Publicado el: 10, Abr, 2014

Al Vocal del Tribunal de Cuentas, le demandó casi dos años descubrir que el gobierno no rinde sus ejercicios hace 8


El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
10/04 – 17:00 – En el mundo político, es evidente que si algo no tiene cabida es la “casualidad”. Nada, de todo lo que sucede en y por la política, está desprovisto de intencionalidad. Este parece ser el caso del Dr Marcelo Rosas, Vocal por minoría (UCR) del Tribunal de Cuentas de la provincia. Cuando le preguntamos (en su momento), no sabía; prometió y nunca denunció ninguna irregularidad y ahora que es candidato, se enteró que el Estado provincial hace 8 años que no rinde sus ejercicios anuales. ¿Encubrimiento u oportunismo?. (Por: Rubén Lasagno)

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz es un órgano de contralor que muchas veces hemos criticado, desde este espacio, por ser categóricos en el mutismo y reserva que sostiene sobre las cuestiones que debieran ser públicas, como, por ejemplo, de qué forma gasta la provincia, cuáles son las observaciones, qué denuncias se hacen, a qué funcionario se denuncia y en general todo lo atinente a la administración de fondos públicos y su manejo, de acuerdo a las normas contables vigentes.

En su mayoría, el TC está poblado por contadores y abogados oficialistas, que es más o menos como poner un zorro al cuidado de un gallinero, solo que con sueldos aproximados a los 70 u 80 mil pesos. El cuerpo de autoridades está compuesto por su Presidente: Carlos Javier Ramos y los Vocales, Mario Roberto Layun (FPV), Gastón Pedelaborde (FPV) y por la minoría (UCR), Marcelo Román Rosas. La Secretaria General es ocupada por Silvia Ester Zunino y el Procurador Fiscal es Alejandro García.

En teoría, y para salvar este contexto “oficialista”, la ciudadanía debería estar informada de lo que ocurre con el control estatal en el Tribunal de Cuentas, por medio de la única voz disidente que (se supone) existe dentro de este verdadero “lobby” partidario, es decir, por el Vocal por la minoría Marcelo Ramón Rosas, del Radicalismo. Pero lo significativo es que esta persona, quien hace poco menos de dos años está en esa función, en todo este tiempo, nunca salió públicamente a denunciar ningún tipo de irregularidad y precisamente, en este momento en que ha sido lanzado como candidato a Intendente de Puerto Deseado, irrumpe en la opinión pública denunciando que el gobierno de Santa Cruz no rinde sus ejercicios anuales desde el 2006, por más de 11 mil millones de pesos.

A Rosas, parece habérsele revelado la verdad espontaneamente, luego del acto donde junto a Eduardo Costa y Raúl Alfonsín, largara su candidatura a Intendente. Es por este motivo y no por otro, que a nosotros nos corresponde ejercer la legítima duda de si este funcionario de control estatal está actuando de buena fe o es solo un oportunista que recurre a la exposición que ofrece la denuncia pública de hechos tan graves como estos (adeudar 8 años de balances de gobierno), para acarrear agua a su propio molino político y salir en los medios como el descubridor de la pólvora.

Personalmente recuerdo que durante el 2013, en el programa “Sintonía Fina” de FM News, mantuvimos una entrevista al aire con Rosas, a los pocos meses de asumir su cargo y le preguntamos si el Tribunal de Cuentas no conocía la cantidad de irregularidades que se cometían en Cámara de Diputados con la asignación de sueldos a personas que nunca habían pisado el edificio de calle Alcorta y de Loqui; en ese momento habíamos publicado el listado completo de personal con los sueldos y se enumeraban los “ñoquis” que los propios lectores identificaban uno por uno.

Rosas, entonces, se excusó de no poder responder, al señalar que hacía 3 meses que ejercía la función y no estaba al tanto de esa información, pero prometió que en cuanto llegara a sus manos la debatiría con nosotros. Jamás Rosas denunció públicamente tal irregularidad, ni le reclamó a la Presidencia del Tribunal de Cuentas que tomara ninguna medida. La única aparición esporádica del Vocal por minoría que registran los medios, es la de diciembre de 2012, oportunidad en la que Rosas informó que Osvaldo Maimo, Intendente de Pico Truncado, no había rendidos los ejercicios entre 2007 y 2010.

