Publicado el: 7, Abr, 2014

Neuquén: más de 1000 evacuados por la llegada de la peor tormenta en 40 años


Neuquén: más de 1000 evacuados por la llegada de la peor tormenta en 40 años - Foto: Twitter
07/04 – 10:00 – Prevén entre 100 y 150 milímetros de agua, lo mismo que llueve en un año; el gobierno provincial decretó la emergencia climática y el asueto administrativo; no hay clases ni transporte público.

Más de 1000 personas permanecían evacuadas esta mañana en la capital neuquina a causa de las intensas lluvias de los últimos días, informó el intendente Horacio Quiroga.

El ministro de Seguridad de Neuquén y miembro del Comité de Emergencia, Gabriel Gastaminza, informó esta mañana que “tenemos más de mil evacuados en toda la provincia” y anticipó que “este mediodía cambiaría la situación a partir de los fuertes vientos”.

Los pronósticos meteorológicos señalan que en la provincia de Neuquén caerán hoy entre 100 y 150 milímetros de agua, lo que generalmente llueve en un año.

En la madrugada ya empezaron las primeras lluvias fuertes, y hay varias ciudades prácticamente paralizadas y servicios suspendidos.

El intendente Horacio Quiroga contó: “Estamos llevando una campaña de concientización. Suspendimos las clases. Estamos en emergencia”.

En ese contexto, el gobierno de Neuquén dispuso la paralización del transporte público, asueto administrativo municipal, provincial y judicial y el cierre de cadenas de hipermercados y grandes comercios debido al temporal de lluvia que podría anegar vastos sectores de la zona.

En tanto, el Comité de Emergencia de la provincia patagónica pidió a la población de la capital y localidades del este neuquino que permanezca en sus hogares y evite circular.

Asimismo, recomendó a las familias “estar alertas y atentos, no salir de los hogares y no transitar las rutas hoy y mañana”.

Las rutas más afectadas serán la 40, 237 y 7, que conducen hacia San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces. También aconsejaron revisar “desagües del techo y bajadas de agua, retirar objetos que obstaculicen zonas de desagote, evitar roces con columnas de luz, postes y cables, no transitar áreas inundadas, no sacar basura a la calle y mantenerse informado a través de los medios de comunicación”.

La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, manifestó que “los vientos pueden superar los 70 kilómetros por hora, lo que podría disipar la tormenta hacia el norte o potenciarla”.

“La idea no es alarmar, sino generar mecanismos de prevención, por lo que va a estar constituido el Comité de Crisis, formado por organismos nacionales, provinciales y municipales”, señaló. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video