Publicado el: 15, abr, 2014

Demoledor rechazo de la Ley de Lemas para Gobernador


Muchas boletas en el cuarto oscuro - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
15/04 – 17:50 – La Ley de Lemas en general, produce un significativo rechazo en Santa Cruz, pero puntualmente la iniciativa para instalar este nada representativo sistema electoral para el cargo de Gobernador en las próximas elecciones, cosechó un 87% de votos negativos.

De acuerdo a una consulta on line realizada por OPI, donde se le preguntaba a los lectores si respaldaba la iniciativa del Intendente de El Calafate Javier Belloni y del diputado Guanes, para aprobar un proyecto legislativo que permita instalar la Ley de Lemas para Gobernador y Vice, de 509 votantes, el 87% (443 votos) no apoya el proyecto, muy lejos el 11% (55 votos) se definió por apoyar la iniciativa y para el 2% (11 votos) le resultó indistinto.

Esta encuesta viene a demostrar que la Ley de Lemas, en cualquiera de sus aplicaciones (Municipio, provincia o nación) es rechazada completamente y sin duda por la mayoría de la población.

Sin embargo, si pensáramos que los lectores solo se oponen a este sistema para elegir al Ejecutivo provincial, nos equivocamos. Masivamente la gente repudia y rechaza la Ley de Lemas en cualquier orden y de hecho una encuesta similar de OPI cerrada el 22 de octubre de 2012 donde si la opinión pública estaba de acuerdo o no con la eliminación del sistema electoral de la provincia de la Ley de Lemas, actualmente vigente para municipios y legisladores de un total de 872 votos, 469, es decir el 54% dijo estar de acuerdo con que la Ley de Lemas se elimine yá. El 38%, unos 329 del resto de los lectores, que participó, coincidió con los primeros, estimando que sería muy beneficioso que la Ley de Lemas sea retirada del sistema electoral de la provincia. Muy lejos con un 4%, es decir, 38 votos, opinó que no sería beneficioso, el 2%, con 21 votos, opinó que hay que esperar y un 2% dijo no saber.

Concluyendo, la Ley de Lemas es un sistema perimido y que la gente reconoce como poco o nada representativo de su voluntad. Es un sistema de lección indirecta que levanta innumerables críticas porque en realidad el votante coloca el voto a un Partido que luego decidirá, por caudal de voto y a través del universo de candidatos que haya colocado, a quién le cabe legalmente quedarse con el cargo. Éste, no resulta ser representativo, más que de una pequeña porción de los sufragantes, lo que va en detrimento de opositores con un caudal de votos individual mucho mayor y al cual solo le gana en sumatoria de votos del propio partido.

A los Partidos políticos, especialmente a los mayoritarios, les conviene porque se evitan dirimir en una interna, colocan varios candidatos sin tener que ir jugándose una posibilidad única y captan una mayor franja del electorado, ya que, naturalmente, al abrir el abanico de ofertas, se captará un voto más heterogéneo, que si la lista la encabezara un solo candidato.

La Ley de Lemas en todas sus formas y variantes, es rechazada de plano por la opinión pública, habrá que ver qué sucede con aquellos políticos que la propongan como alternativa para el 2015. Si acaso, triunfan a pesar de la opinión en contrario o son castigados por sostener en el tiempo, un método electivo que no reúne concenso popular. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 20 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Peronista dice:

    A PERALTA EL hjvfyrdrx6909pklñmkjbhvcfds423w565r7687 TODAVIA LE QUEDA GANAS Y CARA PARA SER CANDIDATO, POR FAVOR Q ESTAMOS PENSANDO LOS PERONISTAS HAY Q RAJARLO

  2. Dalila dice:

    SUBAMOS LA TEMPERATURA Y BASTA DE PALIDAS, SABEMOS Q PERALTA Y COSTA NO LLEGAN, BUSQUEMOS CANDIDATOS A PRESIDENTE, Y LUEGO UN PROFESIONAL RECONOCIDO EN EL MEDIO, AHI ESTARA LA LLAVE A NUESTRA FELICIDAD, BSATA DE LADRONES DE SUEÑOS

