- Publicidad -

Quebró la empresa que iba a exportar cosechadoras a Angola

El gobernador Sergio Urribarri y la Presidenta Cristina Kirchner en la presentación de la cosechadora - Foto: Presidencia
04/04 – 09:40 – En 2012, Cristina se había fotografiado con el vehículo. Perjudicó a Entre Ríos y Formosa.

Por: Matías Longoni
En marzo de 2012, en la explanada de Casa Rosada, Cristina se subió a la primera cosechadora fabricada en Entre Ríos. Cuando Clarín informó a los pocos días que la empresa que llevaba adelante el proyecto era dudosa y había recibido cuantioso apoyo oficial, la presidenta se molestó y durante su gira a Angola volvió a fotografiarse junto a la enorme máquina. Dos años después, ahora se conoce el final de la historia: un juez dictó la quiebra de la firma, que solo produjo aquel fotogénico prototipo y dejó deudas impagas por casi $9 millones, la mayoría con el Estado entrerriano.

El caso salpica al gobernador Sergio Urribarri, uno de los precandidatos a la Presidencia que impulsa el kirchnerismo más duro. Es que además de la causa comercial en la que se dictó la quiebra de Grandes Máquinas de Concepción del Uruguay SA, hay otra investigación judicial abierta por posible defraudación a la administración pública entrerriana.

El juez en lo Civil y Comercial de Concepción del Uruguay, Leonardo Portela, dispuso hace pocos días la quiebra de la firma dirigida por Ricardo Senor, su hijo homónimo y Sergio Scravaglieri. Fueron ellos los que convencieron a Urribarri para que apoye la instalación de una fábrica cosechadora en un galpón alquilado en el puerto de esa ciudad.

Recibieron de inmediato cuantiosos préstamos desde el Gobierno provincial.

Lo que Urribarri no tuvo en cuenta es que ese mismo grupo había embaucado del mismo modo al gobierno de Formosa. En mayo de 2008 se presentó el prototipo de la cosechadora del Grupo Senor en el parque industrial de la capital provincial. En aquel momento, la empresa se denominaba Maagfor y decía que ya le habían encargado las primeras 50 unidades desde la Unión Europea y Rusia.

Cuatro años después, instalada en Entre Ríos y con una nueva denominación social, el grupo tocó el cielo con las manos cuando la cosechadora fue trasladada a Plaza de Mayo y se subió sobre ella la Presidenta de la Nación, acompañada por Urribarri. En esa misma ocasión el Gobierno anunció que 18 de esas máquinas iban a ser vendidas a Angola, de donde había regresado una misión encabezada por el ex secretario Guillermo Moreno. A pesar de las sospechas, Cristina volvió a apoyar el proyecto en mayo de ese año, durante su recorrida por la exposición montada en Luanda, la capital angoleña.

Grandes Máquinas SA no llegó a fabricar más que ese prototipo, que en las pruebas a campo logró trillar soja durante 20 minutos. El año pasado la firma de los Senor (no confundir con una marca de igual nombre de Rosario, que pertenece a otra vertiente de la familia) pidió su propia convocatoria y ahora el juez le dictó la quiebra. Hasta aquí se sabe que el Fondo de Inversiones de Entre Ríos (Finver) le reclama 6.052.707 pesos por subsidios. Pero además debería 778 mil pesos a la AFIP, 250.000 pesos a Rentas de la provincia y 56.000 pesos al Puerto de Concepción del Uruguay, por el alquiler de un galpón que siempre estuvo semivacío.

Desde el 15 de diciembre de 2011, además, la firma emitió 182 cheques sin fondos por 4.218.632 pesos, de los que luego solo abonó 1.491.056 pesos. Es decir, adeudaría no menos de 2,72 millones de pesos a proveedores privados. Uno de ellos es el cordobés Daniel Huarte, que fabricó la carrocería. “ Lo que llevaron a Angola era casi de cartón, un mazacote que se terminó de romper ahí ”, relató.

En la causa penal, los supuestos industriales ya fueron imputados por la fiscal Sandra Terreno, aunque los funcionarios provinciales permanecen por ahora a salvo. Se tramita en Paraná a partir de una denuncia del abogado Guillermo Mulet por un posible fraude contra la administración pública. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. = Cuando yo* digom ,que todo lo que tocan , lo pudren o envilecen, me dicen que estoy equivocado , y se enojan pero le verdad verdadera es una, son mano maldita…, lo que tocan no sirve mas..:(
    🙁

  2. ja ja ja ja ja que novedad,lastima por que hay gente que se ilusiona con trabajar,
    todo,todo ,absolutamente todo siempre fue una mentira desde 1986 hasta hoy .robar cagar y reirse de la gente y lo peor ILUSIONAR……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí