Publicado el: 15, abr, 2014

En Salud los gremios se dividieron ante la conciliación obligatoria. Los municipales de Caleta esperan señales


Movilización del SOEM hacia el Municipio - Foto archivo: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
15/04 -15:00 El panorama gremial en la provincia no mejora, al menos colectivamente, ya que mientras el Ejecutivo logra pactar un acuerdo con un sector, se desmarcan otros gremios que no acuerdan bajo los mismos términos. Hubo conciliación Obligatoria en Salud y mientras ATE acató, APROSA, sigue con paro por tiempo indeterminado. Los municipales esperan señales claras de los Ejecutivos y preparan paro la semana entrante.

La Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de la Salud que afecta a los hospitales de la provincia. Mientras ATE y ATSA acataron en forma inmediata la medida, el gremio de los profesionales médicos APROSA, no solo decidió no acatar la orden ministerial, sino que confirmó que continúa el paro por tiempo indeterminado en los hospitales provinciales, agravando un problema que, lejos de ir en vías de solución, se profundiza.

Los médicos dicen no estar representados en las paritarias y en virtud de ello piden una negociación directa con las autoridades de salud, que por otro lado trata de canalizar todos los acuerdos a través de la mesa paritaria, donde APROSA, por no ser un gremio reconocido, no participa con decisión.

Esta decisión de los médicos afecta a todos los hospitales de Santa Cruz y con más relevancia se nota en el Regional de Río Gallegos y en Caleta Olivia; sin embargo la falta de profesionales pasa a ser una preocupación no solo del gobierno, sino social, y cada vez arrecian más las quejas por falta de atención de especialistas y suspensiones de cirugías.

Municipales

Si bien el SOEM en Río Gallegos, aceptó la propuesta salarial del Ejecutivo pero alertan contra denuncias de los propios afiliados por el cobro de un co-seguro, de parte de los médicos que los atienden, lo que va en contra del convenio oportunamente firmado y que deviene de la mala relación que existe entre la Asociación médica y la Caja de Servicios Sociales, pero que, aseguró la dirigencia del SOEM, no es un problema de los afiliados a quienes le piden que exijan la factura correspondiente al médico que les solicita el pago.

Por otra parte los municipales de Caleta Olivia, siguen en conflicto con el Ejecutivo por el acuerdo salarial que no ha prosperado y anunciaron movilización para mañana miércoles y de continuar la falta de propuesta salarial acorde, un paro de 72 horas que iniciarían la semana entrante. La oferta rechazada consiste en un 30% de aumento pagaderos el 20% en abril, 100% de asignaciones familiares en septiembre y 10% en los adicionales. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. josemaria dice:

    APROSA no es un sindicato reconocido legalmente, que tiene que influir en las paritarias. El Gobierno debe suspender a todos los profesionales que hacen paro sin aval gremial.

  2. hospital dice:

    ANDATE ATE CAGON ; APRENDE UN POCO DE BARADEL DEL GREMIO DOCENTE QUE LOGRO EL AUMENTO PEDIDO Y NI ACATO LA CONCILIACION OBLIGATORIA UDS ATE ESTAN CON EL GOBIERNO ,PECHOS FRIO

    • ciudadanop dice:

      Anda a trabajar..la atención hospitalaria es un desastre…empezando por los empleados de la salud…Si pusieran esas ganas para atender a la gente la salud publica funcionaria de maravillas…

  3. Paturuzu dice:

    Para hospital compañero/a si ud se pone a pensar todos los años ATE hace exactamente lo mismo. GARCON LOS ENTREGA SIEMPRE

  4. CALETA dice:

    ECHEN ALA MIE…A ALOS DEL HOSPITAL Y PONGAN GETE NUEVA INUTILES

  5. vialito dice:

    Viales aprendan de Aprosa para defender los salarios.

  6. ciudadanop dice:

    VERGONZOSO LO DE SALUD PUBLICA…TODA LA SEMANA DE “PARO VACACIONAL” la gente en los comunitarios sin odontologos, enfermeros, administrativos ni medicos. Arrancaron el Lunes y vuelven la semana que viene (con suerte) sin contar que ya venian semanas antes con paros “programados”.

OPI Video

Publicidad

Galería de Imágenes

El cortejo funebre parte hacia el cementerio local - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Los militantes en el recinto Los docentes realizaron un cabildo abierto frente a la casa de gobierno – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz El Diputado de la UCR Hector Roquel - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Los militantes de La Cámpora en Comandante Luis Piedrabuena – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Junto a su sobrina Natalia Mercado María Cristina Kirchner sonríe a la militancia que vociferaba por el “narigón” - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz El Gobernador Daniel Peralta saluda esta tarde en gimnasio del Polivalente de Arte  – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz El 8N en Río Gallegos Av Néstor Kirchner y San Martín - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Opiniones

ladrido

“El golpismo”, argumento de los inútiles autoritarios

En estos últimos años hemos asistido en América Latina, a una cada vez más creciente tendencia de algunos jefes de estado, por defenderse atacando. Es el caso de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina se han aventado acciones de “golpismo” cada vez que desde los espacios de oposición (político o social) se jaquea al poder y se los coloca en una posición incómoda, ya sea ante la opinión pública por casos de corrupción, autoritarismo o manipulación.

Esta invención de los populistas de ver golpistas por todos lados tiene una génesis por propio defecto, en lo que son y de dónde salieron. En el caso de Venezuela, el más paradigmático, Chávez un militar de derecha reconvertido, vio en el poder las chances de su vida y los “golpes” fueron su comidilla diaria. El kirchnerismo, por su parte, usó siempre el “golpe” para desbancar a los que no les gustó y poner a su antojo a quien quiso. Es la historia repetida de Santa Cruz, incluyendo los casos más contemporáneos de Sergio Acevedo y Carlos Sancho. No hay que olvidar de donde salieron y qué hizo cada uno, para poder interpretar hacia dónde van.

Calendario de Noticias

abril 2014
L M X J V S D
« mar   may »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930