una medida para corregir el problema.

Mario Das Neves es ex gobernador de Chubut, actual diputado nacional y candidato a la gobernación en el 2015. En los últimos días comenzó a tomar relevancia su presencia en los medios, debido a las denuncias de BP en Estados Unidos, desde donde, se dice, habría bajado la acusación de que en el contrato de renegociación con Pan American Energy en el 2007, en Chubut, se habrían pagado coimas por un valor de 15 millones de dólares.

Fuimos a buscar al legislador para consultarlo sobre éste tema y sobre el particular Das Neves dio su versión de cómo analiza esta suerte de denuncias y descubrimientos que hacen algunos actores políticos, olvidando que oportunamente, en el 2007, ellos eran parte o de su gobierno o de la oposición que accedía a los términos del contrato.

“La discusión de BP en EEUU no tiene nada que ver con la discusión que se bajó acá en Chubut – comenzó explicando Das Neves a OPI – En realidad, quien más cuestiona esto es Cimadevilla (UCR), porque yo con los demás integrantes de la UCR me llevo de maravillas”.

“El contrato con PAE ha sido pionero en la Patagonia y respondió a un reclamo que llevó adelante el propio Néstor Kirchner cuando sancionó la ley Corta – prosiguió diciendo – Cuando fuimos convocados los gobernadores, yo fui uno de los primeros en avalarla porque sabía que los beneficios llegarían a Chubut y que todo eso iba a marcar un hito en esta cuestión, pero lamentablemente muchos que tuvieron 7 años para pensarlo, recién ahora salen a ladrar, cuando esto ya es ley, tuvieron 8 meses para revisarlo, verlo, analizarlo y además como ley hoy es público. No se cuál es objetivo de esto sino el de montar una operación burda para tratar de ensuciarme porque saben que otra vez en el 2015 van a desaparecer de las urnas”.

“En aquel momento, todos los gobernadores de provincia estuvimos casi festejando esta posibilidad porque a partir de ahí, podríamos tener más autonomía e independencia e interpretábamos que lo de Cerro Dragón era el lugar para arrancar, en un punto donde se concentra el 50% de las reservas petroleras de Chubut y nosotros abordamos una discusión que duró alrededor de 8 meses, pero una discusión franca, no como ahora con Chevrón-YPF que no se sabe nada, hay cláusulas secretas, no se conoce nada; nosotros abrimos el juego con los sindicatos, con las empresas de servicios y 23 de 27 diputados conocieron el proyecto, el STJ, los medios y además hoy es ley, con lo cual es público y lo pueden leer a ver si les gusta o no”.

“Esta plata de 5.000 millones que se discute hoy con Repsol, es lo que invirtió PAE. Esto nos abrió la posibilidad de 8 mil puestos de trabajo, la cantidad de empresas de servicios que se reactivaron, la cantidad de recursos que entraron a la provincia, podríamos decir que nos ordenó a partir del contrato y pasamos a ser una de las provincias con mayor reserva y solo tuvimos satisfacción y debemos agradecer todo lo que nos acompañaron”.

“Los que se agarran de ahí para decir este tipo de disparate, quedan mal vistos, porque en realidad se causa un daño a la provincia. Cuando fuimos a EEUU a colocar 150 millones, en bono 2010, donde concurrimos con Cisterna y me acompañó Martín Lousteau y a pesar que en EEUU te cuentan todas las costillas, pudimos colocar los bonos, por la seriedad que habíamos tenido con la renovación del contrato, ya que hacen mucho hincapié en la seguridad jurídica, por lo tanto, todo esto que hacen burdamente me molesta, soy un apasionado de la presencia del Estado y estos tipos, que son absolutamente irresponsables, que no tienen compromiso con la gente, dicen cualquier disparate.

Luego desde OPI le preguntamos: El Estado provincial hizo la denuncia por el contrato con PAE, ¿Cuál es la posición de Martín Buzzi?

Buzzi, durante mi gobierno, era Ministro de la Producción; Touriñan, hoy Ministro de Gobierno, era el Jefe de la bancada y fue el miembro informante; Néstor Di Pierro, hoy Intendente de Comodoro Rivadavia, era Presidente de Petrominera y Yahuar, era Jefe de Gabinete y como tal, era el coordinaba toda la economía, la Secretaría de Hidrocarburo, al relación con los sindicatos, etc. Es decir, todos estaban en conocimiento y nadie dijo nada, pero porque no hay nada que decir. En todo caso, podemos discutir porqué 20 años y no 40; siempre se puede discutir con el diario del lunes, pero en aquel momento era el primer contrato y un hecho muy importante para los chubutenses. Después vino la negociación con Tecpetrol, con YPF y yo estoy de acuerdo en renegociar los contratos porque esto debe tener mucha previsibilidad… lo que quiero dejar claro es que todos estaban involucrados, Buzzi era Ministro de la Producción y asistía a casi todas las reuniones que hacíamos con ese objeto”.

