Publicado el: 14, Abr, 2014

Se reaviva el fuego en Valparaíso y elevan las alertas


Se reaviva el fuego en Valparaíso y elevan las alertas - Foto:
14/04 – 09:50 – El viento reactivó las llamas en El Bosque de Ramaditas y el Cerro Rocuant. Esperan lograr controlar el fuego en las próximas 48 a 72 horas. Bachelet se reunía con sus ministros para tratar la emergencia.

El incendio que afecta al puerto chileno de Valparaíso y que causó 12 muertos por la rápida propagación de las llamas hacia los cerros se reactivó ahora en El Bosque de Ramaditas y el Cerro Rocuant, lo que obligó a miles de pobladores a ser evacuados

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, explicó que el viento -que superó por momentos los 60 kilómetros por hora- ayudó a la rápida propagación de las llamas, cuya columna de humo puede ser percibida desde varios puntos de la ciudad. Pero la acción de bomberos se concentra también en el puerto de San Antonio -a 59 kilómetros de distancia de Valparaíso y a 100 de Santiago- donde debió declararse hoy alerta roja por la quema aproximada de 100 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.

Para tratar la emergencia, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se reunía esta mañana con sus ministros en el Palacio de la Moneda. Once helicópteros, seis aviones y 2.000 efectivos militares y de Carabineros seguían luchando este lunes para controlar los focos del peor incendio registrado en la historia de ese puerto chileno.

Pese a los fuertes vientos que se registraban en la zona, las autoridades esperaban lograr controlar el fuego en las próximas 48 a 72 horas para luego poder iniciar la evaluación de los daños y las tareas de reconstrucción.

Según el último balance oficial, el incendio arrasó 850 hectáreas, destruyó por completo 2.000 viviendas, en tanto dejó 8.000 damnificados y 10.000 evacuados, la mayoría de los cuales acudieron a casas de familiares, en tanto unos 1.200 dormían por segunda noche en los ocho albergues habilitados.

Las llamas afectaron a los cerros donde viven los sectores más pobres, con casas de madera y lata que se encaraman en las pendientes, a veces sin permisos de construcción.

La zona del puerto de Valparaíso, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, se mantenía a salvo del fuego. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video