Publicado el: 7, Abr, 2014

Suba de tarifas: el Gobierno oficializó los nuevos precios para el servicio de gas tras la quita del subsidio


Llama de gas elemental en el sur - Foto: Web
07/04 – 10:45 – A través de una resolución, publicó el “esquema de racionalización” del servicio. Contempla valores distintos del m3 de gas natural según el ahorro del consumo respecto del año pasado.

En línea con la quita de subsidios, que contempla recortes menores del beneficio para quienes alcancen un ahorro de entre el 5 y el 20% respecto de lo consumido en el mismo período de 2013, el Ejecutivo publicó este lunes en el Boletín Oficial la nueva lista de precios del servicio de gas con descuentos para cinco regiones del país.

El tarifario contempla valores del metro cúbico según la “cuenca” o región del país (noroeste, neuquina, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y de acuerdo al ahorro que registre el usuario en comparación con lo consumido el año anterior.

Así, habrá precios para los hogares residenciales o comercios de esas zonas que evidencien un ahorro superior al 20% con respecto al mismo bimestre del 2013; otro si el uso del gas natural es entre el 5% y el 20% inferior al año pasado; otro para los que tengan el servicio de Camuzzi Gas del Sur S.A; y otro valor por metro cúbico para quienes habiten en zonas con implicancias climáticas. Finalmente, se expone el precio para quienes no integran ninguno de los grupos nombrados, o sea, el valor “normal” sin subsidios ni descuentos de ningún tipo.

A modo de ejemplo, en la cuenca noroeste, un usuario de categoría R1 (la de menor consumo) si ahorra en el bimestre de abril/mayo 2014 más de un 20 por ciento respecto de lo que utilizó el año pasado, el metro cúbico le costará 0,046 centavos. En cambio, si demanda más del 20 por ciento de gas natural comparado con lo que usó el mismo período de 2013, el m3 valdrá 0,119 pesos. Es decir, el servicio le saldrá un 38,6% más caro si no adopta un “uso racional” del gas (Ver recuadros).

El Gobierno fundamentó la medida en la necesidad de “determinar un conjunto de nuevos precios para el gas natural que se aplican a usuarios de servicio completo de las distribuidoras, subdistribuidoras y usuarios GNC” tras el crecimiento que experimentó el país desde 2003 a la fecha que obligó a analizar la política de subsidios al sector, a excepción de las industrias.

En ese sentido, añade que “en la formulación de la medida resulta oportuno contemplar un esquema que procure un consumo racional del gas, incentivando el ahorro para generar un uso responsable y eficiente de los recursos y, en tales términos, se prevé el otorgamiento de beneficios para todos aquellos consumidores residenciales y comerciales de servicio completo que reduzcan su demanda, conforme el mecanismo que por el presente se implementa”.

También se prevén beneficios “en atención a las implicancias climáticas que se suscitan en la zona geográfica sur de nuestro país”. En estos casos, aclara la resolución, “corresponde mantener los precios de gas actualmente vigentes para aquellos usuarios que tengan servicio completo del área geográfica de la licencia de Camuzzi Gas del Sur S.A., ya sea que los mismos sean abastecidos por la distribuidora o por los subdistribuidores que operan en dicha área”.

A continuación, el esquema de racionalización de uso del gas natural que se regirá con las siguientes pautas establecidas

“Artículo 1° — Determínase la aplicación de un esquema de racionalización de uso del gas natural que se regirá con las pautas establecidas en la presente Resolución.

Art. 2° — Determínase los nuevos Precios de Cuenca consignados en el ANEXO I, que serán de aplicación exclusivamente para las ventas de gas destinada al consumo de Usuarios Residenciales y Comerciales de servicio completo que en un bimestre/mes, según corresponda, registren un ahorro superior al 20% con respecto al mismo bimestre/mes del año anterior.

Art. 3° — Determínase los nuevos Precios de Cuenca consignados en el ANEXO II y que serán de aplicación exclusivamente para las ventas de gas destinada al consumo de Usuarios Residenciales y Comerciales de servicio completo que en un bimestre/mes, según corresponda, registren un ahorro en su consumo de entre el 5% y el 20% con respecto al mismo bimestre/mes del año anterior.

Art. 4° — Determínase, en atención a las implicancias climáticas que se suscitan en la zona geográfica sur de nuestro País, los nuevos Precios de Cuenca consignados en el ANEXO III que serán de aplicación a los usuarios de servicio de gas completo del Area geográfica de la Licencia de Camuzzi Gas del Sur S.A., ya sea que los mismos sean abastecidos por la Distribuidora o por los Subdistribuidores que operan en dicha área.

Art. 5° — Determínase que serán de aplicación los cuadros del Anexo I de la presente Resolución, a aquellos usuarios alcanzados por el procedimiento establecido en la Nota MPFIPyS Nº 10/2009 de fecha 13 de agosto de 2009 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y/o por aquellos usuarios firmantes del formulario del Anexo II de la Disposición Conjunta Nº 216 de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y Nº 733 de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS de fecha 22 de noviembre de 2011.

Art. 6° — Determínase los nuevos Precios de Cuenca consignados en el ANEXO IV que forma parte integrante de la presente, que será de aplicación para las ventas de gas al resto de los usuarios no definidos en los artículos precedentes.

Art. 7° — Instrúyase al ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS, organismo autárquico en el ámbito de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS a que inicie, en el marco de su competencia, los procedimientos que correspondan a los efectos de dar cumplimiento al punto 9.4.2 de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución, según los Anexos que forman parte integrante de la presente”. (Infobae)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. Mandrake dice:

    ME ENCANTA LO HUMANITARIO QUE ES ESTE GOBIERNO. AHORA QUE SE APROXIMAN LOS FRIOS, Y QUE LA ECONOMIA ESTA EN BANCARROTA, DECIDEN QUITAR LOS SUSIDIOS, AGRAVANDO AUN MAS EL CUADRO, PONIENDO LIMITES EN LOS PORCENTAJES DE LAS PARITARIAS QUE AUN NO SE HAN FIRMADO.

    DESDE YA, ESTE GOBIERNO NARCOMONTOKIRCHNERISTA, CONTINUA RESPETANDO SU LINEA DE CONDUCTA, GOBERNANTES HIPERMILLLONARIOS, PUEBLO TRABAJADOR CADA VEZ MAS EMPOBRECIDO Y CLASE MANTENIDA POR PLANES HARAGANEAR, VIVIENDO DE ARRIBA Y SI SON IMIGRANTES MEJOR, TIENEN MAS DERECHOS QUE LOS ARGENTINOS.

    ARGENTINA, UN PAIS DE BUENA GENTE…Y CADA DIA MAS SOMETIDA.

Publicidad

OPI Video