Seguidamente le explicamos que e entiende que el Radicalismo, tome a su cargo denuncias de tipo político, pero quisimos saber -a su entender – cuál era el objetivo de quienes estuvieron con él en todo esto, denunciarlo por tal irregularidad; porque en todo caso, si hubo una coima ellos debieran conocerla como, insistimos.

“Por supuesto, también Cimadevilla y todos los demás están al tanto y nunca dijeron nada, porque han pasado 7 años. Es un disparate, yo jamás usé la figura de la victimización, doy la cara y trato de defender mis convicciones, pero uno ve que ya empiezan a aparecer las encuestas camino a… y nosotros que tenemos nuestra propia encuesta más el conocimiento sobre la que tiene el gobierno nacional, marca entre un 35 a un 42 puntos de diferencia, en un escenario Buzzi/Das Neves y el radicalismo, tercero cómodo. Es decir, que Cimadevilla, siendo él candidato a senador hoy, no entraría ni siquiera por la minoría”.

Le preguntamos también si a raíz de todo este escándalo había tenido contacto con los hermanos Buglheroni.

“El mismo domingo que salió esto en Clarín, yo hablé con ellos para preguntarles qué era esto y ellos mismos me dijeron que era un entuerto judicial en EEUU, que allá tienen la particularidad de que cuando una empresa está observada abren los libros y si no, te patean las puertas y te los abren ellos, no como en Argentina que les dan tiempo para que los escondan. Aquí vos los grabás, los filmás, ven que se están llevando todo y se apiolan al mes y medio. Allí no es así, cuando una empresa está sospechada, se abren los libros y prefieren hacer la que llaman “autodenuncia” y en el caso de BP esto no es nuevo, viene desde hace muchos años que no se llevan bien”.

Teniendo en cuenta que Ud es uno de los candidatos seguros al 2015, ¿Dónde se acomoda esto del pasivo ambiental, que también lo sufrimos aquí en Santa Cruz?, lo consultamos.

“YPF está en funcionamiento desde 1907, la particularidad de la política argentina es que cada uno agarra el pedacito de la historia de YPF que le conviene: la estatal de antes, los que abonaron la privatización, después la reestatización, después del paso negativo de Esquenazi y en esa historia nos ubicamos cada uno donde entendemos que debemos estar y somos estatizadores o privatizadores sin matices y en este último caso sin participación de la provincia porque esto fue un manotazo de ahogado del gobierno nacional. En medio de todo esto, aparece, casi como un discurso testimonial el tema ambiental, cosa que creo no se va a fondo con este tema y también creo que hay que plantearlo más allá del acuerdo de YPF que estoy seguro se va aprobar. Pienso que se debe dar una discusión muy fuerte con este tema para sacarlo más allá de la estatización o la privatización. Yo tuve una experiencia muy mala con YPF, especialmente en zona de Comodoro, un territorio bombardeado, contaminado, destrozado por el trabajo de la empresa, donde para hacer una escuela había que pedirle por favor al dueño de turno para levantarla. Me parece que en estas idas y vueltas empresariales todo lo que tiene que ver con la cuestión ambiental, lo tocan de costado y yo creo que hay que plantearlo claramente, ir a fondo y tomar decisiones al respecto del tema ambiental en Chubut”.

Pero ¿Cómo se entiende?: Uds habían logrado ciertas prohibiciones para limitar los efectos contaminantes de la minería y la industria petrolera, sin embargo, el gobernador Martín Buzzi las ha desalentado para permitir, precisamente, el negocio minero, como ocurre en Santa Cruz.

“A nosotros nos consta que hay una presión muy grande del gobierno nacional, al gobierno de la provincia para avanzar con el tema minero. La posición que cada uno de nosotros presentamos, inclusive con un diputado de Tierra del Fuego, en relación con el reembolso por puertos patagónicos, algo que fue desapareciendo y que tenemos que pelear, está orientado a todas aquellas actividades que no tengan que ver con el petróleo y la minería. Está orientado a potenciar otros recursos de sectores que tienen problemas serios. Los recursos de los petroleros y los mineros son grandes; la logística y la rentabilidad que tienen, no es comparable con la de los agricultores nuestros o los industriales, por ejemplo. Por eso digo que este tema de darle impulso a los recursos propios, fuera de la minería, es prioritario en nuestro nuevo proyecto y por sobre todo, instalar el tema medioambiental como prioritario y comenzar a trabajar en común acuerdo con provincias vecinas como la de ustedes, ya que con Santa Cruz compartimos muchos temas en común”.

El Agua

En relación con este escaso recurso, Das Neves hizo una relevación bastante inquietante, como que el lago Munster, ha bajado visiblemente el nivel de su caudal.