El representante del Radicalismo en el TC señala ahora, que el gobernador Peralta adeuda rendiciones del Ministerio de Asuntos Sociales (2009 – 2010 – 2011 y 2012), por una suma de más de 600 millones de pesos, el CPE (2009 – 2010 – 2011 – 2012 y 2013) por un monto de más de 5.000 millones de pesos, los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, nunca rindieron sus cuentas desde el 2011, por una cantidad que supera los 1.200 millones, mientras que el Ministerio de Economía y Obras Públicas, adeuda rendiciones por más de 1.200 millones de pesos desde el inicio del primer periodo de Peralta hasta la fecha. También señala que la Cámara de Diputados de la Provincia adeuda las rendiciones desde el 2010 a la fecha, por más de 150 millones de pesos.

Debemos decir que la información de Rosas es muy importante, para entender algunas cosas que pasan en Santa Cruz, sin embargo, nadie se puede abstraer del contexto en el que el integrante del TC la revela y es a días de haber largado su carrera política en tren de conseguir la intendencia de Puerto Deseado. Por tal motivo, nos hacemos algunas preguntas que quizás el propio radicalismo debiera explicar, si no lo hace el propio Vocal; por ejemplo: ¿Por qué no lo denunció en casi 2 años de función? ¿Por qué la Vocalía por minoría de la UCR no lo denunció en los último 6 o 7 años? (hace 8 que la provincia no rinde, en este caso el problema ya viene de muchos años atrás); ¿Es la única irregularidad que todos estos años ha detectado el Vocal por la minoría? ¿No se pueden conocer los informes (si es que existen) que elabora el señor Rosas, a raíz de otras observaciones que haya efectuado el TC? ¿Ha hecho pública sus denuncias sobre otros temas de gestión del actual gobierno?; si no se hubiera largado como candidato a Intendente ¿Nos hubiéramos enterado que la provincia debe 8 años de gestión? ¿Qué otras cosas más nos enteraremos, de aquí hasta que lleguen las elecciones?.

¿Rosas o la UCR?

Sin embargo, tenemos una duda mayor aún, porque creemos que es una constante de parte de la UCR, (hasta donde sabemos partido de la oposición en Santa Cruz) esto de ordenar o permitirle a sus Vocales, que no hagan nada para transparentar cuestiones administrativas, en aquellos lugares donde están representados.

Por ejemplo, hace poco tiempo las autoridades de Canal 9 en Río Gallegos le bajaron su programa “Noticias en la red”, al periodista local Oscar Muñoz, en una medida arbitraria y de expresa censura en un medio oficial. A partir de allí se notó una total ausencia del Vocal por la minoría (UCR) integrante del órgano de administración de la emisora, que en ningún momento salió a explicar, reclamar o denunciar el hecho de censura o expresar los motivos por los cuales Muñoz fue sacado del aire. Si le criticamos al oficialismo su perfil autoritario y arbitrario, lógico es pensar que quien no comparte esa metodología, actúe distinto. En este caso el Vocal por la minoría no dijo nada; ¿Actúa igual que sus pares oficialistas del Canal?. Si es así, entonces ¿Para qué está allí?.

Siguiendo la lógica de Rosas en el Tribunal de Cuentas, ¿Deberemos esperar que el Vocal por la Minoría en el Directorio de Canal 9 se postule a un cargo electivo, para escuchar alguna declaración (de su parte o de la UCR) de solidaridad con el periodista censurado o un reclamo airado por los medios, para que le restituyan su programa?.

