Publicado el: 7, Abr, 2014

Axel Kicillof: “Compré una docena de tomates a 12 pesos”


El Ministro de Economia de la Nación Axel Kicillof - Foto:
07/04 – 11:30 – El ministro de Economía reconoció el aumento del costo de vida en enero y febrero pasado, pero criticó a los medios; aclaró que el pago de cupón PBI “se definirá en septiembre”.

“No niego que haya precios que sean elevados”. El ministro de Economía, Axel Kicillof , reconoció ayer el aumento en el costo de vida, especialmente en los primeros dos meses del año, y señaló que se produjo por una “cuestión cambiaria”.

En diálogo con el canal de noticias C5N, el funcionario sostuvo que “los precios tienden a subir porque la demanda va más rápido que la oferta” y apuntó “contra algunos sectores que en la Argentina tienen facturas en dólares”.

“No soy amigo de andar dando un pronóstico cerrado de inflación. Los números informados a través del Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano fueron bastante elevados en enero y febrero pero después comenzaron a calmar”, dijo.

Durante la entrevista, el ministro de Economía se quejó por el tratamiento que los medios hacen de la inflación y puso como ejemplo el caso del tomate. El funcionario recordó que se había informado que ese producto se había llegado a pagar 40 pesos y que “nada se dijo” cuando ese precio bajó. Más aún, reveló una experiencia personal: “El otro día compré una docena de tomates a doce pesos”.

Kicillof, sin embargo, aseguró que en las últimas semanas el tipo de cambio se mantuvo estable.”Estamos viendo un año que empezó con una enorme tarea financiera, que tuvo su corrida cambiaria con epicentro en enero, intentaron provocar un deslizamiento cambiario, del blue a 13 pesos y decían que el cambio oficial se iba por las nubes”, se quejó.

Los subsidios

El titular del Palacio de Hacienda, defendió la quita parcial de subsidios en los servicios. “Muchos sectores de la sociedad han crecido mucho y por eso se ha hecho una reasignación, en base a los niveles de consumo”, dijo, y aseveró que “todas las tarifas van a seguir siendo subsidiadas” de algún modo.

“Esto va a generar una disponibilidad de fondos para el Estado que se va a utilizar para los sectores de menores recursos”, dijo el ministro, a lo que agregó que esta campaña es también para “lograr un consumo responsable”.

“Los consumos domiciliarios de agua, gas y luz están entre los más altos del mundo. Lo que más nos cuesta como Estado, no es cómo cobrar más sino importar cuando ese recurso falta “, señaló Kicillof.

La industria automotriz

Kicillof manifestó a su vez su “optimismo” respecto a la evolución del nivel de actividad durante el segundo semestre del corriente año, tras el enorme “sacudón” registrado en enero pasado a raíz de la corrida financiera que derivó en un ajuste en el tipo de cambio.

“Creemos que vamos a tener una estabilización ahora y un segundo semestre con un repunte importante de la actividad”, remarcó.

El titular del Palacio de Hacienda prevé para el segundo semestre del año un repunte en la fabricación y ventas de vehículos, un panorama muy distinto al actual, donde la comercialización de 0 Km cayó un 13% en los primeros tres meses de 2014 y un 35% en marzo respecto del mismo mes del año pasado. “Yo creo que ese optimismo se perdió por la intensa campaña, lo mismo que ocurre ahora con la inseguridad”, evaluó.

El pago del cupón PBI

Consultado sobre el pago del cupón PBI, Kicillof aclaró que será “en septiembre, cuando se publique el número definitivo” del crecimiento, cuando se determine si se pagará o no.

“Hicimos un anuncio de una nueva serie de crecimiento que tiene una diferencia” en el precio año base, dijo en alusión a la baja del crecimiento estimado para 2013 en 3,22 por ciento.

“Muchos nos habían amenazado con hacernos juicio si anunciábamos un crecimiento del 4 o 5% porque se gatillaba el pago del cupón. Ahora que anunciamos un 3%, otros nos quieren iniciar acciones legales porque no pagamos el cupón”, se quejó finalmente en referencia a las críticas recibidas por el cambio de base para medir el crecimiento económico del país. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    OPI: Por favor, podrían avisarle a Kilosoff que el tomate no se vende por docena…..gracias….

  2. Mandrake dice:

    CAPIPE, TENES RAZÓN, Y ESTO DEMUESTRA QUE TODOS LOS DEL GOBIERNO NARCOMONTOKIRCHNERISTA, SOLO HABLA PARA LA GILADA. Y ESA GILADA, SE QUEDA CALLADA LA BOCA.

    ¡¡¡HACE DECADAS QUE SE AVIVARON LOS VERDULEROS, Y COMENZARON A COBRAR TANTO FRUTAS COMO VERDURAS POR KILO EMPOMANDO DE ESTA MANERA AL CONSUMIDOR!!!

    ME GUSTARIA SABER, SI A ESTE BOBO (POR KICILLOF), EL VERDULERO LE EXTENDIO TICKET FISCAL.

    SALUDOS.

  3. resentidos,envidiosos,ladrones,cagadores,irrespetuosos,sabelotodo,los igredientes para ser kk.

    ya falta poco, aguante país un esfuerzito mas que llegamos al 2015.

  4. AL HORNO dice:

    Decí la verdad.. te afanaste los 12 tomates ,corriste y se te cayeron los 12 pesos.

Publicidad

OPI Video