Publicado el: 10, Abr, 2014

Junto a Chevron, YPF invertirá u$s1.600 millones en Vaca Muerta


Miguel Galuccio CEO de YPF estatal - Foto: Prensa YPF
10/04 – 11:00 – La petrolera continúa su asociación con la empresa de origen estadounidense, que ya había desembolsado u$s1.240 millones para un proyecto piloto. Se perforarán 170 nuevos pozos durante 2014.

La empresa YPF anunció que invertirá junto a Chevron unos u$s1.600 millones en Vaca Muerta, en el marco del desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales en la formación petrolífera situada en las provincias de Mendoza, Río Negro y Neuquén. Esta “inversión conjunta” incluirá la perforación de 170 pozos adicionales durante 2014.

Miguel Galuccio, CEO de YPF, aseguró a través de un comunicado oficial que la decisión que tomó Chevron “es una gran demostración de confianza en el trabajo de YPF y en el potencial de los hidrocarburos no convencionales de la Argentina”. Más allá de la perforación, esta etapa incluye la completación y construcción de facilidades de producción.

La petrolera de origen estadounidense había desembolsado u$s1.240 millones en 2013 por un proyecto piloto que se extendió hasta marzo de este año. Fue ínntegramente financiado por Chevron y permitió perforar 161 pozos junto al desarrollo de 20 kilómetros cuadrados.

“El año pasado dijimos que se trataba de una asociación estratégica y de largo plazo. Esta continuidad en el trabajo y el proyecto de explotación lanzado no hacen más que ratificar que elegimos el socio correcto y a la medida de lo que hoy necesitan YPF y el país”, agregó Galuccio.

Ali Moshiri, presidente de Chevron para África y América Latina, definió a YPF como un “socio y operador confiable, que está avanzando en el proyecto en la dirección correcta. Y destacó: “Esperamos continuar brindando nuestra experiencia técnica e inversión para ayudar a la Argentina a lograr el objetivo colectivo de ser autosuficiente energéticamente”.

Más allá del anuncio principal, se anunció la ampliación del acuerdo estratégico entre ambas petroleras para delinear un futuro clúster de desarrollo de shale oil con un programa exploratorio de nueve pozos, que se iniciará en Narambuena. un área de 200 kilómetros cuadrados en la provincia de Neuquén, dentro de la concesión Chihuido de la Sierra Negra.

La inversión estimada para este proyecto es de u$s140 millones, que serán aportados sólo por Chevron. La petrolera YPF será el operador en esta fase que, en principio, se completaría en cuatro años. (Infobae)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video