Quiero terminar la nota con dos conceptos con los cuales la abrí: “complicidad u oportunismo”. Habría que ver en cuál de los dos se inscriben las actitudes de los Vocales por la minoría del Radicalismo (TC y Canal 9). En cualquiera de los casos, nos muestran a los ciudadanos de a pie, que no hay diferencia entre lo que está y lo que se ofrece como el cambio. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 36 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Martin Parra dice:

    Todos los radicales sabemos muy bien quien es quien. ROSAS RESPONDE A UN SECTOR DEL RADICALISMO NO CARACTERIZADO PRECISAMENTE POR SER COMBATIVO. NO OBSTANTE PARECE BUEN TIPO, PERO PARECE QUE LO TAN POR VOLAR DE SU LUGAR Y PONER A OTRO ABOGADO QUE RESPONDE A OTRO SECTOR DEL RADICALISMO, ESPOR ESO QUE DON ROSAS SALE A DENUNCIAR ALGO, AUNQUE SEA ALGO…..LO QUE NO ENTIENDE ROSAS ES QUE YA ESTA OUT Y QUE YA ES TARDE PARA DENUNCIAR.

  2. CARRIZO dice:

    MUY PERO MUY BUENA LA NOTA OPI. DEMUESTRNA UNA VEZ MAS QUE NO ESTAN ATADOS A LA SILLA NI DE LOS PERONISTAS NI LOS RADICALES. UN AIRE FRESCO QUE RESPIRAMOS EN SANTA CRUZ DESDE HACE VARIOS AÑOS EN LOS QUE INFORMAN.
    SIN DESPERDICIO

  3. Rosas, Lopez y la c… de la lora, los radichetas son iguales a los peronchos. CHORROS, TRansas y corruptos sino vean la gente que tienen en la Camara de Diputados ¿paso algo? y que va a decir Rosas si Giubetich, los Hallar y Cia sigue robando ahí….. es al pedo muchachos esta nota dice lo que pasa realmente,,,,,,,, una vetguenza total bbbbaaahhhhh

  4. POLAK dice:

    UCR:::: pechos frios

  5. la UCR, siempre fue oportunista, han guardado bajo 7 llaves , los mas escabrosos secretos de los K, empezando por la plata de los fondos mal liquidados, siguiendo por la investigación de la verdad sobre el deficit de las cajas, la verdad sobre los negociados con las multinacionales.
    y en la muni con roquel, que prometió investigar a su predecesores, bueno, hasta ahora, naranja ni pera china.
    Si costa gana la gobernación no se ilusionen con nada, porque va a ser lo mismo, nulos, nulos nulos.

  6. ruben dice:

    Esta bien informar Opi, pero no descalifiquemos a un Partido por culpa de uno de sus integrantes. Seguramente hay unos cuantos que se cuelgan del poder de turno para sacar tajada, pero no hay que desbocar y sacarle la esperanza a la gente de poder votar un cambio en Santa Cruz de la mano de un proyecto moral y etico radical

    • descalificando, son lo mismo mal que te pese, no te acordas de roquel?? prometió investigar todo lo que se robaron los K, vos lo vistes ? acordate si gana costa, no va a investigar nada, por eso los K están tranquilo porque seguro ya hicieron su pacto de olivos, ono lo hizo alfonsín?

  7. celia dice:

    NINGUN vocal del tribunal, ni de Canal 9, ni de ningun lado ha denunciado NUNCA alguna irregularidad. O sea que son complices del desastre, han cometido el delito de INCUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES como funcionario publico. Deberian estar presos o al menos devolver sus jugosos sueldos.

  8. el radicalismo siempre fue complice de los grande actos de corrupcion en la provincia, solo basta con mirar que los cargos mas importantes(TRIBUNAL DE CUENTAS Y CAMARA DE DIPUTADOS)no funcionan y se venden por los sueldos y acomodar familiares.como vocal en el tribunal de ctas en los ultimos años estuvieron lidia demediuc 6 ños, una obsecuente e inservible, pisani ni hablar 2 año, rodrigo lopez paso unas vacaciones brillantes, rosas parecia que estaba en un crucero, todo lindo, hasta hoy que se dio cuenta para que estaba.por lo menos que cumpla con lo que dice la nota y denuncie los ñoquis de la camara de diputados, entre ellos a sus mismos correligionarios

