Publicado el: 14, Abr, 2014

Lanata impactante: sicarios y narcopolítica en el país


Anoche Jorge Lanata en PPT - Foto: gentileza Clarín/ROLANDO ANDRADE
14/04 – 09:45 – Lanata volvió a la televisión y mostró cómo la cultura narco se arraigó de un modo profundo en la sociedad, con todo lo que eso significa.

El narcotráfico, sus protagonistas, sus consecuencias, sus negocios y sus víctimas están cada vez más presentes en la Argentina. El periodista Jorge Lanata volvió a la televisión y abordó esa nueva problemática.

En el primer programa de Periodismo Para Todos, por El Trece, mostró cómo la cultura narco se arraigó de un modo profundo en la sociedad, con todo lo que eso significa, incluidos los vínculos que este tipo de crimen organizado logró tejer con parte de la dirigencia política y policial. En otro segmento del programa, Lanata difundió una investigación sobre los vínculos directos que tiene la familia Kirchner con el negocio de la obra pública nacional.

En lo que respecta a la problemática narco, lo más fuerte de la emisión de PPT fueron dos entrevistas que Lanata le realizó a sicarios que trabajan a sueldo de capos del narcotráfico de Rosario, una ciudad asediada por los delitos del negocio de la droga. Se trataron de reportajes muy crudos, en los que los interlocutores del periodista se animaron a revelar algunos detalles de sus trabajos ilegales y mortales.

“Yo no mato por poder, mato por plata”, dijo uno de los sicarios frente a cámara, con el rostro tapado. El otro asesino a sueldo dio a entender lo habitual que es para él su trabajo: asesinar personas. “Ya maté a más de veinte (personas). Al principio se siente miedo, después se te hace costumbre”, describió, entre otras declaraciones del estilo. Lanata contó que, cuando hizo estas entrevistas, sintió que se le “helaba la sangre”.

De los testimonios de los sicarios se desprendieron, además, otras noticias, que sirven para mostrar hasta dónde la política y la Policía pueden llegar a ser cómplices de los jefes del narcotráfico y sus subalternos.

Ocurre que uno de los sicarios entrevistados por Lanata admitió que por sus delitos había caído preso, pero agregó que gozaba del régimen de salidas transitorias de la prisión, lo que le permitía seguir matando gente por encargo a pesar de estar teóricamente detenido. “Se compra todo hoy, las salidas transitorias también. La cana mira para otro lado”, dijo sin inmutarse el sicario.

El informe de PPT mostró más vínculos del narcotráfico con la política, y en forma puntual con la gestión como gobernador en Chaco de Jorge Capitanich, actual jefe de Gabinete de la Nación.

Según PPT, el diputado nacional chaqueño José Mongeló, ex secretario de Culto provincial, está mencionado en una causa judicial que investiga una red que lavaba dinero del narcotráfico mexicano a través de iglesias evangelistas en el Chaco.

También se contó en el programa que un diputado provincial chaqueño, Egidio García, denunció que durante la gestión de Capitanich funcionaba en la sede central del Gobierno lo que él denominó como “narco política”.

Cuando presentó el informe de PPT sobre el avance de la droga en el país, Lanata describió el nuevo panorama como un problema que “nos está explotando en la cara”. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video