“Uds saben que Chubut es una provincia con un gran espejo de agua y los otros días viajando por el interior, en el departamento Tehuelche y tanto en la Aldea Viglione como en Río Pico, Gobernador Costa y San Martín, donde hay cuencas importantes, observamos que tenemos problemas muy serios de agua para la población y precisamente hoy me decía, quien fue intendente de Río Senguer, que están muy pero muy bajas todas las vertientes del Río Senguer que desembocan en el Muster y con esto les estoy dando una primicia, porque precisamente hoy, un compañero que trabaja de observador me dijo que el lago Muster está “muy bajo”, lo que implica que estamos teniendo un problema de aguas serio que obliga a que todos nos focalicemos en la solución de este problema, que nos va a complicar la vida a futuro”.

Del Muster también se abastece Caleta Olivia, con lo cual la zona norte de Santa Cruz también sufrirá las consecuencias…, reflexionamos.

“Por supuesto, no tenga dudas… yo no se cómo está el panorama político en Santa Cruz, pero creo que tanto chubutenses como santacruceños tenemos que hacer una conjunción de esfuerzos, porque tenemos cuencas muy ricas, comunes a los dos y justo en el área donde hay más riquezas de Argentina hay más escasez de agua y no se quién será el gobernador de Santa Cruz, pero tenemos que trabajar estos intereses en forma conjunta, somos muy pocos y nos tenemos que hacernos valer en algunas cosas en las que tenemos que, forzosamente, ponernos de acuerdo, después están las particularidades de cada provincia, pero existen temas comunes de interés común que los tenemos que trabajar juntos”.

Además Chubut y Santa Cruz cruzan temas similares en temas como el minero pero Uds han puesto límites y aquí no, esa es la gran diferencia, le hicimos presente a Das Neves.

“Y también hay que mirar las cosas que están pasando en San Juan con 2000 trabajadores en la calle dejado por la Barrick Gold y por datos que tengo de Catamarca, no solo el daño ambiental que ya sabemos es irreversible, sino que de vuelta emerge la pobreza por falta de trabajo, despidos, etc. Yo lo que nunca me aguanté de los empresarios mineros, que son de los peor, ya que vienen de prepo a que le des el espacio porque dicen que generan puestos de trabajo y después traen toda la gente de afuera, entonces yo les decía: “soy el gobernador, Uds quiénes son?”, porque arremeten como si por el hecho de dar trabajo uno tiene que ceder sin preguntar y a mí me eligió la gente para administrar y a ellos los mandó alguien que quiere hacer negocios” concluyó Mario das Neves a OPI. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Soy Radical…el mejor INTENDENTE que tuvo Comodoro fue este tipo..NOS GUSTE O NO….!!!!
    Despues de Simonsini, aparecio el Buzzi y ahora el inutil de Di Pierro y estamos perdiendo un tiempo que no volvera.-
    Comodoro esta HECHA MIERDA socialmente,alchool, drogas, putas,coimas,negosiados. MUERTOS todos los dias….las calles destruidas,Y LA PRENSA COMPRADA Y CALLADIOTA LA BOCA…
    FM DEL MAR – la mas escuchada- DEFENDIA EL ACUERDO CON
    PANAMERCAN y ahora le tira mierda a Das neves…los diarios igual…
    PERO EN COMODORO SE VIENE LA REVOLUCION DE LOS MANSOS…..ESTAM,OS p o d r i d o s….de PELOTUDOS EN EL GOBIERNO

  2. juan b dice:

    NO SE HABLO EL PROTUGUES SI Q EL Y PERALTA EL DANO BORRACHO COBRARON UNA COIMA DE u$s 3.500.000, SI NO ME CREEN INVESTIGUEN LAS INVESIONES Q HICIERON EN LAS PROVINCIAS CHUBUT Y SANTA CRUZ

  3. colono dice:

    Das Caradura!! Apadrino a un joven empresario en Trelew(Martín C.) y lo lleva a su gabinete también, en 2015 blanquean plata con el mismo, Das N, sinvergüenza, caradura, y lo mas triste que se pustula y gana!! Ser Transparente, acomodo al Hijo, Hija, Cuñada, Hermano y Mujer, currando de la Política, que pagamos todos.

  4. ruben dice:

    Esta es la clase de sin vergüenzas que posiblemente sean los próximos gobernantes. Chubutenses tienen una provincia hermosa, cuídenla de gente así. Mi apoyo al Senador Cimadevilla.

  5. el olvidau dice:

    lo que nunca nadie dice es que en la vuelta del senguer se hizo un gran movimiento de suelo para que pase una porcion mayor del rio por santa cruz, antes siempre se hablaba de que el senguer recorria 98% por chubut y 2 %por santa cruz, pero desde hace 35 años milagrosamente el rio cambio tanto su curso que ahora pasa un 5% por san ta cruz y para no desaprovechar las petroleras pusieron bombas de extraccion para recuperaciòn secundaria de petroleo, si se controla esa extraccion se puede recuperar algo del caudal

Publicidad

OPI Video