  9. se deberia propiciar cambios en serio del tribunal de cuentas, por empezar cambiar esa figura por otro organismo con reglamentos nuevos e incompatibilidades para todos los integrantesmas aun para los vocales( que los que estan en este tribunal son corruptos vagos inoperantes) que tienen antecedentes por mas graves en su conducta personal y laboral y no respponden a la jerarquia de los cargos que obstentan ante la sociedad
    para colmo ganan fortunas

  10. hay que cambiar ese organismo de una vez por todas, no sirve para nada, solo basta con mirar la vocalia: el presidente carlos ramos es socio con el vocal mario layun en una inmobiliaria en calafate donde recibieron tierras fiscales de el municipio para que las vendan. layun hace obstentacion de todo su crecimiento economico en todos estos años, es millonario, usando el aparato del estado, haciendo uso de su poder como vocal, negociados por todos lados, desde hace unos años cuando atendia en una barra el pub que instalo(la antigua)hasta los edificios que estan a nombre de el hermano y los hizo aprobar por la municipalidad de roquel para su construccion, los cargos incompatibles de su mujer, la influencia de poder para que la nombren a su hija este año en el Instituto de energia(que el controla en el tribunal de ctas)y una infinidad de caso de este individuo que ya es famoso por sus andanzas. y pedeslaborde un vago sin verguenza, ni va a tomar mate, para colmo no sabe donde esta parado
    asi no puede seguir este organismo

  11. TRIBUNAL dice:

    JAMAS DESCUBRIERON NADA, NI OFICIALISTAS NI OPOSITORES, IDUV VIALIDAD Y SERVICIOS PUBLICOS SON REALMENTE AGUANTADEROS DE LADRONES POR ESO HOY LAS CUENTITAS NO DAN PARA UN AUMENTO!!! ROSAS BORRATE SOS COMPLICE COMO COSTA

  12. el tribunal de cuentas no para una, son unos inutiles, solo quieren plata , ganar mas quieren estos delincuentes, tiene razon el comentario que desaparezca el tribunal de cuentas

  13. Quetrucho dice:

    A ver a ver—– quien tiene la culpa no es del chancho no??????? porque están allí??? aaahhhh y estos tipos están en posición de ser gobierno en el 2015 ojooooo!! yo se que el Pj es lacra que el Po non mide y dale que va… pero estos de la UCR se están frotando la mano porque ven que se acerca la joda. ya sabemos lo que hicieron en la muní de gallegos, cómplices de los perucas, con el nombre de Kirchner en Roca, con la trucada de avales para las elecciones, encubridores de los chanchullos de los concejales y los concejales de Giubetich, Lozano y cía… en fin… ya los conocemos:: Rosas, no estas solo jaja

  14. NOEMI dice:

    LOS RADICHAS SIEMPRE FUERON CORRUPTOS NADA MAS QUE UN POCO MENOS QUE EL FPV ¿SE ACUERDAN CUANDO CRISTOBAL LOPEZ BUSCABA PONER EL CASINO EN LA RIA Y OPI PUBLICO LA VALIJA DE GUITA QUE ANDABA DANDO VUELTA Y LOZANO TIRO TODO PARA ATRAS?. BUENO, ASI SON. LA UNICA DIFERENCIA ES QUE A VECES SE ARREPIENTEN COMO AQUELLA VEZ, DESPUES AYUDAN: CALLE ROCA, MAUSOLEO K, MONUMENTO K ETC ETC ETC ETC ETC ETCCC

  15. LLAMAME OPI dice:

    OPi si te interesa la historia del ex Vocal del tribunal de Cuentas “Lopecito” que buscaba quedarse porque le había tomado el gustito a las 50 lucas, tengo los datos (IP, página, dominio) y documentación que este cagón publicó en una pagina anónima que armó para ventilar que llamaba (Corrupcion……) lo que no se animaba a denunciar en público como era su obligación. Si a OPI le interesa esta historia estoy dispuesto a colaborar con todo el material y dar todos los datos al respecto.
    Solo tienen que comunicarse con el correo que adjunto en forma reservada.

