Publicado el: 21, Abr, 2014

Aerolíneas: el Estado desembolsa 1,6 millón de dólares por día


Aerolíneas: el Estado desembolsa 1,6 millón de dólares por día - Foto: Clarín
21/04 – 09:20 – Según el Ministerio de Economía de enero a marzo demandó $ 1.144 millones, 15% más que durante 2013.

Por: Luis Ceriotto
Aerolíneas Argentinas y Austral demandaron al Estado $ 1.144 millones durante los tres primeros meses del año, según datos del ministerio de Economía. El incremento del gasto público en las dos compañías que preside Mariano Recalde, medido en pesos, resultó 15% superior a igual período del año anterior y equivale a un desembolso de US$ 1,6 millón.

Lo llamativo es que Recalde había previsto para este año que Aerolíneas y Austral iban a necesitar menos fondos públicos que en 2103 para sostenerse. En el Presupuesto 2014 la asignación de fondos para todo el año es de 2.780 millones de pesos, contra $3.454 millones en 2013, es decir, un 20% menos. Pero en vez de pedirle menos fondos al Estado, las dos empresas que comanda el dirigente de La Cámpora están exigiendo aun más dinero que el año pasado, Aerolíneas ya gastó en tres meses un 41% de la chequera que le asignó el Congreso. El resto de los programas de subsidios al transporte (terrestre y ferroviario) acumulan una ejecución promedio del 25%, más en línea con el avance cronológico.

Desde su estatización en julio de 2008, hace casi ocho años, Aerolíneas ha retaceado los números de su gestión. Los balances, aun los que la empresa tardíamente hizo públicos en su página web, no han sido auditados por una consultora independiente e incluso la mayor parte de los ejercicios contables aún no cuentan con el visto bueno de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Los números que Recalde ha hecho públicos son al menos discutibles: por ejemplo, el titular de Aerolíneas asegura que de los casi 3.460 millones de pesos que el Estado le giró en 2013 (US$ 628 millones, al tipo de cambio promedio de 2013), menos de la mitad (US$ 247 millones) correspondió a subsidios. El resto, US$ 381 millones, correspondieron según Recalde a inversiones directas en ambas compañías. Cabe aclarar que fue el propio Recalde quien proporcionó las cifras tomadas en moneda extranjera.

Lo cierto es que el año pasado las inversiones de Aerolíneas en la compra de aviones propios (no alquilados, como es hoy la mayoría de la flota) fue US$ 70 millones en dos nuevos Embraer y aproximadamente otros US$ 70 millones en cuotas del préstamo a 10 años por la adquisición de los primeros 20 Embraer, con sus correspondientes simuladores de vuelo. El resto de la flota, incluidos los nuevos aviones de Aerolíneas que fueron incorporados en 2013, es alquilada, a través del sistema de “leasing”. Hasta el momento, Recalde no ha proporcionado números detallados.

Al momento de la estatización, el grupo Aerolíneas (Aerolíneas, Austral, Jet Paq, Aerohandling y Optar) empleaba 9.400 personas. Según consignaron fuentes de los gremios aeronáuticos, actualmente la plantilla es de 11.515 personas (11.048 empleados en la Argentina y otros 467 en el exterior). Las mismas fuentes aseguraron que la conducción de Aerolíneas está comenzando a “pisar” las incorporaciones para mantener constante esa cifra de empleados. (Clarín)

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