  3. tira piedra dice:

    PERALTA ,COTILLO.CORDOBA.BODLOVIC,CONTRERAS,CANTIN .LA MINA ESTA KE NO SIRVE PARA MIERDA LA TAL GARCIA.EN FIN SI ES ASI ESTOY DE ACUERDO CON VOS PERONISTA

  4. pintor dice:

    Opi se escribe “consenso” no “concenso”

  5. miguelette dice:

    PERALTA NO SE TE CAE LA CARA DE VERGUENZA..??? RENUNCIA AHORA QUE ESTAS A TIEMPO, UNOS MESES MAS Y VAS A ESTAR MAS SOLO QUE BIN LADEN EN EL DIA DEL AMIGO…

  6. CALETA dice:

    COSTA ESTAS HASTA LAS BOLAS OTRA VEZ VAS A PERDER NO TE HAGAS ILUSIONES…..ENCIMA PRADES VA A JUGAR POR AFUERA LA INTENDENCIA AJAJAJAJAJAJA CHAU CHAU EDUARDITO

  7. pepe argento dice:

    hola el próximo gobernador de la provincia de santa cruz sale de el calafate saludos

    • indignado dice:

      Amigo del Calafate, a tu Intendente no lo conocen en la provincia, dificilmente pueda ser el proximo gobernador

      • VASCO dice:

        me parece que el que no conoce a Belloni sos vos..el unico.ya que no basta con conocerlo personalmente.lo que se evalua es una gestion.y veni a calafate y veras como se se gestiona un municipio..es un ejemplo de persona.no tan solo como persona sino que como politico .te recomiendo veniar al calafate y veas con tus propios ojos lo bueno que esta gracias a una muy buena gestion..

    • SI LO DECIS POR MAXIMO “PLAYSTATION” KIRCHNER ME PARECE QUE TE VAS A LLEVAR UNA SORPRESA

  8. loco dice:

    Peralta estamos esperando la eliminación de la Ley de Lema, usted dijo que realizaría una consulta popular para derogarla estamos esperando.

  9. Ciudadano dice:

    La ley de lemas es la peor de las agachadas que implantaron los “políticos” para poder, de todas formas o maneras, hacerse del poder sin importarles lo que piensa la ciudadanía; en todo el País debe abolirse la Ley de Lemas, no nos sirve, y todos los que dicen que no la aplicaran, tiran la pelota para adelante y al final no la cambian, no les conviene, se les termina y eso no les gusta.

  10. el lego dice:

    se podran hacer todas las encuestas posibles, tanto oficial como extraoficial, pero los que tienen la ultima palabra son los diputados, y ya sabemos lo que esto significa, ellos no la van a derogar por que no les conviene, viven prendido de un voto que los pueda colocar en la camara y asi vivir 4 años a costilla del pueblo, pero lo mas triste, es que todos nos quejamos, pero en la urna le ponemos otra vez el voto, por eso estan siempre los mismos, total, un mes antes de las elecciones, regresan con sus festivales de mentiras, chiripanes, empanadas y vino, y vamos para adelante

  11. ESTOS INDICADORES SON DE 469 ILUSOS, CONVENGAMOS DE QUE PARA QUE LA DEROGACIÓN DE LA LEY Nº 2052 DECRETO Nº 133/89 DEL VOTO DOBLE ACUMULATIVO MAL LLAMADA LEY DE LEMAS SEA VINCULANTE DEBE SALIR COMO LEY DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y ASÍ COMO PASÓ CON LA LEY MÍNERA LA VOTACIÓN EN EL RECINTO SERÍA DE 22 A DOS POR LA AFIRMACIÓN DE LA AMPLIACIÓN A GOBERNADOR Y VICE QUE INSTALÓ EN LA PROVINCIA UN AVE DE PICO ENCORVADO QUE TUVO AL ROBO AFICIÓN, SABIENDO QUE EL HOMBRE DE RAZÓN NO ROBA JAMÁS UN COBRE, PUES MUCHOS SABEN QUE NO ES VERGUENZA SER POBRE Y SI ES VERGUENZA SER LADRÓN. EN SU LEY ESTÁ ALLÁ ARRIBA, SI LE SIRVIÓ QUE LO APROVECHE, DE SUS FRAUDES QUE NADIE SOSPECHE HASTA EL MESMO QUE LO NOMBRA, SIEMPRE ES DAÑOSA LA SOMBRA DEL ÁRBOL QUE TIENE LECHE.