    No tiene DES-PER-DI-CIO

    Van a ver como actúan los radicales cagones //// típico

  16. Connie dice:

    que desilusion por Dios.. la verdad que no soy del pj ni de la ucr pero lo único que nos quedaba era votar costa en el 2015 y viendo y lellendo esto el animo se va al piso uuuffff

  17. PARA RUBEN dice:

    PARA RUBEN QUE ARRIBA PUSO QUE NO SE PUEDE ATACAR A TODO EL PARTIDO POR ALGUNOS ¿¿¿¿¿??????? Y ENCIMA DICE QUE ES EL “UNICO PROYECTO MORAL Y ETICO””” ¿¿¿¿?????? AH BUENO, ESTAMOS EN EL RE HORNO SI USTEDES SON LA RESERVA MORAL DE SANTA CRUZ SI SI SIII MIREN QUE MORAL SON: GIUBETICH COBRA 40 LUCAS EN HCD HALLAR 30, EL HIJO 35, LOZANO, CRUZ ETC ETCETC TODOS ÑOQUIS ¿¿¿YYY??????
    RUBEN, HACETE LAVAR EL CULO CON VIRULANA, HUEVÓN

  18. Spiderman dice:

    Las autoridades del Tribunal que salen en la Nota de opisantacruz, les voy a contar un poco más el Presidente Ramos, corrupto que compro terrenos en calafate a valores irrisorios igual que Layun, ganan $ 110.000 no van nunca a trabajar los días que tienen Acuerdo que son los miércoles aparecen y a la vista de todos los plebeyos comen sandwichitos con gaseosa y una que otra cervecita todos en latitas, son de cuarta y Pedelaborde Ñoqui Nº 1 de la pcia, le dio la espalda a Peralta cuando lo llamo para ser Ministro de Gobierno porque ni loco dejaba ese puestito, no va nunca a laburar, se la pasa viajando, usando las camionetas del Tribunal nafta oficial este sin que en un ladron y a veces llega hacverse el winer con las minas que trabajan ahí, y un dato mas para que investiguen esa Silvia Zunino dice que esta ad-honorem y cobra un sueldo en cubierto le pagan unos adicionales en negro de $ 12.000 por que ROSAS NO DENUNCIAS ESO Y TE VAMOS A CREER Y LLEVALOS A LA JUSTICIA PARA QUE ESTOS DELINCUENTES VAYAN A PARAR PRESOS!!!!!!!!

  19. el pela dice:

    INVESTIGUEN A LA TROLA DE LA PRIMA DE BETO BORSELLI EN EDUCACION

  20. no obstante de los complices de los tibios radicales que estan en el trib d ctas, que hace el organismo en el control de las cuentas del estado.hay problemas de ilicitos en todos los organismos de la pcia y nunca se publico nada de nada, y si sale algo a la luz queda en nada porque lo paran y o pasa nada. propongo que se publique el auditor de cadarganismo y que hace mes a mes, para ver si se ganan la plat dignamente,porque hasta aqui no se nota, son beacados provinciales

  21. alguien me puede decir cuanto cobran los empleados de el tribunal de cuentas,igual que la 591 ?

    • ex 591 dice:

      los empleados del tribunal tienen sueldos igual a la ex591 en realidad solamente lo que lo diferencia es un adicional por control, pero los que tienen los cargos Superiores es decir Presidente y Vocales hoy están en $ 110.000,00 créelo ellos solo ellos están enganchados con la justicia, son unos sinvergüenzas que no pueden ganar nunca ese sueldo si no van nunca a laburar

  22. se deberia barajar y dar de nuevo. con la creacion de otro organismo que reemplace a este tribunal de cuentas ya con cancer terminal, sin cura. todos corruptos los vocales y el nivel de los empleados ni hablar. auditan a personas que saben mas que ellos, dan pena. tendrian que estar los mejores empleados, sin manchas en la administracion, que no hayan estado en cargos de responsabilidad, sin denuncias penales, y que sepannnnnnn.
    son corruptos e inutiles y ganan un dineral
    que desaparesca el tribunal de cuentas

