Publicado el: 16, Abr, 2014

Alerta la Sociedad Rural y la policía por cuatreros en campos de la zona sur


El cuatrerismo en Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
16/04 – 15:30 – Un fenómeno que no es nuevo en santa Cruz ha recrudecido en los últimos tiempos y es el abigeato o robo de ganado en los campos de la zona. La policía ha elaborado un informe sobre el crecimiento de este delito y la Sociedad Rural ha salido a informar a la opinión pública estos hechos que se ven facilitados por la geografía, las distancias y la falta de control. En algunos casos, los propietarios y encargados han sido agredidos por las mismas personas en plena tarea de cuatrerismo.

A través de la Sociedad Rural se ha dado a conocer un dato inquietante, es que en la provincia de Santa Cruz y más precisamente en zona sur, ha crecido exponencialmente el nivel de faena clandestina y robo de ganado en pie.

Miguel O’Byrne, presidente de la Sociedad Rural ha recibido, en los últimos días, múltiples consultas sobre el delito de cuatrerismo que estarían sufriendo en sus campos socios de esa entidad, que han visto disminuida la cantidad de animales y en esta oportunidad no pueden echarle la culpa a los leones, sino que se trata de personas, perfectamente organizadas, que, aprovechando la geografía de la región ( campos vastos, animales desperdigados en grandes extensiones y en algunos campos falta de alambrado en condiciones) actúan impunemente faenando ovinos o robándose ganado en pie, como se ha podido determinar en algunas circunstancias.

De acuerdo al dirigente de la SRASC, unos 2.500 animales han sido robados en el término de 2 meses y la zona más afectada son los campos de Guer Aike, La Esperanza y pasaje Lemarchand. Dentro de la contabilización que hace la entidad ganadera, una parte de esas ovejas ha sido faenada en el lugar y otra literalmente robada en pie desde las estancias de esta zona de la provincia.

El Grupo de Operaciones Rurales (GEOR) de la Policía provincial es el encargado de controlar y combatir el abigeato, pero de acuerdo al relato de O’Byrne la misma policía le habría indicado a la entidad que lidera, que carecen de logística apropiada para realizar un control adecuado, con lo cual los hechos quedar reservado a la acción que puedan emprender los dueños o encargados de las estancias, quienes peligran enfrentarse con verdaderas bandas armadas que pongan en riesgo sus vidas.

El dirigente especificó que si bien los estancieros “están acostumbrados a la desaparición de hacienda, esto es generalmente en números insignificantes, pero desde hace unos meses a esta parte solo en la estancia Chali Aike desaparecieron 1.000 ovejas y en María Inés no menos de 1.200, en Moy Aike Chico se encontraron más de 50 cueros en una cantera al costado de la ruta y todos los días reciben reportes de robos y faena clandestina de diversos campos.

La situación es sumamente preocupante y el sector estanciero teme que se esté ante la presencia de bandas organizadas para el abigeato, lo cual obliga a las autoridades a tomar medidas inmediatas para evitar la propagación de un delito que tiene preocupado a todo el sector ganadero de la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. nicolas dice:

    jodanse, bajen el precio de la carne y no va a existir la necesidad de robar animales

    • lucia dice:

      no seas tan ignorante, que tiene que ver ? te cuento que el precio que se le da al productor es muchísimo mas bajo que el precio a mostrador . y es un tema de marcado como se fija el precio . no por eso hay que robar.

  2. FABRICIO dice:

    AUQNUE LOS ATRAPEN NO PASA NADA, EN PIEDRA BUENA SECUESTRARON UNA CAMIONETA CON 40 CAPONES QUE NUNCA SE SUPO DE DONDE SALIERON, Y LA POLITICA LOGRO QUE TODO SE EVAPORE PORQUE COMO LOS FAENADOS VENIAN TAPADOS CON PASACALLES DE LA CAMPORA FUE IMPOSIBLE HACER N A D A

  3. Paula dice:

    Fabricio, para tu conocimiento el ganadero no pone el precio de la carne.La cadena de comercializacion comprende varias etapas.No hables de temas que no conoces,la ignorancia hace que muchas personas opinen como vos,de este tema y de tantos otros….para tu conocimiento a los ganaderos se les quita un 35% de lo que venden,en concepto de impuestos, mejor seria que averiguaras quien se gasta lo recaudado, alomejor vive cerca tuyo o es pariente,o estu jefe, pero Mejor seria que te preocuparas por saber quiense gasta lo robado a esta Pcia. Y luego pensar muy bien a quien vas a votar. Anda a robarle a peralta a ver si te animas o a los K, a esos no se les animan, y esos si que se roban todo!!!

  4. hector dice:

    por que no envian a los de la campora o al vatayon militante a evitar el cuatrerismo al menosse van a ganar lo que les pagan por nada

  5. FABRICIO dice:

    PAULA, PARA COMENZAR YO NO HABLE DEL PRECIO DE LA CARNE, NI LA CADENA DE COMERCIALIZACION, ASI QUE NO HABLO DE TEMAS QUE NO CONOZCO, PRIMERO ESTUDIA UN POQUITO PORQUE LA IGNORANTE ACA SOS VOS, SOLO DIJE LO QUE PASO QUE SALIO EN TODOS LOS MEDIOS, Y COMENTE QUE NO PASO NADA, NO DEFENDI A NINGUN POLITICO NI NADA ACA PARECE QUE LA AFECTADA O TOCADA SOS VOS, LOS POLITICOS NO ME DAN DE COMER NI NADA! PARECE QUE A VOS SI PORQUE ME DECIS QUE VAYA A ROBAR COSA QUE NO ES MI COSTUMBRE AHORA QUE SI ES LA TUYA LA DE ROBAR NO ES MI PROBLEMA. FELICES PASCUAS Y NO SALGAS A ROBAR MEJOR TRABAJA Y GANATELA CON DIGNIDAD

  6. CARLOS dice:

    Diganle al secretario de seguridad que habilite los destacamentos policiales que cerraron a lo largo de estos 20 años, y que si sigue asi va a cerrar unos mas, lleven gente con conocimiento de la zona rural y no los utilicen para, que les pongan el voto.-

  7. Paula dice:

    Perdon Fabricio, el mje era para Nicolas, me equivoque por apurada,disculpame.

  8. PEDRO dice:

    QUE HAY DE CIERTO QUE AL LADRON ESTE SE LO VINCULO CON EL EXCELENTISIMO DOCTOR MARIANI. QUE SE LO VINCULA A LA OBRA DEL ACUEDUCTO DE CALETA OLIVIA CON EL JEFE DE GABINETE POR UNA CUESTION DE INCOMPATIBILIDAD

Publicidad

OPI Video