  12. fernecola dice:

    Esto no cambia mas, no hay forma que los santacruceños entendamos lo que son todos estos tipos, nos cagan y nos cagan y allí siguen, firmes, convenidos que el 2015 seguirán en el poder.-

  13. poco importa si es apabullante, si es antidemocrático, si es anticonstitucional, importa si sirve a los intereses peronistas!! punto lo demás es irrelevante!!

  14. belloni gobernador ??? ja ja ja ja ja arrastrado,inutil,cagador,ladron,….están todos en pedo poner esta porquería (intentar), tienen MIERDA en la cabeza , que vaya aplaudir para lo único que sirve y para hacer los mandados de la ” sra” ja ja ja ja que papel trite , belloni no te olvides ,del ridículo no se vuelve y un año mas vas andar por la calle igual que yo y lo que me voy a cagar de risa y te voy a deci que esto lo escribi yo. ahora no te lo puedo decir por que seguro me mandas la afip,inpectores,multas truchas, etc,etc….. la forma que te manejan…..pepe argento otro alcahuete.. ja ja ja ja ja

  15. Rocker dice:

    Ja..ja…pensar que Calafate está un poquito mejor por la gestión de Belloni, solamente se lo puede creer Belloni….ja..ja..El no es el que manda en la casa y difícilmente mande afuera de la casa.- No se si se entiende? Calafate no es de Belloni, en todo caso es de Cristina.-

OPI Video

Publicidad

Galería de Imágenes

El momento en que los Jefes de las Fuerzas Armadas de ambos paises entregan las banderas a las presidentas Los festejos en la carpa de los retirados instalada frente a la Jefatura de Policía - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Las llamas de una de las molotov aun encendida – Foto: Gentileza Héctor Acuña Más de una veintena de calles cerradas por el agua en las calles del Bº Evita – Foto: OPI Santa Cruz Los docentes realizaron un acto en el mismo lugar donde fueran agredidos por trabajadores de la Uocra hace un mes – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz El Vicepresidente de la Nación Amado Boudou en Comandante Luis Piedrabuena – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Las vías del tren casi sobre el final del terraplén – Foto: OPI Santa Cruz Varias organizaciones marchan en Caleta Olivia - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos

Opiniones

ladrido

¡Larroque, lo que duele es la plata!

Andrés Larroque, aclaró por un medio de prensa que la impresión del “Clarín trucho”, fue una jodita que inventaron los “chicos” de La Cámpora, porque, evidentemente les sobra el tiempo, en el estado de hibernación al que los somete la política, lo cual les permite vivir sin trabajar.

"Lo hicimos como una forma de divertirnos, no esperábamos que reaccionaran de esa manera. Se ve que les dolió, se ve que es eso lo que ellos piensan para el futuro del país", señaló Larroque.

¡Pobre Larroque!, no se da cuenta que lo que realmente duele es el gasto innecesario de plata, en pavadas como ésta, solo para divertís a los maximistas de turno, pero que pagamos todos con los impuestos, el IVA y Ganancias.

A nadie le importa si hacen un Clarín, una Nación o la Gaceta de Buenos Aires, lo que duele enormemente, es la masa de dinero que se dilapida en estas estupideces, mientras hay hospitales sin gasa, escuelas sin bancos, sin baños y hasta sin paredes, como las de Formosa.

A nadie le dolió una idiotez como esa, de quienes no tienen idea de lo que le espera al país en el futuro, aunque van a ser muy responsables de lo que suceda.

Calendario de Noticias

abril 2014
L M X J V S D
« mar   may »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930