  23. con razon nunca se denuncia nada, si fueron de turismo todos los vocales que estuvieron en el tribunal, y los que estan en la camara de diputados seguramente son ñoquis tambien, radical nunca mas, hdp traidores corruptos, sinverguenzas

  24. el negro dice:

    el negro sabia decir, queridos por mas que les paguen mas los empleados no trabajaran por dos cosas, una porque son vagos y la otra porque son inutiles,
    decia, hay que traer gente que sepa y comprometida con la reparticion
    que razon tenia, son unos inutiles y con miles de pretenciones, los empleados no demostraron nunca nada, solo tomar litros de mates por dia y por supuesto criticar que para eso son buenos, ya saldra a luz todo lo que hablan estos inutiles de los contadores

  25. MARCE veni a tu pueblo y tiranos unos mangos soy empleada del hospital y gano 4500 psos. Fíjate en el listado de la cámara de diputados y decimos cuanto gana tu amigo y correligionario LANGOSTINO ALMIRON. Pense que eras una esperanza para nuestro pueblo pero ya está mas de lo mismo. ya tenes un voto menos, aprovecha el sueldo suerte.

  26. no todos son iguales dice:

    Al final no entiendo a la gente, prefiere corruptos que no pueden justificar sus riqueza como Kirchner, peralta, ramos y layun.
    El tribunal tiene que informar cuando agota las instancias.
    Esta noticia es para la gente inteligente, porque es una simple muestra del saqueo que han realizado en santa cruz.
    sabemos que nadie rinde cuentas de nada, utilizan fondos publicos para su patrimonio.

  27. pulpo dice:

    los sueldos del tribunal son los mas altos de la provincia:110.000 pesos los vocales y los contadores 20.000 pesos y el resto la del mono. para colmo a los contadores les enseñamos los que ganamos dos mangos, son unos inutiles, parecen que compraron el titulo.caballo no tiene cara, un inutil.
    tienen razon que desaparezca el tribunal es lo mejor que le puede pasar a la gente y que vengan vocales honestos

  28. como radical tengo que reconocer que la unica que salia a denunciar era claudia borroni, todos los que les siguieron se acomodaron al sueldo y a pasarla bien, viajar, tomar mates, criticarlo a layun sin denunciarlo,….pero esto tiene la culpa el partido radical porque saben todo lo que pasa en la provincia y en el tribunal de cuentas y no exije a su representante que informe ni denuncie.

  29. Vialidad dice:

    EN VIALIDAD HACE AÑOS QUE NO SE APRUEBAN LOS BALANCES. MUCHOS DE LOS QUE ESTAN VANA A DESAPARECER DENTRO DE UN AÑO Y QUIENES SERAN LOS RESPONSABLES. YA NO MANDAN MÁS LAS RESOLUCIONES DE DIRECTORIO SEMANALMENTE COMO CORRESPONDE.

  30. capipe dice:

    OPI: Para no errarle, los dos, “complicidad y oportunismo”….

  31. jota dice:

    Entonces que hacen? cual es la funcion de cada uno? nos estan robando como locos porque no hacen nada. Estan para cobrar. Manga de ladrones ¡vayanse!

  32. CARLOS dice:

    OSCAR MUÑOZ EL QUE ESTUVO EN GOBERNADOR GREGORES EN RADIO NACIONAL.- BUENO ESTABA EN CANAL NUEVE NUNCA LO ESCUCHE TAMPOCO DENUNCIAR AL GOBIERNO PROVINCIAL A LO LARGO DE TODOS ESTOS AÑOS, LO QUE RECUERDO ES QUE PARA LAS ELECCIONES JUNTO CON ARISNAVARRETE, INFORMABAN A CUENTA GOTAS.-

Publicidad

OPI Video